31 agosto, 2015

En deporte ya no compiten países, sino equipos

Admitámoslo, poquito a poquito y sin que nos demos cuenta, ahora en el deporte mundial ya no se compite por países o nacionalidades, sino por equipos, que llevan el nombre de un determinado país, y en el que se puede alinear fácilmente jugadores que no han nacido ni jamás han vivido en ese país. Básicamente, se compite del mismo modo que se haría en una competición por clubes, con sus fichajes, sus traspasos, salidas, entradas y gente que se da golpes en el pecho diciendo: "siempre me sentí georgiano", cosa que podríamos oír a cualquier americano de turno...

Hoy vamos a echar un vistazo a las plantillas del próximo Eurobasket, o Campeonato de Europa de Selecciones, vamos, de clubes, antaño países. No, no es que esté pasando algo que no sea nuevo, pues de toda la vida se ha ido fichando, pero la regla que puso la FIBA para que sólo pudiera haber un nacionalizado por país ha surtido efecto, y muchos han pensado: "bueno, si se permite uno por país, por qué voy a ser yo el tonto que no tenga un jugador nacionalizado...", y de esta forma prácticamente todos los equipos cuentan con uno.



Ojo, para mí esta sí puede ser una medida acertada, ya que al final es algo que se viene pidiendo, que pueda haber nacionalizados, pero limitándolo de tal manera sí conseguimos el efecto deseado. Sin embargo el libre albedrío en otros deportes como el atletismo, con fichajes de estrellas africanas por parte países ricos en petróleo (o ricos en general) no hace más que emborronar el deporte. Luego hay casos exagerados como el fútbol sala, o el rugby, deportes mucho menos controlados o profesionalizados, donde llegan a jugar selecciones donde sólo uno o dos participantes son de ese país.

En fin, echemos un vistazo al Eurobasket, porque tiene gracia la cosa, los nacionalizados, los fichajes, por fin están completamente institucionalizados, y tonto el que no fiche lo mejor que pueda, eso sí, aquí los que mejor fichan son los que más experiencia tienen, véase España, que cuenta con Nikola Mirotic, estrella de la NBA y segundo en la votación de rookie de este año, que fue nacionalizado a los 19 años, obligándole a renunciar a su país Montenegro, con el que seguro hubiera llegado a grandes éxitos gracias a su participación. En muchos casos hay más de un nacionalizado, ya que se buscan triquiñuelas legales para tener más, pero la regla es clara: UNO, por eso Ibaka no pudo jugar con España, aunque tiempo al tiempo... trucos habrá.  En fin, veamos (y perdón porque se me puede haber pasado alguno):



Grupo A: 

 -Bosnia: Alex Renfroe (EEUU), nacionalizado en 2015, sustituyendo a Zackary Wright (EEUU), nacionalizado en 2012 y que fue el que jugó el pasado Eurobasket. El pasado año jugó en Euroliga con el Alba Berlín anotando 10 puntos de media, no está mal. Aparte, y aunque la mayoría nació en Bosnia y tienen sus apellidos acabados en "Ic" o "Ac", aún mantienen 2 jugadores nacidos en Serbia, aunque como sabemos, hay excusa, porque tras la desmembración de Yugoslavia se permitía elegir país, son Sutalo y Josilo.

-Finlandia: Jamar Wilson (EEUU), nacionalizado en 2015, de no mucho éxito en ligas menores. Aparte, cuentan con Erik Murphy (Estados Unidos), pero de madre finlandesa, que jugó en 2014 en la NBA y ya volvió a Europa; Shawn Huff y Gerard Lee, nacidos en finlandia, de padre norteamericano (y como curiosidad, dos finlandeses negros).

-Francia: Es el país que mejor encarna la multiculturalidad y la mejora de su producto deportivo a partir de la raza y sus colonias, que copan sus selecciones y las refuerzan con sus individuos de raza negra, superior físicamente. Ya no nos sorprende que la mayoría sean de piel oscura, pero con el paso de los años, muchos ya han nacido directamente en Francia. De fuera aún les quedan Tony Parker (Bélgica), hijo de padre norteamericano y madre holandesa y Charles Kahudi, nacido en el Zaire, que fue colonia belga. Respecto al resto, nacidos ya en Francia aunque con alguno o los dos padres extranjeros: Mouhammadou Jaiteh es hijo de senegalés y gambiana, Nando de Colo es hijo de dos portugueses, Nicolas Batum es hijo de camerunés, Evan Fournier es hijo de argelina, Boris Diaw hijo de senegalés y Gelabale, Pietrus y el padre de Gobert nacieron en Guadalupe, colonia francesa.

-Polonia: AJ Slaughter (EEUU), nacionalizado en 2015, juega en Europa. También cuentan con Aaron Cel (Francia), que jugó en la Sub-20 francesa, caso similar al de Mirotic. Aparte tenían a Dardan Berisha (Yugoslavia), caso curioso, pues al ser de Kosovo y no estar este país reconocido, ha podido elegir uno que sí existiera en FIBA, aunque finalmente una lesión ha evitado su concurso en este torneo.

-Rusia: No parece tener, aunque con lo grande que era la Unión Soviética, tampoco es difícil encontrar jugadores de calidad. De todas formas siempre ha habido alguno procedente de otras repúblicas. En el pasado sí han tenido su nacionalizado, quién no recuerda a J.R.Holden...

-Israel: D'Or Fischer (EEUU), nacionalizado en 2014. Jugador de nivel Euroliga, de mucha calidad. También tiene a Shawn Dawson, nacido en Israel, de padre norteamericano (y por tanto un israelí negro), y a Alex Chubrevich, nacido en Rusia, pero de ascendencia israelí, que finalmente no ha sido convocado. Para echar de comer aparte es Robert Rothbart, nacido en Yugoslavia, en lo que luego fue Bosnia, trasladado a Israel y EEUU por la guerra cuando tenía 5-6 años, y que cuenta con varias nacionalidades, entre ellas la israelí. En Israel suelen pasar cosas así, siempre hay en la plantilla gente muy variopinta.

Grupo B:

-Alemania: Anton Gavel (Eslovaquia), básicamente pidió cambiar de selección en 2015 y punto. Jugador de segundo nivel en Euroliga. Las otras opciones de nacionalizado era Akeem Vargas (EEUU), que desde pequeño vivió en Alemania y Bogdan Radosavljevic (Servia), que vive en suelo alemán desde los 15 años, pero al final no fueron escogidos. Aparte sí jugarán Alex King (nacido en Alemania, de ascendencia norteamericana), Dennis Schroeder (padre alemán y madre gabonesa) o Maodo Lo (padre senegalés). Como curiosidad, hay unos 4 negros en el equipo (casi más que rubios).

-España: Nikola Mirotic (Montenegro). Ya comentado, es un jugador de nivel medio-alto en NBA, gran fichaje, quizá el mejor. Hasta este año se dudó de si acabaría jugando con su país, pero este ha sido su debut por fin con España, sustituyendo a Serge Ibaka (Zaire). Aparte, Willy Hernangómez es hijo de una alemana (nada menos que de Wonny Geuer).

-Islandia: No es un nacionalizado propiamente dicho, pero el apellido de Pavel Ermolinskij (URSS) destaca entre todos los típicos "sson". Nació en Kiev, actual Ucrania, pero se formó en las categorías inferiores del baloncesto islandés.

-Turquía: Bobby Dixon (EEUU), nacionalizado en 2015 y rebautizado como Alí Mohammed (sí, poco originales), y de nivel estrella en Euroliga. También naturalizaron a Cedi Osman (Macedonia) en 2007 al ser su padre de etnia turca. Aparte cuentan con el enigma de Ersan Ilyasova, seguramente nacido 3 años antes de lo que dice su carné, y en Uzbekistán, como Arsen Ilyasov, pero en fin, es un enigma que no vamos ahora a descubrir. Otro no nacido en Turquía es Kenan Sipahi (Albania), que sí jugó en categorías inferiores turcass, aunque finalmente ha sido descartado por lesión. Turquía es otro país que suele hacer este tipo de nacionalizaciones "fáciles".

-Servia: No tiene nacionalizados, pero como en el caso de todas las repúblicas exyugoslavas, tiene nacidos en otros de estos países antes de la guerra, como Erceg (Croacia), Kuzmic (Bosnia) o Simonovic (Kosovo)

-Italia: No tiene nacionalizados, sólo Daniel Hackett, nacido en Italia pero hijo de un exjugador norteamericano (italiano negro, por tanto) puede considerarse.



Grupo C:

-Croacia: Dontaye Draper (EEUU), nacionalizado en 2011 tras un "concurso" entre 25 jugadores, al estilo de Operación Triunfo para el Eurobasket 2011, lo que lo hace aún más curioso. La otra opción era Oliver Lafayette (EEUU), que no ha acudido por lesión. Nivel Euroliga. También cuenta con Stipcevic (Eslovenia) y Bojan Bogdanovic (Bosnia), típicos jugadores nacidos antes de la guerra yugoslava que pueden elegir una u otra selección

-Eslovenia: Alen Omic (Bosnia), ocupa plaza de nacionalizado. Nació en mitad de la guerra de los balcanes, y es de suponer que acabe consiguiendo la nacionalidad eslovena sin problemas. Sustituye a Brian Dunston (EEUU), que era el que iba a jugar pero estaba lesionado.

-Georgia: Jacob Pullen (EEUU), nacionalizado en 2012, de segundo nivel europeo.

-Grecia: Nick Calathes y Kosta Koufos (EEUU), de ascendentes griegos (como Gallis por ejemplo), por ello obtuvieron el pasaporte griego aunque juegan en la NBA. Aparte cuenta con Antetokounmpo, nacido en grecia de padres inmigrantes ilegales nigerianos, que obtuvo en 2013 la completa nacionalidad griega. Uno que al final no ha venido es Vladimir Jankovic (Servia), cuyo padre vino a Grecia a jugar cuando él era pequeño, y que acabó consiguiendo la nacionalidad.

-Holanda: No tiene nacionalizados como tales, pero por ejemplo cuenta con Mohamed Kherrazi (Marruecos), venido a Holanda de pequeño, o Charlon Kloof y Worthy de Jong (Surinam), nacidos después de la independencia, pero como en el caso de los franceses, aprovecha la posibilidad de ser Holandés sin mucho esfuerzo. También Robin Smeulders (Alemania), de padre holandés y Nicolas de Jong (Francia), de madre holandesa nos dan idea de su multiculturalidad.

-Macedonia: Richard Hendrix (EEUU), nacionalizado en 2014, de nivel Euroliga. Este es un caso importante, pues al lesionarse Antic, Macedonia elegió a este pívot en vez de a su gran estrella nacionalizada Bo McCalebb (EEUU), que les llevó a semifinales en 2011.

Grupo D:

-Bélgica: Matt Lojeski (EEUU), nacionalizado en 2013, de nivel Euroliga. También cuenta con Jonathan Tabu, Kevin Tumba y Wen Mukubu (Zaire), nacidos después de la independencia de su país, que fue colonia belga. Otro país que aprovecha bien sus colonias, contando con hasta 3 jugadores de raza negra, quitando al nacionalizado que es blanco.

-Estonia: Ningún nacionalizado ni nada que se acerque. Eso sí, los bases son hijos del seleccionador, el gran Sokk.

-Letonia: Igual que Estonia y Rusia, olé.

-Lituania: No tiene nacionalizados, y el único que no ha nacido en Lituania es Domantas Sabonis (EEUU)... y por el apellido del mejor jugador lituano de la historia le conocerán. Lituano de pura cepa.

-República Checa: Blake Schilb (EEUU), jugador de nivel medio Euroliga. Aparte tiene a Tomas Vyoral (Alemania), de ascendencia checa.

-Ucrania: Jerome Randle (EEUU), nacionalizado en 2015, de nivel medio europeo. Viene a sustituir a Pooh Jeter (EEUU), anterior nacionalizado ucraniano, y una institución en el país.


Así, hasta 15 de las 24 selecciones participantes tienen su nacionalizado, así que como vemos, es algo ya institucionalizado. De hecho muchas selecciones, tras la retirada de su nacionalizado, han fichado a otro, y en caso de lesión igual, es algo ya lógico que nadie ve anormal, y que seguramente desemboque en la aclamación popular para que se permitan 2, tiempo al tiempo...

En fin, disfrutemos de la multiculturalidad y lo multirracial, pues al final es el mundo hacia el que vamos, y en el que ya estamos, en el que es difícil marcar el límite para saber quién puede ser de un país o participar en su selección o no. Cada vez será más difícil, no lo duden...

27 agosto, 2015

Mis mejores entradas (y 31)

--Post preferido del 751 al 775 (21-Abr-15 a 27-Ago-15)--

Redejetas Granada, Volumen 1

-Este post iba sobre... una actividad cultural de actuaciones en azoteas, que tuvo lugar hace meses en Granada, y a la que asistí con la idea de hacer una reseña en caso de que me gustara, cosa que así fue.

-La motivación para escribirlo fue... que prometí a los organizadores que lo haría en caso de que me gustara, y así fue. En cualquier caso aunque no me eché una cámara de fotos en condiciones, sabía que con el móvil sería más que suficiente para un blog. Aparte, la motivación en estos casos es siempre la divulgación de este tipo de eventos, que dinamizan bastante bien la agenda cultural de una ciudad, sobre todo al ser cosas nuevas.

-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... no hubo, pero sí tuvo cierta repercusión en Twitter a través de los canales de la organización y algún comentario recibido.

-Me he decidido por él, porque... fue un trabajo periodístico que me encantó realizar, además de ir publicando en vivo imágenes en Twitter, que luego me sirvieron para la reseña realizada horas después. Siempre este tipo de artículos más trabajados suelen ser los que a uno le dan más satisfacción, por eso lo incluyo aquí.

21 agosto, 2015

A una vieja cinta de 90 minutos con joyas en sus caras

Han pasado 20 años, y suenas igual de potente y alucinante, guitarra rasgada, canto operístico, campanas de fondo, contratiempo y sorpresa. Han pasado 20 años en esta habitación, y parecen toda una vida, un siglo. Todo ha cambiado, aunque algunas pautas se repiten y recuerdan a lo que fue, objetos reminiscentes del pasado que aún perviven mientras suenas de fondo tranquila y apacible.

Ni siquiera el cassette en el que suenas es ya el mismo, pues permanece centímetros más abajo, durmiendo el sueño de los justos mientras espera un muelle que seguramente nunca llegue. Nosotros ya no somos los mismos, aquellos niños que con ilusión encendían el equipo y alucinaban con tus requiebros sinfónicos y tu ambiente sobrecogedor mientras jugaban al Donkey Kong y se trasladaban a otros mundos lejanos de este planeta Tierra, afortunados ellos de poder vivir sensaciones que pocos siquiera soñarían, con una sensibilidad superdotada en busca quién sabe si de ese sueño, quizá el sueño de lo que sería el futuro tan lejano 20 años más adelante. Mientras, las campanas tubulares vuelven a sonar, en su machacón repetir que siempre recuerda el ‘leitmotif’ de ese primer disco que habita en tu cara A, como si de una cara A de vinilo se tratase.



Ahora todo ha cambiado, la vida ha cambiado demasiado, nosotros hemos cambiado y la gente que cohabita con nosotros también, incluso unos nuevos han venido, y otros antiguos también se fueron; se fueron tantos que casi entiende uno tantas cosas de la vida… ahora el mundo no entendería lo que pensábamos entonces, lo que queríamos alcanzar aún sin llegar a la adolescencia, ni entendería lo que el propio mundo era, allá por 1995, por un antediluviano año de mitad de la década de los 90 del último siglo de los 20 primeros siglos de nuestra era. Ahora estamos en el futuro, y ya no entiendo nada...

Ahora estoy escribiendo esto en un ordenador portátil con 2 GB de RAM, cuando entonces seguramente lo hubiera escrito en otro con 4000 veces menos RAM, suena impresionante, aunque la esencia es exactamente la misma y el editor de texto tampoco haya variado demasiado en verdad. Sí, el viejo aire acondicionado nos dejó hace unos meses, lo sabes, la tele aún aguanta, aunque también lo sabes, los altavoces por los que suenas tampoco son los mismos, manteniendo la marca Philips, eso sí. Esas interferencias que notas son de los móviles, una especie de teléfonos sin cable que todos usamos como si no hubiera un mañana, como prótesis colocadas en nuestras manos sin las que no sabemos casi ni salir de casa. No, efectivamente la señal de antena ya no es analógica, lo habrás notado, ahora la televisión es digital, y del vídeo no ha quedado ni rastro. Sí, todo parece haber ido a peor, es cierto, no te lo negaré, todo ha cambiado mucho, tanto que duele por lo que hemos perdido.

Qué fue de nosotros, me preguntas, qué fue de mis hermanos los grandes. Ellos se fueron 2 años después, y cada uno adquirió su propio equipo y formó una familia. Ahora sus hijos son mayores que nosotros y ya no ponen cassettes para soñar, sí, alucinas, son los de las fotos de ahí enfrente. No, en la cocina no está mamá, mejor dejamos ese tema, la que está es mi mujer, y de nuevo, sí, alucinas... Y sí, alucinando alucinando, te diré que mi amigo también tiene una. Papá sí, está en la tienda como siempre, ya lo sabes, en eso poco ha cambiado. Bueno sí, ya no se sube películas todas las noches porque ya no las hay, no las tenemos y ni siquiera el formato ya es el mismo, pero no lo entenderías, ahora se ven en una especie de diskette que se conecta a la propia televisión y se pueden descargar desde internet, que es otra red que va mucho más rápida que la Infovía que conociste hace 20 años. La tienda sí es la misma, aunque los mostradores no, pero la esencia no se ha perdido.



Y sonando ahora la canción de la gaita me preguntas por el organillo con el que tantas veces grabaste canciones, que se rompió para siempre cuando llegaron aquí los nietos, aunque lo conseguí sustituir por uno parecido pero algo más grande, que ya no uso hace años. Sí, todo ha cambiado tanto, que no tenemos ni tiempo para hacer el ganso soñando melodías inventadas, no nos reconoces, y yo te siento tan parecida a lo que eras, que el impacto no puede sino sobrecogernos, y espero y espero que la canción suba y sublime mis sentidos, y lo hace, y nuevamente se me pone la piel de gallina como entonces… No, aquí ya no viene nadie, estamos solos con nuestro recuerdo en un mundo que ya no es el nuestro, ahora Mike tiene 62 años, y tu amigo Evangelos 72. Otros que conoces como Mark (66), Phil (64) o Eric (70) ya peinan más que canas, sí hijo, Eric Clapton tiene 70 años ya… por eso digo que en estos 20 años hemos cambiado tanto que el mundo ni lo reconocemos. Y mientras tú has llegado al final de la primera cara, y se paró el cassette, y he tenido que ir como siempre a darte la vuelta para poder continuar...

Y suena ahora el canto polifónico de la Conquista del Paraíso de 1492, del amigo Evangelos, como hasta hace poco sonaban las Tubular Bells II de Mike, y rápidamente me doy cuenta de por qué te venerábamos como a un tesoro, tesoro que egoísta de mí no quería compartir con nadie, hasta que un buen día entendí que no tenía sentido y por fin te presté, para deleite de los sentidos de otros, pues eras insuperable.



Como te decía, ya no somos los mismos, y te pido perdón por ello, pero hay algo contra lo que ni tú ni yo podemos luchar, y es el tiempo. También tú cambiarás, envejecerás y morirás, o quizá incluso ya no haya cassettes para que vuelvas a poder hablar, a contarnos tu mensaje, que quedará también durmiendo el sueño de los justos para siempre. No, los camioncicos ya no sé ni donde están, aunque recuerdo aún todos sus nombres, sin duda volvería a jugar con ellos, pues no soy quién para dejar de jugar, ni uno sólo de mis días, pues si a algo hemos venido a este mundo es a jugar, y quien no lo crea así, muy equivocado está.

Mientras, simplemente te escucho melancólico, te oímos como al tesoro que eres, desde el año 2015, sabiendo que ya no puedes ni oír la radio que tenías en el módulo de abajo, aunque las noticias tampoco es que sean demasiado buenas. El mundo se desangra en pos del acabóse, aunque la Guerra Fría quedó atrás, pero la amenaza de los radicales religiosos es cada vez mayor. No, Induráin ya no ganó más Tours, aunque te gustará saber que llegamos a ser campeones del mundo en fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo, no, no exagero. Además ganamos el Dakar, el mundial de Fórmula 1 (¡que no exagero!) y el de 500 en motos. Bueno, en eso sí cambió todo para mucho mejor, fue una era dorada que ya acabó. Bueno, el Papa es otro, sí, incluso Juan Carlos I ya no es el rey, aunque no se murió, simplemente lo dejó. No, Fidel sí vive y sigue ahí, y así que me acuerde, lo que más te sorprendería es que Villar sigue en la Federación de Fútbol, el resto en general se han ido renovando, ya lo sabes, como nosotros, como todo en la vida. Sí, lo sé, suenan guitarras, pero la mala noticia es que Paco de Lucía seguro que no es…



Entiendo tus sentimientos, son muchas noticias, mucha información en tan poco tiempo, yo estoy tan compungido como tú, vieja cinta de 90 minutos con 2 joyas en tus dos caras.

Jaja, te gusta jugar a adivino, ¡eh! Pues no, al final el Madrid ganó otras 4 copas de europa, aunque el Barcelona también, con Guardiola y Luis Enrique de entrenadores (sí, el lateral del Madrid, qué cosas). No, Porcuna sigue durmiendo su sueño, parecía pero no, seguimos anclados, y no, los coches no vuelan, sé que viste Regreso al Futuro, pero no se ha parecido tanto una vez hemos andado todo este camino. Con la rondalla no seguimos, pero formamos una tuna que el año que viene cumple también 20, nos fue bien en ese sentido.

En fin, querida cinta que tantas melodías entrañables evocas, me voy a ir despidiendo, mientras me recuerdas esos cantos tribales sudamericanos con sonidos de ultratumba, con melancólicos y dulces tonos enigmáticos. Quizá dentro de 20 años vuelva a ti de nuevo, y no sé si te encontraré, no sé si me encontrarás, quizá nadie vuelva a ti ya… porque habremos cambiado demasiado, y ni siquiera yo mismo me encuentre en mí, o le dé la menor importancia a volver a escucharte.



Ya dije en cierto momento hace algo más de 3 años que firmaba quedarme justo ahí para siempre, y hoy que tanto he perdido no puedo más que decir lo mismo, madrecita que me quede como estoy, para que ir más lejos, para que sufrir más pérdidas, pero no, la vida suena como una canción, como la canción que ahora me lanzas, con un canto aflamencado que sobrecoge, con el coro del más allá que suena y le pega tan bien a este momento.

Prometo volver, cuando menos te lo esperes, para volver a hacerte hablar, para que nos vuelvas a sobrecoger como antaño, cuando éramos otros, cuando éramos unos niños que se sorprendían por cualquier cosa, que hacían palmas con cualquier insignificancia. Hasta la próxima, vieja cinta de 90 minutos con 2 joyas en tus dos caras.

16 agosto, 2015

Las redes sociales, pequeños bocaditos de bilis

Antes eso no pasaba, antes la única forma de desahogarnos, de decir lo que realmente pensamos, lo que queríamos que todo el mundo supiera, lo que debía saberse, eran, como mucho, las cartas al director de los periódicos, tribuna bastante despoblada esa, tribuna en la que aparecer era relativamente sencillo, pero en la que no era nada fácil conseguir notoriedad para la causa por la que se luchaba. Antes sólo nos quedaba la barra de un bar para soltarnos, para decir todo lo que queríamos expresar, con insultos o exabruptos, pero quedarnos descansando. Hoy, esa función la hacen las redes sociales, a gran escala, a cañonazos...



La verdad es que internet y la web 2.0 han cambiado todo, pero aún más la forma de expresar las opiniones, su difusión (instantánea a lo largo del mundo si tenemos suerte, viral o con un boca a boca de progresión geométrica como si de una red neuronal se tratase), incluso la gran facilidad para contrastar datos y conseguir ser incluso más precisos que cualquier redactor de periódico de los 80 ó 90. Bueno, quizá hoy en día pocos quieren ser precisos, pues preferimos sólo leer lo que refuerza nuestra opinión, lo que soporta nuestras normalmente alienadas teorías, cabezonerías o sectarismos... problema gordo este, que hace que en la era de la información y la comunicación, cada vez sea más difícil enterarse de qué pasa realmente, de quién lleva realmente la razón, pues tantos datos casi nos abruman y nos subliman los sentidos, y al final efectivamente nos acabamos quedando en la anécdota, que tanto daño hace. Como ejemplo paradigmático, los propios telediarios, que ya sólo se quedan en la superficie, ante la insultante superioridad de las redes, donde la capacidad de análisis siempre puede ser mayor, pero donde al final la información nos acaba llegando en unas pocas líneas, o aún peor, en poco más de 100 caracteres, que suelen incluir un enlace, enlace que pocos leen, y los pocos que pinchan en ellos, leen por encima, sin realmente entender lo que leen o incluso interpretándolo a favor de su opinión, cuando el artículo dice justo lo contrario...

Triste mundo desinformado el que nos esperan, donde nadie quiere pararse 5 minutos a contrastar nada, dónde eso no merece la pena, y donde dejamos todo nuestro saber en manos de cuatro analfabetos que sólo repiten noticias como papagayos, sin siquiera plantearse nada al respecto, llámense papagayos anónimos o llámense agencias de noticias, que esas, aun echándole la culpa a los becarios, cada vez tienen menos que decir, pues se parecen cada vez más a las denostadas por ellos redes sociales.

Ahora no hay tiempo para profundizar, pues mientras nos paramos sólo un par de minutos a buscar más información, ya han salido otras cinco noticias más que comentar, que desgranar sacándoles un solo grano que seguramente sea el equivocado, así que no hay segundos que perder.

En este nuevo mundo ha surgido gran cantidad de gente que se cree que los demás tuiteros o internautas en general les leen, que les toman en consideración, se creen narcisistas incluso, altos portavoces de alta tribuna, gurús flautistas de Hamelin que expulsan bilis desde su secta, desde su bando, odiando al enemigo como si no hubiera un mañana, uniéndose a todas las causas que puedan tener causas rivales, sin grises ni tonalidades intermedias, sólo negros y blancos, sólo insultos y ridiculizaciones a sus semejantes que no piensan igual, sólo chistes malos, sólo malas bromas sarcásticas y malencaradas que les hacen pensar que todo el mundo les ríe cual monologuistas, pero en general no suelen dar más que pena, por estar tan ciegos y tan alejados de un simple planteamiento crítico, que les queda ya demasiado lejos. Diríamos o podríamos decir que toda esa gente está ya completamente perdida, que no merece la pena ni es posible encauzar, y sí, no nos queda otra que reconocerlo, son ya toda una generación perdida en su propia alienación, en su propio pensamiento único de dentro del partido, de la secta. Curioso aún más es que ellos son los que más propugnan el pensamiento libre, la libertad, la igualdad, la fraternidad y todos esos conceptos que para nada siguen, que para nada cumplen en sus actos... raro es todo.



Así, yo desde fuera me río y me parto cual naranja mondarina, de esas mandarinas que se mondan de risa, pues lo mismo veo gente que toda publicación en Facebook va dirigida a ridiculizar a los de izquierdas, ya sea por algún antepasado franquista, por algún desfalco millonario, por alguna relación con bandas terroristas o dictaduras del proletariado; y por otro lado veo otros que sólo publican viñetas contra el gobierno actual, de derechas, sobre sus continuos robos, sobre su relación con franquistas, sobre su leve reconocimiento de los LGTB y nula inclinación a permitir abortos, eutanasias y total liberalización de todo lo existente. A la misma vez veo gente que critica a muerte a los que siguen determinada religión, normalmente la católica, y por otro lado veo a los católicos ensalzando lo suyo. Son gente que no publica otra cosa, como si pensara que al hacerlo, todos sus seguidores, amigos o como porras se llamen, automáticamente se "convertirán" a su religión.

La gracia que me hace es que pocos ven la paja en el ojo propio, y sólo ven una viga de 2 metros de diámetro en el ajeno, que buscan agujas en pajares, cuando es mucho más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que una soga llamada kamelos en el reino de los cielos, porque ya se sabe que las sogas no tienen alma, en fin, perdónenme el desvarío, pero todos tenemos derecho a ello.

Y sigo: te encuentras detractores de los toros, que todo el rato insultan a los taurinos, se mofan de toreros heridos casi deseándoles la muerte, y a la vez no dicen nada cuando se mata animales de forma cruel para que ellos coman su carne. Veo catalanes que no saben nada de historia y sólo hablan de cosas extrañísimas, a la misma vez que otros no catalanes se mofan de ellos y se arma un escandaloso lío. Veo madridistas que sólo hablan del Barcelona, y que todo el rato están diciendo lo grande que es su club pese a que le faltan los títulos, veo otros del Barcelona que no se dan cuenta de que la grandeza de su club les queda lejos, allá en Cataluña, donde los aficionados de fuera de su comunidad les importan un pepino.



A todos les diría: ¿es que los contrarios a ti nunca hacen nada bueno? Y ellos me dirían: en efecto, todo lo que hacen los madridistas es malo, el Barcelona nunca juega bien y siempre roba los partidos, el PSOE son todos unos ladrones y jamás han hecho una ley buena, y el PP igual. España ens roba, y Cataluña son todos unos borregos adoctrinados que jamás tienen razón en nada de lo que dicen, los toros deberían desaparecer de la faz de la tierra, y el toro no sufre el menor maltrato en la plaza, y así sucesivamente.

Mientras, yo, desde mi sillón, no puedo hacer más que reírme con ellos, cómo no, porque todos tienen mucha gracia. Lástima que no llegue el día en que por arte de magia, todos cambien por una semana de idea, todos a la contraria, y veríamos exactamente la misma defensa a ultranza, los mismos exabruptos, la misma encarnizada lucha de pareceres contrarios, porque así somos, porque así es el ser humano, así que no nos queda otra que reírnos, mientras otros expulsan toda la bilis que les queda...

10 agosto, 2015

Mis mejores entradas (y 30)

--Post preferido del 726 al 750 (01-Dic-14 a 13-Abr-15)--

Política para dummies

-Este post iba sobre... cosas de política que muchos no entienden y otros muchos no quieren entender. Política explicada para "tontos" como se suele decir, simplificando mucho, casi hasta el absurdo.

-La motivación para escribirlo fue... que a muchos, incluso a los que se las dan de entendidos les hace falta a veces ver las cosas de forma más sencilla, sin complicarnos tanto la vida, pero también sin ser tan exagerados creando bandos. Y lógicamente que este es un año de elecciones y siempre viene bien saber qué es cada cosa, a quién y por qué votar...

-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... no hubo.

-Me he decidido por él, porque... quizá no he encontrado otro tan bueno como en otras ocasiones. Pero sí me gusta porque se trata de educar, de divulgar, de dar luz a más de uno que pueda tener dudas al respecto, y ayudar o alumbrar a alguien, no tiene precio...

04 agosto, 2015

Relajarse subiendo montañas en bici

Cuando ya no hay más remedio, cuando todo está perdido, cuando el ave ya escapó de su prisión y puede al fin volar, cuando sólo queda gritar, cuando el límite quedó atrás, cuando sólo queda desesperarse, cuando el calor aprieta, ahoga, retuerce y maltrata piel y órganos internos, cabeza y cerebro reblandecido y recauchutado, yo tiro por la calle de enmedio, yo rompo todo, yo me cojo la bicicleta, el casco y el brazalete para el móvil, echo 2 euros por si birra, las llaves y el carné, cojo el bote helado del congelador, me calzo unas zapatillas de "sport", unos pantalones de deporte y una camiseta levemente técnica y me echo a la calle, pongo el Endomondo y me voy por los cerros, por las montañas, cual Heidi que sueña con sus cabritillos y cabritillas, con sus alpes nevados, con milka y la leche pura de vaca frisona.

Que qué haría si no viviese en un lugar rodeado de montañas, pues no lo sé, pero me iría por el llano, buscaría el río, el barro, la penuria que hiciera merecer la pena el viaje, que se considerase gritar, que se considerase sufrir, no pedalear desde el sillón como un sibarita.



Cuando todo está así subo cuestas empinadas con la respiración entrecortada, bajo plato y subo piñón, me levanto cual Contador, cual Perico, cual Águila de Toledo que mucho tiempo dure entre nosotros, y pienso que no llego, que el sudor me empapa y me resbala hasta hacerme todo yo resbaladizo, pies y manos goteando entre los que se deslizan manillares y pedales en pos de una caída segura. Mientras, lengua y boca, mucosas y toda abertura al exterior se secan inexorablemente, perdiendo toda la humedad, cada gotita de agua, cada ápice de líquido en sus células, y me aprieta más aún el calor, y me quemo, y la pájara acecha con el tío del mazo de la mano, y bebo, y noto el agua fría golpeando con su látigo la sed, agua fría que dura décimas de segundo en su estado, calentándose rápidamente, notando que no es suficiente para humedecer algo ya sin remedio.

Y me recupero un poco, y dejo de titubear y de tambalearme irremediablemente lanzándome a la cuneta seca  y amarilla, pedregosa, arenosa y marchita, cuneta que siempre es el final de muchos, el lugar de la caída, el fin del trayecto de ida que acaba en vuelta en ambulancia o en coche escoba. Me recupero y pedaleo a tope, brotando sangre nueva burbujeante, lanzándose con violencia hacia mis piernas, ahora recuperadas, y ruedo y subo piñón, y de pronto vuelvo a sentir que fue solo un espejismo, y vuelve mi marcha cansina, marchita, sinuosa y penosa, lo intento pero no puedo, y mi cabeza manda órdenes que nadie quiere recoger, todos los órganos y articulaciones del cuerpo más intentando sobrevivir que pensando en que no cumplir la orden es arriesgarse a ser despedidos, o más bien a salir despedidos todos ellos en equipo hacia la cuneta. El cuerpo es un equipo, si algo falla, todos vamos al suelo.

Así, sigo subiendo milagrosamente, como robot, como zombie, piernas que saben que son muy importantes, que si no siguen funcionando todo se va al traste. Los oídos zumban, los ojos lagrimean, la boca intenta por todos los medios exhalar el poco aire fresco que hay en el ambiente, y el cerebro dice que siga, que aguante, que queda poco, y ellos aguantan, todos ellos en una triste sinfonía, ridícula sinfonía de superación personal. Y así llego a mi destino, nosecuántos kilómetros después, tras una enorme cuesta empinada, tras curvas interminables de herradura, sin agua, sin sentido, pero contento por haber llegado. Hace 10 kilómetros casi que pensé dar la vuelta, sin embargo algo me hizo seguir, y beber me recuperó un poco la moral. Ahora no llevo ya agua, pero por dentro sé que esta también es una gran hazaña, otros no lo intentaron.


Mañana, quién sabe si vuelva a intentarlo, o quién sabe si no podré ni moverme del asiento. La bicicleta estática es lo que tiene, que si eres capaz de tener una gran imaginación, puedes conseguir que sus soportes desaparezcan y se vuelva vehículo flotante, flota que te flota por el aire, llevándote a otros mundos, a lugares donde puedes ser un héroe desde tu propio salón. Hoy subí grandes sierras y montañas, en pos de un reto personal, mañana... mañana quién sabe, quizá lo haga con una bici de verdad, o no... que hace mucho calor.