Hacía un año, y va habiendo ganas, sobre todo en una semana con grandes acontecimientos, ¡por qué no una rueda de prensa!, vamos a ello... Y por cierto que no sé por qué etiqueto las ruedas de prensa como "Mi parte friki", pero bueno, algo de ello tendrá
Portada
Sale un rótulo de Make America Great again!, mientras escobas y palas intentan limpiar el lodo de una España azotada por la climatología, mientras las guerras enquistadas siguen olvidadas.
Nacional
España es un clamor por Valencia, tras las terribles inundaciones de la semana pasada que aún colean y colearán durante semanas. Los pueblos al sur del Turia siguen inundados, embarrados y buscando a tantas decenas de desaparecidos, con coches en paradero desconocido, negocios perdidos para siempre, animales que jamás volverán, y una clase política que nuevamente ha demostrado su completa inoperancia e incapacidad para nada que no sea aferrarse como se pueda a su sillón.
Entretanto, los españoles han vuelto a demostrar ese gen solidario que todos tienen, incluso la generación de cristal, centeniall, que son los primeros que se han unido a la "moda" de ayudar, de llevar comida, de limpiar bajos, de simplemente seguir esa rueda que desde siempre ha sido lo mejor de este país: la gente que vota a esos farsantes que luego no les ayudan cuando tienen que hacerlo.
Ya habrá tiempo de ajustar las cuentas, de ver porqués, de ver quién no hizo qué, y quién hizo caso omiso de la señal de socorro, ahora hay que hacer Valencia great again...
Mención aparte para los intoxicadores con sus bulos, que quizá deberían irse del país, ir a la cárcel o yo qué sé... que no paran de tuitear y retuitear chorradas que supuestamente benefician a los suyos y que realmente no benefician a nadie, esos apartadlos de vuestro camino porque aunque penséis que son de los vuestros, de verdad, son la casta más baja, no le deis más vueltas, de izquierdas o derechas, da igual.
Internacional
Esta semana fueron también las elecciones a presidente del mundo, como suelen ser las de EEUU que eso se creen, aunque esta vez américa para los americanos, como dice el nuevo (y a la vez viejo) presidente Trump. ¿Alguien recuerda alguna hecatombe en su anterior mandato? No sé, yo recuerdo 2 guerras gordas en el mandato de su sucesor, no parece que vaya a ser el fin del mundo pese a que nos funda a aranceles. La alternancia es lo que tiene, y de camino ya se ha llevado por delante a dos futuras mujeres presidentas.
Mientras esto ocurre, no olvidemos que Netanyahu sigue matando personas en Palestina y más allá, que nadie lo olvide, y Putin en Ucrania... desdichado mundo este que le legamos de nuevo a Donald (y de compañero Elon Musk, que nos pillen confesados).
Economía
Respecto a otras ruedas, la inflación ya se contuvo, y las bolsas y el dólar subiendo a tope, incluso las bitcoin.
Los agoreros esperan un megacrack como siempre, y algún día acertarán, claro... Como noticia leve, las compañías sanitarias huyen por fin del contrato leonino de Muface, quedando sin asistencia privada los trabajadores públicos, ya lucharán a muerte por ella y volverán a perjudicar al resto de trabajadores o jubilados, consiguiendo otra paga de unas maltrechas arcas estatales, solidaridad 0, claro, cuando es mi bolsillo a los valencianos o a los españoles, que les zurzan.
Por estos días también está a punto de terminar el asunto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, sin el acuerdo con la patronal que sólo piensa en dólares, y con una probable ley sacada a toda prisa en el parlamento. A muchos nos vendrá de perlas trabajar media hora menos al día, por una vez se mira por los trabajadores privados para mejorar las condiciones, ya iba tocando.
Sucesos
Le lee la cartilla a un niño de 3 años que pega a todos los demás en el cole, y a partir de ahí queda más derecho que una vela. Los padres alucinando... bueno, la hora diaria que le ven y malcrían, cosas de la sociedad actual donde otros crían nuestros futuros pagadores de pensiones...
Necrológicas
Diría que últimamente la cosa está bajilla, y eso está bien. El último que se fue era Quincy Jones, el megaproductor de éxito norteamericano, el de Thriller nada menos, y cuyo nombre veíamos en el Príncipe de Bel Air, d.e.p. Tampoco olvidar a Dikembe Mutombo, otro cincuentón ex-NBA de lo que parecen demasiadas e investigables muertes prematuras en el deporte profesional del país.
Sociedad
Me estoy pensando si eliminar esta sección, llena de hijos y nietos, y primos y conocidos de famosillos que chupan del bote y aparecen en la tele cobrando una pasta, es absurdo y ya digo, quizá esta sea la última vez que hable de la Chabeli...
Esta vez la sociedad se la vamos a adjudicar a Felipe y Letizia en su paseo "triunfal" por Paiporta y otros pueblos afectados por la DANA valenciana, que acabaron llenos de barro y seguramente cabreados, pero que cumplieron a la perfección su función de reinar y no gobernar, aunque los que gobiernan tampoco lo han hecho esta vez. Saldrán embarrados en el "HOLA" esta semana, pero dejan un ejemplo a seguir y animan a continuar, están con los perjudicados por las tormentas y eso alivia, poco, pero alivia.
Ciencia
No voy a centrarme en nada en concreto, pero es increíble la cantidad de estudios científicos que salen diariamente y que prometen curar muchas enfermedades, luego no sé qué pasa cuando las farmacéuticas los compran, es un misterio... (y ojo, muchos son de científicos españoles que fueron educados aquí pero cotizan fuera).
Cultura
Nunca es suficiente, y como añadido, tras tres meses desde su lanzamiento, el libro de Apellidos de Porcuna ha vendido ya todos los que se imprimieron en la primera tirada, objetivo cumplido, no esperábamos menos, y agradecidos a los que tan bien lo han acogido, pues cultura es.
Deportes
Con la Champions por la mitad y la liga en sus comienzos, el Barcelona de Flick es el equipo de moda a nivel mundial, y Lamine Yamal el mejor jugador del planeta con 17 años, disfrutemos, que luego se acaban y se harta el Madrid de ganar copas..
En el motor queda una carrera para saber si Jorge Martín se carga a Bagnaia, mientras que en la Fórmula 1 se cuece otro título para Verstappen, no sé la manía de ganar todo de cinco en cinco en el motor.
Mientras tanto, todo el pelotón internacional espera que Pogacar dicte su calendario, para elegir el resto de carreras y poder poner algo, así es la vida.
Para terminar, referirme a la polémica de la UFC, esa competición de mamporros y violencia a saco que mezcla las artes marciales con boxeo y demás, y que es una especie de lucha de gladiadores moderna, mal ejemplo para nuestros pequeños y fuente de ingresos para publicidad, televisión y redes sociales, un cóctel que habla como tantos otros de nuestras miserias como sociedad, ni más ni menos, y en el centro del punto de mira el georgiano Topuria, que ahora es más español que los de VOX, y que es nuestra nueva gloria nacional, cual Juanito Muehlegg, a ver lo que nos dura.
Televisión
Hablaremos un poco de la revolución de la "Revuelta", que no es más que la "Resistencia" de toda la vida, pero en una cadena pública, y que con su humor fresco, irreverente y a ratos tontaina, ha puesto en jaque la caspa y la zona de confort del Hormiguero (sorprendentemente no quitándole público, sino trayendo nuevo público a ver la tele de noche, incluso joven, eso sí que es raro, ¿no será que no veían la tele porque lo que echaban no valía?).
Total, las series en la televisión tradicional murieron cuando llegaron las plataformas (incluso aunque ya también en ellas hay anuncios), por lo que nadie se digna a verlas cuando las ponen, sino a demanda, en fin, los usos cambian, hay que adaptarse, ni más ni menos.
Y no quiero pasar sin insistir en que no hace falta ponernos fútbol femenino hasta en la sopa, con una cobertura que ni un Mundial del masculino, había deporte femenino antes de eso y la gente lo veía, sin grandes despliegues ni parafernalias absurdas, el fútbol femenino no ha inventado nada, y cuando baje la burbuja o el soufflé, quedará lo verdaderamente importante, que veremos lo que es y el interés que realmente permanece.
Contraportada
Sin duda, salen los españoles ayudando a Valencia a quitarse el barro, que no va a ser cosa de días... amunt!