02 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (2), primera semana

Tras unos primeros días regulares para España, pongamos buena cara y esperemos que las medallas comiencen a caer una tras otra. A día de hoy no sería raro conseguir un total de 15 medallas.

Día 31: Por la mañana sabor agridulce. Victoria ante Australia en baloncesto (Navarro lesionado duda para el resto de partidos), y robo arbitral en Waterpolo, donde caemos 9-8 con Croacia con gol fantasma de Iván Pérez a 2 segundos del final. Hemos reclamado, pero si en su día no nos devolvieron el oro en 49er para Iker y Xabi, pues obviamente hoy tampoco... Elsa y Lili ganan su 2º partido y ya están en octavos de final de voley playa. Pablo Abián cae eliminado con honor en su 2º partido de badminton. Ander Elósegui se mete en la final de C-1 aguas bravas con el 4º mejor tiempo. Hoy comienzan las demás clases en vela.

En la hora de la siesta, Ander Elósegui vuelve a acabar en slalom de C-1 como en Pekín, y como entonces diremos que "en Río será medalla" (al menos los otros son mucho más veteranos que él). Aquí hemos restado otra opción clara de medalla. En vela, Iker y Xabi mejoran y son 8º tras 4 regatas, debutaron Marina Alabau 1ª en RS:X y Alicia Cebrián 11ª en Radial, Rafa Trujillo remonta espectacularmente y ya es 11º en la general de Finn; las chicas del Elliot 6m. son 2ª en la general. En la piscina, Mireia Belmonte esta vez sí cumple y pasa a la final de 200 mariposa con el 4º tiempo (ahora sí, bravo), Judith Ignacio quedó fuera. En tenis, Ferrer y Feliciano ya están también en octavos de final en individual, mientras que María José Martínez cayó con Azarenka y deja sin españolas los juegos.

Ya por la noche, en balonmano España cae 24-23 ante la favorita Dinamarca en la última jugada, tras ser superior y con mucha permisividad arbitral en la defensa a Julen Aginagalde, en todo caso estos chicos optan a medalla; poco después, Herrera y Gavira caen 2-1, con 15-13 en el tie break ante los campeones olímpicos Rogers y Dallhausser, con otro grave error arbitral (una retención no pitada) que provocó el 14-12. Si ganan a los japoneses estarán en octavos. Mientras tanto, Michael Phelps ha conseguido su 19ª medalla en Juegos Olímpicos, superando a Larysa Latinina como el deportista con más medallas de la historia. ¡Enhorabuena!

España otro día tirando al palo, y mañana tampoco es que las opciones sean mayores que las que había hoy. Veremos...

Día 1: Otra mañana y otro mes que comienzan con otro palo: Derrota de España 0-5 ante Australia en Hockey Hierba y grave lesión del otro capitán Pol Amat que también se pierde los juegos. En Judo, Cecilia Blanco cae en octavos de final, Andrés Mata mejora su marca en Halterofilia, con 338 kilos (150 arrancada 188 dos tiempos) y finaliza 1º del grupo B (en el grupo A hay 8, así que si falla uno solo, habrá diploma olímpico)., mientras que Sonia Franquet no pasa a la final de Tiro de 25 m. tras un fiasco de ronda final. En teoría si las cosas van bien, hoy tendremos la primera medalla. Si van como hasta ahora, tendremos un par de diplomas más, que es a lo que estamos optando habitualmente.

Por la tarde, en tenis pasa Nico Almagro a cuartos al ganar a Darcis y Feli López cae ante Tsonga.  En vela, Marina Alabau sigue primera y las chicas del Elliot segundas. En Waterpolo femenino histórico empate ante EEUU 9-9 (remontando un 6-9 al final), y siendo ya favoritas para estar en cuartos. En tiro con arco, Iria Grandal eliminada en 16avos. En K-1 de aguas bravas, Samuel Hernánz acaba 5º, en lo que es una nueva decepción. En ciclismo, Jonathan Castroviejo 9º, y a Luis León se le rompió la bicicleta en la rampa de salida... Vaya mala suerte estamos teniendo.

Ya por la noche, Fabián González acaba 9º en el concurso completo de Gimnasia Artística, Andrés Mata acaba 6º en Halterofilia (con 19 años, enorme opción para 2016). David Ferrer eliminado por Nishikori en octavos (mal, muy mal, por ranking debía estar en semis, aunque enhorabuena por sus declaraciones "poner excusas es de débiles", ¡ese es el espíritu!), las chicas del balonmano ganan 24-21 a la potente Dinamarca, y para cerrar el día, Mireia Belmonte consigue la Plata en 200 mariposa, con grandes primeras 3 piscinas y mejorando en 1 segundo el récord de España. Muy grande por fin Mireia. Tan criticable su bajo nivel en otras pruebas, como muy admirable su mejora en esta para medalla. Primera medallista nacida en España en la historia de la natación.

Además, la federación española de tenis hace el ridículo eligiendo para el dobles mixto una pareja con ranking bajo que ni ha podido competir, y el deporte rey hace el mayor ridículo de España en muchos años en los juegos, eliminada sin marcar un solo gol. Muy mal por los niñatos creídos del fútbol, en un grupo con Honduras, Marruecos y Japón, ¡toma ya! Para el resto, ahora nos podemos ir animando y acercarnos a ese número de 15 o así siempre que la mala suerte se vaya por fin. España ya es 29º en el medallero.

Día 2: Primera mañana con buen comienzo, ahora todo parece más normal tras conseguir la primera medalla... En balonmano 33-29 a Corea del Sur y en waterpolo 13-9 a Australia, ambos equipos están casi en cuartos de final y ahora deben buscar un cruce más sencillo. Mireia Belmonte se mete 4ª en la final de 800 estilos, mientras Erika Villaécija acaba 10ª, aunque su prueba será la de Aguas Abiertas; Duane Da Rocha se mete también en semis de 200 espalda. Hoy debemos tener la segunda medalla.

Por la tarde, Nicolás Almagro cae en cuartos de tenis ante Murray, mientras que la pareja Feliciano-David Ferrer ya está en semifinales al ganar a Cilic-Dodig 6-4, 6-4. En voley femenino, las chicas caen ante EEUU y son 2ª de grupo. En slalom K-1 de aguas bravas Maialen Chourraut logra la medalla de Bronce, aunque quizá pudo ser algo más. En vela, Marina Alabau y las chicas del Elliot 6m. continúan entre las mejores, mientras que Barreiros y Sarmiento debutaron en el 470 entre los 7 primeros. Trujillo ganó su primera regata en Finn y parece que estará en la "medal race" como Xabi e Iker, aunque sin opción de medalla.  En doma por equipos, España es 3ª de momento, mientras que en individual, Morgan Barbançon está en 6º lugar. Jorge Llames está 13º en pistola de velocidad de 25 m. tras el primer día, y tiene difícil disputar la final. En persecución por equipos, el equipo español está entre los 8 primeros en la clasificación (Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres), y estará en la lucha por el bronce.

Por la noche, Duane da Rocha cae en semifinales de 200 espalda, y el baloncesto está a punto de hacer el ridículo ganando 79-78 a Gran Bretaña. Mientras, Phelps logra su 20º medalla en unos Juegos Olímpicos, volviendo a batir al fracasado Lochte. Ya de madrugada casi, EEUU en 14 minutos ganaba 64-32 a Nigeria... España continúa su ascenso en el medallero y ya es 29ª con 1 plata y 1 bronce.

Tras el día de hoy, la horquilla andaría entre las 12 y las 19 medallas, por lo que conseguir 15 aún sería bastante normal.  ... al final EEUU ganó 156-73 con 29 triples (10 de 12 para Carmelo Anthony)

No hay comentarios: