Los aficionados a las Leyendas Urbanas, charlatanes, chicos guays, agoreros y demás, han creado una leyenda que dice que todo deportista que hace el anuncio de las Natillas Danone (o Danet), sufre un maleficio que hunde su carrera, es "la maldición de las natillas Danone". Me recuerda a cuando se habla de la mala suerte de Carlos Sainz. Sí, mala suerte, pero como dice él: "he sido 2 veces campeón del mundo... menos mal que tuve mala suerte". A veces tendemos a ser demasiado pesimistas, ¿por qué no ser optimistas?
Ahora lo que voy a intentar es desmontar esa leyenda (con mayor o menor acierto), con datos reales (más reales que los supuestos datos que dan los charlatanes), siguiendo uno por uno los anuncios:
1997 - José Luis Pérez Caminero y Sergi Bruguera
Según la leyenda, desde ese instante la carrera de Caminero fue hacia abajo. Lo cierto es que estuvo un año más en el Atlético de Madrid (tenía ya 31 años), pero cuando él dejó el Atleti, bajó a segunda (aunque se hubiera quedado quizá habría bajado con él). Caminero estuvo 6 años más siendo titular en 1ª División en el Valladolid, retirándose con 37 años (edad nada temprana, para sufrir un maleficio...).
En el caso de Bruguera, según el maleficio, "venía" de ganar Roland Garros (3 años antes), y en 1997 perdió otra final y las lesiones comenzaron a cercenar su carrera. Lo cierto es que desde 1994 ya no había ganado ningún torneo de la ATP, así que tampoco se puede decir que el maleficio tuviera nada que ver en su decadencia, que ya se estaba produciendo hacía 3 años.
1999- Álex Crivillé y Alfonso
Álex Crivillé, de hecho fue campeón del mundo de 500cc. al hacer el anuncio, ya con 29 años, y más de 10 años ganando carreras. Es cierto que tardó 2 años en retirarse, pero ya era un veterano.
Alfonso, cuando hizo el anuncio se convirtió en el delantero titular de la selección española, y un año después marcó uno de los goles más históricos de España, en la remontada ante Yugoslavia en la Eurocopa de 2000. Luego fichó por el FC.Barcelona. No creo que eso pueda considerarse un maleficio.
2000 - Gerard y Fernando Morientes
En 2000, Gerard fue elegido uno de los mejores jugadores de la Champions League, por lo que fichó por más de 3.000 millones de pesetas por el Barcelona, donde estuvo 5 años, aunque en este caso sí es verdad que no llegó a ser el del Valencia.
En el caso de Morientes, la maldición asegura que se cumple porque sólo marcó 6 goles con el Madrid. Lo cierto es que el año siguiente marcó 18, y al poco fue máximo goleador de la Champions League y delantero titular de la selección en el Mundial 2002. No veo yo mucha maldición.
2000 - Luis Figo y Pep Guardiola
En el caso de Figo, pues yo creo que no hay duda. Era ídolo del Barcelona, fichó por el Real Madrid como el jugador más caro de la historia, ganó 2 ligas, la Champions League, y llegó a una final de la Eurocopa con Portugal. Maldición poca...
En el caso de Guardiola, lo cierto es que ya se había perdido el Mundial de 1998 por lesión, en el mejor momento de su carrera, antes del anuncio. Dejó el Barça en todo lo alto, justo cuando empezó a no ganar títulos el equipo. Quizá este caso sí que podría tomarse como maldición, aunque ya venía de antes lo de las lesiones.
2001 - Iker Casillas, Juan Carlos Ferrero y Luis Enrique
Creo que no hay duda que con Iker Casillas no se puede hablar de maldición.
Con Ferrero tampoco, ya que al año siguiente consiguió llegar a ser número 1 del mundo del tenis. Tampoco se puede permitir que se hable de maldición.
Luis Enrique, al año siguiente del anuncio fue uno de los jugadores más importantes de España en el Mundial 2002, y siguió hasta los 34 años como gran capitán del Barcelona.
2002- Iker Casillas y Xavi Hernández
En el caso de Casillas, pues está claro como he dicho antes, que si eso es una maldición, que vengan maldiciones.
El caso de Xavi, pues es igual. Fue al Mundial 2002 con España, y comenzó a ser titular indiscutible en el Barça. La maldición se basa en que 2 años después sufrió una lesión que le tuvo unos meses apartado de los campos, pero vamos, luego ha seguido siendo titular en el Barcelona y la selección española. Lo dicho, que vengan maldiciones.
2006- Ronaldinho
Otro caso cuestionable, porque al año siguiente del anuncio, marcó 21 goles en la liga española, luchando hasta el final por el pichichi. De maleficio poco. Claro, la verdad es que 2 años después del anuncio es una sombra del que era, pero si nos tenemos que esperar años para decir que un maleficio existe, podríamos decir que TODOS al final se retiran (como todos los deportistas), así que habría maleficio.
2008 - Leo Messi y Robinho
Habrá que esperar, pero creo que más bien lo que van estos dos es para arriba, y en caso de lesiones, no olvidemos que Messi ya es propenso desde antes, y que Robinho todavía no ha dado lo que se espera de él...
¿Maldición? No, estad tranquilos, si no, preguntad a Casillas, Xavi, Ferrero, Figo o Morientes, para los que probablemente representó una bendición...
Los únicos casos en los que sí que puede haber algo de morbo son los de Gerard, Guardiola y Ronaldinho, pero creo yo que si cogiéramos los deportistas de cualquiero otro tipo de anuncio (por ejemplo cualquiera de Ronaldo), también seguramente podríamos hacer una leyenda urbana con ellos, porque: esto del deporte ya se sabe, un día estás arriba, y otro te comes unas natillas y...