30 abril, 2017

Mi equipo ideal de estampicas

Este va a ser un poco un artículo de "cómo hemos cambiado". Repasando mis viejos trastos encontré mi colección de estampicas, de varios años diferentes (87, 89, 90, 93, 94, 95, etc...), y la verdad es que es un ejercicio extraordinario de nostalgia, viendo futbolistas que incluso algunos ya murieron de viejos (eso en las colecciones más antiguas), otros que luego fueron grandes glorias o que ahora son reputados entrenadores.

Así, he pensado hacer una especie de "equipo ideal de curiosidades", de gente que hoy aún es famosa o que los niños de ahora podrían identificar, unidos a algunos que tienen particularmente alguna historia digna de mencionar.

Vamos con el equipo, y en cada caso os iré contando, tirando de memoria eso sí, sin usar la Wikipedia u otros, porque para eso está la memoria, para contar lo que recordamos, que edulcora siempre el pasado, que a veces no es exacto 100%, pero que siempre es mejor que la cruda realidad. Ahí vamos:


Equipo:

-Club Deportivo Tenerife  (tuvo su mejor época los primeros años 90, cuando llegó a jugar en Europa, y cuando le quitó 2 ligas al Real Madrid en la última jornada, de la mano del entrenador  Jorge Valdano y jugadores como Fernando Redondo, Felipe o Pier. Actualmente está en segunda división, con opciones de volver a primera).



Entrenador: 

-Radomir Antic (por aquel entonces entrenaba al Oviedo, club modesto de primera, desde donde pasó al Atlético de Madrid, logrando allí un doblete histórico en 1996. Después llegó a entrenar al Barcelona sin éxito, acabando como tertuliano habitual en los medios.




Portero: 

-Lopetegui (comenzó en la élite en el Logroñés, de dónde pasó al Barcelona, lugar en que fue varios años suplente y pasó sin mucha gloria, actualmente es el Seleccionador de España. Estar en mi equipo titular es ya un éxito para él)




Defensas:

-Luis Enrique (tras comenzar su carrera en el Sporting de Gijón, pasó al Real Madrid, donde jugaba de lateral derecho. En 1996 fue traspasado al Barcelona en el que se convirtió en un mito, por su enorme polivalencia y carisma. Tras retirarse allí siendo el capitán entrenó en varios clubes hasta volver al Barcelona, equipo que este año dejará de entrenar tras ganar 5 títulos en una de sus temporadas).


-Paco Jémez (aquí lo encontramos jugando en el Deportivo de La Coruña, al que llegó ya veterano, siendo uno de los centrales de la selección. Tras retirarse pasó a ser entrenador, llegando a tener gran éxito en el Rayo Vallecano, como equipo que jugaba bien al fútbol. Actualmente entrena en México, pero se espera que aún tenga por delante buenos años en nuestro país o en la selección).



-Abelardo (tuvo una carrera paralela a la de Luis Enrique, comenzando en el Gijón y pasando al Barcelona, y en la selección ganando el oro olímpico y jugando muchos años. También acabó siendo entrenador, y este año ha estado en el Sporting de Gijón en primera). Como curiosidad, estos 3 jugadores jugaron seguro varios partidos juntos en la selección a mitad de los 90




Centrocampistas:

-Abadía (conocido como "Tato" Abadía, lo pongo porque representa uno fútbol para muchos perdido, el fútbol de los 80, de los jugadores con bigote, o feos, o calvos, aunque quién no ama el fútbol de Iniesta o Zidane, gente también de ideas claras. Además, es un recuerdo a aquel Compostela que estuvo en aquella Liga de las Estrellas de 22 equipos, al que Abadía llegó tras una vida en su Logroñes)


-Roberto Fernández (uno de los jugadores que más años actuó en nuestra liga, sobre todo en el Valencia pero también en el Barcelona de Cruyff, acabando en segunda con el Córdoba ya con 40 años. Actualmente es conocido como Robert y está en el organigrama del Barcelona).



-Simeone (llegó al Sevilla en la época de Maradona, y pasó al Atlético de Madrid para convertirse en un mito al ganar el doblete. Como entrenador volvió al Atlético donde ganó una liga y lo metió entre los mejores de Europa varios años, por ejemplo este martes estará en las semifinales).



-Guardiola (carrera meteórica en el Barcelona de Cruyff, siendo el gran cerebro, y por supuesto en la selección española, ganando también el Oro olímpico. Dejó el club ya veterano para ir a Italia donde se retiró. Volvió como entrenador para conseguir el mayor hito de la historia, ganando lso 6 títulos en juego con el nuevo Dream Team. Tras varios años pasó al Bayern Munich y ahora entrena al Manchester City).




Delanteros:

-Julio Salinas (delantero de muchísimos equipos en España, como Alavés, Coruña, Barcelona, Athletic Bilbao, Gijón, etc..., marcando siempre muchos goles, y por supuesto siendo clave en la selección. Tras unos años en Japón volvió a España a retirarse casi con 40, y pasó a ser un tertuliano bastante solicitado en la televisión española).



-Kodro (delantero bosnio que fichó por la Real Sociedad a mitad de los 90, hinchándose de marcar goles. Pasó al Barcelona, donde no tuvo mucho éxito. Es el padre de Kenan Kodro, actual delantero del Osasuna en primera división).



-Valverde (toda su vida en el Athletic de Bilbao, con una pequeña incursión en el Dream Team de Cruyff. Como entrenador ganó mucho con Olympiakos y actualmente está en el Athletic de Bilbao, donde siempre cuaja buenas temporadas. Suena a menudo para equipos más grandes aún.





Suplentes: La idea sería un poco añadir 5 jugadores más, para tener los 16 que por la época había en las convocatorias de los partidos.

-Monchi (fue muchos años portero suplente en el Sevilla, con poquísimo éxito, y acabó convirtiéndose quizá en el mejor secretario técnico de la historia del fútbol europeo, llevando a su club a estar muy saneado tras ventas millonarias y llegando a tener plantillas capaces de ganar varias competiciones europeas).



-Hugo Sánchez (ganó 5 trofeos Pichichi con Real Madrid y Atlético de Madrid y acabó sus días de futbolista en el Rayo Vallecano, de lo que pocos se acordarán, aún marcando goles)



-Mazinho (campeón del mundo con Brasil, jugó varios años en Valencia y Celta, época en la que nacieron Thiago y Rafa Alcántara, hijos que ahora triunfan y van tras sus pasos)



-Salenko (jugó en 1994 en el Logroñés, cosa que me sirve para homenajear a este club histórico de la época, que ya comenté antes. Ese año fue el máximo goleador del mundial con Rusia, sobre todo tras marcar 5 goles en un partido, realmente fue una casualidad, pero así el Logroñés tuvo al pichichi de un mundial).



-Zubizarreta (portero histórico de nuestro fútbol, que se retiró con record de partidos en la liga y en la selección, tras jugar en Bilbao, Valencia y Barcelona, pasando al organigrama de Barcelona. Aquí le vemos en un cromo de 1987/88, que fue el año que empecé mi primera colección de cromos, aún con 4 años de edad, que no sé ni cómo podía comprarlos en las caseticas, cosa que recuerdo hacer.



Y hasta aquí mi homenaje, aún me quedaba la foto de Pablo Alfaro, predecesor de Sergio Ramos en el arte de ser expulsado, y que jugó en muchísimos equipos de nuestra liga, como el Zaragoza, en el que le vemos aquí, aún como "Pablo" a secas.

 

No hay comentarios: