28 febrero, 2018

Seducción e ideología en las portadas de periódicos


Recordando viejas tesis de viejos años, traigo a colación esta pequeña reseña que escribí ya hace tiempo, que retoco para hacer más liviana, en la que comentaba cómo los periódicos nos intentan seducir para que los compremos, en un tiempo que ya no existe, pues internet ha acabado con todo eso, y ahora la seducción es online, llena de banners y de estrategias de viralización para conseguir que pinchemos en absurdos enlaces que llevan a noticias que no tienen nada que ver. Vamos allá:

La primera idea de la que debemos partir es que los periódicos no existen si no tienen lectores, ya que viven en gran parte de los ingresos publicitarios, y una empresa no se anuncia en un periódico que tenga pocos lectores; por tanto, a pesar del propósito con el que nacieron los diarios de informar al público de lo que ocurre a su alrededor, también tienen que tener en cuenta medidas para conseguir que ese público compre ese periódico y no otro.

Como lo primero que un posible lector ve de un periódico es la portada, en ella el diario tiene que reflejar lo mejor de sí mismo y seducir al posible comprador para que compre ése y no otro de los que al lado se encuentran a su lado. En el caso de los diarios gratuitos, la idea sería parecida, pero quedaría reducida a conseguir que los lectores prefieran leerte a ti que a la competencia (igualmente supone ingresos por publicidad, ya que se paga según la audiencia que cada medio tenga).

Aparte, al lector le gusta que el diario que lee todos los días le cuente la realidad con una ideología determinada, probablemente afín a la suya propia, de modo que así se reafirmen sus ideas respecto de las contrarias; por tanto un periódico, pese a que los códigos deontológicos digan que debe ser completamente imparcial, nunca lo es, y siempre pone algo de su propio ideario en sus noticias. De hecho, los periódicos son propiedad de empresas, que juegan en un escenario político donde tratan de conseguir los mayores beneficios. Las habrá de derechas y de izquierdas, y cada una dará a su diario cierto tinte ideológico, afirmando sus convicciones y dañando las contrarias.


Para lograr esa atracción en los lectores, la fotografía de la portada es sumamente importante. Tiene que ser enormemente persuasiva, que capte rápidamente su atención y fácil de interpretar (para esto ayudará también el titular). Podemos usar muchos mecanismos para atraer esa atención:

-Líneas verticales para dar fuerza, poder, crecimiento...

-Resaltar un determinado personaje un objeto con más o menos luz.

-Colores vivos que atraigan la mirada, contrastes de blancos y negros, etrc...

-Personajes en actitudes diferentes a las habituales, o con gestos sorprendentes en ellos (recordamos así a la malograda Carmen Chacón).



-Escenografía con objetos o ambientes que ayuden a contextualizar e identificar mejor la imagen, y así consegur que el impacto se produzca en el menor tiempo posible.

-En el caso de fotografías de lugares lejanos, símbolos culturales como letras en otros alfabetos o imágenes de esculturas conocidas de otras partes del mundo.

-Composición hecha por el propio fotógrafo (en cierta manera manipular al lector para reforzar la idea que queremos dar), fotoilustración o directamente puros montajes, a veces repetidos en el tiempo (ver).



-Imágenes impactantes (montaña de escombros, río arrasando un camping, un volcán, transbordador hecho añicos en el caso del Columbia, etc), que da idea de que el periódico tiene mejor información sobre el asunto, ya que sus imágenes van más all.

Al hilo de esto, sí es cierto que muchas veces un diario puede evitar mostrar una imagen demasiado cruda, simplemente cambiando el encuadre o la maquetación, cosa que normalmente no suelen hacer, pues buscan ese espectáculo. En la imagen vemos que en "Público" sí evitaron mostrar toda la sangre en primer plano, cosa que ningún otro periódico hizo ese día...



Respecto a la ideología en las fotografías de portada, puede ser de muchos tipos, como Política (derechas contra izquierdas, trabajadores contra empresarios), Religiosa (católicos contra musulmanes, ateos contra católicos), Deportiva (Madrid contra Barcelona, España contra el extranjero), y existen muchas formas de reafirmarla, como:

-Iluminación: Dejando casi en penumbra el rostro de una persona contraria a nuestra ideología, haciéndole parecer siniestro o malo, o por el contrario, iluminando a nuestro líder, haciéndolo más poderoso, celestial o simplemente confiable.

-Colores: Con colores vivos, damos sensación de modernidad, de imagen renovada; mientras que con lo contrario damos imagen triste y anticuada a quien deseamos que vaya mal.



-Espacio: Muy usada últimamente. Según el punto de vista de la toma, podemos hacer un pequeño auditorio más grande, o una pequeña manifestación, una auténtica millonada de personas. En la imagen vemos la soledad de una persona, sacando sillas vacías a su lado, cosa que se ve que interesaba...


-Ángulo de visión: Con un plano cenital o picado empequeñecemos a las personas, y con un contrapicado (fotografía desde abajo), hacemos más importante a nuestro líder.

-Gestos: Esto daría para una tesis doctoral, pues con ellos podemos prácticamente conseguir lo que queramos, cogiendo cualquier momento preciso de cualquier persona, haciéndole quedar bien o mal con ayuda del texto para reforzar esa idea.

-Escenografía: El fondo, el escenario, el decorado... todo puede influir para hacer un gesto bueno o malo. Por ejemplo, un apretón de manos entre dos líderes políticos no significa lo mismo si tiene detrás un cubo de basura que si tiene un edificio decimonónico...

-Simbolismo: Los símbolos tienen que ver con aspectos culturales, y nos ayudan a hacer comparaciones. Otro caso son las acciones simbólicas, como la siguiente imagen, que acompaña a un titular que no tiene que ver y da idea de que "Ibarretxe quema España" (anda que si supiera lo que Puigdemont iba a hacer unos años después...).



-Instrumentos técnicos: Con un teleobjetivo podemos sacar sólo a la persona que está dando un mítin (y difuminar las caras de bostezos de los de detrás)

-Composición: Se refiere a la colocación artificial de ciertos elementos, que o bien no estaban en la escena, o sí estaban, pero buscando el ángulo de visión que los muestre. Un caso paradigmático es el de las imágenes de guerra en las que se incluye algún juguete o peluche a caso hecho para dar mayor dramatismo.

-Contexto: Muchas veces es decisivo, ya que la fotografía por sí sola puede tener diferentes interpretaciones. De hecho una misma fotografía ha sido portada el mismo día de medios con ideologías contrarias, y cada uno ha colocado su titular según sus inclinaciones. Si no lo hubieran colocado, seguramente la interpretación de sus lectores habría sido la misma (al ser de esa ideología), pero es mejor ponérselo fácil. Como curiosidad, suele haber relación entre el titular, fotografía y las franjas que se colocan con otros temas, incluso con los anuncios, todo encaminado a persuadir...


Y ya sabéis, cuando veáis la portada de un periódico, ya sea online o en papel, no olvidéis que todo está ahí puesto por algo, con el objetivo de persuadiros. Eso sí, sigamos leyendo los periódicos que dicen justo lo que pensamos, como hasta ahora, no vaya a explotarnos a todos la cabeza.

24 febrero, 2018

Manolo sigue de viaje, peliculón

A partir de una frase nosotros tenemos que crear 5 ideas como posibles guiones para una película... Este es un típico argumento de concurso de cortos, que en este caso se resolvió de la siguiente forma.  La frase era "Manolo sigue de viaje. Te queremos".

Echemos un vistazo a 5 de los story-lines planteados, frikis cada uno a su manera, y que dejo libertad para copiar, siempre licencia CC y obligación de atribuir la autoría:

Story-Line 1 

Un hombre aparece en una isla perdida, junto a otras supuestas personas importantes. Él sólo es un humilde carnicero, pero por una extraña razón ha sido secuestrado por cierta organización. Su familia recibe e-mails con información sobre su estado y fotos, pero no saben dónde ni por qué está allí. Todo forma parte de una estrategia de un grupo de hombres para escapar de una vida insulsa con sus familias, simulando ese secuestro.

Story-Line 2 

Carlos es un niño discapacitado psíquico que tiene un pájaro llamado Manolo. Lo deja volar para que luego vuelva a él. 20 años después, sigue esperándolo. Carlos sufre maltratos durante su infancia, convertida en un infierno por padres, primos, otros niños, monitores de campamentos… El pájaro simboliza su infancia perdida, a la que seguirá esperando siempre, su inocencia vejada por la maldad de los hombres.

Story-Line 3 

Manolo ha timado a algunos empresarios de su ciudad, incluyendo mafiosos. Se lo dice a su mujer y escapa para pensar qué hacer. Los deudores se van conociendo entre ellos, y descubren que el que les debe es el mismo. La situación se vuelve cómica con cada timo descubierto. 1 año después le siguen buscando. Su familia finge que también a ellos les engañó. El abuelo de la familia no es más que Manolo disfrazado...

Story-Line 4 

Un extraño mensaje codificado es recogido por una antena de la NASA. Cuando es descifrado, nadie entiende quién pudo mandarlo, y con qué motivo. Luego llegan más. Se cree que son de un ser humano que ha viajado a una lejana galaxia y vive a años-luz de la Tierra. Al final aparecen dos ancianos bajo una antena de telefonía, en un pueblo soriano mandándose mensajes por infrarrojos con 2 viejas agendas electrónicas…

Story-Line5 (Dibujos Animados - No se sabe si son hormigas, ardillas, cucharas..) 

Manuela quiere ser un macho, porque cree que así le harán más caso en su aldea, será más aceptada y vivirá mejor. Un viejo sabio le dice que en un lugar podrían convertirle en “Manolo”. Inicia así un viaje junto a 3 compañeros que también desean cambiar de sexo. Por el camino descubren la amistad y el respeto de individuos que sí les aceptan tal y como son. Todos ganan autoestima y deciden regresar justo cuando ven el cartel del lugar al que iban.

20 febrero, 2018

El primer día del resto de nuestras vidas (2)

Sí, hoy, como todos los días anteriores de la historia, es el primer día del resto de nuestras vidas. Es cierto que para algunos probablemente sea una fecha especial, un antes y un después, quizá gente que ha tenido un accidente y ha vuelto a nacer, u otro que acaba de aterrizar en un lejano país que acabará siendo su hogar definitivo, quizá otros acaban de ponerse novios con la mujer que será la madre de sus hijos, a otros les acaba de tocar la lotería, incluso unos más podrían haber firmado literalmente su sentencia de muerte, sí, pero para todos, incluso para nosotros que nos reunimos hoy en torno a estas letras, es el primer día del resto de nuestras vidas.



Sí, hoy amaneció un poco antes para nosotros, porque en un descuido adelanté media hora el despertador, pudiendo así disfrutar de la sensación extraña de haberme adelantado a mi propio tiempo, de estar viviendo un momento que de otra manera habría dormido, y quizá soñado. Recordando ahora esa frase que siempre me repetía un gran hombre y que ahora sólo puedo repetir aproximada: quién más duerme, menos vive; y sí, lleva toda la razón. Ahora resulta que llevo años durmiendo esos 30 minutos de más, esos 30 minutos en los que el mundo funciona ajeno a que yo no estoy en él, dormitando todavía, inconsciente esperando el sonido del despertador que esta vez nos brindó una segunda oportunidad, para aprovechar el momento, para ver cómo es la vida adelantada 30 minutos a nuestro propio tiempo.

Así, me levanté tranquilo, me vestí y preparé las tostadas, hasta que vi el fatídico discurrir del reloj de la cocina, que me decía que claramente faltaban veinte minutos aún para despertar. ¿Sería todo esto un sueño? ¡Qué cagada!, con la mala noche que habíamos pasado, calor, el niño llorando y habernos acostado un poco tarde viendo las andanzas de aquel Bufón por Vietnam, recordando siempre a ese añorado recluta Patoso con su Chaqueta Metálica Kubrickiana. Sí, ni corto ni perezoso dejé el microondas funcionando y salí corriendo a la cama, poniendo el despertador para dentro de 25 minutos, para disfrutar del sueño que me quedaba, aún con la cama calentita esperándome, y disfrutamos como enanos de esos 25 minutos que nos había regalado la vida, que sin ese error levantándome antes cual Colignon en Amélie, nunca habríamos paladeado.



Después, sí, sonó de nuevo impenitente, imperturbable, impenetrable, inexorable el despertador, dando al traste con el momento, y comenzó de nuevo el ciclo de nuestros rutinarios días, el primer día del resto de nuestras vidas pasando a toda velocidad, justo antes de mañana, que por supuesto es el primer día del resto de nuestras vidas. Trabajando, trabajando, a toda velocidad, descansando, comiendo y volviendo a casa, saludando de vuelta a toda la familia. Luego salida en bicicleta para desentumecer rápidamente, y llegada a toda velocidad para ducharnos y ponernos de nuevo a escribir estas líneas, para enriquecer el blog, para recordar para siempre este primer día del resto de nuestras vidas, y despacio, antes de dar por terminada la entrada, acabo de recordar que quizá esto sea simplemente un deja vú...

Y tecleo en el buscador "resto de nuestras vidas", dando con un post que casi ya no recordaba haber escrito hace poco más de un año, "el primer día del resto de nuestras vidas", y me doy cuenta de que no puede haber dos post con el mismo nombre, y me siento como aquellos inventores que en dos lugares distintos del mundo y sin conocerse en absoluto, inventaban la misma herramienta, artefacto o lo que sea, o incluso escribían sobre algo totalmente similar, pura casualidad, sólo que esta vez fui yo mismo (bueno, mi yo de 2016) el que también ese día sabía que al día siguiente sería el primer día del resto de su vida, como lo es hoy, como lo será mañana. Y sí, me reafirma del todo, ahora ya lo sé: hoy es el primer día del resto de nuestras vidas...

15 febrero, 2018

A toda bola

Poniendo música a toda bola mientras escucho voces irreales de gente que me dice que pare, dándole gas a tope a los viejos altavoces, apretando las tuercas al Winamp, desoyendo lo racional, pasando de lo políticamente correcto, destruyendo cualquier argumento a favor de la convivencia, triturando las trompas de Eustaquio al ritmo de pegadizas y potentes melodías de grupos poperos conocidos y otros rockeros que no, dejando que suenen los más famosos Vértigo de U2, el Delilah de los Cranberries, el Nine Lives de Aerosmith, Like a Stone de Audioslave (alucinando de pensar que 2 de sus 4 cantantes ya no viven entre nosotros), el Going Under de Evanescence, el Crawling de Linkin Park, el Until It Sleeps de Metallica, el Stand my Ground de Within Temptation o el Imagine de Van Buuren, cosillas que tenía en el disco duro y otras que no...



Gritos desgarradores, guitarras percutoras, baterías demoledoras destrozando tímpanos, tirando abajo paredes y volviendo locos a los incautos a los que ha pillado debajo, amantes del reggaeton y el pop triunfito de masas sencillito, para no complicarnos, para no tener que pensar, para qué si lo importante es el tupé que llevemos o la marca de sujetador nuevo. Sí, aumentamos potencia reventándolo todo, para romper esquemas preestablecidos, sí, los carrozas también dan lecciones cuales Rolling Stones dejando en ridículo a los ídolos de la melodía sencillita latina, el golpe de cadera rockero frente al twerking, la calidad melodiosa frente al chunda chunda, las letras con mensaje frente a la defenestración del lenguaje y la propia persona, y así preparo la siguiente, me regocijo con la melodía inicial suavita, con voz de mujer que no ha roto un plato... y así sube, y así pienso en ellos, en cómo les sorprende que ahora estén cambiando las tornas, y veo que llega la caña y reviento el botón del volumen+...



Y así, a toda bola... llega el furgón de policía y llama a la puerta, y a toda bola con una sonrisa en la boca nos vamos todos detenidos mientras la satisfacción por el deber bien hecho y por haber hecho justicia llena nuestros corazones y nos da la fuerza para pasar toda la noche en el calabozo... bendita la música, bendito el día en que llegaste a nosotros, bendito el día en que por una vez fuiste nuestra arma más mortífera en la batalla.

10 febrero, 2018

Todo lo bueno se acaba, hasta el orégano

Pues sí, como dice la canción: todo lo bueno se acaba, y el caso que hoy me ocupa no iba a ser distinto. Aún recuerdo cuando compramos ese enorme bote de orégano hace ya más de ocho años, en octubre de 2009, cuando organizamos un "barril..." uy, no, digo... cuando organizamos un "encuentro" para captar socios para la Junior Empresa Toma Cero.



El caso es que sobraron algunas cosas, como un barril entero de cerveza (que devolvimos a Alhambra para ahorrar ese dinero, por suerte), parte del barril que habíamos pinchado (que un par de chicos se pimplaron hasta dejarlo seco del todo) y algunos condimentos como un enorme bote de orégano que desde entonces entró en mi vida.

No sé ya cuántos botecitos de orégano he dejado de comprar estos años, pero han sido decenas de ellos, puede que más. Recuerdo la barbaridad que parecía al ver el bote entre los otros de las especias, ese mastodonte prehistórico en el que cabían todos los demás, y cómo poco a poco fui pegándole "bocados" en aquel primer piso de los Pajaritos, y luego más adelante en los siguientes, viendo cómo pasaba mi vida junto a aquella reliquia, que primero caducó (a finales de 2011), y que luego pasó a ser incluso patrimonio histórico al cumplir un lustro allá por 2013.

Recuerdo bastantes pizzas o pasta, que estaban riquísimos, y también recuerdo algún tomate aliñado (justo para lo que lo usamos también en aquel barril), de hecho la semana pasada, cuando utilicé el superbote para volver a llenar el mismo botecito de orégano por penúltima vez, lo utilizamos para una salsa con ajo y ñoras que usaríamos para una riquísima calabaza en ajillo.

Como consejo a todos: aprovechad las cosas buenas de la vida, incluso más aún cuando sabéis que es una de las últimas veces, aprovechadlas y atesoradlas cuando aún existen, cuando aún las tenéis con vosotros, cuando sabéis que el soplo de vida que les queda es ya casi el último. No esperéis a que todo haya acabado, no esperéis a que vuestro bote esté vacío del todo para llorarlas cuando ya no podéis disfrutar de ellas. Hoy yo puedo mirar al estante y sigo viendo vida en él, un último culillo de trocillos de orégano que saben que son unos auténticos supervivientes, un último suspiro que en unas semanas o quizá meses acaben en el pequeño botecito, siendo los últimos vestigios de un tiempo que ya pasó. Por eso hoy es el mejor día para homenajear a mi bote de orégano, como metáfora en general de tantas cosas de la vida que se acaban hoy mismo, que se acabarán en breve, en una semana, en un mes, o puede que a otros les duren toda la vida.



Esta semana llené por penúltima vez el botecito, usando como siempre la misma técnica, llenando una cuchara grande y colocando el botecito dentro del grande para que el orégano que se salga caiga en el bote grande. Sé que la próxima vez no hará ni falta, porque ya sólo lo llenaré por la mitad aproximadamente, el bote medio lleno para ser optimistas.

Recuerdo cómo ese bote me ha visto crecer, me ha visto emprender grandes aventuras, siempre junto a mí, me ha visto llorar y reír, y a muchos nos ha visto evolucionar hacia quién sabe qué estado actual, incluso futuro. Él ha estado con nosotros tantos años, que no puedo sino sentir pena de estar a punto de perderlo, como cuando se nos rompe alguna reliquia del pasado (como curiosidad, la entrada del enlace anterior, la escribí cuando alguien rompió una de las grandes reliquias de mi pasado, justo el año que entró en mi vida el bote de orégano), y no puedo sino pensar en qué objeto o persona que ahora considero completamente nuevos y sin mérito histórico-artístico, estaré a punto de perder dentro de 10 años, y lo consideraré entonces muy querido y añorado, no sé cuál, pero sí, probablemente esté ya entre nosotros.

Y así, haciendo este pequeño homenaje a mi gran bote de orégano, cuando hay que hacerlos, cuando aún está vivito y coleando esperando su jubilación final, cuando aún podemos disfrutarnos mutuamente, cuando aún me puedo dar y darle unos últimos homenajes con viandas magníficas, termino no sin insistir de nuevo a todos en un consejo que cualquiera debería tener en cuenta, y adaptando la frase que digo cada año en el cumpleaños del blog: aprovechad las cosas buenas que os da la vida, porque si no lo hacéis vosotros, nadie lo hará, y queráis o no, se pierden...

05 febrero, 2018

Nuestras recientes series de cabecera

Hoy en día, quien más y quien menos, se jacta de estar viendo unas 15 series a la vez, con sus 10 ó 12 capítulos y sus 5 ó 6 temporadas entre pecho y espalda, así, por lo bajo. ¿Y tú no ves "Colditz", "Peaky Blinders", "Dirk Gentry" o "Quarry"? Pues no, seguramente no lass conozcan ni en su casa, y si nos ponemos en ese grado de gafapastismo, es imposible ver todas las series que existen, no daría tiempo... Ojo, y si alguien me tilda de haber inventado esos nombres, que se los busque...

En fin, no vamos a eso, pero es lógico que con la proliferación de plataformas (HBO, Movistar, Netflix, etc.), cada vez es más fácil llegar a estos contenidos, sobre todo en series extranjeras, que nos han abierto mucho los ojos y el abanico de posibilidades a muchos, pero que a otros les ha cerrado totalmente la mollera en el sentido de que cualquier serie americana con buenos comentarios e hiper-recomendada es muy superior a cualquier otra serie de mayor calidad y sobre todo si es nacional. Ahí sí pecamos de "gafapasta" muchos.



Nosotros, hasta ahora, hemos estado acostumbrados a consumir las típicas series que echaban en televisión, ya hasta bien entrada la década de los 2010; hablamos de productos como (por citar 30, pero vamos, todos hemos visto más de cientos del estilo): Cheers, Futurama, Friends, Los Simpsons, Farmacia de Guardia, Cuéntame cómo Pasó, Expediente X, Médico de Familia, Los Serrano, Los Roper, Padres Forzosos, Primos Lejanos, El Príncipe de Bel-Air, Cosas de Casa, Salvados por la Campana, 7 Vidas, Los ladrones van a la oficina, Aquí no hay quien viva, Águila Roja, El Equipo A, Smallville, Ally McBeal, Embrujadas, Las gemelas de Sweet Valley, Punky Brewster, Lleno Por Favor, Aída, Los Hombres de Paco, CSI o Yo y el Mundo. Lo que sí es cierto es que poco a poco hemos encontrado más dificultad para ver productos a nuestro gusto, por lo que la evolución lógica es comenzar a buscarlos fuera, y de ahí el comenzar a buscarlos en internet.

Ya hace un par de años que vimos las dos primeras temporadas de Juego de Tronos, superserie de fama donde las haya (pese a que el nivel bajó y se convirtió en algo lento y que no mantenía el interés de la primera, aunque dicen que luego mejora), y también llegamos a comenzar alguna como Prison Break o House of Cards, de momento sin continuarlas, por lo que poco a poco hemos ido entrando en la "rueda", eso añadido a que el 'prime time' actual comienza a las 11 de la noche, y eso a veces te obliga a preferir ver la serie por internet que en su momento real de emisión, por lo que la costumbre de ver las cosas sin anuncios y cuando quieres cada vez se ha arraigado más. Por hacer un repaso, ahora mismo estas son las series que tenemos en marcha (y me sorprende tener tantas, que ya empieza a costar, aunque sí reconozco que nunca hemos visto más de 2 capítulos seguidos, y eso ya de por sí sería raro en nosotros, cuando conozco gente que ha visto una temporada completa de Juego de Tronos en un fin de semana). Un repasillo y os dejo tranquilos por hoy:

Breaking Bad

Serie muy recomendada por todos los que la han visto, que ya es decir, y que ya finalizó hace un tiempo. Va sobre un profesor de Química que se acaba dedicando a fabricar droga, tocando el tema del narcotráfico con bastante profundidad, y con una evolución bastante curiosa de sus personajes. Tiene sus momentos, y le hemos dado más de una oportunidad. Creo que va a ser la primera serie larga que vamos a terminar, pues estas semanas estamos acabando la tercera temporada (la gente se la ve entera en 2-3 meses, lo que para nosotros supondrá un par de años seguro).



Big Little Lies

No sé si la acabaremos viendo, pero al ser corta (aunque luego no cumplen lo que prometen y suelen ampliar más temporadas) aún y no tener más que 6 capítulos la temporada, es posible que la sigamos más adelante. De momento está parada. De momento han salido las madres y sus hijos que van al mismo colegio, poco más.

Por trece razones

Serie sobre el bullying en un instituto norteamericano. Una chica se ha suicidado y como "legado" ha dejado unas cintas de cassette donde señala a los culpables de su muerte y explica sus motivos. Se deja ver, y aunque vamos por la mitad de la temporada, al ser una, en teoría (aunque como siempre, ya han renovado otra), podría ser que la termináramos, pero no está la vida para perder el tiempo, así que quién sabe.

Cuéntame cómo Pasó

Me he visto las 18 temporadas anteriores, quizá dejándolo un poco en las temporadas de la mitad, donde decayó bastante. Me recuerda época de hace muuuuchos años cuando la veía con mis padres en mi pueblo, bonitos recuerdos, y ahora, la continuamos por ser casi familia nuestra tras tanto tiempo...  Últimamente ha mejorado, y ya ha entrado en años que casi podría decir que recuerdo, así que empieza a ser aún más interesante para millenials tempranos como yo.

El Accidente

Es la típica serie de Tele 5 o Antena 3, que anuncian hasta en la sopa (bueno, TVE es aún peor), y que sí o sí te obligan a ver. Al final te encariñas un poco con los personajes y la continúas. Va sobre una familia que tiene una empresa de camiones que acaba haciendo transportes para quien no debe, entrando la droga de por medio y de ahí provocando muchos problemas. Ya quedan 4-5 capítulos para el final, y ahora ya no los vemos en directo por culpa de los anuncios y el nefasto "prime-time" que empieza a las 11 de la noche cuando deberíamos estar casi acostándonos, sino que los descargamos como vulgares piratas.


El joven Sheldon

La serie es de este año, comenzando por curiosidad, como fans de Big Bang Theory que somos, ya que trata sobre la vida de su personaje Sheldon cuando tenía 9 años, produciéndose curiosas casualidades relacionadas con la actualidad, en lo que es un juego bastante atractivo para cualquier guionista. Aún no ha terminado la primera temporada, y seguro que continúa.



Las chicas del cable

Es de estas nuevas series de Netflix que el primer día ya publica la serie completa. Nosotros la vimos y ya tengo la segunda temporada en espera. Es una serie española y también gusta ver producto nacional, claro que sí. Se deja ver, aunque quizá un poco elitista y centrada en intentar dar un mensaje político, aparte de en lucir a los actores más de la cuenta. Trata sobre las chicas que trabajan en Telefónica allá por los años 20.

Friends

Qué decir de Friends, serie mítica donde las haya, de la que ya hablé cuando terminó hace mucho...  Ahora me la estoy viendo en inglés poco a poco, captando otros matices en los chistes o la actuación. En la recámara tengo Seinfeld, serie que nunca he visto pero que recomiendan como la mejor de la historia (apartado de "sitcoms"), buena opción quizá para ver también en inglés.

La que se Avecina

La verdad es que no fui de los que pasaron de ANQV a LQSA, y digamos que prefería ver repetidos los capítulos de la versión inicial que ver los nuevos, pero reconozco que también tienen su gracia, con personajes llevados al extremo de lo irreal. Ya digo, no la sigo regularmente, y sólo la vemos en los canales de repetición (los Neox, FDF y demás), pero más o menos estamos al tanto de cómo avanza.

La Peste

Serie de 6 capítulos (creo que renovada ya), española y buque insignia de la plataforma de Movistar, que ha tenido muchas críticas porque la gente no entendía el acento andaluz de sus personajes. Ya nada más que por eso merecería la pena, por ver andaluces que hablen de verdad en nuestro dialecto. Está en espera, aún no hemos visto el primero, pero no dudo que intentaremos verla entera. Trata sobre una epidemia de Peste en la Sevilla del siglo XVI



Big Bang Theory

La seguimos desde el principio, aunque las últimas temporadas en castellano. Es una de las series que Antena Neox repite machaconamente una y otra vez, como hace con Modern Family o Two and a half men. Merecen todas la pena, pero repetirlas tanto al final nos hace cansarnos. En mi caso, paso a verlas en inglés y así de nuevo no son tan repetidas. Trata sobre un grupo de frikis doctorados en la Universidad, a los que les gustan los comics y los videojuegos, comandados por el excéntrico Sheldon Cooper.


El Ministerio del Tiempo

Esperamos que algún día vuelva. Hemos sido muy ministéricos, desde el principio, siguiéndola con regularidad, y por supuesto he hablado aquí sobre ella. Los últimos capítulos los vimos el pasado noviembre, así que aún sigue fresca. Por si alguien no la conoce, trata de la existencia ficticia de un ministerio español que conoce cómo viajar por el tiempo, y lo hace para evitar que la historia cambie.

Allí Abajo

Como todo el mundo, la seguimos con gran expectación al principio, por ese juego Norte-Sur que suele dar bastante interés, pero tras la primera temporada suele ser difícil continuar las series sobre todo si no se planificó así, y a duras penas merece la pena seguir viéndola, de todas formas ya son como de la familia, así que la retomaremos cuando vuelva.


Y aquí dejamos este breve repaso a algunas de las series que hemos estado viendo últimamente. Recomendaciones para el futuro tengo algunas, como la Peaky Blinders que comentamos al principio. En cuanto a otras que han sido famosas últimamente, sí aprovecharé para decir que Black Mirror es una serie un poco irregular, ya que comparte capítulos gloriosos y muy motivadores, con auténticos bodrios infumables, por lo que si sabemos eliminar la morralla que en cantidades mayores a lo tolerable tiene, es una serie claramente mitificable como histórica, ¿quién no ha pensado alguna vez "esto sale en un capítulo de Black Mirror" al estar en una situación que parece de ciencia ficción. En cuanto a otra que me ha decepcionado mucho por su enorme "hype" (lo que significa que la crítica la ha inflado demasiado) es la de Handmaid's Tale, que puede tener una buena idea original, pero más allá, no fuimos capaces ni de terminar el primer capítulo.

En fin, recordemos que sobre gustos sólo hay un documento escrito en la historia, por lo que cada uno tendrá que aportar lo suyo, y siempre habrá que respetarlo. Personalmente le habría dado algo más de oportunidad a algunas series, y en otras preferiría no haber perdido el tiempo en ellas, pero bueno, para qué si no está el tiempo que para gastarlo.

Hasta otra, esta noche quizá alguien nos recomiende la última de Marvel, que esas nunca pasan de moda...