25 septiembre, 2012

Si no sabemos matemáticas también nos manipulan, y sube más el IVA

Normalmente me quejo del analfabetismo y la incultura de nuestros medios de comunicación, de sus becarios y de los que no son tanto, y por supuesto de la falta de conocimiento de quienes recibimos esas noticias para procesarlas con tranquilidad y obtener conclusiones, y muchas veces para simplemente discernir de un vistazo, una oída o una pasada, si la noticia es verosímil, coherente, o si estamos ante una mentira, una falacia o sólo ante uno más de los numerosos errores que pueblan nuestros medios.

Esta vez no será el analfabetismo, sino el ¿anumerismo? (palabra inventada que a lo mejor acaba haciéndose popular), que sería el no tener ni idea de matemáticas, pese a ser a lo mejor premio nobel o ganador de Saber y Ganar (por cierto, muchos eruditos que se saben al dedillo el libro de Historia del Arte hacen el ridículo de forma espantosa en este programa, cuando llegan a la prueba de "La Calculadora Humana", vamos, pareciendo tener algunos incluso cierto retraso...). En fin, el caso es que está mucho mejor visto el no tener ni idea de cuentas o de números que el no tenerlo de letras, y el "es que yo soy de letras" sigue siendo la excusa perfecta.

Así nos va y así nos engañan. Ejemplos hay muchos, pero estas últimas semanas y debido a la reciente subida del IVA, han aparecido verdaderas barbaridades en los medios, que los borregos "anuméricos" de facebook, twitter, foros, "guasap" y demás han repetido, retuiteado y difundido para que todo el mundo viera lo malo que es el gobierno y lo tanto que sube el IVA, sin plantearse siquiera si todo lo que difundían era verdad, mentira o era un error de bulto. Se han escuchado cosas como:

-El IVA sube un 21%.
-La gasolina llegará a 1,8 euros (estaba a 1,5).
-Si un pescado cuesta 15 euros, ahora tendrán que ponerlo a 18 euros por lo menos.

Lo cierto es que el IVA de la gasolina sube del 18% al 21%, es decir, el porcentaje de valor añadido a los productos aumenta en 3 puntos porcentuales. El IVA en sí mismo sube un 16,6% (3/18), y el precio de los productos aumenta en definitiva sólo en un 2,5% (3/118). Todo lo demás, son errores de bulto, e incultura producida por la nula capacidad matemática. Seguid retuiteando mentiras y cada vez todos seremos más tontos. ¿Pensamiento crítico?, ¿análisis? Cero patatero. En eso, las redes sociales en vez de mejorar el conocimiento común general están haciendo lo contrario, me da la sensación.

Así a bote pronto recuerdo muchas otras barbaridades típicas, y de las que ya he hablado, como:

1-Que las mujeres cobran un 25% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

Obviamente sobra la muletilla "por el mismo trabajo". Aquí simplemente se ha dividido lo que cobran en total los hombres por lo que cobran en total las mujeres, pero sin tener en cuenta muchos parámetros como años trabajando, horas o puestos. Diferencias hay, pero no tantas.

2-Ya conté aquí que en una clase llena de doctores y plurilicenciados, todo el mundo me llamó admirado "la calculadora humana" porque supe en menos de 5 segundos el resultado de 4/5.

Eso me dejó traumatizado quizá para siempre y habló mucho de nuestros doctores y plurilicenciados en letras, mucho... Aunque claro, ellos saben lo que significan más palabras que yo.

3-El rollo de los telediarios de contar el número de campos de fútbol que han ardido.

¿Es que tan difícil es hablar de kilómetros cuadrados? Porque, de hecho, casi nadie sabe lo que es una hectárea... Y tampoco creo que hablar de 300 campos de fútbol sea más fácil de entender... Al final ellos nos hacen tontos.

4-Otra tontería de los telediarios es decir "Andalucía y Cataluña son las comunidades con más X o que más han comprado de X". También he hablado alguna vez de esto aquí.

¡Pues claro, recórcholis y centellas, si son las comunidades con más gente, pues lo normal es que tengan más de la mayoría de cosas! La sorpresa sería que Cantabria o Extremadura fueran las comunidades con más X...

5-También he hablado antes aquí del típico "las mujeres tienen menos accidentes que los hombres".

¡Pues claro!, si hay más conductores hombres que mujeres, pues lo lógico sería que los accidentes se repartieran de forma parecida. Eso sí, casi nadie analiza algo así, tan de parvulitos cuando escucha una noticia, porque tenemos atrofiado el pensamiento crítico: Consumir, sólo consumir, que nos lo den hecho.

6-Otra que fue muy difundida por las redes sociales fue que el número de políticos de España doblaba al de Alemania... Nadie, nadie se planteaba que podía ser un error claro. Sólo darle al botón, sólo difundir para ridiculizar a nuestros políticos... Tampoco es eso, pensemos un poco.

Aquí no daré cifras porque es imposible encontrarlas correctas, pero hay algunos que sí se han dedicado a ello y han demostrado que la noticia era completamente errónea. A lo mejor en relación a la población sí puede ser, pero en números absolutos, en absoluto.


Y como digo, muchos casos más. Yo he visto noticias junto a mucha gente, y podría decir que como mucho 1 de cada 4 se plantea mínimamente que un hecho así pueda ser erróneo, o que algo que hayan dicho en los telediarios o escrito en la prensa pueda estar mal, porque, simplemente, no se les activa ningún resorte en la cabeza al oír las barbaridades, y eso es problema de nuestro sistema educativo, ni más ni menos...

Hasta entonces, seguirá habiendo colas en las gasolineras el día de antes de subir el IVA, simplemente porque la gasolina va a subir un 2,5%. ¡Si eso pasa varios días al año! (Otra cosa es el cine, por ejemplo, que sí sube un 12% (13/108), que eso es mucho más).

No hay comentarios: