23 noviembre, 2008

España, Campeona de la Copa Davis, por 1ª vez fuera de casa




¡Sí señor!, por primera vez en la historia España ganó la Copa Davis fuera de casa. Es otro gran triunfo del deporte español, como otros que ya reflejé en el blog (Eurocopa de Fútbol 2008, Mundial de Baloncesto 2007, Europeo de Voleibol 2007). España, como cada año bisiesto de este siglo, vuelve a ganar este "Campeonato del Mundo de Tenis", su 3ª Copa Davis.

Sin Rafa Nadal, sin Carlos Moyá, sin Juan Carlos Ferrero, ¿quién iba a jugar? ¿Quiénes son esos Verdasco, Granollers, López y Ferrer? Pues la verdad que unos completos desconocidos para el gran público (y cariñosamente: unos "cabrones", si añadimos que el nombre de la novia de Verdasco es Ana Ivanovic y el de la de López, Maria José Suárez). Pues bien, esos semidesconocidos nos han dado nuestro tercer título.

En 2000, tras décadas intentándolo, España consiguió un sorteo bueno que le permitió jugar todas eliminatorias en casa. Corretja y el "I will survive" pusieron en el ambiente el espíritu de que aquel año iba a hacerse algo grande, y con el gran héroe Juan Carlos Ferrero (20 años) que ganó 2 de los 3 partidos, conseguimos la primera ensaladera. Moyá no la jugó, y Albert Costa perdió el primer partido. La pareja de dobles Corretja-Balcells pasó a la leyenda. Rafa Nadal tenía 14 años y llevaba la bandera...

En 2004, tras perder la final el año anterior, España ganó a EEUU. Carlos Moyá se desquitó de no jugar 4 años antes, convirtiéndose en el gran héroe al ganar 2 partidos. A la misma vez, Rafael Nadal (18 años) ganó también un partido.

En 2008, los grandes tenistas españoles desde que Bruguera dejó este deporte, ya tenían la Copa Davis. ¿Todos? Sí, todos, pero representando a esos tenistas que nunca llegan a estar en los 3 mejores del mundo, a esos tenistas que luego no son recordados por nadie, a esos tenistas que acaban en el olvido, llegó un grupo que hizo historia (y a la misma vez pasó a la historia evitando ese olvido).

Los que seguimos el tenis ya sabíamos que ganar en Argentina dependía en gran medida del cañonero Feliciano López, que cumplió ganando 2 partidos (uno a Del Potro y el doble junto a Fernando Verdasco, que con 2 victorias también comparte lo de ser el héroe). David Ferrer cayó estrepitosamente ante Nalbandián en el primer partido, y cuando todo quedaba para un 4º partido sin Nadal ni Ferrer (1º y 2º mejores de España), y sin Del Potro ni Calleri (el 2º y 3º mejores argentinos), aparecieron el 16º del mundo (Verdasco) y el 48º (Acasuso), que jugaron un partido de no mucha calidad pero de mucha emoción, y aunque la Davis es la única competición donde el 100º puede ganar al 5º del mundo, aquí no hubo sorpresa. Ganó el mejor, y la Ensaladera pasó a nuestras manos. Olé también por el capitán Emilio Sánchez Vicario, y enhorabuena Feliciano López, Fernando Verdasco y David Ferrer, Campeones de la 3ª Davis de España.

¡Bravo Argentina, espero que pronto tengáis vuestra ansiada 1ª Ensaladera!

4 comentarios:

Alfonso E. dijo...

Sólo diré una cosa: ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Yo añadiría la sensación de equipo que han dejado y un recuerdo para todos los tenistas que ayudaron a llegar a la final (incluido Nadal :p)

rjnmk dijo...

En tenis sólamente estuvieron Gabriela Sabatini, Chris Evert, y la ....va rusa de los gritos.
Lo demás es dolor de cervicales, y entretenimiento y estreñimiento de butaca y gusanitos.
Salu2 emocionados.

Javi dijo...

rjnmk: Sí hombre, como se nota que los años van pasando. No niego que la Sabatini no siga estando para mojar pan, pero ahora las que están de moda son la Ana Ivanovic, Vaidisova, Sharapova... ah no, que esa es la de los gritos...

Salu2