21 septiembre, 2010

Estadísticas en milagros, premios, sorteos y más

Aviso: Durante todo este post, pondré estadísticas que no he leído en ningún sitio, y que calculo a ojo de buen cubero siempre quedándome corto para que nadie me diga que exagero, así que seguro que tampoco están tan lejos de la realidad final. En negro las conclusiones.

Caso 1: De cada 100 personas que enferman gravísimamente en España, unas 5 se salvan. De esas 100 personas, la tercera parte se encomendaron para salvarse a algún santo, virgen, patrón, beato, etc... Por tanto, estadísticamente, de las 5 que se salvaron, al menos 1 persona que pidió el milagro de su curación, se curó. Si tomamos en cuenta que como mínimo unas 10.000 personas enferman gravísimamente al año en España, al menos 100 de las que se curaron habían pedido el milagro... Pues eso, en España al menos hay 100 milagros al año, que van a engrosar la cuenta de diferentes santos, patronos, vírgenes y demás...

Caso 2: Una gitana adivina, siempre dice la misma retahíla a sus incautos: "Vas a tener salud (1), vas a casarte con una morena (2), vas a tener 2 hijos (3), vas a tener problemas con el trabajo pero luego te va a ir muy bien (4), te va a tocar la lotería (5)". Bien, las 5 cosas que les dice pueden pasarles o no, pero... ¿cuántas veces acierta la gitana a lo largo del año?  Pues bien, simplificando y usando la estadística podríamos decir que las 5 oraciones tendrían dos posibles respuestas (Sí ocurrió o No ocurrió), por tanto como son 5 habría 32 combinaciones distintas... Es decir, de cada 32 manos que lee la gitana, en 1 ocasión acierta TODO lo que le dice. (Obviaremos uno de los trucos de los adivinadores, que es el autoconvencimiento del incauto que le lleva a pensar que "Tener salud" es no tener una enfermedad grave de aquí a 3 años o que "te tocará la lotería" puede ser 3 aciertos en la Primitiva). Pues eso, que si la gitana lee unas 3200 manos al año (poniendo 9 por día sólo), habrá 100 personas a las que les acertó todo, y que podrían contribuir a la creación de una fama increíble para la gitana, como la que tienen otros.

Caso 3: Cada día en Andalucía, 150.000 personas se cruzan con un pelirrojo (suponiendo que sean el 0,4% de la población y que se crucen con 5 personas en un día). Si consideramos que 1 de cada 50 personas tiene algo que se pueda considerar muy mala suerte a lo largo del día, entonces 3000 personas habrán tenido mala suerte tras cruzarse con un pelirrojo en Andalucía. Si 1 de cada 20 personas con muy mala suerte comenta este tipo de cosas con alguien, entonces 150 habrán lo comentado con alguien, y entre todas se lo habrán dicho a unas 450 personas en total, así que cada día, 600 personas en Andalucía están en contacto con los términos "cruzarse con pelirrojos y tener mala suerte".  Extrapolando: Cada año más de 200.000 personas en Andalucía aprenderían que los pelirrojos dan mala suerte. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que los andaluces hablan mucho, en 10 años, 2 millones de andaluces (la cuarta parte de la población) ya sabrían lo de los pelirrojos, y si seguimos extrapolando pues ahí tenemos la facilidad con la que muchas de las supersticiones o prejuicios se difunden.

Caso 4: En un Mundial de Fútbol, el equipo campeón juega 4 eliminatorias, que pueden acabar en victoria o derrota (es decir, 16 combinaciones de resultados posibles si tras perder un partido siguiera jugando). ¿Qué pasaría si al empezar las eliminatorias, cogiéramos 16 animales distintos y a cada uno le pusieramos delante 2 urnas de comida a ver cuál coge, para ver quién ganará cada uno de los partidos...? Pues bien, si la mitad de los animales cogiera la urna de la izquierda y la otra mitad la de la derecha, tras la primera eliminatoria, 8 equipos habrían pasado de ronda y 8 pulpos habrían acertado... Si seguimos, al final 1 equipo habría pasado todas las rondas, y también por estadística, 1 pulpo habría acertado los 4 resultados. Es decir, si cogemos el mismo número de animales "adivinos" que de equipos que empiezan las eliminatorias de un Mundial, lo normal sería que al final encontráramos un "super animal a-divino de la muerte". Esto me recuerda al famoso Pulpo Paúl, que acertaba todo en el Mundial de fútbol, mientras que algunas cobayas, erizos y demás se equivocaron... De haber tenido más suerte, ahora a lo mejor podrían haber sido ellos la estrella...

Caso 5: La posibilidad de sacar 9 veces seguidas un 6 con un dado es de 1 entre 10 millones. Bien, ¿cuántas veces una persona juega a los dados a lo largo de su vida? Porque yo habré jugado más de 1000 veces seguro... En fin, pongamos por lo bajo que cada español ha jugado a dados (tirando 9 veces al menos en la partida) 10 veces a lo largo de su vida, por tanto, ha habido más de 40 millones de intentos del récord. Aquí no quiero sacar conclusiones, pero me gustaría saber cómo se sienten los 4 españoles que a lo largo de su vida alguna vez han sacado 9 seises seguidos con un dado... Deben sentirse dioses/osas/oseznos... (Insisto en que me quedo claramente corto, y que son más, pero simplemente estoy jugando con la estadística).

Caso 6 o "de la estafa telefónica": Tomemos en cuenta el valor en bolsa de una determinada empresa. Si miramos 10 días su cotización, vemos que hay dos posibilidades cada día: "que suban" o "que no suban". El total de combinaciones es 2 elevado a 10, o sea 1024 combinaciones. Aquí es donde los amigos de lo ajeno, malandrines, piratas y demás demuestran su inteligencia. Mmm... si hay 1024 combinaciones, podríamos entonces llamar a 1024 personas por teléfono durante esos 10 días, y a cada una ir diciéndole una de las combinaciones. Por ejemplo, el primer día, le diremos a la mitad que las acciones de la empresa subirán mañana y a la otra mitad que las acciones no subirán. Bien, al final del día, habremos acertado la mitad de las veces. Y usando la estadística, al final de los 10 días habremos acertado 1 VEZ con todo, con lo que eso significa: habremos llamado 10 días seguidos a una persona dando un pronóstico, y habremos acertado las 10 veces... Esa persona ahora nos creerá dioses (¡anda, como los de los dados del Caso 5!), y es probable que si le pedimos que nos deje 6000 euros para meterlos en bolsa mañana, nos los dé sin dudar. A continuación nos los guardamos, y ya tenemos nuestra estafa telefónica. (Eso sí, tendríamos que repartirlos entre varios, porque las 1000 llamadas diarias alguien tiene que hacerlas...). Aparte, tengamos en cuenta que si estamos avispados, el número de aciertos final puede ser más de 1, así que se sacaría más, y en sólo 10 días... Por favor, no hagan esto en casa, so ladrones, y por supuesto no caigan en este tipo de timos. Avisados quedan.


Y para no alargarme más, aquí lo dejo, pero podría haber muchos casos más que relatar. La moraleja sería que hay que tener cuidado con los "iluminados", porque a veces son más listos y realmente tienen menos suerte que lo que parece... (Yo en estos casos no lo llamaría tener suerte, sino "tener estadística").


Y por supuesto, si detectáis algún error, decídmelo por favor, que lo he escrito todo demasiado rápido.

1 comentario:

Jesús dijo...

Curioso el azar, más que la estadística, ya que para los dados, puede suceder que las nueve primeras veces que tires unos dados salgan 9 seises, sin embargo otro los tire 20000000 de veces y no le salga, ahi radica tambien la suerte de la loteria...