29 agosto, 2012

La bella palabra bizarro, mancillada por la incultura y los falsos amigos

Seguramente alguien ha estudiado este fenómeno antes, pero como no lo había visto hasta ahora, me propongo realizar un pequeño análisis de ello. La palabra "bizarro", preciosa palabra donde las haya de nuestro castellano, que significa "valiente, atrevido", y que representó siempre a grandes héroes y heroínas, personalidades históricas o incluso míticas de las que se han hecho libros y películas. Sí, la palabra bizarro ha sido, está siendo víctima de la incultura, de los falsos amigos, de la preponderancia del inglés, de la parte mala de las nuevas tecnologías y de la democratización de la información (para lo bueno y para lo malo).

Paseando el otro día por Moguer (Huelva), me encontré con la siguiente inscripción que loaba al Almirante Luis Hernández Pinzón, antiguo Capitán General y Almirante de la Armada Española en el siglo XIX, por su valor y por ser hijo de esa preciosa población andaluza:



Como podemos ver, y como siempre ha ocurrido, uno de los calificativos más bonitos que se le da es el de "bizarro", como ya lo tuvieron muchos otros héroes como Heracles, Alejandro Magno o el Cid Campeador, por poner algunos.

Pues bien, si navegamos un poco por internet hoy en día, por esa internet poblada de gente sin estudios, cultura ni ganas de ella, y a veces más admiradores de la globalización que de sus propias raíces, encontramos multitud de usos de la palabra bizarro que son completamente erróneos y por tanto criticables. Muchos de estos jóvenes están usando la palabra bizarro como sinónimo de extraño, feo o extravagante, como en absoluto es. Por desgracia, la falta de cultura de los que leen o escuchan este uso, no permite a esos receptores censurarlo, por lo que poco a poco ese uso se está extendiendo.

Recuerdo una anécdota que me ocurrió hace varios años, cuando alguien se sorprendió de que yo conociera el significado de la palabra "pulsión", ya que según me dijo esta persona "normalmente nadie menor de 25 años lo conocía, y lo había comprobado". Esto lo digo porque me da la sensación de que casi nadie menor de 30 años hoy en día conoce el verdadero significado de la palabra Bizarro, lo que derivará seguramente en un futuro en el que nadie entienda por qué se insulta a Luis Hernández Pinzón en esa placa. Triste... triste... triste...

¿Posibles motivos que hayan provocado esto? Propongo varios, que en unos casos afectarán más y en otros menos, y por supuesto estoy abierto a ampliarlos y debatirlos:

-Internet lo usa mucha gente que apenas sabe ni escribir, así que como para conocer el uso de una palabra...
-En internet la mayoría son aún más borregos que en la calle, lo que muchas veces provoca viralidad, como en este caso de uso de una palabra, que nadie es capaz de analizar de forma crítica.
-Muchos en Internet (con mucha cultura incluso), navegan habitualmente en páginas inglesas, donde justo leen la palabra "bizarre", que es un "falso amigo" de bizarro, y que en inglés sí significa "raro o extravagante", por lo que en algunos casos lo traducen mal (como ya digo, por desconocimiento de la palabra castellana).
-Muchos en Internet reniegan de su propia cultura y prefieren usar un barbarismo o anglicismo que utilizar cualquiera de los sinónimos presentes en su propia lengua.

Para terminar, quiero destacar algo curioso de este caso, y es el tema de los "falsos amigos", que son palabras que se parecen a otras de un idioma distinto, y que los que intentan aprender esa lengua suelen confundir. Por ejemplo, en inglés, "televisión" es "television", lo que ayuda a recordar esa palabra a los que aprenden la lengua, pero por ejemplo "large" no es "largo", sino "grande", por lo que es habitual que muchos traduzcan erróneamente "una casa grande" por "una casa larga" (pasa incluso a traductores titulados).

Pues bien, "bizarre" sería otro falso amigo, ya que no se debe traducir como "bizarro", sino como "extravagante" (por ejemplo). Lo que aquí ha ocurrido es que el falso amigo ha acabado "haciéndose amigo" de la palabra, tanto tanto que incluso ha perdido su verdadero significado. Es decir, el error al traducir una falsa amiga palabra inglesa, ha acabado con el significado que una palabra española tenía.

¿Conocéis algún caso parecido? En teoría no hay muchos más que se refieran a palabras antiguas, aunque sí por ejemplo hay casos en los que se acaba usando un término extraño en castellano. Por ejemplo "proprietary software" ha acabado siendo "software propietario", cuando realmente el software no es propietario de nada, ya que "proprietary" significa "privado", y no "propietario". Quién sabe si en un futuro "propietario" acaba significando "que tiene propietario", es decir, una barbaridad como la ocurrida con bizarro.

En fin, como digo, casi nadie menor de 30 años sabe lo que realmente significa bizarro, y seguramente casi nadie dentro de 50 años lo sepa... porque por lo que veo, este fenómeno ya no hay quien lo pare, y la sustitución de un significado (cuyo análisis dejaremos a los lingüistas de carrera) será un hecho en cuanto mueran los que conocen el anterior, como si de una palabra o lengua muerta se tratase.

Hasta entonces, sigamos loando al bizarro marino Luis Hernández Pinzón, valiente y valeroso, bizarro donde los haya. Y dejemos las extravagancias y los "bizarre videos" para los frikis de internet...

24 agosto, 2012

Complot contra el medallero español y otras revisiones a los Juegos Olímpicos

Esta vez, mi post polémico tras los Juegos Olímpicos no será sobre los nacionalizados, ya que comenté esto mismo en Pekín, y aunque ahora la cosa ha ido a más, y a peor... pues hay que cambiar de tema un poquito para no repetirse machaconamente. De todas formas no hablaré de una sola cosa.



Tema 1: Complot contra el medallero español.

Resulta que en los primeros días de los Juegos nos quejábamos porque no ganábamos medallas. Una de las causas que yo aducía (pese a tener claro que de 15 medallas pasábamos), era que muchas de las pruebas en las que ganábamos medallas en el pasado, ahora no existían, curiosamente las nuestras, y para muestra un traje lleno de botones:

-En Pekín, David Cal ganó medalla en C-1 500m., que ya no ha estado en 2012, por lo que David sólo ha podido ganar una medalla, y no dos como en los 2 JJOO anteriores.
-Esta es de traca: Joan Llaneras, Leire Olaberría, Isaac Gálvez (q.e.p.d.), Toni Tauler... A los ciclistas españoles se les daban siempre bien las pruebas de puntuación (Madison, Americana y demás). Para Londres, han sido eliminadas todas e integradas en el Omnium, una especie de decatlon que lo incluye todo y donde ser bueno en puntuación no vale casi de nada...
-En vela, las clases Flying Dutchman, Tornado (oro español en 2008), Soling o Mistral ya no existen, y nos dejan seguro sin alguna medalla. Si tenemos además en cuenta que la clase RS:X Windsurf y la Match Race Elliot 6m. en las que hemos ganado 2 oros, no estarán en Río, pues de verdad es para echarse las manos a la cabeza (sin olvidar que el RS:X no está porque lo ha votado la Federación Española sin que dimitan todos sus miembros). El Kitesurf no lo ponen hasta 2016, 12 años después del primer título mundial de Gisela Pulido... Quizá tarde.
-En los mundiales de Natación Sincronizada hay hasta 4 pruebas, mientras que en los JJOO sólo hay 2. España gana habitualmente 4 medallas en Mundiales, pero se reduce a la mitad en JJOO... (si el criterio es ese, por qué no se quitan más pruebas de natación, remo o ciclismo en las que Gran Bretaña por ejemplo se hincha a ganar medallas casi repetidas).
-Rafa Muñoz es campeón del mundo de 50 mariposa, pero en los JJOO no se compite ahí...
-Aunque el fútbol sala ya es deporte mundial a gran escala, aún no lo hay... (somos medalla fija)
-No entiendo por qué no hay patinaje de velocidad (donde Sheila Herrero habría ganado varias medallas en otros juegos)
-Y aunque no lleve razón, si hay cama elástica o BMX, por qué no hay Pelota Vasca ni Hockey Patines ni Pádel...

En fin, que la verdad es que no tenemos nada de suerte (o de poder en el COI) para mantener los deportes que se nos dan bien, o conseguir que se incluyan...


Tema 2: Lo pesimistas que somos, basándonos en nuestro desconocimiento

Aquí seré breve, porque es un sacar pecho a toro pasado, que suele estar muy bien, pero siempre se puede decir "si llegas a fallar seguro que no dices nada".

Me pasé una semana diciendo que no pasaba nada por no ganar casi nada (en mi predicción de medallas, casi todo era de la segunda semana, y salvo el fútbol o el mal comienzo de la Vela, no habíamos perdido aún nada). Los españoles somos muy pesimistas, pasando en sólo 3-4 días de JJOO del "soy español, a que quieres que te gane", al "soy español, a que quieres ganarme". Somos así de asquerosos con los nuestros, así de chaqueteros y de "subidores al carro". El palo que los deportistas españoles les han dado a algunos es para sentirse orgullosos. 17 medallas, cuando más de la mitad decían que ni a 10 llegábamos. Eso sí, pecando de un desconocimiento terrible como para atreverse a comentar, desconocimiento provocado también por los medios, que sólo se acuerdan de la Vela o el Taekwondo cuando llegan los Juegos...



Tema 3: Las diferencias entre algunos deportes y los premios que dan. El medallero.

Esto es opinión mía, como todo, claro, pero como digo muuuy opinable. Resulta que los deportes de equipo dan una sola medalla a repartir entre 12 ó 18 personas, mientras que luego hay otros que tienen varias pruebas casi repetidas (véase la natación y la variedad de estilos habida y por haber, en 100, 200 metros, a mariposa, perrito, braza, de espaldas, de lado..., que permiten a un solo nadador ganar 3-4 y hasta 8 medallas). No es justo. De hecho, propongo que el tenis se juegue también en hierba, cemento y tierra batida, con hasta 3 torneos a la vez, por lo que un solo tenista podría ganar hasta 6 medallas sin contar dobles mixtos... eso es más lógico ciertamente. De igual forma, en atletismo podría haber carreras de espalda o de lado, donde a lo mejor Bolt podría llegar a las medallas de Phelps.

También, por ejemplo, es muy injusto que deportes como el Decatlón, el Triatlón o el Omnium den sólo una medalla a los ganadores (ya que compiten en bastantes pruebas, que de hecho por sí mismas dan medallas). Pero así está establecido.

Para terminar, hablemos de la forma en la que se establece la clasificación en el medallero, donde priman oros sobre platas y bronces. De hecho, un país con 1 oro, 163 platas y 56 bronces, estará peor colocado que otro con 2 oros, 0 platas y 0 bronces... a pesar de haber obtenido un país 220 medallas y el otro sólo 2... Como todos conocemos esto pues aceptamos el juego, y realmente la clasificación nunca suele variar mucho. Esta vez España está perjudicada por el sistema, pero en Barcelona'92 fue al contrario... En fin, una ratio aceptable por ejemplo podría ser dar puntos por oros (5 puntos), platas (2 puntos) y bronces (1 punto), aunque siempre se podría discutir...


Tema 4: Los nacionalizados

Tema recurrente. Seré breve: Mo Farah debía haber conseguido 2 oros para Somalia, no para el "Team GB", mientras que muchos atletas españoles se habrán quedado fuera de los Juegos para que un nacionalizado entrase. Al menos si nacionalizamos hagámoslo bien (así a ojo creo que sólo Nely Carla Alberto, Ciobanu e Ibaka han logrado medalla, de entre más de 50 nacionalizados). El equipo español de Tenis de mesa era para verlo, parecía el Equipo Unificado, de traca...
En fin, que los Juegos sean por equipos, no por países, y así el Real Madrid podría agrandar su leyenda...

Tema 5: El señor Odriozola y su cortijo. Los viajes con gastos pagados a los JJOO.

Esto va a estar formado de retazos, de frases: Atletas que vienen "a disfrutar", atletas cuyo pico de forma se produce en primavera para conseguir la mínima y que llegan a los Juegos "a pasarlo bien", atletas que no son capaces de mejorar su marca nunca en una gran competición, atletas que jamás se meten en finales pese a deber hacerlo por ránking, atletas que se clasifican con mínimas B que luego sólo les dan para acabar penúltimo de su serie eliminatoria, atletas de más de 35 años que ganan a los de 25, atletas que disputan su última olimpiada y dejan un solar tras ellos...

Es el cortijo de Odriozola, un presidente que debió irse hace ya 5 ó 10 años para dejar paso a la savia y las ideas nuevas, pero que tiene un cortijo particular. Aprende de otros: el taekwondo ha ganado 3 medallas con 3 deportistas, y el remo y piragüismo han tenido 8 de 8 finales... En atletismo no hemos pasado ninguna eliminatoria en pruebas como el 1500m. (salvo Nuria) o los 5000m, 10000m...

Motivo de todo: las mínimas B. ¡No tiene que haber mínimas B!, los JJOO ponen unas mínimas, y si las cumplen sólo 5 atletas españoles olas, es lo que hay, van esos 5 y probablemente se meterán en sus finales, aunque no haya medalla, pero cumplirán un buen papel. De hecho en natación que podríamos decir que también tiene gran número de pruebas, apenas hemos llevado "morralla", y los que lo han hecho al menos han conseguido ir a semifinales superando sus marcas.

Decir que nos congratulamos por meter más de 50 atletas en los JJOO es hipócrita y ridículo, sobre todo ridículo. Uganda apenas ha llevado atletas y tiene un oro (y un himno precioso por cierto, que sonó antes de la Clausura). Ojalá esto cambie, no pasa nada, pero ojalá lo haga.

Lo dicho, en Río nos vemos, y ojalá con un cambio en lo que está mal.

19 agosto, 2012

A una rehén inglesa retenida en Irak

Canto a la rehén inglesa retenida en Irak (Octubre de 2004)

Qué se siente es esos momentos
Cuando el fin no se ve lejos
Cuando una luz negra acecha
Bajo el frío manto de la noche
Ya no cantan los pájaros
No brilla la mañana
No suenan los ríos
No resopla el viento
No dejará de pensar en el empeño
En vivir sólo piensa
En vivir pone sus sueños
En el fin del fin muestra sus anhelos

Ya no sabe si llorar
O quizá no sabe ya llorar
Y la tristeza le embarga
Pero sabe por qué esta ahí
Sabe quién la quiere mal
Y quién quiere matarla
Son viles hombres, cobardes seres
Inmundos e incivilizados
Huyendo también del caos
Chantajeando al miedo
Y ella ya no se aguanta
Y pide a gritos su añoranza

Sólo paz, sólo tranquilidad
Huir de un sueño
Volver a nacer
Y nadie se la da
Es sólo un gesto
Que alguien tiene que dar
Qué pena de política
Qué pena de mundo
Qué pena de país
Sin rumbo ni razón
Que por un gesto
Que sólo él puede dar
Deja morir a una persona

Y caerá en sus corazones
La terrible pesa de la muerte
Del miedo, la terrible culpabilidad
La terrible conciencia
De dejar morir a una simple mujer
Que jamás hirió a nadie
O qué importa, quizá sí,
Pero merece vivir.

Y qué si no es bueno
Y qué si no es la estrategia
Maldita estrategia de muerte
Aquí ya no importa la vida
Qué mejor estrategia
Que dejar que esa mujer viva
Y no es la única
No será la última
De esta larga lista
Que ojalá jamás comenzara
A escribir macabro día
Un simple contador
De estadísticas mortecinas
Y qué si al final vive
Mejor será para todos
Y para ella, sin duda alguna
Y por qué lo permitieron
Hace tiempo ya una vez
Que murió un soldadito
Sin esperarlo el pobrecito
Por otros mismos hombres
Iguales en la creencia
Pero distintos en el ser,
Por qué no serán estos distintos
Por qué no perdonarán ahora
Iluso comentario
Ilusa cavilación
Nunca habrá perdón
En estas brutales guerras
Culpa de la religión
No merece morir
Por ser anglo-iraquí
Por ser ciudadana en tierra extraña
Por ser ciudadana en su propia casa
En un mundo que la compadece
Pero que no la salva
Y los que en su poder la tienen
No piensan en soltarla
Y otros tienen su vida en la mano
Y no hacen nada para salvarla
Espero que en unos días
Estés sana y salva,
O allí donde vayas
Vivas en un mundo más justo
Que este que te tocó para vivir
Injusto, cruel e inútil
A veces tan bello
A veces tan horrible
Suerte, Piedad, Corazón
Para la rehén, los captores
Y el posible redentor
No tengamos lamento
En breve
No tengamos otra muerte
En una guerra tonta
En una guerra nada leve
Y ella siente un vacío
Pero aún hay esperanza
Y sabe que es difícil
Que su gobierno la ayudara
Pero si el casual se diera
Qué feliz que se quedara
Suerte, Piedad, Corazón
Para hombres sin razón
Para mujer débil y asustada
Para un pequeño ser
Que no tiene culpa de nada.

13 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (5), últimos días, últimas medallas

Día 9: Hoy nos despertamos más animados, y ya con 10 medallas seguras las cosas se ven de otra forma. Incluso algunos que hace días hablaban de 8 medallas como mucho, hoy vuelve a equivocarse y hablan de 18-20 como si nada. En fin, eso es ser españoles y eso es y será España. Hoy no deberíamos conseguir nada que ya no tengamos (waterpolo femenino).

La mañana comienza con Ruth Beitia metiéndose en la final de Salto de Altura, con 1,93, y Erika Villaécija acabando 8ª en natación de 10km. También Maider Unda se vuelve a meter en semifinales de lucha de -72kg. como en Pekín, esperemos que no pierda los 2 siguientes combates como entonces. Las chicas de la sincronizada consiguen 96.200 y van a ser seguramente bronce (China hizo 97.000), mientras que las de la rítmica comienzan su actuación haciendo buen papel en el ejercicio de pelota, donde han conseguido el 5º puesto. Mañana seguirán. En doma, Juan Manuel Muñoz acaba 10º en el concurso individual.

Ya por la noche Maider Unda cae en semifinales ante una búlgara, y en el combate por la medalla, consigue el Bronce tras ganar 1-0 y 1-0 a la bielorrusa. En las semifinales de balonmano, España cae 27-26 ante Montenegro, tras un partido en el que lanzaron 5 palos en los últimos 10 minutos y perdieron demasiados balones, mientras que en la final de Waterpolo, España consigue la medalla de Plata al caer 8-5 ante EEUU, sin llegar a tener opciones. Bravo por estas chicas que han hecho historia (Laura Ester, Anni Espar, Pili Peña, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Maica García, Laura López, Roser Tarragó, Marta Bach, Ona Meseguer, Lorena Miranda, Andrea Blas y Ana Copado, con Miki Oca como entrenador).

En fin, mañana más, pero seguimos muy optimistas de cara al final de los Juegos. Ya tenemos 11 medallas, y la horquilla ahora está en 15-17 medallas... Aunque vendría bien un oro más. Usain Bolt logra su 2º oro y su 2º doblete 100-200m.

Día 10: Hoy nos despertamos con la ilusión de conseguir o cocer unas 4 medallas más, que a falta de 2 ó 3 opciones en el fin de semana pongan un gran colofón a la que al final incluso podría ser una buena actuación. Veremos: Nada más comenzar la mañana, Saúl Craviotto (K-1 200m), Sete Benavides (C-1 200m) y Teresa Portela (K-1 200m) se meten en las finales, entre los 3 mejores tiempos, por lo que es probable que consigan un par de medallas. Nicolás García además pasa a cuartos en Taekwondo -80kg. derrotando 8-2 a uno de los favoritos.

Por la tarde, en vela, el 470 femenino acaba 10º tras la medal race, mientras que las chicas del Match-race Elliot 6m (Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro) derrotan a Rusia por 2-1 y se clasifican para la final consiguiendo una medalla más. En natación sincronizada, España consigue el Bronce tras China y Rusia, a 1 punto de la plata, enhorabuena a las chicas Andrea Fuentes (que iguala las 4 medallas olímpicas de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez y se postula como abanderada en Río), Ona Carbonell, Thais Henríquez, Margalida Crespí, Paula Klamburg, Irene Motrucchio y Laia Pons. Mientras, Nicolás García pasa a la final de Taekwondo tras un difícil combate 2-1 ante el italiano y consigue otra medalla. En baloncesto, España gana 68-59 a Rusia clasificándose para la final tras un mal partido de Pau y Marc Gasol y Navarro, y con un increíble trabajo en la remontada de Felipe Reyes y Calderón.

Estamos en una racha increíble, ya con 15 medallas. En atletismo, Igor Bychkov acaba eliminado con 5,50 en la final de pértica, mientras que a última hora del día, Nicolás García consigue la medalla de Plata tras caer 1-0 en la final ante el argentino Crismanich. En el 4x100 m. EEUU logra el Récord del Mundo, igual que el keniano Rudisha en los 800m., donde por primera vez se baja de 1,41.

De repente la horquilla sube como la espuma, a 17-19, e igualar las 18 de Pekín como predije en mi post del pronóstico ya no está tan lejos. Mañana deben caer las últimas medallas (con permiso del Mountain Bike del domingo, que tal y como estamos, quién sabe).

Día 11: Esto me recuerda a Pekín, cuando me perdí justo las 2 medallas de Cal: Remoloneo una pizca en la cama y al llegar veo a Saúl Craviotto navegando sin dar paladas, tranquilo tras ganar la medalla de Plata en K-1 200m. vengando a su compañero Perucho y consiguiendo de nuevo medalla (16 para España). Después, la mañana queda un poco agridulce, ya que Teresa Portela (K-1 200m.) y Alfonso Benavides (C-1 200m.) sólo pueden ser 4º en sus dos finales. Aun así, ya tenemos 16 medallas. Mientras, Jesús Ángel García Bragado consigue el 20º puesto en los 50km. marcha, acabando como el mejor español a pesar de sus casi 43 años y su ciática.

Ya por la tarde, nuestras chicas del Elliot 6m Match Race, Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro derrotan a Australia por un agónico 3-2 y ganan la medalla de Oro, en esta clase que debutó en los JJOO, en la que se enfrentaron los equipos por Round Robin hasta disputar luego cuartos, semis y final al mejor de 5 regatas. ¡Tercer oro para España, que ya está entre los 20 mejores del medallero! En balonmano, en la lucha por el 3º puesto, y tras 2 prórrogas, las chicas guerreras de España derrotan 30-29 a Corea del Sur en un histórico partido, logrando el Bronce. Gracias a todas por vuestra lucha: Eli Pinedo (gran extremo), Macarena Aguilar (grandes penetraciones), Marta Mangué, Silvia Navarro, Mihaela Ciobanu, Andrea Barnó, Nely Carla Alberto, Bea Fernández, Verónica Cuadrado, Jessica Alonso, Begoña Fernández, Vanessa Amorós, Patricia Elorza, Elisabeth Chávez y Carmen Martín (se fue lesionada), con la dirección del gran Jorge Dueñas.


Ya sobre el tartán o la carretera nos jugamos las últimas opciones para no ir de vacío. En 20 kilómetros marcha Beatriz González acaba 8ª y María Vasco 10ª.  La rusa Lashmanova, de 19 años, bate el récord del mundo. En el salto de altura, Ruth Beitia debía luchar por medalla tras la no participación de Vlasic, pero acaba 4ª tras ver como 2 rivales mejoran sus marcas personales y Chicherova salta lo que haga falta. Una pena. En el 4x100 Jamaica destroza el récord mundial, y Usain Bolt logra su 3º Oro, mientras que México da la sorpresa en fútbol ganando a Brasil.

Día 12: Señores, la olimpiada de estos 4 años llega a su fin, y también las olimpiadas de 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, claro. Nosotros estaremos en el último acontecimiento, como últimamente, bajo la atenta mirada de todo el mundo enfrentándonos a la gran NBA, como hace 4 años nos debía el destino y nos prometieron estos chicos. Antes, todavía podríamos conseguir alguna medalla más que nos haga igualar lo de Pekín. Veremos...

Me levanto muy tarde, cosas del sábado, pero hasta mediodía no había realmente competición con españoles. Es entonces cuando José Antonio Hermida acaba 4º en Mountain Bike, a sólo 4 segundos de la medalla, cuando estuvo bastante rato en el grupo de los 5 mejores. En Gimnasia Rítmica, las chicas acaban también 4ª, mientras que en baloncesto, España logra la medalla de Plata, tras volver a perder en un épico y memorable partido parecido al de Pekín, por 107-100 ante EEUU con actuación brutal de Durant, James, Navarro y Gasol. Gracias a estos chicos de nuevo: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Llull, Serge Ibaka, Fernando San Emeterio, José Manuel Calderón, Felipe Reyes (se retira hoy), Víctor Sada y Víctor Claver, con Sergio Scariolo a la cabeza.

Y con esto y un bizcocho, hasta dentro de 4 años. España finalmente ha hecho una actuación rozando el notable, con 17 medallas, 3 oros, 10 platas y 5 bronces, finalizando en el 21º del medallero, y como el número 14 en medallas totales. Quizá al principio ni soñábamos algo así, y quizá al final nos hemos quedado incluso cortos (las 20 podían haber caído perfectamente). Nuestro sitio estaba en un par de oros más, pero es lo que ha faltado.

Enhorabuena a todos, gracias a los que ya no estarán en Río de Janeiro, que como siempre son muchos, y ánimo para los que esta vez no han podido, pero que en Río serán grandes favoritos.

Por mi parte, dado prácticamente he acertado el número de medallas totales y de oros (he fallado por una sólo), seguramente vuelva a hacerlo en Río, me lo merezco... jaja. Y lo bien que nos lo hemos pasado...

¡Good-Bye Londres, Olá Río!

09 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (4), última semana

El objetivo es conseguir casi 2 medallas por día y superar lo de Sydney, así que ¡ahí vamos! Ahora hay que rematar las medallas que hemos ido "cociendo" todos estos días.

Día 6: Comienza el remo, donde Francisco Cubelos se mete en la final de K-1 1000 metros y David Cal en la de C-1 1000 metros. Mañana debe caer aquí una medalla. En atletismo, hoy debería ser la mejor jornada, y comienza bien, con el pase de Reina, Marco y Kevin López a semis de 800 metros, y la clasificación de Casañas para la final de Disco (Pestano como siempre fracasó quedándose a 15 centímetros de la final). En 1500 metros, Nuria Fernández también se cuela en semifinales. Mientras, Jesús Serrano está metido entre los mejores en tiro al plato, 3º tras las 4 primeras rondas, veremos después de comer... Javi López se queda fuera de la final en Carabina 50 metros 3 posiciones, por muy poco.

Ya por la tarde, Leire Olaberría comienza 12ª tras las 3 primeras pruebas del Ómnium en el velódromo, tiene pocas opciones de medalla. En el tiro al plato, Jesús Serrano remonta al principio y cuando ya era 2º se hunde para acabar en un meritorio 5º puesto. En la sincronizada, la rutina libre acaba como ayer, con España en tercer lugar tras chinas y rusas. En gimnasia, Isaac Botella acaba la final como 6º, está bien, pero ya no están por aquí Gervasio y Rafa... Una pena. Por la noche nos esperan los equipos y Marta...

En balonmano caímos 25-30 con Croacia, en waterpolo 7-10 con Italia y en baloncesto 82-88 con Brasil, en una muy negra noche, donde sobre todo en baloncesto merodeó el fantasma del "dejarse perder para tener mejor cruce". En los 3000 metros obstáculos Marta Domínguez no estuvo a la altura de su nombre y acabó 12ª, aunque es muy meritorio haber pasado a la final, cosa que muchos otros no han hecho, así que bravo. Javier Illana se mete en semifinales de trampolín de 3 metros.

Mañana deben caer 3 ó 4 medallas. Hoy, Isinbayeva fracasó en pértiga, siendo 3ª. A día de hoy la horquilla de medallas queda en 13-17, por lo que en principio bajaríamos a 14 en total.

Día 7: El día comienza con ilusión. Juan Peralta se mete en siguiente ronda de Keirin, pero ahí queda eliminado, mientras que Javier Illana pasa meritoriamente a la final de trampolín de 3 metros, donde opta a diploma. En el triatlón, se produce una carrera rapidísima que beneficia a los favoritos: Javier Gómez Noya aguanta a los hermanos Brownlee y consigue la medalla de Plata, completando por fin su palmarés tras el fiasco de Pekín. ¡Bravo, ya tenemos 4!. En la carrera, Mario Mola acaba 19ª y José Miguel Pérez 24º, muy buenos puestos. El atletismo continúa fracasando estrepitosamente sin que Odriozola dimita ni nada. La gente viene a pasearse, y sus picos de forma se producen mucho antes de las grandes citas, simplemente para clasificarse y poco más.

Durante la hora de la comida, las chicas juegan los cuartos de final en balonmano y se clasifican para semifinales machacando a Croacia por 25-22, y Marina Alabau compite en la 'medal race' de la clase RS:X, donde gana la carrera y consigue la medalla de Oro, la primera para España. Además, en la final de dúo en natación sincronizada, Andrea Fuentes y Ona Carbonell mejoran su actuación del primer día y consiguen la Plata con 192.900, por 192.870 de las chinas Huang/Liu y 197.100 de las ganadoras Ischenko/Romashina. Andrea Fuentes se convierte en la tercera deportista española con 3 medallas olímpicas (tras Arantxa 4 y Conchita 3). Mientras, en vela continuamos regular, aunque en el 470 femenino (Betanzos-Pacheco) al menos han quedado 3º en la regata de hoy y optan a estar en la 'medal race'. En 470 masculino (Barreiros-Sarmiento) finalizan 11º, fuera de la carrera final. En los cuartos de final de Elliot 6m, el trío español Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega gana las 2 primeras de las 5 regatas de cuartos de final a Francia, y está a un paso de semifinales. ¡Bravo chicas!


Ya a última hora de la tarde, Javier Illana comienza bien y acaba fatal en trampolín de 3m donde termina 12º. En Ómnium, Leire Olaberría acaba 13ª, muy lejos de sus verdaderas posibilidades. En doma, España acaba 7ª por equipos (Juan Manuel Muñoz,. Morgan Barbancon y José Daniel Martín). En lo único interesante del estadio olímpico, los 3 españoles caen en semis de 800 metros en los últimos lugares, Frank Casañas 7º en la final de disco con 65,56, el mejor nacionalizado hasta ahoraEn hockey sobre hierba, España empata ante Gran Bretaña 1-1 con dudas arbitrales al final y queda 3ª de grupo y fuera de semifinales (el jugador español Álex Fábregas nacido en España fracasa en su intento de sustituir aceptablemente a Freixa y Amat), a pesar de eso, buena actuación de nuestro hockey. Y a última hora del día, gran partido de semifinales femeninas de waterpolo, con una desastrosa actuación arbitral (expulsadas Pili Peña y Ani Espar incomprensiblemente y pitando siempre falta en ataque el italiano Caputti), pero aun así, España 10-9 Hungría. ¡España consigue su 4ª medalla del día!, en lo que es una histórica actuación, y sobre todo la del Waterpolo femenino las convierte en mitos.

Hoy España contaba con las medallas que ha ganado, pero había que conseguirlas. Ahora mismo España está la 28ª en el medallero, con 1 oro, 4 platas y 1 bronce. En teoría, mañana deberíamos conseguir unas 2-3 medallas para continuar este ritmo, y es que ya tenemos 7 medallas. Eso sí, para conseguir un buen puesto en el medallero harán falta 3 oros más.

Día 8: Hoy le toca a los hombres en los deportes de equipo. Por la mañana lucha y remo con muchas opciones de medalla. El primero en competir es Joel González en Taekwondo -58 kg, que gana sus 2 primeros combates y pasa a semis, después llega la final del K-1 de 1000 metros, donde Francisco Cubelos finaliza en 7º lugar (con 19 años, ya es opción para Río 2016). Luego llega el momento de David Cal, abanderado en Pekín 2008, que compite en C-1 de 1000 metros, y que gana la Plata, cuando era 6º a falta de 300 metros, se convierte así en el deportista español con más medallas (5) en Juegos Olímpicos, superando a Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras. Una vez pasadas estas primeras emociones comienza su participación en Taekwondo -49 kg. Brigitte Yagüe, que pasa también a semifinales tras ganar 2 combates con facilidad.

Por la tarde, llega el gran momento de los equipos, que en sólo 3 horas se juegan 4 pases a semifinales. Antes, las chicas del Elliot de 6m (con 2 regatas bajo el brazo) compiten contra Francia y pasan a semifinales. En balonmano, España 22-23 Francia, con una incomprensible actuación arbitral en contra de Aginagalde no pitando nada, y un último gol de Francia a 3 segundos del final con el jugador pisando la raya... Los llantos de los jugadores lo decían todo. En waterpolo España cayó 9-11 ante Montenegro por no saber aprovechar las superioridades (4 de 14 o así), y en baloncesto, España suda tinta en un desastroso partido de casi todos y gana 66-59 a Francia de nuevo (con agresiones finales de los malos perdedores galos). En el estadio olímpico, Nuria Fernández eliminada en semifinales de 1500 m.

Ya a las tantas de la noche, Brigitte Yagüe pierde la final ante la china Wu (8-1) y logra la medalla de Plata en Taekwondo -49kg, y justo después, Joel González gana el Oro al coreano, por paliza (17-8) y con 22 años opta a ser leyenda futura de nuestro olimpismo.

A 4 días para el final de los Juegos de Londres, España es 21ª en el medallero, con 2 oros 6 platas y 1 bronce. A día de hoy, la horquilla final de medallas debería estar en 14-17, por lo que aunque nos vamos a quedar por debajo de Pekín, las dudas tras el mal comienzo nos hacen ser optimistas y estar más o menos contentos. Una vez pasados los juegos nos daremos cuenta de que ha sido una actuación más bien tirando a "lógica" (sólo fallos en fútbol y vela y sorpresa en waterpolo femenino), pero ¡vamos allá!, que aún queda lo mejor, esperemos...

06 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (3), segundo fin de semana

Tras un comienzo fatal de España, los dos últimos días los nuestros comenzaron a parecer indestructibles, lo que da muchas esperanzas de conseguir el objetivo de medallas, que ahora sigue rondando las 15. Veremos...

Día 3: Por la mañana comienza el deporte rey, el atletismo, del que no hablaré ni una palabra salvo de la eliminación de Eusebio Cáceres con 7,92 en longitud, empatado con el último que se metió en la final, y el buen concurso de Cienfuegos en martillo, pese a caer. El motivo es el brutal número de nacionalizados a dedo que tenemos (casi 1 de cada 2 atletas lo es), que luego no son capaces ni de pasar a semifinales de nada, y la mentalidad y falta de competitividad de muchos que sólo vienen a "disfrutar de esto" y que ni se acercan a sus marcas...

En fin, en vela tampoco ha ido la cosa muy bien hoy, salvo que Trujillo estará finalmente en la "medal race". Iker y Xabi no van a tener medalla seguro. Lidia Valentín al final acaba 4ª en Halterofilia, a 4 kilos de la medalla, mejorando su puesto en Pekín y siendo ya clara favorita en Río (la pena es que se contaba como medalla segura). En los deportes de equipo la cosa sigue indestructible. Las chicas del waterpolo ganaron 13-11 a Hungría y pasan como primeras a cuartos de final, las del balonmano 25-24 a Suecia y también pasan, y en el Hockey Hierba, victoria agónica 3-2 ante Sudáfrica, que aún nos da opciones de estar en semifinales. Ya, de vuelta a mi pueblo escucho el mítico tercer set en el que Feliciano-Ferrer caen ante Tsonga-Llodra, por 18-16. Aún queda la lucha por el bronce. La final será entre Federer y Murray, y en las mujeres habrá un impresionante Sharapova-Serena Williams. Phelps gana otro oro, y ya son 21 medallas. En persecución por equipos, España (Eloy Teruel, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres) acaba en 6º lugar, y en doma por equipos pasa 6ª a la final.

Y justo al llegar a casa, veo como Mireia Belmonte en una increíble carrera de menos a más, va remontando puestos hasta acabar Plata en 800 metros libres, haciéndose histórica y colocándose entre nuestras mejores deportistas olímpicas. Después Herrera y Gavira caen ante los brasileños Ricardo y Cunha en octavos de final de voley playa. España sigue subiendo, y ahora hacen falta oros, pero la horquilla de medallas está ahora entre 13 y 20, por lo que podríamos irnos a 16 incluso.

Día 4:  Con el anticipado fracaso del atletismo, hoy es día de seguir cociendo medallas por equipos. Antes de nada, Fátima Gálvez comienza su actuación en tiro trap colocándose 4ª y metiéndose en la final (donde en teoría contábamos medalla segura para ella), y Ainhoa Murúa finaliza en un increíble 7º lugar en triatlón, ¡bravo de nuevo por las chicas!. En baloncesto España-Rusia 74-77, tras comenzar 20-2 ganando, ahora nos tocaría EEUU si pasamos a semifinales, qué desastre. En 3000 obstáculos Marta Domínguez pasa a la final sobradísima y debe estar entre las mejores aunque la medalla será cara (seguimos creyendo en el trío de veteranos en sus últimos juegos: Jesús Ángel, Marta y Ruth, pero el futuro es muuuuy negro salvo por los dos de los que hablé ayer). En waterpolo España 11-9 Grecia, y nos metemos en cuartos de final. En voley playa, Liliana y Elsa caen en octavos ante las italianas. En tenis, Feliciano López y David Ferrer caen con estrépito ante Benneteau-Gasquet.

Por la tarde, Fátima Gálvez acaba 5ª en la final de tiro al plato, con un desastroso 17 de 25 (había hecho 70 de 75 antes). Lástima, porque optaba a medalla por su ranking. En 20km. marcha, gran éxito con el 5º puesto de Miguel Ángel López.  En la modalidad de ciclismo Omniun (un invento para evitar medallas de España), Eloy Teruel comenzó 3º, aunque debe ir bajando... Ya a última hora del día, en balonmano España 33-22 Hungría, arrasando y clasificándose para cuartos de final. Día regular, pues perdimos 2 medallas. En la piscina, Michael Phelps consigue su última medalla en unas olimpiadas, 18º Oro

Día 5: Mañana habitualmente gris, con pocas pruebas de españoles. En vela, Marina Alabau se mete en la medal race, donde siendo 7ª tendría el oro, mientras que Rafa Trujillo acabó 7º en clase Finn, tras una competición bastante irregular. Por la tarde se anima la cosa con la primera competición de las chicas de Sincronizada, Ona Carbonell y Andrea Fuentes, que finalizan 3ª la rutina técnica, a una décima de la plata, veremos... En waterpolo femenino, las chicas tras un durísimo partido ante la débil y anfitriona Gran Bretaña se meten en semifinales al ganar 9-7. En balonmano femenino pasamos a cuartos en el tercer lugar tras ganar 25-20 a Noruega. ¡Bravo por ambas! Jesús Serrano comienza 4º en la primera ronda de Tiro al plato en Foso Olímpico y optará mañana a medalla.

En hockey hierba, bombazo, España gana 3-1 a Argentina y estará en semifinales si gana a Gran Bretaña y si empatan Pakistán y Australia, pasa como primera.

En tenis, Murray da la sorpresa y gana a Federer. Las hermanas Williams ganan en dobles (Serena machacó a Sharapova en individual)  y Usain Bolt consiguió su segundo oro en 100 metros consecutivo siendo ya leyenda. En mujeres ayer ganó Sherry-Ann Fraser.

España continúa con 2 platas y 1 bronce en el puesto 39º del medallero. Ahora mismo la horquilla final debería estar entre 13 y 19 medallas, con lo que el objetivo debe ser 15.

02 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (2), primera semana

Tras unos primeros días regulares para España, pongamos buena cara y esperemos que las medallas comiencen a caer una tras otra. A día de hoy no sería raro conseguir un total de 15 medallas.

Día 31: Por la mañana sabor agridulce. Victoria ante Australia en baloncesto (Navarro lesionado duda para el resto de partidos), y robo arbitral en Waterpolo, donde caemos 9-8 con Croacia con gol fantasma de Iván Pérez a 2 segundos del final. Hemos reclamado, pero si en su día no nos devolvieron el oro en 49er para Iker y Xabi, pues obviamente hoy tampoco... Elsa y Lili ganan su 2º partido y ya están en octavos de final de voley playa. Pablo Abián cae eliminado con honor en su 2º partido de badminton. Ander Elósegui se mete en la final de C-1 aguas bravas con el 4º mejor tiempo. Hoy comienzan las demás clases en vela.

En la hora de la siesta, Ander Elósegui vuelve a acabar en slalom de C-1 como en Pekín, y como entonces diremos que "en Río será medalla" (al menos los otros son mucho más veteranos que él). Aquí hemos restado otra opción clara de medalla. En vela, Iker y Xabi mejoran y son 8º tras 4 regatas, debutaron Marina Alabau 1ª en RS:X y Alicia Cebrián 11ª en Radial, Rafa Trujillo remonta espectacularmente y ya es 11º en la general de Finn; las chicas del Elliot 6m. son 2ª en la general. En la piscina, Mireia Belmonte esta vez sí cumple y pasa a la final de 200 mariposa con el 4º tiempo (ahora sí, bravo), Judith Ignacio quedó fuera. En tenis, Ferrer y Feliciano ya están también en octavos de final en individual, mientras que María José Martínez cayó con Azarenka y deja sin españolas los juegos.

Ya por la noche, en balonmano España cae 24-23 ante la favorita Dinamarca en la última jugada, tras ser superior y con mucha permisividad arbitral en la defensa a Julen Aginagalde, en todo caso estos chicos optan a medalla; poco después, Herrera y Gavira caen 2-1, con 15-13 en el tie break ante los campeones olímpicos Rogers y Dallhausser, con otro grave error arbitral (una retención no pitada) que provocó el 14-12. Si ganan a los japoneses estarán en octavos. Mientras tanto, Michael Phelps ha conseguido su 19ª medalla en Juegos Olímpicos, superando a Larysa Latinina como el deportista con más medallas de la historia. ¡Enhorabuena!

España otro día tirando al palo, y mañana tampoco es que las opciones sean mayores que las que había hoy. Veremos...

Día 1: Otra mañana y otro mes que comienzan con otro palo: Derrota de España 0-5 ante Australia en Hockey Hierba y grave lesión del otro capitán Pol Amat que también se pierde los juegos. En Judo, Cecilia Blanco cae en octavos de final, Andrés Mata mejora su marca en Halterofilia, con 338 kilos (150 arrancada 188 dos tiempos) y finaliza 1º del grupo B (en el grupo A hay 8, así que si falla uno solo, habrá diploma olímpico)., mientras que Sonia Franquet no pasa a la final de Tiro de 25 m. tras un fiasco de ronda final. En teoría si las cosas van bien, hoy tendremos la primera medalla. Si van como hasta ahora, tendremos un par de diplomas más, que es a lo que estamos optando habitualmente.

Por la tarde, en tenis pasa Nico Almagro a cuartos al ganar a Darcis y Feli López cae ante Tsonga.  En vela, Marina Alabau sigue primera y las chicas del Elliot segundas. En Waterpolo femenino histórico empate ante EEUU 9-9 (remontando un 6-9 al final), y siendo ya favoritas para estar en cuartos. En tiro con arco, Iria Grandal eliminada en 16avos. En K-1 de aguas bravas, Samuel Hernánz acaba 5º, en lo que es una nueva decepción. En ciclismo, Jonathan Castroviejo 9º, y a Luis León se le rompió la bicicleta en la rampa de salida... Vaya mala suerte estamos teniendo.

Ya por la noche, Fabián González acaba 9º en el concurso completo de Gimnasia Artística, Andrés Mata acaba 6º en Halterofilia (con 19 años, enorme opción para 2016). David Ferrer eliminado por Nishikori en octavos (mal, muy mal, por ranking debía estar en semis, aunque enhorabuena por sus declaraciones "poner excusas es de débiles", ¡ese es el espíritu!), las chicas del balonmano ganan 24-21 a la potente Dinamarca, y para cerrar el día, Mireia Belmonte consigue la Plata en 200 mariposa, con grandes primeras 3 piscinas y mejorando en 1 segundo el récord de España. Muy grande por fin Mireia. Tan criticable su bajo nivel en otras pruebas, como muy admirable su mejora en esta para medalla. Primera medallista nacida en España en la historia de la natación.

Además, la federación española de tenis hace el ridículo eligiendo para el dobles mixto una pareja con ranking bajo que ni ha podido competir, y el deporte rey hace el mayor ridículo de España en muchos años en los juegos, eliminada sin marcar un solo gol. Muy mal por los niñatos creídos del fútbol, en un grupo con Honduras, Marruecos y Japón, ¡toma ya! Para el resto, ahora nos podemos ir animando y acercarnos a ese número de 15 o así siempre que la mala suerte se vaya por fin. España ya es 29º en el medallero.

Día 2: Primera mañana con buen comienzo, ahora todo parece más normal tras conseguir la primera medalla... En balonmano 33-29 a Corea del Sur y en waterpolo 13-9 a Australia, ambos equipos están casi en cuartos de final y ahora deben buscar un cruce más sencillo. Mireia Belmonte se mete 4ª en la final de 800 estilos, mientras Erika Villaécija acaba 10ª, aunque su prueba será la de Aguas Abiertas; Duane Da Rocha se mete también en semis de 200 espalda. Hoy debemos tener la segunda medalla.

Por la tarde, Nicolás Almagro cae en cuartos de tenis ante Murray, mientras que la pareja Feliciano-David Ferrer ya está en semifinales al ganar a Cilic-Dodig 6-4, 6-4. En voley femenino, las chicas caen ante EEUU y son 2ª de grupo. En slalom K-1 de aguas bravas Maialen Chourraut logra la medalla de Bronce, aunque quizá pudo ser algo más. En vela, Marina Alabau y las chicas del Elliot 6m. continúan entre las mejores, mientras que Barreiros y Sarmiento debutaron en el 470 entre los 7 primeros. Trujillo ganó su primera regata en Finn y parece que estará en la "medal race" como Xabi e Iker, aunque sin opción de medalla.  En doma por equipos, España es 3ª de momento, mientras que en individual, Morgan Barbançon está en 6º lugar. Jorge Llames está 13º en pistola de velocidad de 25 m. tras el primer día, y tiene difícil disputar la final. En persecución por equipos, el equipo español está entre los 8 primeros en la clasificación (Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres), y estará en la lucha por el bronce.

Por la noche, Duane da Rocha cae en semifinales de 200 espalda, y el baloncesto está a punto de hacer el ridículo ganando 79-78 a Gran Bretaña. Mientras, Phelps logra su 20º medalla en unos Juegos Olímpicos, volviendo a batir al fracasado Lochte. Ya de madrugada casi, EEUU en 14 minutos ganaba 64-32 a Nigeria... España continúa su ascenso en el medallero y ya es 29ª con 1 plata y 1 bronce.

Tras el día de hoy, la horquilla andaría entre las 12 y las 19 medallas, por lo que conseguir 15 aún sería bastante normal.  ... al final EEUU ganó 156-73 con 29 triples (10 de 12 para Carmelo Anthony)