29 agosto, 2016

Machismo en nuestra prensa deportiva

Hoy no me extenderé demasiado, pues tampoco quiero que se pierda el foco en lo esencial. Durante todos los juegos ha habido gran cantidad de usuarios de redes sociales que han puesto su acento en el mal enfoque que los medios hacen de las noticias con deportistas femeninas, siempre minimizando sus triunfos, hablando más de sus novios, de su belleza o incluso de sus entrenadores, antes que centrarse completamente en ellas. Varios casos hay.

Se me ocurre el día 22 de agosto ver si eso es verdad, y miro las portadas digitales de los 3 principales periódicos deportivos del país, y sí, hay un halo de machismo en todos ellos, que quizá refleja por un lado que están dirigidos a hombres, y por otro que no le tienen respeto alguno a las mujeres (mujeres que probablemente están escribiendo esos artículos), sino al dinero.

Vamos con los 3 ejemplos, ya digo, del 22 de agosto de 2016... ya deberíamos haber tomado nota.


MARCA: En su portada encontramos primero la noticia de portada, debajo una fila de 4 titulares y luego otras 4 filas con 1 noticia todas sobre baloncesto. Justo debajo, es decir, en la tercera pantalla de las 22 que tiene, ya encontramos la primera noticia machista.

"Las periodistas rubias más bellas", que por supuesto primero pone la palabra "rubia", que ya da morbo al asunto y luego lo de "bellas", que obviamente nos dice que no se hablará para nada de su habilidad como periodistas sino de su habilidad para ser cachos de carne. ¡Bravo Marca, así vendéis periódicos!

Como curiosidad, en la URL, en la que nadie se fija vemos las palabras "las periodistas rubias no son tontas", ahí lo dejo...



MUNDO DEPORTIVO: La portada la dividen en una cuadrícula de filas con 3 celdas cada una. Ya en la sexta fila encontramos la noticia machista de turno, también en la tercera pantalla (ojo, en este caso por ejemplo hay 17 pantallas, lo digo para poner en perspectiva la importancia que dan a la noticia).

"Así es la sexy nadadora rusa abucheada por doping en Río", que por supuesto pone la palabra "sexy", que nos hace pensar que habrá fotos subiditas de tono de la nadadora, que es Yulia Efimova, cosa que el enlace cumple. ¡Bravo, Mundo Deportivo, así vendemos periódicos!



AS: Por supuesto en la contraportada de hoy del AS en papel hay una "tía buena", como toda la vida, que no sé cómo aún siguen saliendo a la calle... Hoy el honor es para Vanessa, una modelo brasileña "aficionada al fútbol" (qué casualidad, siempre les gusta algún deporte a estas tías buenas) que está contenta por la victoria de su selección. Así de soslayo hablan de deporte así que no les podemos acusar de nada...



En fin, que constatado queda que nuestros periódicos siguen usando a las mujeres como señuelo para que los hombres permanezcan más tiempo en sus diarios digitales (mención aparte de la descorazonadora contraportada de As con su "tía buena del día", que ni las asociaciones feministas han podido con ello). Esperemos que dentro de 4 años cuando acaben los JJOO de Tokyo no nos encontremos con lo mismo...


23 agosto, 2016

Diario de los Juegos de Río (y 2), segunda y última semana

Continuamos aquí con la segunda parte del diario de los Juegos de Río 2016... teníamos 3 Oros, a ver si los doblamos por lo menos (opciones hay)

Días 15 y 16: Regular en sincronizada, donde Gemma Mengual y Ona Carbonell estarán entre el 4º y 5º puesto, sin opciones de nada más. A partir de ahora será una disciplina en la que no contaremos salvo para diploma.

En baloncesto nuestros chicos ganan a Argentina en un partido límite y jugarán ante Francia (otra vez) en cuartos, con la perspectiva de EEUU en semifinales. En Waterpolo las chicas eliminadas en cuartos ante Rusia, frente a la que no se vieron con opciones en ningún momento. También eliminadas las chicas del hockey pero con diploma ante la poderosa Gran Bretaña.

En K-1 1000m. Oro de Marcus Cooper Walz, que nuevamente demuestra que el piragüismo español tiene algo, mientras que Teresa Portela logra su diploma olímpico (se va a retirar sin medallas tras 5 juegos).

En baloncesto, las chicas ganan milagrosamente en el último segundo a Turquía y pasan a semifinales (canasta histórica de Anna Cruz mediante, y otra vez con partidazo de Alba Torrens). Las "guerreras" del balonmano por contra caen eliminadas ante Francia en un partido que dominaban por bastante diferencia pero en el que el físico al final les hizo perder la distancia y jugárselo en una prórroga para la que ya no estaban preparadas. En cuanto al waterpolo masculino, se veía venir el desastre y cayeron ante Serbia también sin opción alguna. Igualmente eliminados los chicos del hockey hierba, en lo que es una auténtica debacle de cuartos de final, día nefasto que nos deja sólo con el baloncesto...

Al menos Carolina Marín sí se metió en las semifinales de bádminton.

De madrugada ya, el cubano Orlando Ortega es Plata en 110m. vallas.

Simon Biles cosecha su 4º Oro en gimnasia.

Días 17 y 18: Bruno Hortelano está a punto de meterse en la final de 200m... y seguro que en el futuro lo hará.

Los chicos del baloncesto arrasan a Francia y se meten en semifinales, mientras que las chicas se meten en la gran final tras eliminar a Serbia en un partido mucho más fácil que el anterior. ¡Ya son medalla y leyenda, pues jugarán ante EEUU, por lo que sólo les queda disfrutar.

En piragüismo, Benavides y la pareja Craviotto-Toro en sus respectivas finales, mientras que en taekwondo Tortosa roza el bronce perdiendo en la última pelea. Además, en golf Carlota Ciganda está entre las mejores...

Bolt logra su triple oro también en los 200m... y nadie duda que lo hará en los 4x100m... Jamaica en una nube.

El día 18 llegan nuevos éxitos con el Oro de Saúl Craviotto y Cristian Toro en K-2 200m. (Craviotto se pone con 2 oros a la altura de Deferr, Llaneras y Nadal, e iguala a Cal, Deferr, Llaneras, Demetrio Lozano y Conchita Martínez con medallas en 3 JJOO distintos, a los que hay que sumar a Lidia Valentín que recibirá tras dopaje de otras competidoras un Oro de Londres 2012 y una plata de Pekín 2008), y por la noche y tras un largo día Eva Calvo logra la Plata y Joel González el Bronce en taekwondo, que junto al piragüismo se postulan como grandes viveros de medallas para España.

En vela nos quedamos sin nada, pues Tamara Echegoyen y Berta Betanzos acaban en 4º lugar tras la 'medal race' a la que llegaron en cabeza. Primera vez en mucho tiempo que la vela no nos da metales.

En triatlón hecatombe del equipo español que se queda fuera del grupo de cabeza y por tanto de las medallas, mientras que Carolina Marín se mete en la final de bádminton... sobre ruedas...

Días 19 y 20: Llega el arreón final si queremos acercarnos a las 15 medallas (que aún podemos superar ampliamente si se portan los nuestros).

En baloncesto masculino no puede ser y los chicos caen por 6 puntos ante EEUU, aunque lucharán por el bronce. Las chicas como era de esperar son vapuleadas en la final, pero se convierten en leyendas de nuestro deporte con su Plata en Baloncesto.

Además, Carolina Marín gana el Oro en bádminton en un duro partido en el que llegó a perder el segundo set.

En piragüismo, Saúl Craviotto gana el Bronce en K-1 200m, entrando en la leyenda como el segundo español con mejor palmarés medallero olímpico, sólo por debajo de los 2 oros y 2 platas de Llaneras.


Además las chicas de la gimnasia rítmica dan la sorpresa y se meten como primeras en la final por equipos (lástima que la nota no cuenta para la final).

A última hora del día, Ruth Beitia gana también el Oro en Salto de Altura, convirtiéndose automáticamente en la mejor atleta española de la historia, y primera medalla de oro olímpica femenina para España.

Llegamos al último día con la posibilidad de igualar las 17 medallas de Londres, aunque será difícil


Día 21: Pocas posibilidades hoy, pero comienza el día animado tras el subidón del gran día de ayer. En baloncesto los chicos ganan tras un partido infartante el Bronce ante Australia por un punto. Gran epílogo para nuestros juniors de oro que ganan su tercera medalla olímpica en 3 JJOO distintos (Navarro, Gasol, Calderón, Felipe Reyes y Rudy Fernández igualan en eso a Demetrio Lozano, Conchita Martínez, David Cal, Gervasio Deferr, Lidia Valentín y Saúl Craviotto)

En Gimnasia rítmica España gana la Plata tras un impresionante concurso en el que sólo las superan las rusas (4 ejercicios sin un solo error).

Finalmente, en la última actividad con participación española, Carlos Coloma gana el Bronce en Mountain Bike, con lo que la cifra final de 17 medallas iguala a los juegos de Londres.

España acaba con 7 Oros, 4 platas y 6 bronces, 14ª en el medallero, el mejor puesto desde Barcelona'92.  Por un momento pareció que nos íbamos a quedar con muchos oros pero pocas medallas (síntoma de poca salud pese a tener varios campeones), pero el arreón final ha merecido la pena.

Fallos en vela, donde se esperaban metales, en tiro olímpico y quizá en triatlón (por la baja de Gómez Noya). El resto dentro de lo esperado, pero quizá es cierto que hemos ganado las medallas claras, mientras que las dudosas se han ido esfumando (salvo las de la rítmica y mountain bike del último día, curiosamente).  En el medallero general EEUU domina con rotundidad, seguida de China y Gran Bretaña (que en 20 años ha pasado de tener 15 medallas a 67). En general es un medallero como el de otros juegos, dominando países con riqueza y población.

Los JJOO de Río 2016 han vuelto a ser un éxito, pese a que muchos dicen que son los peores de la historia. Yo creo que Brasil se lo ha currado y ha pasado la dura prueba. Para España, la confirmación de que seguimos en nuestra línea. Quizá es la tercera vez consecutiva en que si nos hubiera ido muy bien la cosa hubiéramos superado las medallas de Barcelona, pero por una cosa o por otra, siempre empezamos mal, los agoreros hablan de desastre, y luego en un gran arreón final volvemos a acercarnos a las 20... esperemos que de aquí a 4 años surjan nuevas generaciones que sustituyan a los que lo dejan. ¡Hola Tokyo 2020!

16 agosto, 2016

Diario de los Juegos de Río (1), primera semana

Como ya hice durante los de Pekín en 2008 y Londres en 2012, aunque en versión algo más reducida por aquello de las vacaciones y de que muchas competiciones son a altas horas de la madrugada, aprovecharé para repasar en 2 posts lo que vaya viendo de los 28º Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los días previos han sido tranquilos, una vez parece olvidado el virus zika, y quizá la principal polémica ha sido el continuo ir y venir de reuniones para ver si dejaban competir al ultra-dopado equipo de Rusia, en tantos y tantos deportes... Al final parece que la decisión es que no podrán competir en atletismo, salvo la saltadora Klishina.

Antes de la inauguración comenzaron el fútbol (con la Brasil de Neymar nuevamente como favorita como en 2012), y el tiro con arco, que en el primer caso es normal porque no daría tiempo a descansar, pero en el segundo no comprenso. Como novedad curiosa de esta edición tenemos la participación del Rugby a 7, donde España ha conseguido meter a sus dos equipos, que probablemente consigan sendos diplomas olímpicos, sin opción alguna a nada, pero ya es buena noticia que estén ahí. El objetivo es rondar las 17 medallas (5 de Oro), con lo que estaríamos en las cifras de Londres y Pekín.

Día 6: Inauguración. 15 días de deporte, con 30 Campeonatos del Mundo a la vez, han comenzado... Como ya dije otras veces, uno no está para estas chorradas, y menos a las 4 de la mañana, así que no veo en directo como Rafa Nadal se desquita de su no participación en 2012, siendo el gran abanderado de nuestro equipo. Como en otras ocasiones el equipo está plagado de nacionalizados por carta de naturaleza (fichajes en toda regla), aunque como curiosidad, decir que hasta 2 jugadores de nuestra selección de waterpolo han fichado por otros países (Perrone ha vuelto a ser brasileño y Xavi García croata). Destacan los debuts de un pívot en cada equipo de baloncesto y la presencia de una posible medalla en 110 vallas procedente de Cuba. Suerte también a todos ellos, pues como ya sabemos, los JJOO ya no son por países, sino por equipos.

Días 7 y 8: Nuestras primeras opciones pasaban por el ciclismo, donde Alejandro Valverde disputaba sus 4º Juegos, y donde él y Purito Rodríguez (que se retira este año) estaban entre los favoritos. Nuevamente se hizo una escapada donde no pudieron estar, y al final se escapó esta primera opción, eso sí, con diploma para "Purito".

Buen comienzo con 2 victorias de Elsa Baquerizo y Liliana Fernández en Voley Playa, donde deberían optar a diploma olímpico, igual que Pablo Herrera (4º JJOO para él) y Adrián Gavira, que ganaron a los austriacos aunque luego cayeron incomprensiblemente con los cataríes.

En natación llega la primera gran alegría de los JJOO con el Bronce para Mireia Belmonte en 400 estilos, prueba que no es su favorita, y que nos hace pensar que no será la última para ella. Se abrió la lata y eso es muy importante. Al día siguiente cayó en series de los 400 libres y 200 estilos, seguramente por el cansancio de la celebración.

En baloncesto masculino muy mal comienzo cayendo ante Croacia en un partido que dominábamos claramente. Como siempre empezamos mal y ahora a remar a contracorriente. Las chicas ganan a la poderosa Serbia.  En waterpolo igualmente perdemos ante Italia en un partido que estaba ganado, y parece claro que no optamos a medalla, aunque en el segundo partido ganamos a Estados Unidos por al mínima.

En hockey las chicas empiezan fatal y los chicos con buena pinta para estar en cuartos tras batir a Australia. En tenis, avanzan Mugurusa y Suárez en chicas, y los dobles masculinos están ya en cuartos, esto huele a una o dos medallas.

En Rugby a 7, donde se han jugado ya todos los partidos de los grupos, las chicas están en cuartos de final y los chicos jugarán por el 9º puesto, ambos haciendo lo que pueden.

En tiro olímpico Fátima Gálvez incomprensiblemente fuera de las medallas cuando era favorita en trap. En gimnasia, Rai Zapata no se mete en la final de suelo, donde era favorito, mientras que en tenis se clasifican la mayoría de los nuestros. La gran sorpresa es la eliminación de Djokovic a manos de Del Potro.

En gimnasia Simone Biles domina el concurso general, mientras que en la piscina Ledecky comienza a pulverizar records mundiales y Phelps consigue su 19º Oro.


Días 9 y 10: Se tuerce un poco el tenis: Carla Suárez y Muguruza caen, y en hombres sólo quedan Bautista y Nadal. En dobles avanzan a semifinales Nadal y Marc López, que huelen a medalla.

En C1 descenso de aguas bravas Elósegui acaba 8º en la final, cuando era favorito a medalla.

Los chicos del basket caen ante Brasil, por lo que se complican mucho el futuro y es casi seguro que ya no pueden evitar a EEUU antes de la final. Las chicas caen ante las norteamericanas. En waterpolo sendas victorias que ponen a ambos equipos casi en cuartos de final. Las chicas del balonmano aunque cayeron con Noruega están también a un paso de los cuartos tras ganar a Brasil.

En judo, María Bernabéu roza el bronce, pero parece que otra vez nos quedaremos sin medalla en esta disciplina.  Igualmente Jonathan Castroviejo roza la hazaña en contrarreloj de ciclismo quedando a 4 segundos del bronce. Cancellara ya es leyenda con su oro, y Kristin Armstrong logra su 3º oro.

Nos quedamos un poco atascados en el medallero sólo con una medalla de Mireia, aunque aún el objetivo de 17-18 es factible.

Phelps alcanza los 21 Oros, mientras que Argentina eliminada ante Honduras en fútbol.

Días 11 y 12:  Buen comienzo con el Oro de Mireia Belmonte tras ganar la prueba de 200 mariposa, con lo que se convierte en la segunda mujer española con 4 medallas olímpicas junto a Arantxa Sánchez.  En tenis Marc López y Nadal pasan a la final, con lo que son medalla segura, mientras que Bautista cae en cuartos ante Del Potro, que será el rival de Nadal en semifinales. Rafa a punto de lograr 2 medallas con las que ni soñaba hace semanas lesionado.

Además, Maialen Chourraut es Oro en C1 descenso de aguas bravas, mejorando su bronce en Londres, donde también era favorita a ganar.

El viernes Rafa Nadal y Marc López ganan la final de dobles y por tanto son Oro, por lo que Nadal iguala a Llaneras y Deferr con 2 oros olímpicos. Además, Lidia Valentín por fin gana una medalla en competición, siendo Bronce en halterofilia (y aún está esperando que le den el oro de Londres tras dopaje de las 3 medallistas y la plata de Pekín tras dopaje de 2 medallistas, aunque no será lo mismo...). Cogemos carrerilla, aunque Marina Alabau lo esté pasando regular en vela para estar en la cabeza.

En baloncesto los chicos ganaron por fin un partido y las chicas van con paso firme. Parece que estaremos todos los equipos en cuartos, aunque las "guerreras" del balonmano cayeron ante Rumanía y aún deben esperar. Bien los chicos del hockey empatando antre Gran Bretaña, clasificándose como segundos.

Las dos parejas de voley playa eliminadas en octavos de final... se esperaba más, pero no fueron cruces propicios.

Michael Phelps consigue más oros y acaba su exitosísima carrera con 23º Oros. También son reinas en la piscina la húngara Hoszsu con 3 oros y la jovencísima Ledecky con 4 oros. Además, Mónica Puig da el sorpresón en tenis y gana el Oro.

Días 13 y 14: El baloncesto gana de 50 puntos a Lituania recuperando el aliento. Se meten el resto de equipos en cuartos, por lo que podemos soñar con 3 metales.

En golf, Rafa Cabrera roza la medalla pero acaba por ceder. De todas formas tanto él como Sergio García consiguen sendos diplomas olímpicos. Carolina Marín se clasifica para cuartos en bádminton en lo que es un oro casi cantado...

Usain Bolt consigue agrandar su leyenda con su 3º Oro en 100 metros lisos. Van Nierkerk pulveriza el viejo récord de 400m. de Michael Johnson. En gimnasia, Simone Biles ya tiene 3 Oros.

En waterpolo muy difícil superar a Serbia en hombres, que se ha dejado ir y ha acabado cuarta, para castigar una vez más con la mala fortuna a los nuestros. En balonmano también dificilísimo contra Francia. Finalmente en baloncesto femenino pasan como segundas y evitan a USA hasta la final.

Finalmente Nadal cae también ante Nishikori en su lucha por el bronce en tenis, ya extenuado pero dando lección de pundonor. Además Marina Alabau acaba 5ª en vela

De momento estamos muy bien situados en el medallero gracias a que la mayoría de nuestras medallas son oros. 3 Oros y 2 Bronces, entre los 13 primeros... a ver qué tal la segunda semana, donde aumentará mucho la cuenta...

11 agosto, 2016

Mi cuerpo ha durado 30 años

Mi cuerpo ha durado 30 años, no está mal. Viejos televisores aguantaron menos, y bebés móviles acabaron por sucumbir a la obsolescencia programada.

Mi cuerpo ha cumplido 3 décadas, quién sabe cuántas más cumplirá ojalá. Viejos electrodomésticos, viejos enseres acabaron desapareciendo rotos.

Cuando algo dura 30 años pensamos que ya tiene mérito, ropa, calzado, incluso vehículos a tracción, que desplazan cuerpos del doble o más años.

Cuando algo dura tantos años en muchos casos ya se espera su fin, y si no le llega se convierte en un clásico.

Es la naturaleza la única que escapa a esa duración, naturaleza duradera como ella sola, sobre todo su Geología.

Es la Biología de casi el 100% de especies inferior a 30 años, su fecha de caducidad es menor, pero también los hay mayores de 30, claro que sí, de 150 incluso...

Es la Geología la que nos enseña que se puede durar miles, millones de años, incluso miles y miles de millones de años, impasible e inmutable como una partícula, como un sol

Me congratulo por la duración de mi cuerpo, cuerpo que ha durado ya más de 3 décadas y que transita impertérrito e inexorable hacia intentar cumplir más.

Me congratulo por la duración general de todo ello, pues hasta ahora no he notado desgaste demasiado claro, más que chapa y pintura, pero sé que estamos programados, obsolescentes...



Mi cuerpo ha durado tantos años, como tantos otros cuerpos hicieron, hacen y harán, mientras a sus cerebros siga fluyendo la necesaria sangra.

El mío y el tuyo quizá han durado lo mismo, quizá menos el mío, quizá más yo y menos tú, pero te deseo cumplir también esos 30, 35, 40...

Sí, chicos y chicas, señores y caballeros, aquí está mi cuerpo, que no será entregado por vosotros como el de aquel INRI, pero que ha durado ya tanto como aquel resucitado.

Me alegro por haber encontrado un cuerpo así donde poder sentirme a gusto, un cuerpo con el que poder correr y saltar, cosa que no muchos pueden hacer a mi edad.

Me alegro por haber encontrado un cuerpo que no duela tan joven, pues muchos sienten dolor insoportable y desean abandonarlo, aún tan jóvenes.

Me alegro por haberlo podido disfrutar y anhelo poder hacerlo mucho tiempo, intacto, más o menos lleno de cicatrices curadas que son sólo recuerdos y no discapacidades.

Me alegro porque mi cuerpo haya durado tantos años, porque aunque mi vieja grabadora, mi walkman o mi televisor ya han superado los 25, aún les queda para alcanzarme...

Sí, chicos, desde aquí doy gracias por que mi cuerpo haya durado 30 años, y me siento preparado para lo que venga, para la chapa y pintura que pueda venir, para más roturas y arreglos.

Siento que otros no puedan decir lo mismo y la felicidad ahí se les agote, pues somos alma, pero sólo en parte insignificante, porque lo que siente es el cuerpo.

Desde aquí, en un día cualquiera de un año cualquiera, a una hora cualquiera a las 20horas y 20minutos me acuerdo de que mi cuerpo ha durado ya 30 años, pienso en multiplicarlos y para adentro sonrío...

05 agosto, 2016

Bienvenidos a Río, los Juegos Olímpicos de 2016

Como ya es tradición en este blog y como realicé en los Juegos de Pekín 2008 y en los Juegos de Londres 2012, vamos a hacer un repaso de las opciones de medalla españolas, en lo que podría ser una predicción de medallas (las otras veces acerté), pero que simplemente trata de ser coherente y lógico con las opciones reales, no las imaginarias o imaginadas por un forofo.

Este año los Juegos Olímpicos han estado amenazados por las dificultades brasileñas para acabar a tiempo las obras, los escándalos de compra de votos en el COI, el virus del zika que a muchos les ha hecho no participar, y la complicada situación de crisis en Brasil. Aun así, nuevamente cada cuatro años, aquí tenemos los Juegos.



Predicción de Medallas de España en los JJOO (a ojo, olvidándome seguramente de algunos deportistas):

Deportes de equipo: Por primera vez son más probables las medallas en chicas que en chicos, y por primera vez no contamos con el balonmano masculino, mientras que el baloncesto ya no es más que candidato a medalla, pero sin asegurarla como en los 2 anteriores. Deberíamos conseguir una al menos en chicas, con muchas opciones para balonmano y waterpolo, sin olvidar hockey o baloncesto, en todos los casos debería haber diploma olímpico. En chicos, el baloncesto también debería estar en el diploma (Juan Carlos Navarro jugará sus 5º JJOO, y Felipe, Rudy, Calderón y Pau sus 4º), pero el destino y ellos aún nos deben un oro... lástima que la edad no perdone (hasta 7 del equipo fueron ya campeones mundiales hace 10 años, demasiado tiempo...). En waterpolo también hay opciones (4º juegos para Guillermo Molina).  2 medallas.

Atletismo: Otras veces me he tenido que negar a poner un cero aquí, a pesar de nuestra mega-crisis, pero esta vez contamos con alguna que otra opción. Ruth Beitia es la gran esperanza en chicas una vez que están fuera las rusas. En hombres, Miguel Ángel López debería sacar algo importante en 20km. marcha, y fuera de él, el cubano Orlando Ortega podría dar la sorpresa en 110 metros vallas. Apostaremos muy fuerte: Ojo a Jesús Ángel García Bragado que disputará sus 7º Juegos Olímpicos con 46 años, leyenda total. 2 medallas (O).

Bádminton: Aunque lo normal sería apostar por medalla de Carolina Marín, este deporte ya ha demostrado muchas veces que cualquiera te puede ganar, y ella ha caído en muchos torneos a pesar de ser la gran favorita. No obstante, es la Número 1, así que no podemos más que apuntar medalla, y cómo no, de oro, aunque pienso que tampoco sería descabellado quedar sin nada... 1 medalla (O)

Ciclismo: En Pekín el oro era seguro, mientras que en Londres las lesiones no permitieron lucirnos en ruta. Este año Contador ya ha caído por lesión, pero tenemos grandes corredores en su última oportunidad, como Alejandro Valverde, que disputa sus 4º JJOO. En Mountain Bike repite el histórico Hermida en sus 5º JJOO, ya no entre los mejores. En el velódromo no hay opciones, ya que han quitado de los Juegos la prueba de scratch en la que Sebastián Mora es actual campeón mundial.... 1  medalla.

Gimnasia: Vamos justitos en esta generación de artística (quizá Rai Zapata en suelo) pero las chicas de la Rítmica están a muy buen nivel, así que confiaremos. 0-1 medallas.

Golf: Normalmente por ranking no habría nada que decir, pero dado que sólo participan 4 por país como máximo (eso restringe a muchos norteamericanos y británicos) y si sumamos las retiradas de muchísimos golfistas por el miedo al Zika, Sergio García queda bien colocado (es el 6º cabeza de serie). Nunca ha ganado nada grande, y esta no debería ser excepción, pero me parece que debo hacer este gran ejercicio de optimismo, además en un deporte que debuta en los JJOO. Aunque con mucho peor ranking, Rafa Cabrera-Bello (9º cabeza de serie) y Carlota Ciganda y Azahara Muñoz podrían luchar también por algo. 0-1 medalla.

Halterofilia: En Pekín y Londres Lidia Valentín fue sacada de las medallas por muchas dopadas, por lo que ahora hemos de confiar en ella ahora que no tiene competencia. 1 medalla.

Hípica: Aquí siempre he dado opciones, pero siendo muuuy generoso. Me conformo con que tras 2 juegos sin hacerlo, Beatriz Ferrer Salat (que disputa sus 4º JJOO) no se retire. 0-1 medalla.

Judo: Igualmente, nuestros mejores años pasaron. Lo normal sería acabar de nuevo en blanco, pero gente como María Bernabéu o Sugoi Uriarte están entre los mejores. 0-1 medalla.

Natación: Equipo potentísimo el nuestro, con una medalla de bronce muy cerca en la Sincronizada (Mengual disputa sus 4º JJOO) y con el probable concurso en varias finales de Mireia Belmonte, que podría ganar perfectamente 2 metales, aunque el oro es casi imposible. 2-3 medallas.

Piragüismo: Ya no está la leyenda Cal que lo dejó por falta de apoyos, pero tenemos un gran potencial como siempre. A él le suple la promesa Sete Benavides en C-1 200m. En aguas bravas Maialen Chourraut es clara aspirante a medalla en K-1, mientras que Ander Elósegui intentará mejorar su diploma en C-1. En aguas tranquilas, la leyenda Teresa Portela intentará conseguir por fin una medalla en sus 5º Juegos Olímpicos en K-1 200, y Saúl Craviotto podría convertirse en mito si vuelve a conseguir una en K-1 ó K-2 200. 3 medallas (O).

Taekwondo: Aquí vuelve a competir el campeón de 2012 Joel González, ahora en -68 kg., donde lo normal es que nos trajéramos una nueva medalla, también con posibilidades para Eva Calvo. Por desgracia un grave accidente de moto retiró a Nicolas García y las lesiones a Brigitte Yagüe (ambos plata en 2012, que hubieran aumentado la cosecha este año seguro). 1 medalla

Tenis: Aquí estamos en clara decadencia en hombres, mientras que en mujeres aún no han llegado al techo. Por suerte, con la aparición de los dobles mixtos (gran incógnita), el abanico se abre. Lo normal sería conseguir algo. Anabel Medina disputa sus 4º JJOO. 1 medalla.

Tiro (Olímpico y con Arco): Queda lejos la medalla de María Quintanal en Atenas, pero este año tenemos la gran baza de Fátima Gálvez, campeona del mundo en 2015 en foso, y bronce en 2016 individual y por equipos. También Alberto Fernández o Pablo Carrera tienen sus opciones.  1 medalla.

Triatlón: Javier Gómez Noya era un Oro seguro, pero una lesión a 1 mes de los juegos echó al traste 4 años de preparación. Sin él, aun podríamos conseguir 1 medalla, pues Mario Mola y Fernando Alarza están entre los mejores del mundo. Lástima de haber perdido el oro seguro de la leyenda Gómez Noya, a pesar de eso mantengo el pronóstico. 1 medalla (O).

Vela: Típico filón de España, que siempre nos da opciones. Tamara Echegóyen y Berta Betanzos son favoritas en 49er, Marina Alabau en RS:X podría repetir su oro en Londres. Además son los 4º JJOO para Iván Pastor. 2 medallas (O).

Voleibol: Tanto Herrera-Gavira (son los 4º JJOO para Herrera, que fue plata en Atenas 2004) como Lilí Fernández-Elsa Baquerizo participarán de nuevo en los JJOO con buen ranking, aunque lejos del podio. Como nos hacen falta pronósticos de medallas, les daré un poquito. 0-1 medalla.

Pues eso, en total harían una horquilla de entre 18 y 24 medallas, siendo unas 5 de Oro aproximadamente. El nivel es muy similar al de otros años, perdiendo disciplinas clave, pero ganando otras que surgen con fuerza. No creo sean previsiones muy optimistas ni mucho menos. De todas formas, tal y como está el deporte español, 18 medallas no sería un número descabellado, que estaría en las cifras de Pekín y Londres.

¡Suerte para los representantes españoles en Río de Janeiro!