Mi equipo ideal de estampicas (3- Eurocopa)
Es curioso, porque quién me iba a decir hace 7 años cuando publiqué el primer artículo de "mi equipo ideal de estampicas" con un equipo de curiosidades de entre todos los cromos sueltos que me habían sobrado de pequeño en mis colecciones, que hoy iba a estar aquí publicando un artículo similar con los cromos de mi propia hija, que lógicamente aún no son suyos del todo sino que lo son por "asignación" como dirían en Saber y Ganar, ya que nos han salido por las compras realizadas en dos supermercados Lidl de Andújar y Granada (y claro, los cromos: para la niña, algo lógico y evidente).
Total, que aprovechando que aún no había publicado nada de la Eurocopa (ni lo tenía pensado), creo que es buen momento para hacer un equipo ideal con todos ellos, que son bastante pocos (15), y de camino agradecerle a Lidl su iniciativa del álbum de cromos, y a la vez como detalle que ayer me cambiaran una bolsa de sobaos enmohecidos y no caducados, sin ni siquiera pedirme el ticket de compra de hace un mes y que obviamente no tenía (de bien nacidos es ser agradecidos, y el servicio de Atención al Cliente en este caso es de 10, tanto en redes como en tienda, que luego nos quejamos cuando las cosas van mal y no somos capaces cuando van bien).
En fin, que como hice ya en las otras dos ocasiones, tiro de memoria para hacer mi equipo ideal (esa que cada vez es más volátil y caprichosa, claro, por lo que errores puede haber a miles), primero una foto global del once inicial y luego ya una explicación tío por tío (llevan una estrella los mejores, los que tendría en mi equipo):
Portero:
-Kasper Schmeichel (*): Toda una leyenda ya, quizá en su penúltimo gran torneo. Conocido por varias generaciones, primero por ser el hijo de uno de los más grandes porteros de la historia (y quizá el mejor de los 90), Peter Schmeichel, campeón de Europa hace 32 años con su país en la primera Eurocopa que recuerdo, y luego por ser Kasper el portero del gran Leicester campeón de la Premier y de la selección danesa desde hace varios campeonatos, comenzando por 2018, donde ya lo elegí en mi equipo del Biwenger, con el que gané el torneo y por lo que le tengo un cariño especial. Sin duda, gran heredero de su padre.
Defensas:
-Djimsiti: Prácticamente no había oído hablar de él, algo normal en este mundo globalizado y loco en el que muchos no nos molestamos en pagar por ver fútbol, aunque el nombre sí me sonaba. Leo que juega en el Atalanta campeón de la Europa League este año, ya por eso merece la pena que lo pongamos aquí. Es el típico albanes nacido fuera del país que decide jugar por su selección, olé por él y sus raíces.
-Virgil Van Dijk (*): Desde hace mucho está considerado el mejor defensa del mundo, o de Europa, aunque a veces discrepo un poco. Gran jerarquía sobre todo, y va bien de cabeza, un central como la copa de un pino que no ha podido brillar con la gris Holanda/Países Bajos de su generación, post-final 2010 perdida con España.
-Andreas Christensen: Juega en el Barça, nada menos, o quizá nada más, y tampoco es ni titular indiscutible ni parece que merezca estar allí muchos años en un equipo que es y va a ser gris durante tiempo. Fijo en Dinamarca de momento.
Centrocampistas:
-Joshua Kimmich (*): Uno de los mejores del mundo en los últimos años y quizá el mejor de su generación en Alemania, esa generación siguiente a la consecución de un Mundial 2014 que tan gris ha sido, pese a contar con grandes jugadores que llegaron a su cénit ahí. Podría haberlo puesto de lateral derecho, aunque lo he avanzado un poco al mediocentro, donde ha hecho muchos goles. Enseña del Bayern Munich que ha sido relacionado con el Barça también últimamente.
-Bernardo Silva (*): Igualmente relacionado con el Barcelona, pero sin duda infichable en sus mejores momentos y cortejado en la treintena como retiro dorado. Quizá el mejor jugador de su país nacido en los 90, con el que ha llegado a ser campeón, pero destaca por sus varias ligas ganadas con el Manchester City, siempre como titular.
-Dusan Tadic: Veteranísimo y fijo en una selección muy gris, tan gris como candidata a revelación estrellada una y otra vez. Seguramente esta Eurocopa pase igual, y sean las siguientes generaciones las que alguna vez den la campanada. Goleador que ha pasado inadvertido para el público español más allá de la selección, apareciendo alguna vez con el Ajax.
-Thomas Soucek: Oí hablar de él como la gran esperanza checa hace unos años, pero de momento no ha demostrado estar a la altura de la leyenda de la República Checa de las décadas de los 90 y 2000. En cualquier caso, va camino de jugador histórico allí. Por España tampoco se le conoce mucho, al jugar en un equipo de media tabla como es el West Ham inglés.
Delanteros:
-Ivan Perisic (*): Megaleyenda del fútbol croata y europeo, con un bagaje brutal en clubes y selección, a la altura de Rakitic, Mandzukic o Kramaric, y un peldaño detrás de Suker o Modric. Ese jugador que siempre entraba a revolucionar los partidos, rápido, con gol. Ese jugador que todos querríamos tener en nuestro equipo, sin duda. Todo dicho.
-Harry Kane (*): Mejor delantero del mundo, seguramente sin permiso de nadie. Lleva marcando goles y goles durante años, haciendo tanto a Inglaterra como al Tottenham, favoritos a todos lo que jugaban. Uno de los mejores goleadores de Europa en la última década, y siempre en la órbita de los grandes, aparte de no ser muy polémico y aguantar la pelota de lujo. Siempre en cualquier equipo, "hurricane".
-Cengiz Under: No tengo la menor idea de quién es este señor, pero está aquí porque se lesionó Frenkie de Jong antes de jugar el torneo y no fue convocado, y entonces he tenido que retocar el equipo (curiosamente, la colección lo ha etiquetado como "ESTRELLA" de su país, por algo será). Leo que aún tiene sólo 26 años y que ha jugado en Basaksehir, Roma, Marsella, Leicester o Fenerbahce, no está mal, todos digamos: equipos de segunda fila europea. Además, su selección ha sido incapaz durante décadas de clasificarse para los mundiales, y sólo la ampliación a 24 equipos de la Eurocopa le ha permitido jugar alguna, de momento con actuaciones muy olvidables.
Simplemente como detalle, decir que los otros cromos que tengo son los de Nagy, Delaney (no he querido meter tantos daneses, por eso no ha colado) y Armstrong, y que de momento la Eurocopa pinta muy bien para España, siendo a día de hoy favoritos a ganarla junto con los anfitriones alemanes, por el hecho de serlo. Luego el fútbol nos pondrá en nuestro sitio, pero la ilusión tras la tercera jornada sólo es comparable que yo recuerde a la de 1996-2008-2012 (y estas dos últimas veces ganamos).