30 junio, 2008

España, Campeona de Europa de Fútbol... sí, de fútbol




Sí, sí, sí, ahora sí que nos hemos vuelto todos locos, porque España vuelve a ser Campeona de Europa de Fútbol 44 años después. En 2005 fuimos Campeones del Mundo de Balonmano, en 2006 fuimos Campeones del Mundo de Baloncesto, en 2007, Campeones de Europa de Voleibol; y ahora en 2008, Campeones de Europa de Fútbol.

Llegamos como siempre a este torneo en Austria con el complejo inventado de que no éramos capaces de pasar de cuartos en las grandes competiciones. El complejo era optimista porque en más de la mitad de las ocasiones ni siquiera somos capaces de llegar a cuartos. Esta vez no había un gran jugador lesionado como en 1998 ó 2000 y no estaba el eterno perdedor con España, Raúl y tampoco estaban ya la mayoría de veteranos de esa generación tan grande (Morientes, Cañizares, Albelda, Etxeberría...). El seleccionador, era el que todos pedíamos hace 4 años, el que probablemente era el mejor entrenador vivo de la historia de España. Tuvo malos comienzos y estuvo a punto de cesar en su cargo, pero al final, el Sabio de Hortaleza, el Zapatones Aragonés, ha llevado a España al mayor éxito de este siglo. España es Campeona de la Eurocopa.

23 grandes jugadores para la gloria: Iker, Sergio R., Carles, Carlos, Joan, Marcos, Andrés I., Xavi, David S., Fernando T., David V., Santi, Cesc, Dani, Xabi, Andrés P., Pepe, Álvaro, Juanito, Raúl, Fernando N., Rubén y Sergio G., con Don Luis a la cabeza.

Hemos sido la selección que mejor fútbol ha hecho durante el torneo, arrasamos a Rusia (la gran sorpresa de la competición) en los dos partidos, y nos limitamos a ganar por la mínima en el resto de partidos. Como suele pasar en el deporte, al final el destino te devuelve lo que te quita. Nos lo merecíamos. La final, soñada, ante Alemania, fue ya el éxtasis. Esta vez sí, el fútbol se une en sus éxitos al resto de deportes de equipo. Cada uno a disfrutar lo suyo, yo disfrutaré lo de cada uno. Nunca pensé que pudiera hacer un post como este, y tampoco disfruto con ello tanto como otras veces, ya que prefiero apoyar otras causas menores (voley, basket, balonmano, etc...) en las que nadie repara, pero que son igual de importantes, sin embargo, esto es un sueño. Ya somos la número 1 del ránking FIFA. Si llega a ser un Mundial, nos lo llevamos...

¡Enhorabuena al fútbol Español!: CAMPEONES

¡Ahora a por el Mundial de Suráfrica!


Actualización (4/7/08): Presentación de Reina a la llegada a Madrid

25 junio, 2008

Estreno de ¡Vaya Cruz!

Nada, que hoy aprovecharé para hablar de mi libro... Sí, SPAM puro y duro, pero bueno.

Pues nada, decir que mis compañeros de la Asociación Toma_Cero y yo (a saber: Sonia, Víctor, Marie, Cristina), preparamos durante abril y mayo una serie para la televisión, llamada "¡Vaya_Cruz!".

El mes pasado rodamos varios "episodios piloto", de forma que según el resultado que veamos y todo eso, ya pensaríamos en producir la serie completa. Se trata de pequeños capítulos de unos 5 minutos. De momento, el mejor lugar para hacer estas pruebas y para dar a conocer cualquier producto, es Internet, de modo que van a ir de cabeza ¡al youtube!

Aquí os pongo el capítulo piloto-teaser-presentación, y nada, espero que me contéis qué tal os parece. Esperamos muchas críticas, de hecho las necesitamos; mientras más constructivas y despiadadas sean, más y mejor nos sirven. Muchas gracias.

21 junio, 2008

Y en el camino nos encontraremos

Aunque suelo poner alguna que otra entrada relacionada con el deporte, no acostumbro a comentar de antemano competiciones que se vayan a producir de forma inminente y tal. Bueno, como el blog es mío, eso puedo cambiarlo cuando quiera. Además, el deporte nos hace olvidar por un tiempo las penas, y lo mal que están las cosas. Al fin y al cabo es un "opio del pueblo" más, y bienvenido sea si cumple su función. En fin, al grano:

Si escribo esta entrada es porque he estado reflexionando, y se la debo a mi YO de hace 14 años. Es una pena que se me hayan ido de entre las manos estos casi 3 lustros sin darme cuenta, pero bueno, aquí estoy yo, y España vuelve a encontrarse con Italia en unos cuartos de final de una gran competición de fútbol. Por aquel entonces, corría el verano de 1994 y seguía mi primer Mundial de Fútbol. En cuartos de final, España queda eliminada en la prórroga ante Italia. Una imagen pasa a la historia: a cinco minutos para el final, el italiano Tassotti le rompe la nariz a Luis Enrique de un puñetazo dentro del área. El árbitro húngaro Sandor Puhl (no se me olvidará el nombre), luego premiado por su hazaña con pitar la final, no pita penalty y ante la imagen de Luis Enrique llorando y con la camiseta chorreando sangre, no hace nada. España queda eliminada por un robo mayúsculo, y sólo nos quedaba cabrearnos, pero un pensamiento recorría a todos los aficionados: "en el camino nos encontraremos".



La sed de venganza era clara. Esperábamos el ansiado cruce en el Mundial de 2002, cuando todavía jugaba Luis Enrique, pero Corea les robó el partido en octavos a los italianos y les eliminó. Después en cuartos también nos lo robó a nosotros (Al Ghandour es un nombre que tampoco se me olvidará...).

Mañana, 14 años después de la afrenta, España, que hace 88 años que no gana a Italia en una competición oficial, se apresta a vengar la derrota de aquel verano de 1994. Otro asturiano es el alma de este equipo: David Villa, aunque candidatos a romper narices como Gattuso y Materazzi no vayan a jugar. Sólo les hemos ganado 1 de 9 veces, pero las estadísticas están para romperlas. Sí, es normal el pesimismo porque esta historia ya la hemos visto mucho (22 de junio de 1986, 22 de junio de 1996, 22 de junio de 2002...), pero siempre nos queda soñar. Mañana, 22 de junio de 2008, ¡aquí estamos de nuevo, donde queríamos verlos! ¡Forza España! ¡Podemos!


Actualización (22-06-08):
¡Siiiiiiiiiiiií!
Mira que se puso todo "como siempre", con un par de penalties no pitados a España, con un mejor juego nuestro, llegando a la tanda final como cada 22 de junio en cuartos para caer, pero... Esta vez sí. Es más, si pasamos a la final, no se va a celebrar mucho más que hoy...

Pero eso sí, recordando que esto es un simple Campeonato de Europa, no Mundial (en esos sí que no hay forma de pasar de cuartos), que en Europa ya llegamos una vez a la final (84) y otra ganamos (64). A ver si conseguimos la segunda Eurocopa, ¡Podemos!

17 junio, 2008

Mis mejores entradas (1)

2 años escribiendo casi 200 entradas en un blog, dan para mucho. Con esta serie de posts que comienzo ahora, voy a repasar mis 10 posts preferidos (a nivel personal, claro, que seguro que luego no tiene nada que ver con el general).

--Post preferido del 1 al 25 (8-Abr-06 a 10-Jul-06)--
¿Tan simples como dice el tópico?


-Este post iba sobre... si los hombres son tan simples como el tópico reza, y las mujeres al contrario tan complicadas.
-La motivación para escribirlo fue... que escuché en la televisión a un doctor que defendía esto, por causas naturales y fisiológicas.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... Bueno, quizá no cambió, pero supongo que llegué a la conclusión de que hay tantos simples en un lado como en otro.
-Me he decidido por él, porque... a pesar de que quizá había posts más reivindicativos o activistas, este me parecía más simpático, y en el fondo también reivindica algo, como es el intentar acabar con ciertos tópicos o prejuicios.

Este post lo hice cuando estaba alojado en "bitácoras.com", aquí tenéis el enlace

14 junio, 2008

La vida pasa

Tengo miedo de que la vida pase
tengo miedo de que pase y no haberla visto bien
tengo miedo de que se me escape entre las manos
tengo miedo de que cuando pase ya no haya nada más

Quiero tener 35 años para siempre
ni joven ni viejo, sabio, pero con mucho por aprender
libre de ataduras habituales, físicas, morales, personales
con un bagaje detrás con el que construir un futuro provechoso

Sólo quiero estar por aquí infinitamente
disfrutar de cada minuto sin tener fecha de caducidad
mirar siempre hacia delante superando lo bueno de lo que quedó atrás
saber que pase lo que pase, el tiempo y el espacio son míos, y de los que están conmigo

Quisiera tener todas las edades a la vez
disfrutar todas las experiencias a mi alcance
Quisiera conocer a todos los demás seres vivos
ver cualquier objeto que en el universo existiera
Quisiera percibir todo eso por mis 5 ó 6 sentidos,
oírlos, tocarlos (si no dan calambre), olerlos (si no apestan) y probarlos (si no saben mal)

Quisiera no tener miedo, disfrutar para siempre
pero no puedo, porque sé que este viaje tiene fin
así pues, sólo me queda este latido, esta respiración
esta visión, estos sentidos en general, que todo lo perciban
que todo lo toquen, para poder llevármelo a mi destino, sea cual sea.

10 junio, 2008

Culpables

Hace 4 años, hacía el ministro de economía Pedro Solbes, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de España, calculando que el precio del petróleo estaría en los 33,5 dólares por barril. Por aquellas fechas, el barril costaba 45 dólares.

Decía Solbes que no era previsible que el precio del petróleo se mantuviera mucho tiempo en esos valores, y que pronto bajaría. Sus previsiones, su trabajo, y todas sus mentiras se basaban en la previsión de que el petróleo no subiría tanto. Bien, 3 años y medio después, el precio del barril de petróleo ha crecido más de un 300%. Hoy el ministro Alonso ha dicho que no hay ninguna crisis.

Huelgas de transportes, de pescadores, agricultores, ganaderos. IPC verdadero en más de un 20%, en valores que no se recordaban desde los años 70, cuando la inflación hundía España. Mientras, el inepto PSOE no hace nada, le da igual, ellos cobran 5000 euros al mes, no notan la inflación.

Mientras ellos no cumplen sus funciones, no trabajan, no luchan por los que les han votado, no se preocupan por sudar su sueldo, las hipotecas se han elevado por encima de los sueldos de muchos, la leche está a un precio prohibitivo, la electricidad también, nos quitan las becas, las ayudas, y se dedican a subir las pensiones según el IPC que se han inventado, que nunca sube del 5%. Da vergüenza, da pena, da rabia, da impotencia. Nos tratan como a idiotas. ¿No podemos hacer nada? De momento, los transportistas han decidido parar el país. Estaré con ellos aunque su huelga implique muchos problemas, necesitamos algo que cambie esto.

Pido desde aquí la dimisión de todos los mandamases del Ministerio de Economía, o una reducción de su sueldo a la mitad, debido a que realmente no están trabajando nada. Si Zapatero fuera buena persona, buen presidente, iría a donde hiciera falta para pedir que bajara el precio del petróleo, para conseguirlo. Yo estaría encantado si lo hiciera, si fuera capaz de defender a 45 millones de españoles que no se merecen tener a la cabeza a alguien así, que sigue sentado en su sillón. ¿Por qué no va a hablar con los árabes, con los norteamericanos, con los europeos? Si de verdad valiese, estaría todo el día fuera, reuniéndose con los jefes del mundo para conseguir que bajara el petróleo, pero no... Está sentado, recibiendo a representantes de asociaciones feministas, recibiendo a ministros de exteriores de países exóticos, recibiendo aplausos, nombramientos, premios, entreteniendo a sus votantes con soplapolleces (con perdón)... ¡Vergüenza me da!

Escribo desde el desconocimiento total de la situación, porque los medios de comunicación están vendidos. Escribo haciéndome el tonto, aunque hasta el más tonto del país se ha dado cuenta ya de lo incapaces que son los que nos mandan. Sólo sé que hace 5 años estábamos mejor, cuando no estaban ellos, que hace 10 también, e incluso 15, cuando estaban sus "padres políticos". Esto no es un juego como cuando ganasteis hace 4 años por un atentado y tuvisteis que preparar un programa aprisa y corriendo, no, ahora os hemos votado porque así lo decidimos "libremente". Va siendo hora de que demostréis que valéis, y si no, os echaremos del gobierno cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde. Sois los culpables de lo que está pasando y de lo que pasará, dejad de echar balones fuera.

05 junio, 2008

La bendición de las natillas Danone

Los aficionados a las Leyendas Urbanas, charlatanes, chicos guays, agoreros y demás, han creado una leyenda que dice que todo deportista que hace el anuncio de las Natillas Danone (o Danet), sufre un maleficio que hunde su carrera, es "la maldición de las natillas Danone". Me recuerda a cuando se habla de la mala suerte de Carlos Sainz. Sí, mala suerte, pero como dice él: "he sido 2 veces campeón del mundo... menos mal que tuve mala suerte". A veces tendemos a ser demasiado pesimistas, ¿por qué no ser optimistas?


Ahora lo que voy a intentar es desmontar esa leyenda (con mayor o menor acierto), con datos reales (más reales que los supuestos datos que dan los charlatanes), siguiendo uno por uno los anuncios:

1997 - José Luis Pérez Caminero y Sergi Bruguera
Según la leyenda, desde ese instante la carrera de Caminero fue hacia abajo. Lo cierto es que estuvo un año más en el Atlético de Madrid (tenía ya 31 años), pero cuando él dejó el Atleti, bajó a segunda (aunque se hubiera quedado quizá habría bajado con él). Caminero estuvo 6 años más siendo titular en 1ª División en el Valladolid, retirándose con 37 años (edad nada temprana, para sufrir un maleficio...).

En el caso de Bruguera, según el maleficio, "venía" de ganar Roland Garros (3 años antes), y en 1997 perdió otra final y las lesiones comenzaron a cercenar su carrera. Lo cierto es que desde 1994 ya no había ganado ningún torneo de la ATP, así que tampoco se puede decir que el maleficio tuviera nada que ver en su decadencia, que ya se estaba produciendo hacía 3 años.

1999- Álex Crivillé y Alfonso
Álex Crivillé, de hecho fue campeón del mundo de 500cc. al hacer el anuncio, ya con 29 años, y más de 10 años ganando carreras. Es cierto que tardó 2 años en retirarse, pero ya era un veterano.

Alfonso, cuando hizo el anuncio se convirtió en el delantero titular de la selección española, y un año después marcó uno de los goles más históricos de España, en la remontada ante Yugoslavia en la Eurocopa de 2000. Luego fichó por el FC.Barcelona. No creo que eso pueda considerarse un maleficio.

2000 - Gerard y Fernando Morientes
En 2000, Gerard fue elegido uno de los mejores jugadores de la Champions League, por lo que fichó por más de 3.000 millones de pesetas por el Barcelona, donde estuvo 5 años, aunque en este caso sí es verdad que no llegó a ser el del Valencia.

En el caso de Morientes, la maldición asegura que se cumple porque sólo marcó 6 goles con el Madrid. Lo cierto es que el año siguiente marcó 18, y al poco fue máximo goleador de la Champions League y delantero titular de la selección en el Mundial 2002. No veo yo mucha maldición.

2000 - Luis Figo y Pep Guardiola
En el caso de Figo, pues yo creo que no hay duda. Era ídolo del Barcelona, fichó por el Real Madrid como el jugador más caro de la historia, ganó 2 ligas, la Champions League, y llegó a una final de la Eurocopa con Portugal. Maldición poca...

En el caso de Guardiola, lo cierto es que ya se había perdido el Mundial de 1998 por lesión, en el mejor momento de su carrera, antes del anuncio. Dejó el Barça en todo lo alto, justo cuando empezó a no ganar títulos el equipo. Quizá este caso sí que podría tomarse como maldición, aunque ya venía de antes lo de las lesiones.

2001 - Iker Casillas, Juan Carlos Ferrero y Luis Enrique
Creo que no hay duda que con Iker Casillas no se puede hablar de maldición.

Con Ferrero tampoco, ya que al año siguiente consiguió llegar a ser número 1 del mundo del tenis. Tampoco se puede permitir que se hable de maldición.

Luis Enrique, al año siguiente del anuncio fue uno de los jugadores más importantes de España en el Mundial 2002, y siguió hasta los 34 años como gran capitán del Barcelona.

2002- Iker Casillas y Xavi Hernández
En el caso de Casillas, pues está claro como he dicho antes, que si eso es una maldición, que vengan maldiciones.

El caso de Xavi, pues es igual. Fue al Mundial 2002 con España, y comenzó a ser titular indiscutible en el Barça. La maldición se basa en que 2 años después sufrió una lesión que le tuvo unos meses apartado de los campos, pero vamos, luego ha seguido siendo titular en el Barcelona y la selección española. Lo dicho, que vengan maldiciones.

2006- Ronaldinho
Otro caso cuestionable, porque al año siguiente del anuncio, marcó 21 goles en la liga española, luchando hasta el final por el pichichi. De maleficio poco. Claro, la verdad es que 2 años después del anuncio es una sombra del que era, pero si nos tenemos que esperar años para decir que un maleficio existe, podríamos decir que TODOS al final se retiran (como todos los deportistas), así que habría maleficio.

2008 - Leo Messi y Robinho
Habrá que esperar, pero creo que más bien lo que van estos dos es para arriba, y en caso de lesiones, no olvidemos que Messi ya es propenso desde antes, y que Robinho todavía no ha dado lo que se espera de él...

¿Maldición? No, estad tranquilos, si no, preguntad a Casillas, Xavi, Ferrero, Figo o Morientes, para los que probablemente representó una bendición...

Los únicos casos en los que sí que puede haber algo de morbo son los de Gerard, Guardiola y Ronaldinho, pero creo yo que si cogiéramos los deportistas de cualquiero otro tipo de anuncio (por ejemplo cualquiera de Ronaldo), también seguramente podríamos hacer una leyenda urbana con ellos, porque: esto del deporte ya se sabe, un día estás arriba, y otro te comes unas natillas y...

01 junio, 2008

Indy... Indiana Jones

Nunca había hecho un spoiler de una película, o sea, lo que los chicos guays llaman en perfecto inglés al "destripar una película" de toda la vida. Sí, voy a hacer un destripe total, sí, contando el final, los recovecos, los errores de raccord (o sea, lo que los chicos guays llaman a los errores de continuidad en las pelis, como botellas que en un plano están vacías y en el siguiente llenas por ejemplo)... Voy a destripar "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal":

Venga, que no, que es brooooma.

En fin, ahora que me he quedado probablemente solo, que es lo que ocurre cuando el autor de un blog pone la palabra spoiler, puedo ya decir lo que quiera, aunque no destripe nada probablemente. En realidad, si suponemos que esta secuela de Indiana Jones lleva siendo esperada casi dos décadas por los espectadores y que el presupuesto de la película es de más de 120 millones de euros (incluyendo promoción, claro), lo normal sería que nadie hubiera tenido que abandonar este post por miedo a que le cuente la película que aún no ha visto, no. Lo normal sería abandonarlo por aburrimiento, eso sí que me vale.

Pues nada, que como en el fondo sí que soy algo friki de Indiana Jones (lo de "parece que yo pisa pan tostado", el "sorbete de sesos de mono" y la "kalima" de 'El templo maldito' ya me conquistaron desde pequeño), me decidí a verla en su segundo día (en pleno Corpus de Granada) y en Digital, nada de 35 milímetros de pacotilla...

Lo primero que uno se da cuenta es cómo hace mella en los cuerpos el tiempo. Harrison Ford parece un abuelo al comenzar la película, aunque luego mejora, quizá demasiado para tener 65 años. Impresionante de guapa sí que está Karen Allen a sus 56 años (27 después de 'En busca del Arca Perdida'). Los primeros 15 minutos son raritos, parecidos a la típica película de miedo a los rusos cabezas cuadradas que hacían los norteamericanos de toda la vida. Luego todo se vuelve más hispano y la trama nos lleva a Perú, con los consiguientes errores geográficos e históricos que siempre se dan en toda gran superproducción de Hollywood que se precie.

Por lo pronto, en vez de Perú, parece México, con música mexicana y comentarios sobre Pancho Villa que no vienen a cuento. Hablan de las líneas de Nazca, pero las sitúan en un lugar erróneo e hilan una historia absurda sobre la muerte del conquistador español Orellana. Si realmente querían inventarse una historia, no tenían por qué haber usado nombres reales como ese dando lugar a confusiones. A pesar de todo, con la excusa de que es ficción, todo ello se superaría.

Personalmente, los diálogos me parecen flojos, y la resolución final de la historia, demasiado larga, y demasiado al gusto de charlatanes típicos de programas paranormales. Pseudohistoria y pseudoarqueología, menuda mezcla acorde con los tiempos que corren. Sólo hay algunos chispazos que recuerdan glorias pasadas en los años 80. Cuando llega el final, uno ya sabe que este largometraje no ha estado a la altura de las 3 primeras películas, aunque con el sólo sonar de la famosa melodía de John Williams y nuestro héroe con su viejo sombrero en la cabeza, todo se olvida. Solamente esperemos que sea la última, y que nos deje ese buen sabor de boca final. Otra secuela más, no sería más que alargar la agonía. ¡Gracias por las 3 primeras pelis, y hasta siempre, Indy!