Como ya es tradición en este blog y como realicé en los Juegos de Pekín 2008 y en los Juegos de Londres 2012, vamos a hacer un repaso de las opciones de medalla españolas, en lo que podría ser una predicción de medallas (las otras veces acerté), pero que simplemente trata de ser coherente y lógico con las opciones reales, no las imaginarias o imaginadas por un forofo.
Este año los Juegos Olímpicos han estado amenazados por las dificultades brasileñas para acabar a tiempo las obras, los escándalos de compra de votos en el COI, el virus del zika que a muchos les ha hecho no participar, y la complicada situación de crisis en Brasil. Aun así, nuevamente cada cuatro años, aquí tenemos los Juegos.
Predicción de Medallas de España en los JJOO (a ojo, olvidándome seguramente de algunos deportistas):
Deportes de equipo: Por primera vez son más probables las medallas en chicas que en chicos, y por primera vez no contamos con el balonmano masculino, mientras que el baloncesto ya no es más que candidato a medalla, pero sin asegurarla como en los 2 anteriores. Deberíamos conseguir una al menos en chicas, con muchas opciones para balonmano y waterpolo, sin olvidar hockey o baloncesto, en todos los casos debería haber diploma olímpico. En chicos, el baloncesto también debería estar en el diploma (Juan Carlos Navarro jugará sus 5º JJOO, y Felipe, Rudy, Calderón y Pau sus 4º), pero el destino y ellos aún nos deben un oro... lástima que la edad no perdone (hasta 7 del equipo fueron ya campeones mundiales hace 10 años, demasiado tiempo...). En waterpolo también hay opciones (4º juegos para Guillermo Molina). 2 medallas.
Atletismo: Otras veces me he tenido que negar a poner un cero aquí, a pesar de nuestra mega-crisis, pero esta vez contamos con alguna que otra opción. Ruth Beitia es la gran esperanza en chicas una vez que están fuera las rusas. En hombres, Miguel Ángel López debería sacar algo importante en 20km. marcha, y fuera de él, el cubano Orlando Ortega podría dar la sorpresa en 110 metros vallas. Apostaremos muy fuerte: Ojo a Jesús Ángel García Bragado que disputará sus 7º Juegos Olímpicos con 46 años, leyenda total. 2 medallas (O).
Bádminton: Aunque lo normal sería apostar por medalla de Carolina Marín, este deporte ya ha demostrado muchas veces que cualquiera te puede ganar, y ella ha caído en muchos torneos a pesar de ser la gran favorita. No obstante, es la Número 1, así que no podemos más que apuntar medalla, y cómo no, de oro, aunque pienso que tampoco sería descabellado quedar sin nada... 1 medalla (O)
Ciclismo: En Pekín el oro era seguro, mientras que en Londres las lesiones no permitieron lucirnos en ruta. Este año Contador ya ha caído por lesión, pero tenemos grandes corredores en su última oportunidad, como Alejandro Valverde, que disputa sus 4º JJOO. En Mountain Bike repite el histórico Hermida en sus 5º JJOO, ya no entre los mejores. En el velódromo no hay opciones, ya que han quitado de los Juegos la prueba de scratch en la que Sebastián Mora es actual campeón mundial.... 1 medalla.
Gimnasia: Vamos justitos en esta generación de artística (quizá Rai Zapata en suelo) pero las chicas de la Rítmica están a muy buen nivel, así que confiaremos. 0-1 medallas.
Golf: Normalmente por ranking no habría nada que decir, pero dado que sólo participan 4 por país como máximo (eso restringe a muchos norteamericanos y británicos) y si sumamos las retiradas de muchísimos golfistas por el miedo al Zika, Sergio García queda bien colocado (es el 6º cabeza de serie). Nunca ha ganado nada grande, y esta no debería ser excepción, pero me parece que debo hacer este gran ejercicio de optimismo, además en un deporte que debuta en los JJOO. Aunque con mucho peor ranking, Rafa Cabrera-Bello (9º cabeza de serie) y Carlota Ciganda y Azahara Muñoz podrían luchar también por algo. 0-1 medalla.
Halterofilia: En Pekín y Londres Lidia Valentín fue sacada de las medallas por muchas dopadas, por lo que ahora hemos de confiar en ella ahora que no tiene competencia. 1 medalla.
Hípica: Aquí siempre he dado opciones, pero siendo muuuy generoso. Me conformo con que tras 2 juegos sin hacerlo, Beatriz Ferrer Salat (que disputa sus 4º JJOO) no se retire. 0-1 medalla.
Judo: Igualmente, nuestros mejores años pasaron. Lo normal sería acabar de nuevo en blanco, pero gente como María Bernabéu o Sugoi Uriarte están entre los mejores. 0-1 medalla.
Natación: Equipo potentísimo el nuestro, con una medalla de bronce muy cerca en la Sincronizada (Mengual disputa sus 4º JJOO) y con el probable concurso en varias finales de Mireia Belmonte, que podría ganar perfectamente 2 metales, aunque el oro es casi imposible. 2-3 medallas.
Piragüismo: Ya no está la leyenda Cal que lo dejó por falta de apoyos, pero tenemos un gran potencial como siempre. A él le suple la promesa Sete Benavides en C-1 200m. En aguas bravas Maialen Chourraut es clara aspirante a medalla en K-1, mientras que Ander Elósegui intentará mejorar su diploma en C-1. En aguas tranquilas, la leyenda Teresa Portela intentará conseguir por fin una medalla en sus 5º Juegos Olímpicos en K-1 200, y Saúl Craviotto podría convertirse en mito si vuelve a conseguir una en K-1 ó K-2 200. 3 medallas (O).
Taekwondo: Aquí vuelve a competir el campeón de 2012 Joel González, ahora en -68 kg., donde lo normal es que nos trajéramos una nueva medalla, también con posibilidades para Eva Calvo. Por desgracia un grave accidente de moto retiró a Nicolas García y las lesiones a Brigitte Yagüe (ambos plata en 2012, que hubieran aumentado la cosecha este año seguro). 1 medalla
Tenis: Aquí estamos en clara decadencia en hombres, mientras que en mujeres aún no han llegado al techo. Por suerte, con la aparición de los dobles mixtos (gran incógnita), el abanico se abre. Lo normal sería conseguir algo. Anabel Medina disputa sus 4º JJOO. 1 medalla.
Tiro (Olímpico y con Arco): Queda lejos la medalla de María Quintanal en Atenas, pero este año tenemos la gran baza de Fátima Gálvez, campeona del mundo en 2015 en foso, y bronce en 2016 individual y por equipos. También Alberto Fernández o Pablo Carrera tienen sus opciones. 1 medalla.
Triatlón: Javier Gómez Noya era un Oro seguro, pero una lesión a 1 mes de los juegos echó al traste 4 años de preparación. Sin él, aun podríamos conseguir 1 medalla, pues Mario Mola y Fernando Alarza están entre los mejores del mundo. Lástima de haber perdido el oro seguro de la leyenda Gómez Noya, a pesar de eso mantengo el pronóstico. 1 medalla (O).
Vela: Típico filón de España, que siempre nos da opciones. Tamara Echegóyen y Berta Betanzos son favoritas en 49er, Marina Alabau en RS:X podría repetir su oro en Londres. Además son los 4º JJOO para Iván Pastor. 2 medallas (O).
Voleibol: Tanto Herrera-Gavira (son los 4º JJOO para Herrera, que fue plata en Atenas 2004) como Lilí Fernández-Elsa Baquerizo participarán de nuevo en los JJOO con buen ranking, aunque lejos del podio. Como nos hacen falta pronósticos de medallas, les daré un poquito. 0-1 medalla.
Pues eso, en total harían una horquilla de entre 18 y 24 medallas,
siendo unas 5 de Oro aproximadamente. El nivel es muy similar al de otros años, perdiendo disciplinas clave, pero ganando otras que surgen con fuerza. No creo sean previsiones muy
optimistas ni mucho menos. De todas
formas, tal y como está el deporte español, 18 medallas no sería un número descabellado, que estaría en las cifras de Pekín y Londres.
¡Suerte para los representantes españoles en Río de Janeiro!