19 junio, 2018

Diario del Mundial de fútbol de Rusia, (5), fin de la primera jornada

Y como el tiempo avanza inexorablemente, ya estamos inmersos en la segunda jornada del mundial, tras haberse jugado los primeros 16 partidos de la jornada inicial, e incluso esta misma noche comienza ya la segunda, donde mañana tendremos tiempo de ver si España consigue ascender a puestos de clasificacion a octavos.

En este post daremos fin a esta primera jornada y al final haremos un pequeño resumen, pese a que ya lo hemos ido haciendo según cada selección.

Grupo E (Titular - Se complicó mucho el grupo, ya que la que se debía destacar se atascó, el orden final puede ser cualquiera.)

-Costa Rica: 0-1 con Serbia. Depender demasiado de tu portero Navas implica que el 0-0 es tu resultado más deseado, y en cuando te marcan un gol, todo se viene abajo. No anda mal en la creación pero sin remate. Eso valió para cuartos en 2014 y esta vez puede que ni para el grupo.

-Serbia (antes Servia): 1-0 a Costa Rica. Combinado joven y con mucha proyección, aún verde en algunos aspectos. Gran futuro para Milinkovic-Savic y golazo de falta de Kolarov para lograr los 3 puntos y soñar con los octavos. Si no se tuercen, en 2022 se parecerán mucho a la Croacia actual.



-Brasil: 1-1 con Suiza. Da mucho miedo al verla enfrente, pero luego les cuesta más. Neymar no apareció mucho y fue Coutinho el que demostró que hay calidad. Luego se dejaron empatar y aunque dominaron al final, la suerte les fue esquiva. No deben tener problemas para ser primeros, pero...

-Suiza: 1-1 con Brasil. No era su guerra pero consiguieron un valioso punto con el gol de Zuber, y en general dejaron la misma buena impresión de otras veces. Gran generación y buen partido de Behrami, Shaqiri o Rodríguez. Se deberían jugar el segundo puesto con Serbia.

Grupo F (Titular - Pocos goles y bombazo para empezar que deja muy abierto el grupo )

-Alemania: 0-1 con México. Dan mucho miedo cuando se van a por todas, pero no tuvieron el acierto necesario. Bien Kroos pero muy marcado y aporte del lateral Kimmich, pero a la contra fueron dominados por el rival. Ahora peligra y mucho el primer puesto, y ojo a esta falta de gol.

-México: 1-0 a Alemania. Como siempre buen nivel, y nuevamente aspirantes a octavos. Enorme partido a la contra de muchos como Herrera, Layún, Vela y golazo de Lozano que les hace soñar. Rafa Márquez jugó en su 5º Mundial, e interesante actuación del portero Ochoa. A por los octavos.



-Corea del Sur: 0-1 con Suecia. No están a la altura de otros mundiales. Muy poco en ataque, y siendo el mejor el tercer portero Hyun-Woo Cho poco más se puede decir. A priori a la altura de las peores selecciones del campeonato, lo que no quita para que puedan lograr algún punto.

-Suecia: 1-0 a Corea del Sur. Con un equipo sin estrellas pero con la vitola de haber eliminado a Italia, ahora mismo tienen los octavos en su mano, seguramente con dos puntos más les valga. Nadie destacable y gol de penalty de Granqvist, lo normal sería acabar 3º de grupo, pero pueden soñar.

Grupo G (Titular - Cumplen las favoritas en una jornada sencilla para ambas pero que pudo acabar en sorpresa)

-Bélgica:  3-0 a Panamá. Dos partidos diferenciados, desde el corto 1-0 sin brillo hasta que pudieron contraatacar los ataques panameños que buscaban el empate. Han madurado 4 años y optan a llegar muy lejos. Bien De Bruyne, Mertens y goleador Lukaku con 2 dianas. De lo mejor hasta ahora.

-Panamá: 0-3 con Bélgica. Al nivel esperado, incapaz de hacer goles, aunque ordenada esperando no recibir una goleada. Gracias a las paradas de Penedo aguantó hasta la media hora final donde cedió ante las contras belgas. Su objetivo era el partido ante Túnez y esto sólo son entrenamientos.

-Inglaterra: 2-1 a Túnez. También al nivel esperado aunque decepcionando en vista del rival. Sólo los aciertos de Harry Kane (el último en el descuento) salvaron una debacle. Les falta fútbol y algo más de empuje arriba, pero estarán en octavos, así que tiempo hay para mejorar.



-Túnez: 1-2 con Inglaterra. Tuvieron el partido donde mejor lo querían, sin ritmo, pocas oportunidades y en general controlado. Tienen poco fútbol y poca mordiente arriba, pero el rival no les inquietó, y sólo cediendo corners al final acabaron perdiendo. El objetivo: ganar a Panamá.

Grupo H (Titular - Quizá el grupo más flojo acabó con 2 sorpresas que no lo eran tanto, y seguramente a estas alturas es el más incierto de todos.  )

-Colombia: 1-2 con Japón. Lo que mal empezó, con las molestias de James, mal siguió, con la segunda expulsión más rápida de los mundiales, y mal acabó con un error de Ospina que dio el segundo a los japonese. Buen gol de Quintero para empatar, y se jugarán la eliminación con Polonia

-Japón: 2-1 a Colombia. La fortuna les hizo encontrarse por delante en el marcador, y sin demasiado fútbol consiguieron aguantar hasta el error del portero rival para el gol de Osako. Están ante una oportunidad única si ganan a Senegal, de ser primeros de grupo por primera vez fuera de casa.

-Senegal: 2-1 a Polonia. Sin demostrar demasiado fútbol se encontraron un gol en pp. y luego una pillería de Niang entrando al campo cuando nadie lo esperaba les dio el triunfo. Luego no sabían aguantar el balón y se les notó poco compactos. Podría ser su segundo pase a octavos tras el de 2002.

-Polonia: 1-2 con Senegal. Se espera mucho más de ellos y de su estrella Lewandowski, pero decepcionaron, sin saber atacar y siendo endebles en defensa. Se jugarán el pase a octavos con Colombia (no pasan desde 1986), pero deberán mejorar mucho. Blasczykowsky jugó su partido 100.

-----------------------------------

Conclusiones 1ª Fase: Es lógico que no se pueda decir mucho aún, pero en general está siendo un mundial muy igualado, donde selecciones de segunda fila causan problemas a las de primera, y las de tercera fila a las de segunda. De las 8 favoritas sólo Bélgica, Francia e Inglaterra ganaron, y alguna está contra las cuerdas como Alemania. El juego no está siendo brillante, salvo algún tramo de México, Perú, Bélgica y Nigeria, y los lógicos arreones de grandes como España, Francia, Uruguay, Alemania y Brasil buscando ganar sus partidos. Mucho por mejorar.

Conclusiones VAR: Como ya hemos comentado, era el debut del videoarbitraje VAR en un Mundial. Ha habido varias jugadas en las que ha contribuido positivamente, pero en otras simplemente el árbitro las ha dejado pasar (como el gol de Suiza ante Brasil), así que ese hecho lo hace nuevamente muy injusto.

En varios casos ha habido penalties en los que hay cierto contacto pero el delantero claramente lo aprovecha para tirarse, y ante ello, no se han atrevido a anularlos pese a que probablemente había que hacerlo. En general y aunque es arbitrario en cuanto a cuándo se pide, parece que aficionados y deportistas nos sentimos más seguros con él frente a la injusticia.

Clasificaciones:

Selecciones

1º Rusia 3+5, 2º Bélgica 3+3, 3º Croacia 3+2 (líderes todos en sus respectivos grupos)

Pichichi

1º Cristiano Ronaldo 3 goles, 2º Lukaku, Cheryshev, Harry Kane y Diego Costa 2

Zamora (o Yashine)

1º (9 porteros con 0 goles en 1 partido)

No hay comentarios: