31 enero, 2012

Mis mejores entradas (y 15)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 351 al 375 (28-May-10 a 21-Sep-10)--

Mi padre

-Este post iba sobre... mi padre.
-La motivación para escribirlo fue... que cualquier momento es bueno para agradecer cosas a quien se las merece. Simplemente me surgió la idea echándome una siesta veraniega, y me tuve que levantar para escribirla y que no se perdiera.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en...  poco, pero fue muy agradable ver cómo las personas apreciaron mi post, salido desde el corazón.
-Me he decidido por él, porque... aunque había un par de entradas en las que trabajé bastante y se merecían estar en esta lista de las mejores, siendo sincero y franco, esta es realmente una de las mejores entradas del blog y pocas explicaciones hacen falta para aclarar por qué. Y evidentemente, año y medio después de escribirla, al leer la entrada es imposible que no me vuelvan a saltar un poco las lágrimas.

26 enero, 2012

Elige es con ge, otras tres para la colección

Voy agrandando poco a poco mi colección, que como excéntrica que es, no es de pegatinas, ni de botellas, ni de sellos, ni de monedas, ni de estampicas, es de "eliges". Esta vez, para no emborronar mucho el blog, voy a poner un paquete de 3 entero, dado que en ningún caso quiero "hacer leña del árbol caído", ya que a cualquiera le podría haber pasado:

El primero de hoy lo encontré en la web de una empresa de seguridad mexicana, que claro, me da ya menos seguridad:



El segundo de hoy lo encontré en la web del Atlético Porcuna, gran club de fútbol que milita en la regional preferente de la provincia de Jaén, aunque no es achacable a los responsables de la web, sino a alguien que puso eso en su Twitter:



El tercero lo encuentro navegando en mi Ubuntu, buscando algún tutorial, y me aparece en forma de cortinilla de publicidad, que claro, pierde su valor al contener semejante fallo (excepto para mi colección, claro, que se engrandece):



Para todos, para todas, elige es con ge.

21 enero, 2012

Visitando la ciudad de los califas, de los reyes, emperadores...

Cuando hablamos de lugares que son crisol de culturas, que tienen gran historia y que podrían servir para la reunión definitiva del día en que la Alianza de Civilizaciones fuese una realidad, podemos pensar en muchos, como Jerusalén, Kinshasa, Ámsterdam, Lima, Córdoba...

Por cercanía, dado que las otras me pillan un poquito lejos, si tuviera que visitar una, sería Córdoba, no, no la de Argentina, sino la que está ahí en mitad de Al-Andalus, la Bética o que es surcada por el Guadalquivir, guardada por su arcángel Rafael.



De entre las que hay en España, Córdoba es una ciudad de tamaño medio, tirando a pequeña. Se caracteriza por ser muy calurosa en verano, y por tener gran cantidad de monumentos, sobre todo de épocas bastante antiguas, y de culturas que nada tienen que ver con la "nuestra". ¡Y cuál es la nuestra? Quizá pasear por sus calles nos pueda evocar tantas sociedades, tantas civilizaciones, tantas lenguas, tantas razas, que teniendo en cuenta que "ellos" vivían tan cerca de "nosotros", lo más seguro es que acabemos dudando de "quiénes somos" exactamente "nosotros".

Se podría decir que en época árabe, Córdoba fue la capital de España, acercándose al millón de habitantes, lo que casi podría colocarla como la capital del mundo en la época. Al ser un lugar tan grande, pudo albergar grandes construcciones como el Templo Romano (del que sólo quedan unas pocas columnas), la Mezquita, Medina Azahara o el Alcázar de los Reyes Cristianos. Además, paseando por su judería es posible ver una de las pocas sinagogas que se conservan en España desde tan antiguo. Por supuesto, no me quiero olvidar del gran Guadalquivir, que la cruza y da esplendor.


  
     Mezquita-Catedral de Córdoba

 Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos (allí vivieron Isabel y Fernando)
 
     Candelabro de la sinagoga de Córdoba                   Río Guadalquivir

En Córdoba nacieron 3 grandes filósofos, cada uno en su época, cada uno con su cultura, pero grandes todos ellos: el judío Maimónides, el romano Séneca y el musulmán Averroes. Seguro que después de pasar largas mañanas pensando, se comieron luego un buen salmorejo, o un rabo de toro bien calentito y jugoso, regado por un buen vino. Ellos sí que sabían, y nosotros también, para eso hay buenos lugares para comer cerca de los monumentos principales. Aunque no está de más pasar un rato por la zona comercial y pasear también por Las Tendillas, lugar de visita obligada cada 31 de diciembre para despedir el año.


Maimónides, Séneca y Averroes, cada uno vestido a su manera

Y ya está, quizá algo podamos aprender de nuestra visita, rodeados de japoneses, norteamericanos, angoleños, daneses, chinos... Lo recomiendo. Y por supuesto rodeados de buenos compañeros, porque como siempre digo, los grandes viajes no los hacen los lugares, sino las personas con las que los visitamos...

15 enero, 2012

Aparatos que veremos, inventos del futuro (parte II)

En este post continúo hablando de los inventos que veremos en el futuro, ya que he tenido que dividir en dos post este artículo porque me quedó muy largo. El primero fue Aparatos que veremos, inventos del futuro. Aquí tenéis la segunda parte:

-Lectura de pensamiento (sólo si la persona tiene activado el modo “lectura”): Se trataría de que pudiéramos saber lo que alguien está pensando, siempre que tenga activado ese modo, y siempre que nosotros estemos entre los “permitidos”. El problema sería que un gobierno o algún malhechor consiguiera hackear el sistema, pero podría ser muy útil en algunos casos, sobre todo para por fin saber en qué porras piensan las mujeres.

-Activación de aparatos electrónicos con el pensamiento: Así de sencillo, igual que ahora se activan con la voz o las palmadas, a distancia, se podrían activar con sólo pensar “que se encienda el tocadiscos” (ya, es un pensamiento muy de los 70-80).

-Integración de muchos aparatos electrónicos que interaccionan con la vista o el oído, en la propia mente (televisión, internet, radio, móvil incluso con llamadas, cámara de fotos o vídeo…): Así, podríamos por ejemplo ver cada uno nuestro propio canal, o hacer una llamada a alguien con el pensamiento, o hacer una foto o un vídeo, y podríamos también tener grabada toda nuestra vida en vídeo o con fotos, en nuestro DVD interno con disco duro infinito.



-Líquido o pastilla inocuos que haga posible que cualquier alimento tenga cualquier sabor: Esto sería la revolución, ya que permitirá a los niños tomar zanahorias, lentejas o espárragos como si fueran dulces, y así los dulces tampoco tendrían por qué llevar tanta azúcar, ya que el líquido transmitiría a nuestros transmisores del gusto esa sensación, evitando lo perjudicial de la glucosa. Quizá los conservadores dirán que qué barbaridad, que lo natural es lo de siempre, pero claro, la mayoría de estos inventos futuros es lo que tiene.

-Máquina que permita ver como en el cine, fragmentos del pasado o de la historia: Vendría relacionada con 2 aspectos que he comentado antes, primero con la posibilidad de que de algún modo la historia esté plasmada ya en ciertas partículas elementales, y segundo, con la posibilidad de proyectar lo que alguien está recordando. Sería maravilloso poder viajar en el tiempo (no literalmente) hacia épocas pasadas. El gran problema que veo es que alguien en el futuro también podría venir a vernos a nosotros ahora, con los problemas de privacidad que eso conlleva.

-Análisis al feto que permita anular todas las dolencias hereditarias que tiene en sus genes: Esto ya debe estar cercano. Se trataría de mostrar una lista con las 100 principales dolencias hereditarias que va a tener el bebé (ordenadas de algún modo por algún factor que tuviera en cuenta la gravedad y el porcentaje de posibilidades de sufrirla). Así, modificando genéticamente al feto, se podría anular esas enfermedades, lo que alargará la vida media de los seres humanos a los 120 años o más.

-El sensibilizador: Aquí no tengo claro si hablaríamos de un aparato, una pastilla, una bebida o qué. Se trataría de algo que nos permitiría sentir cosas que no son reales, engañando a nuestro cerebro de alguna forma. Ya no tendríamos frío, porque haríamos creer a nuestro cerebro que estamos a 20 grados. Igualmente con el calor, con el hambre, con el placer, con el miedo, con la tristeza… No, no es el Valium, es algo más. En todo caso, no pondría este invento en el mercado mientras no llevase aparejado un indicador que nos dijera en todo momento “la verdad”. Imaginemos que le decimos a nuestro cerebro que hace frío, luego nos metemos en un horno a 200º y nos comenzamos a quemar sin sentirlo… no, no tendría sentido, por lo que entiendo que este sensibilizador debería tener marcados ciertos límites insuperables (por ejemplo, el “tener frío” sólo bajaría la temperatura “mental” unos 10º, y el “tener calor”, sólo subiría la temperatura 10º, así igual con el resto de “engaños a nuestro cerebro”).


Eso sí, como me da la sensación de que la humanidad actualmente no está preparada para muchos de estos inventos, advierto de que el sistema capitalista actual no se sostendría en casi ningún caso. Estos inventos están hechos para que el ser humano viva como fue creado si es que lo fue, con su familia, cultivando su comida, viviendo para vivir, comiendo para vivir, disfrutando de la vida.

Cualquier afán recaudador, usurero, avaricioso, es decir: humano, daría al traste con cualquiera de esos inventos, al convertirlos como siempre hacemos, en coto privado de unos pocos. Si vais a hacer eso, estaos quietos, estos inventos son para todos, negritos y blanquitos, altos y bajos, rumanos y checos, para disfrute de todos los hombres y mujeres del mundo y para evitar sus males, no provocarlos (quizá Einstein debió decir algo similar a Eisenhower en su momento…). Ojalá en el futuro podamos disfrutar de varios de ellos y sepamos hacerlo en paz.

10 enero, 2012

Aparatos que veremos, inventos del futuro

En el pasado, grandes genios quisieron pronosticar cómo avanzaría la civilización y sus recursos tecnológicos en un futuro. Muchos fallaron estrepitosamente y algunos consiguieron grandes aciertos. Hoy, seré yo el que pronostique qué inventos veremos en el futuro, y qué verán los que después vendrán. En algunos casos ya lo he comentado en otras ocasiones. Como me ha quedado muy largo el post, os lo daré en 2 entregas. Aquí viene la primera:

-Proyector que proyecte los recuerdos de alguien, para que los demás también puedan verlo “como si lo estuviera viendo ahora mismo”: Muchas veces, cuando alguien nos está contando una historia antigua o algo que le ha pasado, echamos de menos poder ver exactamente lo que él está viendo mentalmente, quizá para saber si están exagerando, quizá para sentir aún más empatía y quizá por simple curiosidad humana. Si existiera un aparato que permitiera descifrar los impulsos cerebrales que crean la ilusión de recuerdo y pudiera decodificarlos y proyectarlos en una pared como si se tratara de un vídeo, sería posible.



-Máquina que descifre las partículas elementales de los átomos donde ha quedado grabado todo, y nos permitiera conocer todo el pasado: Alguna vez he comentado la posibilidad utópica de que de algún modo ciertas partículas elementales que aún no conocemos “guardasen” toda la información desde el Bigbang, quizá con la función de luego saber cómo volver atrás hacia el big bang como si de miguitas de pan se tratase… Como esas partículas son las mismas desde entonces hasta hoy, nos permitirían conocer toda la historia impregnada en ellas, claro, si pudiéramos descifrar ese código.

-Teletransportador de materia sin error, que nos mande a otro teletransportador : Esto es sencillo, es un simple transportador de materia, que funcionaría trasladándonos en segundos a miles de kilómetros, e incluso a otro planeta. Sin duda haría los viajes mucho más rápidos, y para el equipaje, bastaría con meterlo en otro teletransportador de equipaje. Eso sí, seguramente los viajes serían bastante caros…

-Pastilla o líquido que hiciese posible cultivar hortalizas o fruta gigante de todo tipo, que no estuviese modificada genéticamente: Esto ya es algo que hemos visto en ocasiones, pero que en absoluto interesa a las grandes multinacionales especuladoras de la comida. De hecho creo que es posible hasta que ya exista. Simplemente sería algo que permitiese cultivar con rapidez y con grandeza determinados vegetales, lo que sin duda acabaría con el hambre en el mundo y también con la riqueza de muchos especuladores.



-Backups humanos: Ya lo he comentado en otros posts sobre backups humanos. Se trataría de poder hacer copia de seguridad de toda la memoria para transplantarla a otro cerebro o copiarla. Claro, habría que ver si son respaldos completos o sólo de datos de cultura general, procedimientos para hacer cosas, movimientos que conoce el cerebelo (saber montar en bici, hacer malabares, etc…), o también recuerdos y demás, e incluso la voluntad y la propia persona. Simplemente, cuando una persona enfermase o muriera, se importaría la copia de seguridad en el cerebro de otro cuerpo sano (incluso de algún tipo de “cuerpo nodriza” creado para tal fin). Para esto, claro, habría que conquistar el Universo, porque si no, la superpoblación sería rápida, ya que no moriría nadie, porque siempre pasaríamos a otro cuerpo esa información.

-Escáner que de una sola pasada sepa exactamente lo que está causando el dolor a una persona: Con ello evitaríamos las exploraciones médicas y los errores que siempre surgen al haber dudas con enfermedades que se parecen, se enmascaran y demás. Ahora, el escáner concretará la fuente del dolor y será más fácil y rápido tratar al paciente.

-Internet injertado en microchips en la cabeza: Esto sería así de sencillo, con la inserción de algún tipo de chip informático que permitiese la interacción del cerebro con ese chip (por supuesto con conexión Wifi o satélite a internet). Esto permitiría muchas tareas que ahora necesitan tener un ordenador o dispositivo inteligente a mano:

  • Traducción simultánea: Podríamos tener una traducción simultánea al hablar con alguien en un idioma extranjero e igualmente él podría tenerla, por lo que cada uno podíamos expresarnos en nuestras propias lenguas maternas, sin recurrir a nacionalismos e idioteces varias.
  • Encontrar cualquier información en segundos, al estar conectados con todo el conocimiento humano.
  • Localización de personas rápidamente, al estar ya todos conectados. Aquí surge el problema de la privacidad por si no quieres ser localizado, que habría que resolver en plan Facebook.

Continuará en el próximo post -Aparatos que veremos, inventos del futuro (2a parte)-...

07 enero, 2012

Elige es con ge, para prensa local, Ideal

Esta vez los que han desprestigiado su periódico (increíble que me esté encontrando tantos errores en periódicos, cuna de la buena escritura, del manejo excelso de la Lengua de Cervantes y blablabla) son los de Ideal, grupo Vocento, liándola con un grave error en un formulario de su especial de "Formación":



Y como siempre la culpa para los becarios... ¿A alguno que otro le hace falta "Formación"? En fin, también para grandes grupos periodísticos españoles y periódicos locales: elige es con ge

04 enero, 2012

Típico balance del año acabado (Año 6)

Y aquí estoy todavía, como todos los años, en esta tradición milenaria de hacer balance del año pasado, 2011, de nuestra Era.

La verdad es que ha sido un año de transición hacia no se sabe qué. Cambio de trabajo y pocos cambios más, algo bueno. Como ya inventé en un post pasado un botón que permitía a uno quedarse para siempre en el momento de su vida en el que estuviera, yo habría pulsado el botón este año, justo aquí, no necesito ver más por mucho que en el futuro puedan venir buenas cosas, que no lo dudo.

Eso sí, como es cierto que el botón no existe y como este carrusel no para, estoy impaciente por ver todo lo que nos depara, y con ganas de disfrutar de todo ello, porque no queda otra, la ley de la vida no puede quebrantarse (al menos hasta que no se encuentre por fin la fuente de la vida eterna, que ahí estaba esperando que la descubriéramos, dentro de esta creación, que a veces parece creada por un dios ebrio, y que en otras ocasiones parece tan perfecta que ni el mismo dios podría haberla creado solo).

Poco más que decir: todos y cada uno de los días tienen sus buenos momentos, sus partes graciosas y sus contrariedades, pero estoy, estamos vivos, y por eso cada gota que nos cae de un balcón, cada frío repentino que nos entra, cada gota de sudor por cansancio extenuante, cada tendinitis, cada dolor punzante, cada mal gesto, cada mancha de tomate, cada 100 euros perdidos en la lotería de Navidad como todos los años, cada raya en el coche, cada tropelía que vemos en los telediarios, cada amigo animal que se nos muere, cada noche sin dormir bien, cada taladro neumático que nos punza el sentido, cada programa basura de Telecinco o cada comida que nos sale salada, cada gota de perfume que olemos o cada agradable brisa son nuestras, son vuestras, cogedlas y no las dejéis escapar, porque no sabéis si volveréis a sentirlas, a verlas, a tocarlas y a sufrirlas. Quizá muchos no lo hagan, así que hacedlo por ellos.

Perdonad por un balance tan abstracto, pero no hace falta hacerlo cuando no queremos que algo se acabe o no pensamos que aún haya acabado. ¡Que tengáis un gran 2012!