28 mayo, 2010

Dopaje en el ciclismo, rehaciendo clasificaciones...

Si miramos los ciclistas ganadores de las grandes carreras en los últimos 20 años, veremos que lo que en muchos casos fueron ídolos, mitos o héroes, ahora la mayoría son dioses caídos que han reconocido doparse o que han sido cazados. Probablemente este sea un mundo dividido entre tramposos y no tramposos, pero probablemente es la obligación en un deporte tan duro y de esfuerzo tan extremo como este.

En mi opinión, el ciclismo es como la fórmula 1 o las motos: la calidad de los ciclistas es parecida, y lo que realmente marca las diferencias es el coche, el motor o en este caso el médico... Sí, es el médico el que lleva esos cuerpos que rozan lo esquelético a final de las carreras a sus límites, rozando a veces la enfermedad. Es el médico el que los "vitamina", el que pone la "química" al servicio de la búsqueda del triunfo, del más rápido, más fuerte, más lejos, más alto, más líder...

La historia aquí es muy clara, y ya se ha repetido miles de veces: "si el segundón se dopa, le acaba ganando al caballo de carreras, por lo que si el caballo de carreras quiere ganar, ha de doparse también". Aquí la diferencia radica en los métodos. Siempre se acaba pillando a alguien, y cuando eso pasa, todos se asustan y paran un tiempo de doparse. Al poco, olvidan y vuelven a la normalidad. Es imposible acabar con el dopaje, porque los laboratorios van por delante de la justicia deportiva. Al que pillan resulta ser un cabeza de turco que hace a los demás "poner las barbas a remojar", y dejar de usar eso que los controles ya detectan. Luego llegará otro producto indetectable que al poco tiempo dejará de serlo, dando un nuevo positivo una nueva gran estrella y comenzando el ciclo de nuevo, así es y así será.

Esto del doping adultera de tal forma la competición que ya nunca sabremos quiénes fueron realmente los campeones de las pruebas ciclistas pasadas, y probablemente tampoco de las futuras. Nadie nos libra de que el que ahora mismo está siendo aplaudido como primero, vaya hasta arriba de productos prohibidos, y también muchos de los siguientes. Lo crudo es que quizá el que está llegando a 25 minutos de distancia sin que nadie apenas le aplauda, es el que va limpio y merecería ganar.

Ejemplos de lo podrido que está el ciclismo los tenemos en varias clasificaciones de los últimos Tours o Vueltas a España, donde la mayoría han sido sancionados o están implicados (pese a no haberse demostrado en algunos casos su culpabilidad) en dopaje:

(Pongo en Rojo los que han sido suspendidos por dopaje o han reconocido doparse, y en letra negrita los que no he encontrado rastros de dopaje por internet ni en mi memoria, el resto han sido acusados pero no sancionados.)

--Tour 2004
Armstrong (EPO en sangre Tour 1999)
2º Andréas Klöden (Caso Friburgo, 2006)
Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
José Azevedo
Paco Mancebo (Operación Puerto, 2006)
7º Georg Totschnig (Acusado diario Austriaco, 2006)
Carlos Sastre
Levi Leipheimer (Acusado por Landis, 2010)
10º Óscar Pereiro
De los 7 primeros, 6 se han dopado probablemente. Es curioso que de cambiarse la clasificación, Carlos Sastre sería 2º

 --Tour 2003
1º Armstrong (EPO en orina Tour 1999)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
Vinokourov (Positivo Tour 2008)
Hamilton (2 Positivos)
Haimar Zubeldia
Iban Mayo (EPO, Tour 2007)
Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
C.Moreau (Festina, 99)
Carlos Sastre
10º Mancebo (Operación Puerto, 2006)
Increíble que de los 10 primeros, sólo 2 no estén implicados en dopaje. De hecho hasta 6 han sido sancionados alguna vez. Otra vez Carlos Sastre habría sido 2º en el Tour, tras Haimar Zubeldia.

--Vuelta a España 2003
Heras (Positivo EPO, Vuelta 2005)
Nozal (Varios positivos)
3º Valverde (Operación Puerto, 2009)
4º Igor González (Operación Puerto, 2006)
5º Mancebo (Operación Puerto, 2006)
Beltrán (EPO, Tour 2008)
Rasmussen (Sanción Tour 2007)
Félix Cárdenas
9º Unai Osa (Operación Puerto, 2006)
10º Luis Pérez
Este ejemplo de la Vuelta a España nos muestra que el dopaje era generalizado. Los 7 primeros de este año han estado implicados en dopaje (aunque en el caso de los de la Operación Puerto no han sido sancionados). El ganador habría sido el colombiano Cárdenas. De los 20 corredores situados entre los 10 mejores de Vuelta y Tour en 2003, sólo 4 se librarían...

--Tour 2000
1º Armstrong (EPO en orina Tour 1999)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
3º Beloki (Operación Puerto)
C.Moreau (Festina, 99)
Heras (Positivo EPO, Vuelta 2005)
Virenque (Festina, 98)
Botero (Testosterona 99, y Operación Puerto)
Fernando Escartín
9º Mancebo (Operación Puerto, 2006)
10º Nardello
Brutal, igual que en 2004, cuatro años antes, sólo 2 de los 10 primeros no se han dopado. De hecho, los 7 primeros han estado implicados de algún modo. El Tour lo habría ganado Fernando Escartín.

--Vuelta a España 2000
Heras (Positivo EPO, Vuelta 2005)
2º Casero (Operación Puerto, 2006)
Tonkov
Santos González (Positivo 2006)
Rumsas (EPO, 2003)
Otro ejemplo en el que de los 5 primeros, sólo el ruso Tonkov no estuvo implicado en dopaje. El Tour de 2000 ya lo puse antes, y el 8º fue el primero que no se había dopado...
 
Tour 1996
Rijs (EPO 1996, Reconocido por él)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
Virenque (Festina EPO 1998)
Dufaux (Festina EPO 1998, Reconocido por él)
Luttenberger
Leblanc (Reconoció EPO en 1998)

Se dice que a partir de este Tour de 1996 se hicieron más seriamente los controles en el ciclismo. De los 6 primeros de este Tour, sólo el desconocido Luttenberger no fue sancionado por dopaje nunca. Miguel Induráin fue 11º, y aunque nunca fue cazado, sí llegó a ser acusado por su ex-compañero Davy.



Pues eso, poco más que decir. Los datos son espectaculares: el dopaje se generalizó completamente en el ciclismo a partir de la mitad de los 90, y los controles han seguido cazando a los grandes ciclistas hasta 2010. Una pena, porque los aficionados ya no sabemos si idolatrar sus figuras o no. ¿Y si el siguiente ídolo está a punto de caer? La verdad es que yo no pondría la mano en el fuego por nadie (de hecho Alberto Contador también tendría su "(Operación Puerto, 2006)" al lado en mis tablas), en mi caso, el palo más gordo fue cuando Roberto Heras ganó su 4ª Vuelta a España y fue sancionado por dopaje y desposeído de la victoria. Si hasta mi admirado jiennense Manolo Beltrán tuvo que doparse... ¿Libres libres de pecado actualmente? Pues quizá sólo puedo acercar algo la mano en el fuego por Carlos Sastre, convertido en mediocre por los ciclistas dopados en esta década, que si los quitáramos de las clasificaciones, le dejarían en el podio casi siempre.

De hecho, para muestra de que todo sigue aún adulterado, un botón de justo hoy (eso sí, por suerte la mayoría son los "no dopados":
--Giro de Italia 2010

Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
2º David Arroyo
3º Nibali
Scarponi (Operación Puerto, 2007)
5º Evans
6º Carlos Sastre
7º Porte
Vinokourov (Positivo Tour 2008)

22 mayo, 2010

Poesía-experimento (2) en 200 segundos

Como ya hice hace un tiempo, hoy lo he vuelto a hacer. Escuché los 10 primeros segundos de una canción, y se me ocurrió: abrí un bloc de notas, puse la canción de nuevo y me puse a escribir algo, sin parar, sabiendo que tenía poco más de 3 minutos para terminar mi obra antes de que la canción acabara. Insisto, probadlo, os quedaréis descansando.

Obviamente, perdón por la métrica, que no existe, sólo aquí hay ideas, sentimientos, evocaciones. Aquí la comparto, sea lo buena o mala que sea.

Canción: "Life is beauty" (Noa)
Título: Por Nosotros, los protagonistas

Porque somos unos bichos aquí tirados, en un lugar indeterminado
porque no estamos solos, porque ellos quizá nunca vendrán
porque nacemos, vivimos y nos vamos
porque muchos se fueron, todos se irán

porque verás la luz, la vida, el camino
porque todo brillará y se oscurecerá algún día
porque una sonrisa es algo indescriptible
porque sentir la caricia de unos labios es genial
porque sentirse feliz es alucinante

porque probablemente sólo hay una oportunidad
porque quizás todos están para hacerte vivir con ilusión
porque la esperanza son los niños
porque la fe es lo primero que hay que tener por delante
porque nunca es demasiado tarde
porque incluso es seguro que aquí no acaba todo

porque ellos te ven desde arriba
porque tú al final verás también a los tuyos desde allí
porque el volcán retumba, el huracán sopla
porque el trueno asombra, y la lluvia ahoga
porque sólo respiras, porque amas, porque ves
porque lees, hablas, cantas y lloras

porque a lo lejos, porque al final, porque lo único que tienes es la vida
porque tengo la mía, y tú la tuya
porque somos
porque tenemos
por nosotros...


(Es curioso, que sin pensar en que la letra de la canción lleva la palabra "life", me hayan salido cosas sobre ello. La reflexión es un canto a la vida, a su caducidad, a su pequeñez en el Universo. Un canto a nosotros que vamos juntos en ella, igual que otros que estuvieron y otros que estarán; pero siempre sabiendo que ahora mismo somos los protagonistas).

19 mayo, 2010

Las enésimas discotecas discriminatorias

Más ejemplos de una práctica tan común en Granada que prácticamente da por hecho que las estudiantes granadinas son ganado, y los hombres los cazadores. Esto es lo que la ministra Bibiana Aído quiere fomentar, porque si no, pondría medidas para evitarlo, cosa que no hace:

-Aquí, como siempre, champagne, cerveza y tinto gratis para las chicas. ¡Eso, que se emborrachen, así serán presas más fáciles para los chicos granadinos! ¡Gracias, ministra!


-Y aquí también, en el famoso Camborio de Granada, donde se discrimina negativamente a los hombres y se permite lo que quieran a las chicas. Sí, llenemos el Camborio de chicas borrachas que ya vendrán los hombres para aprovechar el pastel. Vomitivo...

No pienso entrar al Camborio hasta que no se me dé un trato igualitario con las "individuas"/criaturas del otro sexo.

PC: Lo de "criaturas" es un guiño a la nueva barbaridad de la ministra del Ministerio más inservible de la democracia, la amiga Aído, que ahora obligará a la Sanidad a tirar miles de papeles y hacerlos nuevos, incluyendo la palabra en vez de "recién nacido". ¡Olé sus huevas!

14 mayo, 2010

Fallos que todos cometemos, a reírse de uno mismo.

He visto a una de las chicas listas de mi clase, con 14 años, preguntando cómo era posible que el río Nilo fluyese hacia arriba.
He visto a 15 diplomados, multilicenciados e incluso doctorados aclamarme admirados y llamarme "la calculadora humana" porque en menos de 3 segundos sabía el resultado de dividir 4 entre 5.
He visto a un futuro hijo predilecto y doctor honoris causa, tomar por verdadero un vídeo que apoyaba (de cachondeo) la teoría de la conspiración de la llegada del hombre a la Luna.
He visto al mejor entrenador del mundo cambiar a un rato del final a su mejor jugador en una final de baloncesto, y perder por ello.
He visto a una persona con Cociente Intelectual mayor de 130 usar una de esas pulseras power balance.
He visto a un cineasta español intentando meter un Compact Disc en un vídeo VHS.
He escuchado discutir a estudiantes universitarios sobre si Osetia del Norte es un país.

Y tantas y tantas que podría recopilar en algún tiempo si no estuviera haciendo este post sobre la marcha...


¿Y sabéis por qué me puedo reír tranquilo de ellos?

Pues porque...

-Cuanto tenía 1 año creía que la gomaespuma de mi carricoche era comida (y la mordía).
-A los 2 años llamaba "mangacolas" e incluso "cocacolas" a las amapolas (¿estaría influenciado ya por la publicidad?)
-A los 3 años creí a mi padre cuando me dijo que estaba calvo porque le habían pelado en la mili (supuse desde entonces lo bien que pelaban en la mili, tanto, que era para siempre...)
-A los 4 años creía que cuando un guión de una película requería que alguien muriera, avisaban a una persona que quisiese suicidarse, y que entonces los muertos del cine eran de verdad (se ve que veía más de una película para mayores de 18 años)
-A los 5 años, un señor llamado Jorge que se parecía a Fernando Esteso, me dijo que se había descubierto un planeta más allá de Plutón, llamado Tritón, y me lo creí (¡yo qué iba a saber que luego incluso Plutón tampoco lo era...)
-A los 6 años no sabía qué "XIX" era un número romano, así que leía el título de un libro que había en mi casa como: "El siglo xixprogresista y colonialista". (Como la peli Malcolm 10, vamos...)
-A los 7 años no sabía lo que era un colorín. (para ser de pueblo, flojito...)
-A los 8 años pensaba que Caracas era la capital de México. (¿qué sentido iba a tener que la capital de un país tenga el mismo nombre del país...?)
-A los 9 años pensaba que "tiempo oficioso" era un tiempo muy bueno (porque al acabar los 100 metros lisos siempre el comentarista lo decía)
-A los 10 años al ver unas viñetas de mi libro de inglés de 6º recién comprado, traduje: "Hello, come in", como "Hola, come dentro" (se ve que supuse que al que llamó a la puerta le invitaban a comer...)
-A los 11 años pensaba que "Rita la cantaora" existía de verdad y había regalado un carrillo a mi madre (si ella me decía eso de broma, ¿por qué iba a ser mentira?)
-A los 12 años pensaba que "Shareware" era el nombre de mi ordenador (al poner el Tetris decía no sé qué de "Shareware no debería...", cuando sólo se refería a licencias de software)
-A los 13 años no sabía tirarme de cabeza a la piscina, y tuve que tirarme "a bomba" al empezar una carrera.
-A los 16 años no sabía patinar sobre hielo (ni sobre nada) (aunque acabé aprendiendo en una hora a base de caídas en Huesca)
-A los 19 años un compañero se hizo pasar por una chica en un chat y acabé quedando con ella, aunque me advirtió a tiempo. (recuerdo que en un papelito me dijo: "Javi, no vayas a la cita de esta noche")
-A los 24 años me creí a un compañero de universidad cuando sobre la clase de ese viernes me dijo que iba a ir "su prima de Cuenca". (sí, qué pasa, no había escuchado eso nunca).
-Y hoy, aún hoy: no sé hacer el nudo de una corbata, no sé exactamente lo que es un bosón, no sé coser un botón, no sé silbar metiéndome los dedos, etc, etc, etc...

Paro ya, porque se me hace esto muy largo, pero es increíble la de tonterías, la de fallos que tenemos a lo largo de nuestra vida. Sobre todo cuando somos pequeños, las cagadas son graciosísimas. Si ahora siguiera, tendría para dedicar un blog entero, seguro...

Por Cierto: Aprovecho para felicitar por su cumpleaños de hoy al otro chico que se enamoró de la niña que vino de Caracas (que cuando yo tenía 8 años y ahora también, es la capital de Venezuela)

10 mayo, 2010

La 2ª Copa de Europa de Baloncesto

Aunque sé que ayer el Barcelona logró su 2ª Copa de Europa de baloncesto, no la primera, escribo esto. Lo escribo porque la primera (2003, y también un Domingo de Alharilla) no pude verla (la nefasta Canal Plus la echó codificada y todos los bares tenían puesto un partido intrascendente del Madrid), además, entonces todavía no tenía blog, así que mi homenaje a todos los que año tras año perdieron hasta 9 Final Four con el Barcelona, será este.


Recuerdo estar enfermo con mucha fiebre en mi cama, con sólo 7 añitos, escuchando en una pequeña radio la Final de la Copa de Europa. Por aquel entonces, los Epi, Solozábal, Jiménez y Norris caían ante la increíble, imperial e imbatible Jugoplastika yugoslava (el nombre aún produce terror en la Europa baloncestística). Fueron 3 años seguidos perdiendo, tras alguna final anterior. En 1996, ya con los Montero o Karnisovas, los árbitros nos robaron literalmente la final ante Panathinaikos. De hecho la Federación Internacional reconoció que el Barça había ganado el partido, pero que la copa se quedaba en Grecia...

Al año siguiente fue la última Final Four de Jiménez (creo que hasta 6 jugó), ya con Djordjevic y Dueñas, y nada, siempre nada... Hasta una perdieron Gasol y Navarro aún en pañales. ¡Una maldición! Soñábamos, los escasos barcelonistas aficionados al baloncesto que conocía y yo, que algún día el Barcelona ganase la Euroliga. Creo que le había visto perder unas 7 Final Four... Y al final, como he dicho antes, la ganamos en 2003 con Bodiroga, Fucka, Jasikevicius, Dueñas y Navarro. Esa no la pude ver, ¡esta sí!, es la segunda, y ha encumbrado a Juan Carlos "La Bomba" Navarro como el mejor escolta español de la historia, el primer español MVP de la final de la Euroliga, y para mí, junto a Epi y Gasol, uno de los 3 mejores jugadores españoles de la historia.



Una gozada de equipo que ha barrido en la final a un rival hecho a base de dólares griegos, de esos que ahora valen poco, y que hace pensar a todos que con un par de buenos fichajes, podría estar entre los 8 mejores equipos de la NBA. Grandes los negros, los Mickael, Morris y N'Dong, enorme Vázquez con muchos tapones. Descomunal Navarro, supertrabajador Sada y contribuidores Basile y Lorbek. No estuvo a la altura Ricky Rubio, pero el entrenador Pascual le supo cambiar a tiempo (sólo tiene 19 años, pero es Campeón de Europa de selecciones y de clubes)...

No me alargo más. Hoy estoy más contento que cuando el Barça de Guardiola ganó la Champions. De hecho si este año sólo se pudiera ganar Liga de fútbol o Copa de Europa de Baloncesto, yo soy de esos locos, de esos pirados, que preferirían ganar la Euroliga; y ya la tenemos. Se acabó la maldición. ¡Ya tenemos triplete en baloncesto! (puede ser cuatriplete si se gana la liga). Ah, y ¡Enhorabuena MVP "La Bomba" Navarro!

07 mayo, 2010

¿Y tú, has cambiado el mundo este año?

¿Y tú, has cambiado el mundo este año? ¿Qué has hecho últimamente para cambiar las cosas?

La verdad es que parece fácil decirlo, pero es extremadamente difícil hacerlo. No se trata de cambiar por completo e irreversiblemente las cosas (a mejor, por favor), sino de ir moviendo de sitio pequeños granitos de arena, uno a uno, persona a persona, hasta que un buen día nos levantemos por la mañana y atónitos veamos cómo hemos conseguido trasladar de sitio toda la playa.

Quizá podría ser ese el sentido de la vida, mejorar las cosas para los que vendrán detrás, para conseguir que el futuro, simplemente, exista, pero... ¿merece la pena? Si los anteriores no se preocuparon por nosotros, ¿por qué íbamos a hacerlo ahora? No sé, puedes hacer mucho, de verdad, te doy unos ejemplos:

-Miles de personas en la Tierra mueren de hambre, de frío, de sed, de enfermedades ya curadas aquí.
-Miles de barreras arquitectónicas siguen complicando la vida a los discapacitados.
-Miles de políticos corruptos siguen campando a sus anchas.
-Miles de señales están mal colocadas en nuestras carreteras.
-Miles de tareas son completamente ineficientes a tu alrededor, y tú sabes cómo mejorarlas.
-Miles de personas no ven una sonrisa en todo el día, y tú sabes darlas.
-Quedan muchos grandes adelantos tecnológicos por inventar, muchas vidas que alargar.
-Quedan muchas injusticias que erradicar, muchos timos y abusos que podrías denunciar.
-Queda mundo por cambiar.

Sentado en tu sillón no mejorarás las cosas, y sentada en tu sillón tampoco, ni durmiendo en tu cama, ni paseando distraídamente, ni mirando al horizonte con ese semblante hastiado, ni callándote, ni mirando hacia otro lado. Así no cambias nada, así sólo otorgas, sólo aceptas tácitamente el orden establecido macabramente por algo que podríamos llamar "el devenir", o "el destino". No, eso no existe, el destino lo haces tú, el destino lo construyes tú, lo construimos tú y yo, lo construyen ellos con nuestra ayuda (e incluso ellas también).

Exacto, me has descubierto, esto es sólo una arenga vacía de contenido, es sólo palabrería, no es más que un discurso hueco. Esto sólo viene a recordarnos a todos que ahí fuera, que aquí dentro, que en este planeta hay muchas cosas por las que merece la pena luchar. Una de ellas es la sonrisa de un bebé, pero también la de una anciana, la de un maduro o la de una adolescente. Todos son personas, y todos sonreirían más si entre todos cambiamos las cosas. Siento ser utópico, siento irme con Yupi a sus mundos, siento ser como Antoñita la Fantástica, como Petete, como Ícaro incluso... Pero algo en mí me hace tener esa ilusión, esa esperanza por que todo sea mejor. En ti también lo hay, en vosotros, en ustedes.

¿Y si este año, por fin, cambiáramos el mundo? ¿Te atreves?

02 mayo, 2010

Desenmascarando páginas meteorológicas

No me extenderé mucho. Sólo aprovecho para desenmascarar a FreeMeteo (y de camino a todas las demás, en realidad) con sus predicciones meteorológicas, tan infalibles según mucha gente que no se ha parado a analizar críticamente dichos vaticinios. Ya realicé un estudio de este tipo de páginas en una entrada anterior de esta bitácora, que me demostró que no son tan acertadas, y que ni mucho menos se puede confiar en que acierten a medio y largo plazo. Lo dicho, estas predicciones no soportan el más mínimo análisis. A ver, hagámoslo: es lunes 5 de abril, y el domingo tengo una comunión en Porcuna. Por tanto, miremos qué tiempo va a hacer el domingo 11 de abril en Porcuna (Jaén, España):


Vale, ¡oh Dios mío!, van a caer 25,5 litros desde las 12 a las 6 de la tarde. ¡Uf, me parece que nos vamos a mojar en la comunión!

Al día siguiente, martes 6 de abril, miramos con la esperanza de que la predicción haya cambiado aunque sea un poco. La sorpresa es mayúscula, MAYÚSCULA:

¡Un solo día después de poner que iban a caer 25,5 litros en 6 horas el domingo 11 de abril, la página de FreeMeteo dice ¡que el domingo 11 de abril no va a llover! A mí me viene bien para la comunión, pero me deja perplejo ver cómo la cosa ha cambiado tanto en un día. Ahora ponen que llueve el lunes, pero no llega ni a 2 litros en todo el día... He de seguir mirando para entender este despropósito.

El miércoles 7 de abril, miro por tercer día consecutivo en busca de respuestas:

¡Vale, ahora sí que esto es de juzgado de guardia! Ya no sólo no llueve el domingo en todo el día, sino que al día siguiente de poner que llovía el lunes, se arrepienten y pasan la lluvia al martes. En este caso poniendo aún menos lluvia... ¿Quién se cree esto? ¿Lavo el coche entonces? ¿Al final diluviará el domingo? En fin, mi perplejidad alcanza cotas bíblicas.

Esto me obliga a mirar por tanto el jueves 8 de abril, qué tiempo hará el domingo 11 de abril. ¡Sólo quiero saber si lloverá o no en la comunión, no pido tanto, en el siglo XXI y con los adelantos que hoy hay, que dicen que hay! Miro entonces, y... me caigo para atrás:

Vaya, tras 2 días retrasando la lluvia, del domingo al lunes primero, y del lunes al martes después, ahora vuelven a adelantarla. ¿Ahora resulta que el lunes caen 3 litros? Uf, siguiendo este ritmo, al final volverán a adelantar la lluvia mañana, así que me da que nos vamos a mojar en la comunión.

En fin, obligado por los cambios diarios en la previsión, miro el viernes 9 de abril la predicción de Freemeteo para el domingo, aunque ya es más por cachondeo que por otra cosa:

 Pues sí, han vuelto a adelantar la lluvia ya a la tarde del lunes. Tengo miedo... A este ritmo, el domingo mismo pondrán que llueve... Decido no mirar más, he tenido suficiente.


En fin, esto es todo. 5 días, 5 predicciones, las capturas hablan por sí solas. Las páginas meteorológicas van cambiando sus previsiones según sopla el viento (nunca mejor dicho), por lo que no podemos hacerles caso en absoluto, ya que de un día para otro pueden cambiar la previsión exageradamente. ¡Claro que aciertan!, cambian la previsión incluso para una hora después... Pues eso, desenmascaradas quedan. Eltiempo.es y el NOAA hacen exactamente igual.