05 febrero, 2018

Nuestras recientes series de cabecera

Hoy en día, quien más y quien menos, se jacta de estar viendo unas 15 series a la vez, con sus 10 ó 12 capítulos y sus 5 ó 6 temporadas entre pecho y espalda, así, por lo bajo. ¿Y tú no ves "Colditz", "Peaky Blinders", "Dirk Gentry" o "Quarry"? Pues no, seguramente no lass conozcan ni en su casa, y si nos ponemos en ese grado de gafapastismo, es imposible ver todas las series que existen, no daría tiempo... Ojo, y si alguien me tilda de haber inventado esos nombres, que se los busque...

En fin, no vamos a eso, pero es lógico que con la proliferación de plataformas (HBO, Movistar, Netflix, etc.), cada vez es más fácil llegar a estos contenidos, sobre todo en series extranjeras, que nos han abierto mucho los ojos y el abanico de posibilidades a muchos, pero que a otros les ha cerrado totalmente la mollera en el sentido de que cualquier serie americana con buenos comentarios e hiper-recomendada es muy superior a cualquier otra serie de mayor calidad y sobre todo si es nacional. Ahí sí pecamos de "gafapasta" muchos.



Nosotros, hasta ahora, hemos estado acostumbrados a consumir las típicas series que echaban en televisión, ya hasta bien entrada la década de los 2010; hablamos de productos como (por citar 30, pero vamos, todos hemos visto más de cientos del estilo): Cheers, Futurama, Friends, Los Simpsons, Farmacia de Guardia, Cuéntame cómo Pasó, Expediente X, Médico de Familia, Los Serrano, Los Roper, Padres Forzosos, Primos Lejanos, El Príncipe de Bel-Air, Cosas de Casa, Salvados por la Campana, 7 Vidas, Los ladrones van a la oficina, Aquí no hay quien viva, Águila Roja, El Equipo A, Smallville, Ally McBeal, Embrujadas, Las gemelas de Sweet Valley, Punky Brewster, Lleno Por Favor, Aída, Los Hombres de Paco, CSI o Yo y el Mundo. Lo que sí es cierto es que poco a poco hemos encontrado más dificultad para ver productos a nuestro gusto, por lo que la evolución lógica es comenzar a buscarlos fuera, y de ahí el comenzar a buscarlos en internet.

Ya hace un par de años que vimos las dos primeras temporadas de Juego de Tronos, superserie de fama donde las haya (pese a que el nivel bajó y se convirtió en algo lento y que no mantenía el interés de la primera, aunque dicen que luego mejora), y también llegamos a comenzar alguna como Prison Break o House of Cards, de momento sin continuarlas, por lo que poco a poco hemos ido entrando en la "rueda", eso añadido a que el 'prime time' actual comienza a las 11 de la noche, y eso a veces te obliga a preferir ver la serie por internet que en su momento real de emisión, por lo que la costumbre de ver las cosas sin anuncios y cuando quieres cada vez se ha arraigado más. Por hacer un repaso, ahora mismo estas son las series que tenemos en marcha (y me sorprende tener tantas, que ya empieza a costar, aunque sí reconozco que nunca hemos visto más de 2 capítulos seguidos, y eso ya de por sí sería raro en nosotros, cuando conozco gente que ha visto una temporada completa de Juego de Tronos en un fin de semana). Un repasillo y os dejo tranquilos por hoy:

Breaking Bad

Serie muy recomendada por todos los que la han visto, que ya es decir, y que ya finalizó hace un tiempo. Va sobre un profesor de Química que se acaba dedicando a fabricar droga, tocando el tema del narcotráfico con bastante profundidad, y con una evolución bastante curiosa de sus personajes. Tiene sus momentos, y le hemos dado más de una oportunidad. Creo que va a ser la primera serie larga que vamos a terminar, pues estas semanas estamos acabando la tercera temporada (la gente se la ve entera en 2-3 meses, lo que para nosotros supondrá un par de años seguro).



Big Little Lies

No sé si la acabaremos viendo, pero al ser corta (aunque luego no cumplen lo que prometen y suelen ampliar más temporadas) aún y no tener más que 6 capítulos la temporada, es posible que la sigamos más adelante. De momento está parada. De momento han salido las madres y sus hijos que van al mismo colegio, poco más.

Por trece razones

Serie sobre el bullying en un instituto norteamericano. Una chica se ha suicidado y como "legado" ha dejado unas cintas de cassette donde señala a los culpables de su muerte y explica sus motivos. Se deja ver, y aunque vamos por la mitad de la temporada, al ser una, en teoría (aunque como siempre, ya han renovado otra), podría ser que la termináramos, pero no está la vida para perder el tiempo, así que quién sabe.

Cuéntame cómo Pasó

Me he visto las 18 temporadas anteriores, quizá dejándolo un poco en las temporadas de la mitad, donde decayó bastante. Me recuerda época de hace muuuuchos años cuando la veía con mis padres en mi pueblo, bonitos recuerdos, y ahora, la continuamos por ser casi familia nuestra tras tanto tiempo...  Últimamente ha mejorado, y ya ha entrado en años que casi podría decir que recuerdo, así que empieza a ser aún más interesante para millenials tempranos como yo.

El Accidente

Es la típica serie de Tele 5 o Antena 3, que anuncian hasta en la sopa (bueno, TVE es aún peor), y que sí o sí te obligan a ver. Al final te encariñas un poco con los personajes y la continúas. Va sobre una familia que tiene una empresa de camiones que acaba haciendo transportes para quien no debe, entrando la droga de por medio y de ahí provocando muchos problemas. Ya quedan 4-5 capítulos para el final, y ahora ya no los vemos en directo por culpa de los anuncios y el nefasto "prime-time" que empieza a las 11 de la noche cuando deberíamos estar casi acostándonos, sino que los descargamos como vulgares piratas.


El joven Sheldon

La serie es de este año, comenzando por curiosidad, como fans de Big Bang Theory que somos, ya que trata sobre la vida de su personaje Sheldon cuando tenía 9 años, produciéndose curiosas casualidades relacionadas con la actualidad, en lo que es un juego bastante atractivo para cualquier guionista. Aún no ha terminado la primera temporada, y seguro que continúa.



Las chicas del cable

Es de estas nuevas series de Netflix que el primer día ya publica la serie completa. Nosotros la vimos y ya tengo la segunda temporada en espera. Es una serie española y también gusta ver producto nacional, claro que sí. Se deja ver, aunque quizá un poco elitista y centrada en intentar dar un mensaje político, aparte de en lucir a los actores más de la cuenta. Trata sobre las chicas que trabajan en Telefónica allá por los años 20.

Friends

Qué decir de Friends, serie mítica donde las haya, de la que ya hablé cuando terminó hace mucho...  Ahora me la estoy viendo en inglés poco a poco, captando otros matices en los chistes o la actuación. En la recámara tengo Seinfeld, serie que nunca he visto pero que recomiendan como la mejor de la historia (apartado de "sitcoms"), buena opción quizá para ver también en inglés.

La que se Avecina

La verdad es que no fui de los que pasaron de ANQV a LQSA, y digamos que prefería ver repetidos los capítulos de la versión inicial que ver los nuevos, pero reconozco que también tienen su gracia, con personajes llevados al extremo de lo irreal. Ya digo, no la sigo regularmente, y sólo la vemos en los canales de repetición (los Neox, FDF y demás), pero más o menos estamos al tanto de cómo avanza.

La Peste

Serie de 6 capítulos (creo que renovada ya), española y buque insignia de la plataforma de Movistar, que ha tenido muchas críticas porque la gente no entendía el acento andaluz de sus personajes. Ya nada más que por eso merecería la pena, por ver andaluces que hablen de verdad en nuestro dialecto. Está en espera, aún no hemos visto el primero, pero no dudo que intentaremos verla entera. Trata sobre una epidemia de Peste en la Sevilla del siglo XVI



Big Bang Theory

La seguimos desde el principio, aunque las últimas temporadas en castellano. Es una de las series que Antena Neox repite machaconamente una y otra vez, como hace con Modern Family o Two and a half men. Merecen todas la pena, pero repetirlas tanto al final nos hace cansarnos. En mi caso, paso a verlas en inglés y así de nuevo no son tan repetidas. Trata sobre un grupo de frikis doctorados en la Universidad, a los que les gustan los comics y los videojuegos, comandados por el excéntrico Sheldon Cooper.


El Ministerio del Tiempo

Esperamos que algún día vuelva. Hemos sido muy ministéricos, desde el principio, siguiéndola con regularidad, y por supuesto he hablado aquí sobre ella. Los últimos capítulos los vimos el pasado noviembre, así que aún sigue fresca. Por si alguien no la conoce, trata de la existencia ficticia de un ministerio español que conoce cómo viajar por el tiempo, y lo hace para evitar que la historia cambie.

Allí Abajo

Como todo el mundo, la seguimos con gran expectación al principio, por ese juego Norte-Sur que suele dar bastante interés, pero tras la primera temporada suele ser difícil continuar las series sobre todo si no se planificó así, y a duras penas merece la pena seguir viéndola, de todas formas ya son como de la familia, así que la retomaremos cuando vuelva.


Y aquí dejamos este breve repaso a algunas de las series que hemos estado viendo últimamente. Recomendaciones para el futuro tengo algunas, como la Peaky Blinders que comentamos al principio. En cuanto a otras que han sido famosas últimamente, sí aprovecharé para decir que Black Mirror es una serie un poco irregular, ya que comparte capítulos gloriosos y muy motivadores, con auténticos bodrios infumables, por lo que si sabemos eliminar la morralla que en cantidades mayores a lo tolerable tiene, es una serie claramente mitificable como histórica, ¿quién no ha pensado alguna vez "esto sale en un capítulo de Black Mirror" al estar en una situación que parece de ciencia ficción. En cuanto a otra que me ha decepcionado mucho por su enorme "hype" (lo que significa que la crítica la ha inflado demasiado) es la de Handmaid's Tale, que puede tener una buena idea original, pero más allá, no fuimos capaces ni de terminar el primer capítulo.

En fin, recordemos que sobre gustos sólo hay un documento escrito en la historia, por lo que cada uno tendrá que aportar lo suyo, y siempre habrá que respetarlo. Personalmente le habría dado algo más de oportunidad a algunas series, y en otras preferiría no haber perdido el tiempo en ellas, pero bueno, para qué si no está el tiempo que para gastarlo.

Hasta otra, esta noche quizá alguien nos recomiende la última de Marvel, que esas nunca pasan de moda...

No hay comentarios: