05 diciembre, 2024

Medidas contra la violencia de género, di no a los malotes

Partamos de la idea de que se me va a acusar de poner el foco en las víctimas, cosa que es horrorosa y por la que me deberían fusilar, pero... en 20 años de Ministerio de Igualdad las muertes por asesinatos machistas no han bajado, y el número de denuncias no hace más que subir... Alguien no está haciendo bien las cosas y quizá el enfoque no es el correcto, pese a que el pensamiento único que se establece y que es implacable con el que intenta buscar otro tipo de ópticas intente aplastar toda clase de disidencias.

En fin, no quiero extenderme mucho, pero voy a poner el foco en un caso que se repite una y otra vez cuando vemos noticias de violencia vicaria (un padre o novio daña o mata al hijo de una mujer) o violencia machista (un hombre daña o mata a una mujer con la que tiene algún tipo de relación sentimental: resulta que el sujeto tiene ya antecedentes penales, o que el sujeto tiene ya varias denuncias por violencia de género de esa misma u otra pareja anterior...

Ahora vamos con las preguntas que nadie es capaz de hacerse porque son ya de por sí machistas y no van alineadas con el pensamiento único: ¿qué les pasa por la cabeza a ciertas mujeres para entablar una relación con personajes que tienen antecedentes penales?, ¿por qué algunas acaban volviendo con sus maltratadores a pesar de haberles puesto varias denuncias?, ¿por qué muchas chicas jóvenes prefieren irse con los "malotes" del instituto o con individuos que son carne de presidio?


 

Y sigo: ¿qué tipo de sociedad es esta que no es capaz de censurar terriblemente este tipo de comportamientos de gente que NO, no van a cambiar? 

Pero no, no estoy poniendo el foco en las víctimas si lo pensáis así, estoy poniendo el foco en esa sociedad que cree en la reinserción de un individuo con antecedentes penales, o en la reinserción de un maltratador con varias denuncias (o que incluso es incapaz de haber encarcelado a alguien con varias denuncias, ese es otro tema), o en la conveniencia de que una chica joven entable una relación con uno de los chavales problemáticos de su colegio o instituto... ¿Por qué no nos manifestamos en contra de eso?, ¿por qué no ponemos ahí nuestra indignación cuando eso pasa?, ¿por qué no llenamos de más connotaciones negativas esos términos como "chico malo", "chico rebelde", "malote", "indómito" o "macarra"?

Insisto, no pongo el foco en la víctima porque ella simplemente está influida por el patriarcado, por las modas, por ese impulso mamífero primario que las mujeres tienen como animales que son y que no pueden evitar: sentirse atraídas por los malotes, a las pruebas y los análisis científicos me remito, es un hecho y ya está, no se puede luchar contra ello (como anécdota recuerdo que una vez "ligué" porque a una le parecía que yo tenía cara de rebelde, curioso...), pero... ahí entra en juego una sociedad que igual que ha sido capaz de hacer que ciertas cosas que antes eran normales ahora se vean mal, tiene que hacer lo mismo con este tema. Chicas: decid "no" a los malotes, y si decís "sí" o "sólo sí es sí", asumid las consecuencias, ése debería ser el mensaje, sin poner el foco en víctimas porque no las haya, que sería el objetivo.

Y poniendo de camino un ejemplo me voy a ir yendo: ¿quién volvería a quedar con el que le ha robado un reloj o la cartera?, ¿quién quedaría a tomar café con un carterista o un "relojista"? ¿por qué las personas nos sentimos tan atraídas por los relojistas y carteristas? ¡La sociedad debe poner el foco en ellos, y esforzarse por imbuirles esas connotaciones negativas! Eso sí, que no digan que tengo prejuicios por los malotes, que ni todos los malotes son violadores ni los "no malotes" están libres de serlo, pero a buen entendedor poco tendencioso pocas palabras bastan.

En fin, aquí lo dejo, y no, no estoy diciendo que la muerte del pequeño de dos años sea culpa de su madre, ni mucho menos, es culpa del asesino que lo hizo, del poder judicial que fue incapaz de condenarlo por tantos antecedentes, de las instituciones feministas insuficientes, y de la sociedad que no censuró enormemente las relaciones con malotes, algo nos queda por hacer, mucho nos queda por hacer, y pensando todos igual y pensando que todos los que no piensan como nosotros son unos machistas, no hacemos más que repetir los mismos procedimientos que darán por supuesto los mismos errores, una y otra vez.

No hay comentarios: