30 enero, 2009

Cuando fuimos los mejores...

Por aquí pongo el último videoclip de Loquillo. Es un auténtico temazo, un himno para tantos y tantos que vivimos cierta época hace un cuarto de siglo más o menos. En él salen grandes ex-jugadores españoles de baloncesto que compartieron con Loquillo las canchas cuando muchos no habíamos nacido. La atmósfera melancólica que crea el vídeo me ha impresionado, y me ha dado lugar a reflexiones. Véamoslo primero:



Este vídeo nos toca mucho la fibra sensible a aquellos que vivimos ese tiempo de finales de los 80 y principios de los 90. A los que pasan de los 30 les recuerda una época en la que el baloncesto llegó a tener tanta o más importancia que el fútbol en España, gracias a toda una generación, los que ganaron la plata en los Juegos de Los Ángeles.

Para mí, que tuve como primeros ídolos de niñez a aquellos Epi, Solozábal y Jiménez, que recitaba de carrerilla siempre formando parte del quinteto inicial del Barcelona de baloncesto, el vídeo es todo un recuerdo, es volver a aquel tiempo en el que no levantaba un palmo del suelo. Al verlos ahora, 20 años después, con entradas, con canas, envejecidos..., a mi adorado Andrés Jiménez (es el que más me ha impactado, porque hace mucho que no lo veía) o a "SuperEpi" (Solozábal no ha cambiado nada), que ya rozan los 50, se me cae el mundo encima y me entristezco al darme cuenta de la evidencia de que no somos eternos (ya me di cuenta cuando se fue Paul Newman). ¿Qué estabamos haciendo todos mientras pasaban estas dos décadas?. Esto va demasiado deprisa. Algún día veré cómo mis primeros mitos serán señores arrugados que andan con un bastón; cómo Estiarte, Perico Delgado, Jorge Martínez "Aspar", Arantxa Sánchez Vicario o Blanca Fernández Ochoa cumplen los 80 ó 90 años, a mitad del siglo XXI.

Todos nos hacemos mayores, pero como dice Loquillo: "Nosotros, somos los de entonces...". Yo sigo teniendo dentro a aquel niño que admiraba a aquellos "jóvenes airados". El mundo ha cambiado, todos han cambiado, pero en el fondo, seguimos siendo los mismos, con el mismo espíritu, los de entonces...

26 enero, 2009

En España, líderes también en Violencia de género...

En la España de los miembros y miembras, de la discriminación positiva que coloca mujeres en los ministerios sólo por su sexo, de la presunción de delincuencia de cualquier marido cuando se separa y su mujer lo acusa en falso, de los muñequitos de los semáforos con falda, de la Violencia Machista (aunque la muerte que cuente el telediario sea de un hombre) y en definitiva del feminista Zapatero y sus 'feminazis' secuaces, un buen día se crea el inservible e incomprensible Ministerio de Igualdad, con una mujer ministra más al frente: Bibiana Aído.

A continuación tenemos un gráfico con la estadística de mujeres muertas a manos de su pareja o ex-pareja en los últimos 10 años en España (Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer). A la vista de las estadísticas, que muestran las mismas muertes en 2008 que las que hubo hace 4 años cuando se creó este ministerio, exijo desde aquí la dimisión inmediata de la Ministra de Igualdad, como mínimo... Lo que pasa: que como este país es España, esas cosas aquí no pasan.

Año
1999
2000
2001
2002
2003
2004 2005 2006 2007
2008
Total Mujeres Asesinadas
48
56
45
53
69
69 64 64 65 70


Aprovecho para exigir la cárcel para toda mujer que acuse falsamente a su marido de malos tratos, y para todo marido que maltrate de verdad a su mujer.

22 enero, 2009

Homenaje a la música en 4 acordes

Me he encontrado por internet un vídeo musical en el que con los mismos 4 acordes (las 4 notas de fondo del famoso Canon de Pachelbel que tengo de melodía en el móvil, jeje), se hace un impresionante homenaje a la música de los últimos años.

Es curioso que con esta simple repetición rítmica de fondo se puedan crear tantas y tantas canciones que han pasado a la historia y a nuestra mente musical particular. Obviando lo de los 4 acordes, sirva esto como un homenaje más a la música:

20 enero, 2009

Soñando

Oh, my life is changing everyday,
in every possible way.
And oh, my dreams, it's never quiet as it seems,
never quiet as it seems.

I know I've felt like this before,
but now I'm feeling it even more,
Because it came from you.
And then I open up and see,
the person falling here is me,
A different way to be.

Ah, la da ah... La...

I want more impossible to ignore,
Impossible to ignore.
And they'll come true, impossible not to do,
Impossible not to do.

And now I tell you openly,
you have my heart so don't hurt me.
You're what I couldn't find.
A totally amazing mind,
so understanding and so kind;
You're everything to me.

Oh, my life, Is changing every day,
In every possible way.
And oh, my dreams, It's never quiet as it seems,
'Cause you're a dream to me,
Dream to me.

Ah, da, da da da, da, la...

Dreams (The Cranberries)---

Esta canción tiene más de 15 años. Salía en "Tienes un e-mail", película romántica típica de Meg Ryan y Tom Hanks... Cuando vi la película me pasó lo típico, que uno medio se enamora de la protagonista (que además me recordaba a cierta chica de mi instituto).

Bien, la pongo ahora porque al oírla hace días: sí, me recordaba todavía vagamente aquella época de hace 10 años, pero nuevas personas se han añadido a ese bonito recuerdo; la pongo porque me encanta la canción; la pongo porque me encanta ese grupo; pero sobre todo la pongo, porque sigo soñando...
(Si es que...)

15 enero, 2009

España también líder en venta de armas

España tiene a bien ser un país considerado enormemente humano y solidario con las distintas causas y catástrofes que suceden alrededor del mundo. De eso pueden hablar bien los bosnios, por poner un ejemplo. España no es un país que tenga un gran ejército y se dedique a invadir países, ni tiene armas de destrucción masiva; más bien se dedica a mandar alimentos y médicos a los conflictos armados, los terremotos, los tsunamis. En principio bien.

Un informe oficial del Gobierno español admite que durante los 6 primeros meses de 2008, España exportó armas por valor de casi 1.500.000 euros a las Fuerzas Armadas de Israel. En todo 2006 España sólo vendió 150.000 euros de material bélico a las FF.AA. israelitas, ¡en todo el año! (10 veces menos). Este mes, Israel se está dedicando a matar inocentes con las armas que le ha vendido España, con las armas que Zapatero y sus secuaces permiten que se les vendan. Me da vergüenza tener estos gobernantes. Los españoles somos, por tanto, cómplices de todo lo que está pasando en Palestina y en muchos más conflictos mundiales, ya que vendemos armas a todo el mundo. España vende las armas que hacen las guerras y luego manda comida y medicinas a las víctimas. Curioso y paradójico el negocio de este país.

En vista de todo esto, y de que todo el mundo está indignado por lo que está ocurriendo en Gaza, exijo desde aquí la dimisión del ministro de Defensa, como mínimo... Lo que pasa: que como este país es España, esas cosas aquí no pasan.

11 enero, 2009

Somos líderes de Europa, aunque parados...

Como en tantas cosas, en paro somos los Líderes de Europa, ¡Enhorabuena Zapatero! Aquí abajo tenemos un gráfico con la estadística de paro en todos los países de Europa. Un país destaca a la derecha con un 13,4%, seguido muy de lejos por el segundo, con 9,1%.

Claramente servimos para subir la media europea (nótese en negro cómo las barras que representan la media no están en el centro por culpa de España). En un año tenemos 1 millón de parados más, y los números actuales son los de la época de Felipe González. Exijo desde aquí la dimisión del ministro de Trabajo, como mínimo... Lo que pasa: que como este país es España, esas cosas aquí no pasan.

Aprovecho para exigir un puesto de trabajo digno para mí y los míos... ¡Gracias!

07 enero, 2009

Mis mejores entradas (y 9)

Continuando la serie de mis 10 posts preferidos que empecé en junio, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 201 al 225 (12-Sep-08 a )--
¿Somos del G-20?

-Este post iba sobre... aquella cumbre del G-20 a la que España no tenía derecho a ir.
-La motivación para escribirlo fue... pensar por mí mismo si realmente teníamos derecho o no, siendo imparcial, viéndolo desde fuera.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... poco, aunque vi que ambos puntos de vista en este caso pueden ser acertados, el SÍ DEBE IR y el NO DEBE IR. En mi caso, creo haber sido bastante imparcial, concluyendo que NO SÉ...
-Me he decidido por él, porque... es como un homenaje que hago a muchos buenos posts que he estado haciendo durante 3 años, porque no es inmodestia decirlo: es así (hay malos también, pero esos sé cuáles son también). Para el tiempo que dedico a mantener el blog, con respecto a muchos otros que son "famosos", su calidad/tiempo es superior a la de muchos de ellos. Lo triste aquí es que muchas de las cosas que digo o quiero decir, no llegan de verdad a la gente las lean o no, porque no interesan, porque casi todos tienen ya obstruido su "conducto de pensamiento crítico".

Es una pena. No obstante, seguiré mandando mensajitos al mar (aunque sepa que este no es el medio adecuado para mis pretensiones, que quizá si estuvieran bien cubiertas en una típica columna de cualquier periódico de altos resultados en el OJD).

02 enero, 2009

Típico balance del año acabado (Año 3)

Como los dos años anteriores hice algo parecido, pues hala, aquí va mi tercer balance del año pasado.

Es curioso: el año pasado dije que 2007 no se había quedado atrás con respecto a 2006 en lo de ser bueno gracias a las personas. Lo que es 2008 gracias a las personas, pasará a mi historia seguro. Respecto a las nuevas, descaradamente por una en concreto (en la que ya pensé a final de 2007), aunque sin dudarlo añadiría un grupo de entre 2 y 5 que no sé si estarán en el futuro, pero que han hecho este año importante. Como siempre, recuerdo que las relaciones humanas son brutalmente volátiles, así que probablemente más de la mitad quedarán en el olvido, aunque al final del camino sean recuerdos bonitos.

Este año significó un cambio grande en lo académico, en lo profesional, en algunas convicciones respecto a mi futuro, y me dio parte de la estabilidad que consideraba perdida, aunque no pude cambiar el mundo, de todas formas no lo descarto para el futuro. Por desgracia, en él se me volatilizó alguna persona que fue importante en el pasado, pero bueno, cada uno sigue el camino que elige, y uno no debe aferrarse a nada: ni a personas ni a cosas, ni a la mismísima juventud; nada excepto a la vida...

Es curioso, me han hecho llorar por hacer daño a gente, a mí; por hacer feliz a gente, feliz a mí... Todo bien. Este año no me esguincé ningún ligamento, aunque experimenté un gran dolor a través de un cólico de riñón. Este año jugué al pádel (2 veces), al voley-playa (4 veces) e hice spinning (2 veces) más que en todos los anteriores juntos. Este año he besado a una chica menos que el pasado, pero hoy firmaría que también fuese la única de 2009.

Mucho más que añadir, pero hoy no es momento para hacerlo. Sólo decir que aquí estoy otro año más, para dejar aquí este mensaje en esta botella, en mi columna semanal de este periódico imaginario; un mensaje de esperanza, porque quizá algún día en vez de dar dinero a los bancos para que no quiebren, los gobiernos lo inviertan para acabar 10, 20 ó hasta 30 veces con el hambre en el mundo. Hasta ese día-feliz,

¡Feliz 2009 a todo el mundo!