En deporte ya no compiten países, sino equipos
Admitámoslo, poquito a poquito y sin que nos demos cuenta, ahora en el deporte mundial ya no se compite por países o nacionalidades, sino por equipos, que llevan el nombre de un determinado país, y en el que se puede alinear fácilmente jugadores que no han nacido ni jamás han vivido en ese país. Básicamente, se compite del mismo modo que se haría en una competición por clubes, con sus fichajes, sus traspasos, salidas, entradas y gente que se da golpes en el pecho diciendo: "siempre me sentí georgiano", cosa que podríamos oír a cualquier americano de turno...
Hoy vamos a echar un vistazo a las plantillas del próximo Eurobasket, o Campeonato de Europa de Selecciones, vamos, de clubes, antaño países. No, no es que esté pasando algo que no sea nuevo, pues de toda la vida se ha ido fichando, pero la regla que puso la FIBA para que sólo pudiera haber un nacionalizado por país ha surtido efecto, y muchos han pensado: "bueno, si se permite uno por país, por qué voy a ser yo el tonto que no tenga un jugador nacionalizado...", y de esta forma prácticamente todos los equipos cuentan con uno.
Ojo, para mí esta sí puede ser una medida acertada, ya que al final es algo que se viene pidiendo, que pueda haber nacionalizados, pero limitándolo de tal manera sí conseguimos el efecto deseado. Sin embargo el libre albedrío en otros deportes como el atletismo, con fichajes de estrellas africanas por parte países ricos en petróleo (o ricos en general) no hace más que emborronar el deporte. Luego hay casos exagerados como el fútbol sala, o el rugby, deportes mucho menos controlados o profesionalizados, donde llegan a jugar selecciones donde sólo uno o dos participantes son de ese país.
En fin, echemos un vistazo al Eurobasket, porque tiene gracia la cosa, los nacionalizados, los fichajes, por fin están completamente institucionalizados, y tonto el que no fiche lo mejor que pueda, eso sí, aquí los que mejor fichan son los que más experiencia tienen, véase España, que cuenta con Nikola Mirotic, estrella de la NBA y segundo en la votación de rookie de este año, que fue nacionalizado a los 19 años, obligándole a renunciar a su país Montenegro, con el que seguro hubiera llegado a grandes éxitos gracias a su participación. En muchos casos hay más de un nacionalizado, ya que se buscan triquiñuelas legales para tener más, pero la regla es clara: UNO, por eso Ibaka no pudo jugar con España, aunque tiempo al tiempo... trucos habrá. En fin, veamos (y perdón porque se me puede haber pasado alguno):
Grupo A:
-Bosnia: Alex Renfroe (EEUU), nacionalizado en 2015, sustituyendo a Zackary Wright (EEUU), nacionalizado en 2012 y que fue el que jugó el pasado Eurobasket. El pasado año jugó en Euroliga con el Alba Berlín anotando 10 puntos de media, no está mal. Aparte, y aunque la mayoría nació en Bosnia y tienen sus apellidos acabados en "Ic" o "Ac", aún mantienen 2 jugadores nacidos en Serbia, aunque como sabemos, hay excusa, porque tras la desmembración de Yugoslavia se permitía elegir país, son Sutalo y Josilo.
-Finlandia: Jamar Wilson (EEUU), nacionalizado en 2015, de no mucho éxito en ligas menores. Aparte, cuentan con Erik Murphy (Estados Unidos), pero de madre finlandesa, que jugó en 2014 en la NBA y ya volvió a Europa; Shawn Huff y Gerard Lee, nacidos en finlandia, de padre norteamericano (y como curiosidad, dos finlandeses negros).
-Francia: Es el país que mejor encarna la multiculturalidad y la mejora de su producto deportivo a partir de la raza y sus colonias, que copan sus selecciones y las refuerzan con sus individuos de raza negra, superior físicamente. Ya no nos sorprende que la mayoría sean de piel oscura, pero con el paso de los años, muchos ya han nacido directamente en Francia. De fuera aún les quedan Tony Parker (Bélgica), hijo de padre norteamericano y madre holandesa y Charles Kahudi, nacido en el Zaire, que fue colonia belga. Respecto al resto, nacidos ya en Francia aunque con alguno o los dos padres extranjeros: Mouhammadou Jaiteh es hijo de senegalés y gambiana, Nando de Colo es hijo de dos portugueses, Nicolas Batum es hijo de camerunés, Evan Fournier es hijo de argelina, Boris Diaw hijo de senegalés y Gelabale, Pietrus y el padre de Gobert nacieron en Guadalupe, colonia francesa.
-Polonia: AJ Slaughter (EEUU), nacionalizado en 2015, juega en Europa. También cuentan con Aaron Cel (Francia), que jugó en la Sub-20 francesa, caso similar al de Mirotic. Aparte tenían a Dardan Berisha (Yugoslavia), caso curioso, pues al ser de Kosovo y no estar este país reconocido, ha podido elegir uno que sí existiera en FIBA, aunque finalmente una lesión ha evitado su concurso en este torneo.
-Rusia: No parece tener, aunque con lo grande que era la Unión Soviética, tampoco es difícil encontrar jugadores de calidad. De todas formas siempre ha habido alguno procedente de otras repúblicas. En el pasado sí han tenido su nacionalizado, quién no recuerda a J.R.Holden...
-Israel: D'Or Fischer (EEUU), nacionalizado en 2014. Jugador de nivel Euroliga, de mucha calidad. También tiene a Shawn Dawson, nacido en Israel, de padre norteamericano (y por tanto un israelí negro), y a Alex Chubrevich, nacido en Rusia, pero de ascendencia israelí, que finalmente no ha sido convocado. Para echar de comer aparte es Robert Rothbart, nacido en Yugoslavia, en lo que luego fue Bosnia, trasladado a Israel y EEUU por la guerra cuando tenía 5-6 años, y que cuenta con varias nacionalidades, entre ellas la israelí. En Israel suelen pasar cosas así, siempre hay en la plantilla gente muy variopinta.
Grupo B:
-Alemania: Anton Gavel (Eslovaquia), básicamente pidió cambiar de selección en 2015 y punto. Jugador de segundo nivel en Euroliga. Las otras opciones de nacionalizado era Akeem Vargas (EEUU), que desde pequeño vivió en Alemania y Bogdan Radosavljevic (Servia), que vive en suelo alemán desde los 15 años, pero al final no fueron escogidos. Aparte sí jugarán Alex King (nacido en Alemania, de ascendencia norteamericana), Dennis Schroeder (padre alemán y madre gabonesa) o Maodo Lo (padre senegalés). Como curiosidad, hay unos 4 negros en el equipo (casi más que rubios).
-España: Nikola Mirotic (Montenegro). Ya comentado, es un jugador de nivel medio-alto en NBA, gran fichaje, quizá el mejor. Hasta este año se dudó de si acabaría jugando con su país, pero este ha sido su debut por fin con España, sustituyendo a Serge Ibaka (Zaire). Aparte, Willy Hernangómez es hijo de una alemana (nada menos que de Wonny Geuer).
-Islandia: No es un nacionalizado propiamente dicho, pero el apellido de Pavel Ermolinskij (URSS) destaca entre todos los típicos "sson". Nació en Kiev, actual Ucrania, pero se formó en las categorías inferiores del baloncesto islandés.
-Turquía: Bobby Dixon (EEUU), nacionalizado en 2015 y rebautizado como Alí Mohammed (sí, poco originales), y de nivel estrella en Euroliga. También naturalizaron a Cedi Osman (Macedonia) en 2007 al ser su padre de etnia turca. Aparte cuentan con el enigma de Ersan Ilyasova, seguramente nacido 3 años antes de lo que dice su carné, y en Uzbekistán, como Arsen Ilyasov, pero en fin, es un enigma que no vamos ahora a descubrir. Otro no nacido en Turquía es Kenan Sipahi (Albania), que sí jugó en categorías inferiores turcass, aunque finalmente ha sido descartado por lesión. Turquía es otro país que suele hacer este tipo de nacionalizaciones "fáciles".
-Servia: No tiene nacionalizados, pero como en el caso de todas las repúblicas exyugoslavas, tiene nacidos en otros de estos países antes de la guerra, como Erceg (Croacia), Kuzmic (Bosnia) o Simonovic (Kosovo)
-Italia: No tiene nacionalizados, sólo Daniel Hackett, nacido en Italia pero hijo de un exjugador norteamericano (italiano negro, por tanto) puede considerarse.
Grupo C:
-Croacia: Dontaye Draper (EEUU), nacionalizado en 2011 tras un "concurso" entre 25 jugadores, al estilo de Operación Triunfo para el Eurobasket 2011, lo que lo hace aún más curioso. La otra opción era Oliver Lafayette (EEUU), que no ha acudido por lesión. Nivel Euroliga. También cuenta con Stipcevic (Eslovenia) y Bojan Bogdanovic (Bosnia), típicos jugadores nacidos antes de la guerra yugoslava que pueden elegir una u otra selección
-Eslovenia: Alen Omic (Bosnia), ocupa plaza de nacionalizado. Nació en mitad de la guerra de los balcanes, y es de suponer que acabe consiguiendo la nacionalidad eslovena sin problemas. Sustituye a Brian Dunston (EEUU), que era el que iba a jugar pero estaba lesionado.
-Georgia: Jacob Pullen (EEUU), nacionalizado en 2012, de segundo nivel europeo.
-Grecia: Nick Calathes y Kosta Koufos (EEUU), de ascendentes griegos (como Gallis por ejemplo), por ello obtuvieron el pasaporte griego aunque juegan en la NBA. Aparte cuenta con Antetokounmpo, nacido en grecia de padres inmigrantes ilegales nigerianos, que obtuvo en 2013 la completa nacionalidad griega. Uno que al final no ha venido es Vladimir Jankovic (Servia), cuyo padre vino a Grecia a jugar cuando él era pequeño, y que acabó consiguiendo la nacionalidad.
-Holanda: No tiene nacionalizados como tales, pero por ejemplo cuenta con Mohamed Kherrazi (Marruecos), venido a Holanda de pequeño, o Charlon Kloof y Worthy de Jong (Surinam), nacidos después de la independencia, pero como en el caso de los franceses, aprovecha la posibilidad de ser Holandés sin mucho esfuerzo. También Robin Smeulders (Alemania), de padre holandés y Nicolas de Jong (Francia), de madre holandesa nos dan idea de su multiculturalidad.
-Macedonia: Richard Hendrix (EEUU), nacionalizado en 2014, de nivel Euroliga. Este es un caso importante, pues al lesionarse Antic, Macedonia elegió a este pívot en vez de a su gran estrella nacionalizada Bo McCalebb (EEUU), que les llevó a semifinales en 2011.
Grupo D:
-Bélgica: Matt Lojeski (EEUU), nacionalizado en 2013, de nivel Euroliga. También cuenta con Jonathan Tabu, Kevin Tumba y Wen Mukubu (Zaire), nacidos después de la independencia de su país, que fue colonia belga. Otro país que aprovecha bien sus colonias, contando con hasta 3 jugadores de raza negra, quitando al nacionalizado que es blanco.
-Estonia: Ningún nacionalizado ni nada que se acerque. Eso sí, los bases son hijos del seleccionador, el gran Sokk.
-Letonia: Igual que Estonia y Rusia, olé.
-Lituania: No tiene nacionalizados, y el único que no ha nacido en Lituania es Domantas Sabonis (EEUU)... y por el apellido del mejor jugador lituano de la historia le conocerán. Lituano de pura cepa.
-República Checa: Blake Schilb (EEUU), jugador de nivel medio Euroliga. Aparte tiene a Tomas Vyoral (Alemania), de ascendencia checa.
-Ucrania: Jerome Randle (EEUU), nacionalizado en 2015, de nivel medio europeo. Viene a sustituir a Pooh Jeter (EEUU), anterior nacionalizado ucraniano, y una institución en el país.
Así, hasta 15 de las 24 selecciones participantes tienen su nacionalizado, así que como vemos, es algo ya institucionalizado. De hecho muchas selecciones, tras la retirada de su nacionalizado, han fichado a otro, y en caso de lesión igual, es algo ya lógico que nadie ve anormal, y que seguramente desemboque en la aclamación popular para que se permitan 2, tiempo al tiempo...
En fin, disfrutemos de la multiculturalidad y lo multirracial, pues al final es el mundo hacia el que vamos, y en el que ya estamos, en el que es difícil marcar el límite para saber quién puede ser de un país o participar en su selección o no. Cada vez será más difícil, no lo duden...
No hay comentarios:
Publicar un comentario