31 mayo, 2018

Rueda de prensa (7)

Hace casi un año que no hacía esto, como suele pasar, y la verdad es que teniendo en cuenta que llevamos meses y meses con el tema de Cataluña, no merecía la pena, y aún sigue...

Portada

Mientras todo el mundo hablaba de Cataluña, un montón de tramas de corrupción del gobierno nacional seguían desarrollándose e investigándose otras en los juzgados. Ahora la bomba está a punto de explotar en forma de moción de censura que podría acabar por fin con el PP.

Mientras tanto, continúa la guerra fría con diferentes y al final iguales contendientes, con la bomba atómica de fondo como siempre, con el conflicto árabe-israelí, con la religión, con el "la tengo más grande", con rusos y americanos, con "nuevos ricos" que se creen lo más, y mientras los pobres siguen soñando con la tierra prometida.


Nacional

Entre hoy y mañana tendremos la resolución de una nueva moción de censura contra el gobierno de España, esta vez contra el PP, paradigma actual de la corrupción. El atrevido es Pedro Sánchez, aún reminiscencia del bipartidismo, cuando los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos no son capaces de unirse por fin y acabar con los antiguos. Lo normal debería ser acabar en elecciones, pero hay tantos para ponerse de acuerdo que veremos a ver...

Mientras tanto se habla poco de Cataluña, que ahora importa menos, ya por fin, tras casi 1 año con nuevo presidente marioneta, con políticos presos y con el verdadero líder en Alemania o a saber dónde, y entretanto los catalanes de a pie se tiran los trastos unos a otros luchando por lo que deberían luchar sus líderes, en una situación insostenible.

No debería ir esto aquí, pero tras consultar a sus bases si veían bien que compraran una casa de 600.000 euros, Pablo Iglesias e Irene Montero se han reforzado como líderes de Podemos, lástima que pongan más esfuerzo en esa burocracia interna que en cambiar España.


Internacional

En Europa, el Brexit ya es casi un hecho, y no son pocos los que apuntan a nuevos "exits", lo que da una idea de que el proyecto del viejo continente se tambalea, en un mundo cada vez más nacionalista, y en donde Europa está cada vez más lejos del centro de los focos.

Se perpetúan las dictaduras encubiertas, ya sea la rusa con Putin o la venezolana con Maduro, y mientras tanto su gente sigue sumida en la depresión.

Israel volvió a matar decenas de palestinos el otro día, justo tras ganar Eurovisión y mostrarse al mundo, demostrando que son más de lo mismo y que el conflicto no hace sino recrudecerse a cada paso.

Mientras tanto, Trump cada vez parece más amigo de su alter ego norcoreano, y por otra parte se vislumbra un futuro unificado de ambas coreas.




Economía

El petróleo en valores máximos en mucho tiempo (unos 75 dólares), cantinela repetida por los medios que nos atontan, sin darnos cuenta de que valía exactamente lo mismo en 2006, y que entre 2009 y 2014 nunca estuvo más bajo que ahora (llegando a costar 146 euros en 2008). Lo curioso es que cuando en 2016 llegó a 28 dólares, la gasolina siguió sin bajar, y en cuanto ha subido a cifras normales, la gasolina se dispara, y mientras nos roban, se parten de risa...


Las renovables siguen bajo mínimos, y España ya es el país que menos renovables tienen en función de su potencial real (incluso en energía solar estamos a la cola cuando deberíamos ser de la cabeza). Luego ves los que mandan en nuestras compañías energéticas y ves de dónde vienen y la cantidad de chanchullos y compañeros en la cárcel que tienen, y comprendes todo a la perfección.


Sucesos

Esta vez no rellenaremos con un suceso personal, sino que tendremos en cuenta que un tío infringiendo la ley voló literalmente medio pueblo gallego (en Tui) por tener un almacén clandestino de explosivos. Es lo que tenemos, todo el mundo viola las leyes, hasta que pasan las cosas, y entonces llega el llanto y el crujir de dientes, es un refrán pero es muy claro... Que caiga el peso de la justicia sobre los culpables, y ojalá no volviera a pasar nada similar...


 Catedral de Tuy

Necrológicas

Tras la muerte de varios periodistas (recuerdo para el gran José María Íñigo y también para Mercero) o escritores americanos de renombre (el último fue Roth), esta semana despedimos a "La dama de la canción", María Dolores Pradera, que nos dejó a los 93 años tras toda una vida encima de los escenarios, llegando a hacer giras muy octogenaria ya. Era una de las favoritas de mi madre, desde aquí el homenaje a las dos, grandes señoras. De fondo suena "la flor de la canela".

Sociedad

Aún resonando los ecos de la boda real británica (el príncipe Harry), quizá un acontecimiento de famosos "de verdad" o de "sociedad" de verdad, pero dejado de la mano de Dios de muchas casas reales que no asistieron o pasaron del tema. Ahora la sociedad en España se centra en quién ha ido a Supervivientes a ganarse unas perras.

Ciencia

Mientras algunos agoreros hablan de que los extraterrestres no existen, y mientras los periódicos sólo se hacen eco de noticias sensacionalistas sobre ciencia, muchos investigadores siguen trabajando de sol a sol en España casi sin ayuda ninguna. Son ellos que van a cambiar nuestra vida, ya sea con nuevas herramientas, con nuevos métodos o curando enfermedades... allá nosotros con los medios que les damos...

Cultura

La Real Academia sustituyó el sillón de Ana María Matute, por un arabista, que siempre es bueno conocer nuestras raíces, y mientras las políticas se pelean por cambiar el lenguaje, cuando el lenguaje lo cambia la gente...

Deportes

En fútbol nos preparamos para el Mundial, mientras algunos ya buscan nuevos caminos como Iniesta o Torres, lejos de nuestro país.

Estos días estamos en Roland Garros, de nuevo con Nadal como gran favorito y la esperanza de ver llegar la nueva generación, quién sabe, ya que en pocos meses no habrá ganadores de Grand Slam menores de 30...  España ve agotarse a los que tantos éxitos dieron, y para los Robredo, Ferrer o Feli López, esta y la siguiente serán sus últimas temporadas.

En el motor, sigue el dominio de los de siempre, Márquez y Hamilton, mientras que en Golf tenemos a Jon Rahm a punto de conseguir el número 1.

Entretanto, el deporte femenino sigue luchando por recuperar terreno al masculino, aún sin suerte, y el deporte en general lucha por recuperárselo al fútbol, con menos suerte aún, mientras que todo lo que no sea Madrid y Barça lucha por recuperárselo a estos, todavía con menos suerte...

Televisión

En España la gran noticia es el próximo final de Cuéntame, tras 17 largos años, donde a punto estuvo de llegar a cruzarse con su propio inicio, así lo contó su protagonista en las redes sociales, de donde ahora salen las noticias...

En cuanto a las series, como ya comentamos, las plataformas lo han cambiado todo, y una persona puede estar un año completo viendo series de las que nadie con quien se cruce un día concreto haya oído hablar, por tanto, casi hay una persona- una serie, y esto no ha hecho más que comenzar.

Contraportada

En contraportada, un pequeño vistazo a la naturaleza humana, que nos hace ver que aunque queramos ser siempre buenas personas, es imposible, porque el ser humano es así, no siempre es de fiar, y no te puedes fiar ni de tu propia abuela. Mi vistazo va para todas esas personas de las que sí te puedes fiar, pese a que la experiencia nos diga, les diga, que no deberían ser siempre así, tan transparentes, tan honestos, pero a fe de que los hay. A fe de que tú mismo decides si ser así o ser de los otros. Yo ya tomé mi decisión al nacer, ¿y tú?

No hay comentarios: