Machismo en nuestra prensa deportiva
Hoy no me extenderé demasiado, pues tampoco quiero que se pierda el foco en lo esencial. Durante todos los juegos ha habido gran cantidad de usuarios de redes sociales que han puesto su acento en el mal enfoque que los medios hacen de las noticias con deportistas femeninas, siempre minimizando sus triunfos, hablando más de sus novios, de su belleza o incluso de sus entrenadores, antes que centrarse completamente en ellas. Varios casos hay.
Se me ocurre el día 22 de agosto ver si eso es verdad, y miro las portadas digitales de los 3 principales periódicos deportivos del país, y sí, hay un halo de machismo en todos ellos, que quizá refleja por un lado que están dirigidos a hombres, y por otro que no le tienen respeto alguno a las mujeres (mujeres que probablemente están escribiendo esos artículos), sino al dinero.
Vamos con los 3 ejemplos, ya digo, del 22 de agosto de 2016... ya deberíamos haber tomado nota.
MARCA: En su portada encontramos primero la noticia de portada, debajo una fila de 4 titulares y luego otras 4 filas con 1 noticia todas sobre baloncesto. Justo debajo, es decir, en la tercera pantalla de las 22 que tiene, ya encontramos la primera noticia machista.
"Las periodistas rubias más bellas", que por supuesto primero pone la palabra "rubia", que ya da morbo al asunto y luego lo de "bellas", que obviamente nos dice que no se hablará para nada de su habilidad como periodistas sino de su habilidad para ser cachos de carne. ¡Bravo Marca, así vendéis periódicos!
Como curiosidad, en la URL, en la que nadie se fija vemos las palabras "las periodistas rubias no son tontas", ahí lo dejo...
MUNDO DEPORTIVO: La portada la dividen en una cuadrícula de filas con 3 celdas cada una. Ya en la sexta fila encontramos la noticia machista de turno, también en la tercera pantalla (ojo, en este caso por ejemplo hay 17 pantallas, lo digo para poner en perspectiva la importancia que dan a la noticia).
"Así es la sexy nadadora rusa abucheada por doping en Río", que por supuesto pone la palabra "sexy", que nos hace pensar que habrá fotos subiditas de tono de la nadadora, que es Yulia Efimova, cosa que el enlace cumple. ¡Bravo, Mundo Deportivo, así vendemos periódicos!
AS: Por supuesto en la contraportada de hoy del AS en papel hay una "tía buena", como toda la vida, que no sé cómo aún siguen saliendo a la calle... Hoy el honor es para Vanessa, una modelo brasileña "aficionada al fútbol" (qué casualidad, siempre les gusta algún deporte a estas tías buenas) que está contenta por la victoria de su selección. Así de soslayo hablan de deporte así que no les podemos acusar de nada...
En fin, que constatado queda que nuestros periódicos siguen usando a las mujeres como señuelo para que los hombres permanezcan más tiempo en sus diarios digitales (mención aparte de la descorazonadora contraportada de As con su "tía buena del día", que ni las asociaciones feministas han podido con ello). Esperemos que dentro de 4 años cuando acaben los JJOO de Tokyo no nos encontremos con lo mismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario