29 noviembre, 2011

Aprovechar las cualidades

Cuando formamos parte de un equipo en el que el "juego" consiste en diferentes facetas, siempre se tiende a situar en cada tarea a la persona a la que mejor se le da. Surgen así los especialistas. La idea es sencilla: si tenemos que realizar 5 trabajos y tenemos 5 personas, es casi seguro que los haremos mejor si intentamos situar en cada trabajo a la persona que mejor lo hace...

Ejemplos tenemos muchos:

-En el baloncesto, a nadie se le ocurriría poner al tío de 2 metros como base, mientras que el pívot mide metro setenta.
-En una empresa alemana con sede en China, a nadie se le pasaría por la cabeza enviar a un español que apenas habla alemán y chino menos, frente a la posibilidad de mandar a un alemán que sabe algo de chino.
-En un partido de dobles de tenis, si tenemos un diestro y un zurdo, aprovecharemos para situar a cada uno de forma que golpee más veces con su drive.

Entonces, todos más o menos coincidimos en que es importante saber distribuir las tareas de forma eficiente entre tus empleados, tus jugadores, entre las personas que coordinas.

Bien, entonces, si las mujeres son mejores en ciertas cosas y los hombres en otras, ¿por qué no aprovecharlo?, ¿por qué tienen que repartirse las tareas de forma que cada uno acabe haciendo algo que no hace bien?

Ah, claro, porque hombres y mujeres son iguales. Se me olvidaba, perdonen ustedes... Y perdonen por no ver como iguales a Lucy Pinder y a Mesut Ozil, será defecto de mi vista... O será defecto mental en los pensamientos de feminazis, feminicidios, feministas, femhipócritas o lo que sea que sean...

Ejemplos:

1-En una pareja, un día hay 2 tareas que hacer: cocinar e instalar el nuevo televisor. Otro día hay que conducir 300 kilómetros y hacer indicaciones. Otro día hay que limpiar el baño y colgar los cuadros. Otro día hay que cambiar los pañales al bebé y revisar las cuentas. Otro día hay que llevar a los niños al cole y llevar el coche al taller (los 300 kilómetros lo mataron), etc, etc, etc... ¿Sabéis quién haría cada una? Pues según las feministas, daría exactamente igual, y ahí está el error. 

Nooo, las tareas debemos repartirlas de modo que cada uno haga lo mejor que sabe hacer. Otra cosa es que ambos sepan hacer de todo, pero a la hora de la verdad, siempre habrá un "especialista" en algo, que puede seguir los estereotipos (hombre: fuerza, mecánica, matemáticas, mujer: sensibilidad, lenguaje, destreza), o no.

2-Y no sólo con hombres y mujeres, si por ejemplo tenemos un equipo formado por personas negras y blancas, y vamos a competir contra otro de similar variedad; en general, ¿a quién elegiríamos para competir en la carrera de natación y a cuál en la de atletismo? ¡Queremos ganar, eh!, así que sin ser racistas ni nada parecido, los blancos nadarían y los negros correrían. No es racismo, es eficiencia.

Y luego diremos que cualquier blanco puede correr igual o más que un negro, y sí, es cierto, pero el negro que más corre, corre más que el blanco, y la media de los negros, también más que la de los blancos...


3-E igual pasa con la dichosa paridad, que obliga a poner mujeres en ciertos puestos, cuando a lo mejor en esa tarea los hombres son mucho mejores. No sigue ninguna lógica, más que la dictadura de la tontura.

4-Y repito, siendo racional, imparcial y todo lo demás, y me pongo a mí mismo de ejemplo: si estamos una mujer y yo y hay que hacer una tarea, sé perfectamente en cuáles dejaré que tome la iniciativa ella y en cuáles yo, si queremos acabar antes y mejor. Es eficiencia, es lógica, señores, señoras...

Y tras todo lo que he dicho, igual pasa con otras cosas, pero no queremos verlas, porque es ser machistas, o racistas, o feministas, o terroristas... y así nos va...

25 noviembre, 2011

Mis mejores entradas (y 13)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, que ya llega a la tercera centena, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 301 al 325 (8-Nov-09 a 13-Feb-10)--
A todos los que les he fallado

-Este post iba sobre... una forma de pedir perdón por todos los errores cometidos en mi vida, a todas las personas a las que he fallado.
-La motivación para escribirlo fue... que siempre es buen momento para pedir perdón, aunque eso no vaya a subsanar nada, ni devolver la vida a nadie, ni momentos maravillosos, ni haga que algunos pierdan el rencor hacia ti. Es una forma de sentirte mejor, aunque a veces simplemente sea un "confesarse para sentirse bien, aunque no hayas arreglado lo que rompiste". En todo caso, tenía que hacerlo...
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en...  que quizá realmente no basta con pedir perdón, sino en no volver a fallar, que es tan complicado por nuestra condicion de humanos. En todo caso, lo intentaré, aunque sé que muchas veces volveré a fallar.
-Me he decidido por él, porque... es uno de esos pocos posts en los que habla mi corazón, a través de sus poros, y en los que expreso determinados sentimientos que nos son comunes a todos, y que cualquiera podría querer decir también. Por tanto, habla un corazón humano, sea cual sea. Aparte, también me decido por él, porque sigo teniendo que pedir perdón...

19 noviembre, 2011

El gran reto de los 50 juegos

¿Y ahora a qué jugamos? ¿Qué tipo de competiciones podemos hacer? ¿Juegos para momentos aburridos? ¿Retos para personas competitivas? Incluso otros como: ¿puede una mujer ganar a un hombre una gran competición con varios juegos? ¿y un niño a un adulto? ¿y un indio a un ecuatoriano? ¿y un amante del sofá a un deportista de élite?

Todas estas preguntas se las han hecho algunas personas a lo largo de la historia, y reunido un equipo de expertos licenciados en el juego, decidimos crear la mayor competición de la historia, una competición en la que hubiera juegos de todo tipo, deportivos, de puntería, de azar, de precisión, de inteligencia, de mesa, de cartas, de videoconsolas... En fin, el gran reto que diferenciaría los hombres de los niños o las mujeres de las niñas. Eso sí, lo que hoy os muestro es simplemente un boceto, aún en pruebas (todavía no se ha finalizado ninguna competición), pero todo se andará. En todo caso, la lista se podría modificar según habilidades de los competidores, según el país, la región, el sexo, la diferencia entre uno y otro, etc...



En principio la competición es para dos personas, y gana el que más juegos consiga ganar, así de simple. Aquí van los 50 juegos (supongo que en algunos casos habría que explicar la modalidad o el desarrollo del juego concreto, pero como en una entrada de blog hay poco espacio, sentimos mucho si no se entiende bien alguno, así muchos servirán para que podáis modificarlos con vuestra propia imaginación, sirviendo el nombre del juego como simple inspiración). En algún momento hemos hablado de adaptarlo a competición por parejas, incluso por grupos de 4-5 personas, todo se andará, y todo es adaptable. Lo que nunca podemos permitir es que se pierda algo que siempre deberíamos llevar con nosotros: las ganas de jugar y de divertirse.

Aquí tenéis los 50 juegos (en muchos casos hay juegos parecidos, por lo que se pueden cambiar fácilmente):

1-Partida de Scrabble
2-Baloncesto (más tiros libres metidos de 10 intentos)
3-Partida de bolos (a ser posible en una bolera de verdad)
4-Salto horizontal con los 2 pies juntos (mejor salto de 3 intentos)
5-Wii, partido de tenis del juego Wii Sports(al mejor de 3 sets)
6-Wii, partido al fútbol/hockey del juego Wii Play
7-Partido de Futbolín
8-Partida de Billar
9-Dardos 300 (el primero que llegue a 300 puntos)
10-Carrera en el juego Super Mario Kart (sólo 1 circuito)
11- "Arrimaíllo" o Siete y Media (una victoria es 1 punto, un 7.5 vale 2 puntos, hay que llegar a 5 puntos)
12-Carrera de 2000 metros
13-Cartas a la Brisca (el que gane 3 partidas)
14-Dardos 301 (el primer que llegue a 0 exactamente)
15-Hacer en menos tiempo un circuito soplando a una pelota de ping-pong
16-Juego de las matrículas (se elige un número final de matrícula y conforme se vean coches, cada uno que lleve tu número puntúa)
17-Póker con dados
18-Inversión en bolsa (cada uno invierte 100 euros ficticios en valores del IBEX-35, y a las 2 semanas se ve quién tiene más)
19-Piedra, papel, tijera (el que gane 5). También se acepta la variante "lagarto, Spock"
20-Dominó (el que gane 3)
21-Ida y vuelta en una piscina
22-Tenis de mesa (a 3 sets)
23-Lanzamiento de falta en fútbol (cada zona donde lancemos el balón da una puntuación distinta, no hace falta que sea una portería, vale una pared)
24-Waterpolo en una piscina (el que marque 10 goles antes)
25-Abalone

26-Saltar a la comba (más saltos de una vez sin caerse, 3 rondas)
27-Mayor castillo de naipes al cumplirse 5 minutos
28-Resolver una sopa de letras antes
29-Dar golpes a una pelota de tenis con raqueta o pala (al primero que se le caiga, pierde)
30-Carrera de Karts (en circuito de Karting)
31-Parchís
32-Partida de petanca, pero con canicas
33-Jenga
34-Lanzar un balón con la mano lo más lejos posible (3 intentos)
35-Sonic (llegar más lejos en 1 partida)
36-Hundir la flota (guerra de barquitos)
37-Pulsos con el brazo
38-Partida de Damas
39-Pulsos con las piernas
40-Llenar más un vaso sin pasarse (5 rondas)
41-Adivinar en qué mano tengo la bola (mejor en 8 rondas)
42-Los Chinos (cada uno puede poner hasta 3 chinos en su mano y hay que adivinar cuántos hay entre los dos)
43-Cara o Cruz "hombre o mujer" (elegimos de qué creemos que será la persona que va a aparecer antes por una puerta)
44-Scattergories en inglés

45-Golf con calcetines (así es más fácil jugar en casa, un hoyo puede ser simplemente que caiga en un sillón)
46-Chapas 10 contra 10 (golpeando una chapa del rival, la matas)
47-Ruleta de la Fortuna (en la televisión lo echan en muchos países, gana el que acierte antes más paneles)
48-Resistencia a la pata coja (el que más dure gana)
49-Resistencia con brazos en cruz y libros en las manos
50-Hula-hoop (el que más tiempo dure

Y ya está. Siento que este haya sido el post con más líneas de la historia de este blog, pero claro, tenía 50 líneas obligatorias...

Ya que en internet es difícil encontrar una lista tan buena de juegos, he creído conveniente poner una de las que hemos barajado, para que otras personas puedan jugar a ellos. Se nos podían haber ocurrido, y de hecho se nos ocurrieron, muchos juegos más (la verdad es que intentamos poner juegos no muy descerebrados y fáciles de hacer sin demasiada parafernalia, aunque hay varios casos un poco "surrealistas").

Espero que os haya gustado y que a muchos os pueda servir de inspiración. Os animo a probarlo con vuestros amigos, con vuestros primos, con vuestros hijos, con vuestras parejas. Y os animo también a decirnos qué juegos añadiríais o quitaríais. Y recordad: lo importante aquí no es ganar o perder, sino pasárselo muy bien jugando...

15 noviembre, 2011

Mea culpa, me equivoqué

Preparo el comienzo de este post durante la tarde del 5 de noviembre de 2011, a poco más de 5 días del 11 del 11 del 11 a las 11 y 11 minutos y 11 centésimas, por si acaso me equivoco en las predicciones que ya he hecho para ese día, por si acaso el mundo no acaba... Preparo este post porque sé que los seres humanos nos equivocamos mucho, y porque de humanos es errar y de sabios es rectificar. No, no estoy rectificando, luego, no soy sabio, pero sí que pienso, luego existo. Bueno, existo hoy, día 5 de noviembre, lo que no quiere decir que exista el 15 o por ahí cuando debería darle al botón para publicar este post que ahora comienzo.

Vale, ya me he vuelto a quedar solo por culpa de mi tonta divagación que habrá hecho huir despavoridos a mis pocos lectores, no importa, este post no lo acabaré hoy, lo dejaré justo en un par de líneas, ahí, latente, recién nacido, esperando una personalidad propia, un cuerpo adulto y una historia detrás, esperando un futuro, que sólo llegará si el mundo no acaba. Otros se equivocaron en sus predicciones y se tuvieron que meter bajo tierra, yo, os cuento en una semana... Hasta pronto, o hasta siempre...

Una semana después...

Pues nada, se ve que aquí estamos de nuevo. Reconozco que mantuve la ilusión del fin del mundo, hasta las 11 de la noche, y durante el sorteo de la ONCE (por si acaso salía el 11111). De hecho mientras trabajaba, un vendedor de mi empresa estuvo a punto de colapsar el universo, al hacer un pedido a las 11:11, pero nada, este mundo es más fuerte que nosotros y parece que no podremos con él, al menos de momento.

En fin, todo seguirá igual, salvo para los cientos de miles de personas que habrán dejado este mundo desde el 11 del 11 del 11. Vaya, no he tenido en cuenta que ahora habrá que aguantar a Rubalcaba y a Rajoy hasta el día 20 (luego, uno se meterá en una cueva para no volver a salir, y el otro nos sacará de la crisis seguro... sí, seguro...).

A mí, las 11 y 11 del otro día, por la mañana, me dieron ganas de ir al baño, así que el fin del mundo casi me pilla "desbebiendo". Sí, sé que no era un fin muy poético, pero a muchos otros les hubiera pillado asesinando, robando, pegándole a su mujer o a sus niños, maltratando animales o simplemente mintiendo a los suyos.

Por mi parte, quedo obligado a seguir escribiendo aquí, atado a la mesa, hasta el siguiente fin del mundo.

Vuestro de nuevo, el que escribe desde esta botella y promete no volver a hacer algo así...

11 noviembre, 2011

11 del 11 del 11 a las 11 y 11. Colapso final de internet y el mundo conocido

Sí, señores, hoy es 11 de noviembre de 2011, 11/11/11, concretamente 11 del 11 del 11 a las 11 y 11 de la mañana. Exactamente he querido publicar la entrada a esa hora, a ver si hago que internet y el mundo conocido colapsen. ¿Por qué? No sé, me ha dado la vena destructiva. Y en todo caso, si yo no publicara una entrada en esta fecha y hora, no sería yo.

En fin, a lo que iba. Como les dije en otras ocasiones como el pasado 11-02-2011, el mundo se acabará justo dentro de 11 segundos. Claro, cuando den las 11 y 11, y 11 segundos y 11 centésimas del 11 del 11 del 11. Bueno, ahora caigo que es bastante improbable que nadie llegue a leer esta entrada aparte de mí, porque en 11 segundos habría que haber estado muy pendiente del blog, y aun así, dudo que nadie vaya a llegar al próximo párrafo, así que podré decir lo que quiera:

Bien, este es un párrafo que nadie jamás llegará a leer, por culpa de aquello de hacer colapsar internet y el mundo conocido. En fin, pido perdón. Lo malo es que aunque acerté en mi pronóstico, nadie me lo va a reconocer nunca, y en realidad sería para mal. Sería buen momento para reconocer en alto todo lo que jamás me he atrevido a decir, así que comienzo por el principio:

-La verdad es que odio completamente a todos los... Uummm, esto... espera... ¿y si por una milagrosa casualidad me hubiera equivocado y el mundo no hubiese acabado el día 11 del 11? Porque, ahora que lo pienso, ¿pasó algo este mismo día del año 11 ó del 111 ó del 1111? ¿Y si nos vamos a calendarios mayas o árabes? En fin, mejor no pensarlo, porque si no todos los días estaríamos con miedo del fin del mundo.

En todo caso sigo aprovechando que hice colapsar el mundo, para pedir perdón primero a las generaciones futuras, que definitivamente no existirán. Lástima, tampoco se acabarán el carbón y el petróleo, ¿entonces para qué tantas guerras? Lástima, nunca podremos decir que acabamos con el hambre, con la corrupción, con la superchería y la telebasura. Lástima, ya no podremos saber si existe el viaje en el tiempo, si el big crunch al final se produce, si la velocidad de la luz se supera, si se pueden realizar los backups humanos o si se puede trasplantar el cerebro de una persona con un cuerpo envejecido y ajado al cuerpo de otra, joven y pujante... Lástima, todo ello, y tristeza mía también, por no llegar a tener un hijo, por no llegar a viejo, por no ver el final de Arrayán, por no saber si en 2050 seguirá presentando Jordi Hurtado "Saber y Ganar", por no poder disfrutar de 4 años de magnífico gobierno de Rubalcaba, Rajoy, Uralde, Díez o Lara...

Todo acabó, y estas letras sólo existen mientras escribo este post, que se publicará ese 11 del 11, ante el que por cierto, muchas empresas como la Once, han intentado lanzar ciertas promociones. Demasiado obvio... a mí se me ocurrió primero, este post lleva escrito hace muchos meses, con la mente puesta en ese inexorable momento en el que todo acabe.

No es momento de más, esta humanidad acabó con el Universo, lo sentimos mucho, hemos hecho lo que hemos podido, hemos tenido muchas cosas buenas y otras malas, pero en nuestra propia imperfección como humanos estará el atenuante en un juicio que nunca se producirá (si el Universo ha colapsado entero, es imposible que nadie pueda juzgar eso).

Así de despido, días antes del 11 del 11 del 11, para que este post acabe con todo. Sinceramente vuestro, el que manda aquí su último mensaje en esta botella...

06 noviembre, 2011

Hacer stop en la vida y quedar ahí para siempre

¿Y si todos naciéramos con un mando bajo el brazo, que tuviera un solo botón, y que al pulsarlo todo quedara igual para siempre?

Me explico: pulsar el botón significaría que a partir de ahora, todo quedaría igual, nada cambiaría, ni las personas, ni las cosas, siempre volveríamos a vivir el mismo año, con nuestros hijos yendo de nuevo a cuarto y sexto de primaria, con Obama de presidente de EEUU, con Xavi manejando el Barça, con el mismo hambre en Tanzania, con el mismo espesor de la capa de ozono, con el mismo viento de levante, con las mismas auroras boreales, con la misma delincuencia, el mismo gripazo de todos los años, la telebasura y las obras del metro sin terminar, para siempre...

De hecho, cada persona tendría su propio botón, por lo que cada uno decidiría en conciencia si quedarse para siempre en un punto o en otro de su existencia, para siempre...



Aquí surgiría el problema, porque las personas tenemos unas cosas en una época de nuestra vida, y otras cosas distintas o evolucionadas a mal o a bien, en otra época, y todos sabemos más o menos cómo cambia la vida y lo que podemos esperar del futuro. El problema entonces es que no sabemos nunca a ciencia cierta cuál es la época mejor para pulsar el botón, y a lo mejor lo pulsamos tarde... Ejemplos tontos de pulsar tarde:

-Somos ricos, pero preferimos esperar a serlo más, de pronto nos arruinamos, y ahora quién pulsa el botón...
-Nos gustan dos chicas, empezamos a salir con una de ellas, pero preferimos a la otra. Lo dejamos con la primera, pero para entonces ya hemos perdido a la otra. Solos como la una, a ver quién pulsa el botón...

Y luego estarían los ejemplos tontos de pulsar demasiado pronto:

-Con 16 años pensamos que es nuestro mejor momento, y pulsamos, pero no llegamos a ser mayores, tener una carrera, casarnos, tener hijos, ser ricos o buenas personas...
-Tenemos una enfermedad, que podría ir a peor, y pulsamos, pero sin saber que 10 años después la ciencia habría encontrado cura y nos curaría del todo...

En fin, que es complicado, porque cuando eres joven crees que lo tienes todo, pero si pulsas te perderás muchas cosas que podrás llegar a tener cuando seas mayor, pero claro, cuando seas mayor también habrás perdido muchas otras cosas, que ya no podrás recuperar. Es complicado, sería complicado, y creo que ninguno de nosotros estaríamos bien capacitados para manejar un arma tan potente, un botón tan mágico como aterrador, un botón que nos dejaría ahí para siempre, un botón conservador que le quitaría a nuestra vida la emoción, pero... ¿todos queremos emoción? No, de humanos es saber cuándo plantarse, cuándo parar, y yo mismo, dando gracias por lo que ahora tengo, pulsaría ese botón, y me quedaría aquí con todos vosotros para siempre, sin conocer a mis hijos o nietos, sin saber si Mourinho acabará triunfando en el Madrid o Telecinco se recicla como canal de calidad, pero también conservando muchas personas que ahora tengo a mi lado y que quién sabe si las perderé y cuándo.

¿Y vosotros, pulsaríais ahora ese botón? O aún más allá: sabiendo lo que sabéis de vuestra historia, ¿hubierais pulsado el botón años atrás? 

Yo, sabiendo lo que sé, no lo habría pulsado hasta ahora, pero quizá hoy lo haga, tengo el dedo posado sobre ese botón rojo (qué típico, qué tópico) que me da la facultad de evitar el futuro, de arrancarlo de un plumazo del Universo, de cortar de raíz el destino y el devenir. Si lo pulso, ninguno de vosotros se enterará, simplemente se creará una ilusión a mi alrededor, para siempre...

Me gustaría antes de acabar echar un vistazo a esas personas que podrían haber pulsado el botón en cierto momento, y que no lo hicieron, decayendo, cayendo en el olvido, en la depresión y en la desaparición, artistas de cine, presidentes vigentes, campeones varios, ricos y famosos, trabajadores con trabajo, y tantos etcéteras, flotando en su éxito para siempre...

Difícil decisión la nuestra, teniendo ese botón, la más difícil de nuestra vida, decidiendo exactamente que el hoy merece la pena más que el mañana, porque no olvidemos una cosa: sólo se puede pulsar una vez ese botón. ¿Y tú, cuándo esperas a pulsarlo?