26 julio, 2010

Somos los privilegiados de la historia

"Somos unos privilegiados por estar aquí, por vivir esta época. Todo ha pasado para que nosotros estemos aquí y así, y de nosotros depende ese privilegio para los futuros."

Esta frase podría haberla dicho cualquier persona, en cualquier momento de la historia, y cómo no, en el que hoy vivimos, que quizá es el momento en el que todo avanza a mayor velocidad (a veces incluso hacia la destrucción). En 10 años un niño ha vivido tantos avances como generaciones enteras durante 200 años, y probablemente eso aún se acelere más, acercándonos poco a poco a algo cercano a un hombre-robot, o simplemente a algo que está más allá del hombre: el hombre mecanizado, el hombre pegado a una máquina, el hombre incapaz de sobrevivir sin la tecnología.

De esos que vivieron la época anterior, cada vez quedan menos (en nuestro primer mundo, claro, el único que existe...), personas mayores de 50 ó 60 años que aún recuerdan cosas que ahora parecen de la Edad Media. Para nosotros, los que ahora somos jóvenes, nos queda ver quizá la mayor espiral de vértigo que ha vivido este planeta, tan dinosaurio, tan geológico, tan a fuego lento siempre, que probablemente esté sufriendo lo indecible por nuestras ansias de avanzar tan pronto como sea, ¿a dónde?, nadie lo sabe... quizá hacia el fin.

En todo caso, todo ha pasado para que estemos aquí, así que aprovechémoslo, y al menos dejemos todo tal y como lo encontramos, o mejorémoslo, o al menos no lo empeoremos; quizá nuestros nietos lo hereden y nos maldigan, o quizá ellos ya sean inmortales y nos agradezcan nuestros pasados y pesados pasos.

22 julio, 2010

Te haces mayor cuando...

Te das cuenta de que te has hecho mayor cuando...

-Si te abortaran sería delito
-Ves una luz al otro lado de la sala de partos/bañera de tu casa
-A la hora de la comida, tu madre ya no se desabrocha la blusa
-Pasas de la cuna a la cama
-Tu último chupe va a la basura
-Te quitan el último pañal
-Tu padre te pela tu primera gamba
-Tu madre ya no ha pasado tu comida por el pasapuré
-Te das cuenta que Dora y Botas, Pocoyó, Los Teletubbies o similares te aburren.
-Ya no cabes en muchos de los sitios donde antes jugabas.
-Echas el pestillo cuando vas al cuarto de baño.
-Te subes sólo en un ascensor y nadie te regaña.
-Es obvio que si no pelas esa gamba, nadie lo hará por ti.
-Tu madre no te hace la cena un día que estás solo, porque "tú te apañas bien seguro". 
-Dejas de llamar a tu papá cuando has roto algo, y lo arreglas tú. Pues no era tan difícil...
-Tus tías hacen bromas sobre sexo delante tuya, y te tienes que reír...
-Te vuelven a pelar las gambas: Es una chica que te mira con ojitos...
-Al regañarte tu jefe, no le puedes decir "se lo voy a decir a ir a mi madre, o al maestro, o a quien sea".
-Te das cuenta de que ningún niño de primaria conoce las series de TV de tu infancia
-Los pantalones cortos son sólo para hacer deporte
-Un niño te dice: "Oiga, señor, perdone, ¿me puede coger la pelota?"
-Aprendes lo que es un calostro.
-Vuelves a pelar tú las gambas, ¡pero ahora no te las comes!, son para tu primogénita...
-Comienzas una frase con "en mis tiempos..." y no lo dices de cachondeo.
-Empiezas a poner atención en anuncios de "culto al cuerpo" y en los que sale el Dr. Sánchez Ocaña.
-Tus hijos comienzan a acostarse más tarde que tú.
-Los "Pereza", "El Canto del Loco" o "La Fuga" de ahora son clásicos de la historia del Pop-Rock español...
-La mayor parte de la gente más joven que tú empieza a verte como muy "conservador".
-Recibes tu primer sueldo sin haber trabajado (bueno, sí, los 40 años anteriores...).
-Tu nieto te pela las gambas a ti.
-Se mueren con avanzada edad tus ídolos deportivos o estrellas de cine, como "Guardiola, Miguel Induráin, Álex Crivillé, Arantxa Sánchez Vicario, Antonio Banderas, Penélope Cruz o Natalia Verbeke".
-Las excursiones del Imserso comienzan a molar mucho.
-Cuando se te cae algo siempre alguien intenta recogértelo, y suelen llegan antes...
-Los timadores a domicilio se te rifan...
-Aunque te pelen las gambas, comérselas sería un atentado al ácido úrico...
-Y además el pañal que te quitaron al principio de todo, resulta que no era el último...
-Puedes decir: "de eso han pasado como 80 años o así".
-Etc, etc, etc...

En todo caso, ojalá todos nos hagamos muuuuuuuuuy mayores.

17 julio, 2010

En una espiral de 48 horas

No suelo hablar de "mi libro" habitualmente en este blog, son más bien retazos de cosas relacionadas pero no concretas. Normalmente nunca digo qué compro, donde he ido ese fin de semana, qué me ha gustado, a quién he conocido y cosas así, suelo ser más general, analizar la vida, discutir cosas, luchar por causas...

Pero cuando uno está dentro de una espiral, a veces se le ocurren cosas así. Todo ocurrió hace un par de semanas, cuando nos apuntamos a algo llamado "The 48 Hour Film Project", un movimiento/evento a nivel mundial que consiste en que cada fin de semana, en una ciudad de todo el mundo, varios grupos tienen que hacer un cortometraje en 48 horas. ¡Entero desde cero!, y partiendo de unas determinadas premisas. Lo único que puedes tener preparado de antemano es el material, o los actores, pero... ¡no sabes ni para qué vas a usarlos!

Mi espiral comenzó el viernes por la mañana, cuando me fui al trabajo como todos los días. Al volver, me duché y me fui rápidamente al Bohemia Jazz Cafe, donde se sortearon los géneros que le tocarían a cada grupo para realizar su corto. Nos tocó uno muy chungo, que no diré cuál. Sólo diré que a un grupo le tocó de género "amistad entre hombres", y se empeñaron en que se lo cambiaran... Luego, nos obligaban a añadir un ventilador, un personaje llamado "Pepe el peluquero (o la peluquera)", y una frase que a muchos les habrá costado horrores calzar: "¿Sabes qué?... me he fijado que eres un debutante...". En fin, rápidamente había que concebir un guión literario, técnico, storyboards, buscar localizaciones, y pensar, mucho pensar y mucho tener en cuenta cosas...

Ahí empezó la espiral de frases extrañas, cafés, olvidos sorprendentes, "y si...", ideas extravagantes, sueño, cansancio, diversión, objetos de atrezzo, dirección de actores, pértigas, cuarzos, difusores, planos, contraplanos, cafés, sueño, diversión, atragantamientos en modo carcajada y demás. Aún sigo en la espiral, y sólo porque estoy dentro de ella, digo: lo mejor es mientras estás dentro, luego ya no disfrutas igual, sólo recuerdas que en algún momento estuviste dentro.

Tras dormir durante anoche poco, poquito, nada, alcanzamos un guión aceptable y rodamos durante todo el día de hoy con un par de magníficos actores que hicieron su trabajo desinteresadamente. Ahora, sólo falta volcar lo grabado, visualizar, montar, postproducción de sonido, componer la música, añadir títulos de crédito y hacer papeleos que faltan. Sí, quedan aún 20 horas, y de momento, voy a dormir un poco, que mañana promete ser largo.

La idea del 48 hour film es genial, obliga a aprovechar al máximo los recursos y ser eficientes en poco tiempo y bajo presión, bajo la enorme presión del reloj, de 48 horas que pasan implacables. Mañana, Granada, y España,  tendrán alrededor de 10 cortos nuevos "en 48 horas", quizá alguno acabe proyectándose en el Festival de Cannes... Otros, tendrán la gloria del trabajo bien hecho, del reto conseguido, o al menos del esfuerzo puesto en el intento, que la tarea no es fácil.

Y sin que sirva de precedente, he hablado un poco de mí, de justo lo que estoy haciendo, como si de verdad usase esta bitácora como un diario (cosa que hago casi nunca), y digo: ¡que vivan las espirales!

12 julio, 2010

Otro pasito que nos faltaba, ¡Campeones del Mundo de Fútbol!




Desde esta pasada noche, España es Campeona del Mundo de Fútbol. Sí, suena raro, esos siempre suelen ser Brasil, Italia o los alemanes, pero tenemos 4 años para acostumbrarnos...

También, desde anoche, España es el único país en toda la historia que es a la vez Campeón del Mundo y de Europa de Baloncesto y de Fútbol. Además, sólo otros 4 países han sido a la vez Campeones de su continente y del mundo de 2 deportes olímpicos: Yugoslavia (Baloncesto y Waterpolo, 91-93), Italia (Voleibol y Waterpolo, 94-97), Brasil (Fútbol y Voleibol, 2004-07), y la URSS, que incluso llegó a ser campeona de 3 a la vez (Baloncesto, Voleibol y Waterpolo, 82-83 y 86). Es la primera vez en la historia que un país europeo gana un Mundial fuera de Europa, y la primera vez en la historia que un equipo gana un mundial después de perder un partido, además los 7 jugadores del Barça titulares en la final son un récord mundial.

De los 6 deportes de equipo olímpicos principales nos faltan sólo los mundiales de Hockey Hierba y Voleibol (en ambos casos hemos sido campeones europeos alguna vez), y si a esto le añadimos el título de Copa Davis, el nº1 de Nadal y Lorenzo, el Tour de Contador, el campeonato mundial del Barça, el anillo de Gasol, el Dakar de Sainz, etc, etc... podemos hablar del mejor momento de la historia de nuestro deporte.

Aparte, gracias a estos grandes triunfos, los españoles, fueran de la comunidad autónoma que fueran, hemos enarbolado la bandera roja y amarilla por todo el país, sin vergüenza, sin rencores, sin tonterías y recuerdos pasados, simplemente orgullosos de nuestra España, de sus colores, y con ganas de decirle a todo el mundo "Yo soy español, español, español...". El deporte al final ha acabado uniendo a todos en torno a nuestros símbolos (pese a que cuatro tontos quieran negarlo, ya no pueden: hasta en el más independentista reducto, las banderas españolas están en los balcones).

También aprovecharé para darles un palo a los "intelectualoides", a esos que dicen que el fútbol es de paletos, opio del pueblo, pan y circo y similares, y que ellos prefieren leer un buen libro o ir a la ópera cuando hay fútbol y tal... Perfecto, ¡disfrutad la ópera o el libro!, yo mientras estaré viendo fútbol-arte, y disfrutando el subidón de esta marea rojigualda. No hace falta que os alegréis, ni que gritéis ni deis saltos, dejádnoslo a los paletos (¡esnobs!, dudo que un libro os provoque un subidón de adrenalina similar al sentido cuando el nefasto Howard Webb realizó el pitido final).

Este triunfo es además más mío que otros, es mi mundial, mi selección. De los 11 de la final, 6 son mayores en edad que yo, y 5 menores que yo. Este mundial es justo de mi generación (aunque precisamente no haya nadie nacido en 82-83 en el equipo), por eso es más mío que otros. ¡Vivan la madres que os parieron Iker.C.Fernández, Carles.P.Saforcada, Gerard.P.Bernabéu, Sergio.R.García, Joan.C.Méndez, Xavi.H.Creus, Andrés.I.Luján, Xabi.A.Olano, Sergio.B.Burgos, David.V.Sánchez, Pedro.R.Ledesma, Fernando.T.Sanz,  David.J.Silva, Cesc.F.Soler, Fernando.Ll.Torres, Jesús.N.González, Carlos.M.López, Javi.M.Aguinaga, Juan.M.García, Pepe.R.Páez, Álvaro.A.Coca, Víctor.V.Arribas, Raúl.A.Tortajada y sobre por supuesto, Vicente.DB.González! Estáis jugando el mejor fútbol de la historia, como los ángeles, sólo comparable a los más grandes equipos de todos los tiempos. ¡Gracias por este mes!

Y finalmente no quisiera pasar sin recordar una cosa: lo mejor de ganar el mundial no es tener la copa, o los 4 años de después, no, lo mejor de este mundial han sido esas 2 últimas semanas, donde lo empezábamos a ver cerca, esa semana tras entrar en semis, esos 4 maravillosos días disfrutando de estar en la final, donde todo el mundo sonreía, gritaba Viva España y sacaba su bandera. Lo mejor, como siempre no es la meta, es el maravilloso camino, y cómo hemos disfrutado ese camino. Hace 2 años tras la Eurocopa, puse en este blog: "si llega a ser un Mundial lo ganamos", y... lo ganamos.

Por Cierto: Como suele pasar en estos casos, desde aquí vaya un homenaje a tantos y tantos que lo intentaron y se quedaron en el camino, representados por 23 nombres que ahora escojo al azar con mi memoria y mi gusto, y a los que no vi jugar en directo: Lángara, Zamora, Gorostiza, Zarra, Basora, Ramallets, Gaínza, Luis Suárez, Gento, Adelardo, Iríbar, Marcelino, Lapetra, Asensi, Rexach, Pirri, Quini, Santillana, Gordillo, Maceda, Arconada, Camacho, Rincón...  A otros sí los vi, pero tampoco pudieron: Zubi, Salinas, Luis Enrique, Guardiola, Hierro, Nadal, Caminero, Kiko, Raúl, Valerón, Baraja, Morientes, etc.. Gracias, también a todos por intentarlo.

PPC: Este post lo había escrito hace 24 horas, antes de la final. Nunca he escrito un post de victoria con antelación, que luego haya tenido que borrar. Ahora, acabo de llegar de celebrar el triunfo con una marea roja granadina. Estaba muy seguro de que íbamos a ganar, y a pesar del sufrimiento, ganamos. ¡Viva la madre que te parió Iniesta!

07 julio, 2010

Lo que nos queda a los que ya no pillamos la TDT...

Los anteriores 20 veranos aproximadamente (serán más probablemente), siempre veía la tele algunas noches en el campo, con lo que llamábamos "cuerno", que es una antenita pequeña conectada a un viejo televisor que a veces se ve un poco rosa. Uno de los problemas de esta tele es que no tiene euroconector, y otro que el lugar donde está situada está demasiado "al abrigo de los vientos", así que la señal de TV que llega es débil (sí, antes se veían muchos canales bien, pero otros con un pelín de nieve). Todo perfecto durante muucho tiempo.

Este verano todo ha cambiado. Como todos recordaréis, nuestro ínclito presidente Rodríguez, de profesión Zapatero, ideó un plan junto a las compañías fabricantes de receptores de TDT que ya se habían quedado obsoletos. El plan era adelantar un par de años el apagón analógico en España para obligarnos a todos a comprar aparatos que en un par de años estarán viejos (habrá que comprar otros nuevos para ver la TDT pronto). Dejo aparte el hecho de que no había por qué desconectar la televisión analógica definitivamente, dejando "a oscuras" o "en el Cretácico" a millones de personas en España. Bueno, todos esos, y los varios millones que no pueden ver correctamente la nueva TDT han dejado de ver los anuncios y la propaganda política, dejando de ser potenciales consumidores o votantes, allá ellos, las empresas anunciantes y los partidos propagandísticos. En fin, que mi pequeña y vieja televisión no es capaz de pillar correctamente la TDT, ni con un cuerno ni con dos. ¿Qué hacer ahora?, ¿poner la radio?, ¿todo está acabado?, ¿todo el espacio analógico está apagado?

Como dirían Goscinny y Uderzo: ¡Nooo, todo no!, una pequeña aldea de irreductibles canales permanece aún a salvo de la TDT (siglas de "TeleiDioTización"). Sí, al realizar una búsqueda me encuentro aún con los únicos 2 canales que puedo ver (y a los que hago publicidad y doy las gracias):

1- Onda Jaén TV: Canal público del ayuntamiento de Jaén, que tardó un par de meses tras el apagón analógico en incorporarse a la TDT, por lo que siguió y sigue emitiendo en analógico, para mi deleite y para el de todos los que como yo utilizaban la televisión desde lugares ahora proscritos.

Su programación no es que sea gran cosa, pero bueno, se puede ver un interesante telediario provincial a las 21 horas, y por la noche suele haber algún capítulo de una serie de intriga (resolución de asesinatos y tal). Varias o cientos de veces al día, surge un mini-publirreportaje sobre el tranvía que se está haciendo en Jaén, lo maravilloso, genial, barato y útil que será y lo importante que será para no sé qué desarrollo urbanístico y tal de la ciudad. También se pueden seguir los plenos del ayuntamiento, con interesantes peleas diarias, que ni la Esteban contra el Matamoros oiga...

2- Popular María Visión: Esta fue mi gran sorpresa. Andaban llorando muchos colectivos de cinéfilos, católicos y ultraderechistas (algunos con uno solo y otros con varios de esos 3 adjetivos) por la más que probable desaparición de Popular TV de nuestras televisiones a la llegada de la TDT.

La verdad es que al adaptarse los televisores a la TDT y no tener concesión en muchos lugares de España, Popular TV (que solía estar en las casas en canales entre el 9 y el 12) quedaba tocada de muerte. De hecho pensé que había desaparecido para siempre hasta que el sábado llegó la gran sorpresa: Popular María + Visión.

Lo primero que pensé al ver una cadena llamada así, con una virgen por "mosca", es que era una especie de fusión entre Popular TV y Radio María, y más o menos...  En fin, el contenido es similar al de Popular TV, con su adoctrinamiento ultraconservador, sus rajadas de Zapatero (en esto no varía mucho de la Intereconomía que sí ha entrado en la TDT), misas, adoctrinamiento católico más o menos radical y diverso, entrevistas a curas y monjas, muchos anuncios para la supervivencia de la familia y los valores, etc... Quizá es más religiosa aún que lo que era Popular TV, pero da igual, sigue echando películas (que no he podido comprobar si siguen siendo buenas y antiguas como las de Popular), y por lo que luego he leído, todos los viernes echan un partido de 2ª división de baloncesto y también tienen derechos de la liga de Voleibol.


En fin, ya me pueden gustar más o menos, pero son los dos canales que tengo, como en tiempos de la Primera y la UHF, ¡qué tiempos aquellos, Mariano! Mis dos canales son la "OndaJaén" y la "MariaVisión", qué ilusión. Sí, ahora sufro adoctrinamiento intensivo en cualquiera de los dos canales que puedo ver, pero al menos no tengo que aguantar tanta telebasura.

Le pese a quien le pese, prefiero ver sólo OndaJaén y MaríaVisión que aguantar la porquería de Telecinco, el adoctrinamiento futbolístico de Veo7, la hipocresía de La Sexta, el victimismo de Cuatro, el adoctrinamiento político de Intereconomía, la parcialidad más absoluta de Canal Sur, la americanización globalizada capitalista de Disney Chanel, los fraudes de CanalClub y similares, los paquetes de anuncios a la vez del grupo Antena3 y la adhesión sin condiciones al gobierno de Televisión Española. TDT = TeleiDioTización. Me quedo con mis dos canales de siempre, y si no, la radio, y si no: gracias Zapatero por hacernos volver a aquellas maravillosas historias de nuestros abuelos junto al fuego.

01 julio, 2010

El derecho a la presunción de ignorancia

Actualmente corremos unos tiempos en los que la información fluye vertiginosamente delante de nuestras propias narices, en cantidades que habrían matado probablemente de un infarto a los Sócrates, Descartes, Da Vinci, Copérnico, Newton, Hubble... En esta época, el flujo de conocimiento al que podemos tener acceso es infinitamente mayor al de cualquier periodo de la historia, y eso nos plantea cantidad de decisiones a lo largo de nuestra vida, y nos deja abocados a la depresión, ya que es completamente imposible en la actualidad saber algo de casi todo. Nótese como ni siquiera digo saber mucho de casi todo, más factible en siglos anteriores, pero difícilisimo hoy en día. De hecho es casi imposible ya saber todo de algo (que no esté obsoleto ya), porque la rapidez con la que avanza todo nos deja prácticamente colgados, nos guste lo que nos guste, sepamos lo que sepamos.

A la vez que todo esto, nos encontramos en una época en la que se utilizan muy alegremente conceptos como "inculto", "analfabeto", "cultura general" y similares. Da la impresión de que cualquier persona que quiera considerarse "al día", tendría que haber entendido perfectamente todo un telediario, todo un periódico o toda una página web. Imposible: hay tantos posibles temas que es imposible que conozcamos lo suficiente sobre todos. Personalmente, me conformo ya simplemente con que las cosas me suenen (lo que yo llamo "que si me pusieran 4 opciones en el 50x15, seguramente respondería la correcta").

En los telediarios se nos trata así, como si lo supiéramos todo, y eso frustra a la mayoría de las personas, incapaces de entender a la misma vez y a la perfección 7 noticias como estas:

-'El LHC continúa con la búsqueda del bosón de Higgs'
-'Van Rompuy habló en el Consejo Europeo sobre las fusiones frías'.
-'El gol fantasma de Lampard nos recordó al que Bambridge nos birló'
-'Nueva colección Pret-a-porté con tintes del estilo Vintage'
-'El alcalde, que fue acusado de prevaricación y cohecho, está en libertad condicional'
-'El Summa tardó media hora en personarse en el lugar'
-'El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió al gobierno kirguís sobre la transparencia electoral'

Hoy se trata de que la misma persona sepa exactamente qué han querido decir esas 7 noticias del mismo noticiero, que además han tenido un tratamiento muy superficial, rápido y en muchos casos frívolo. Podríamos coger los 16 términos/nombres/siglas que he subrayado y hacer un examen sobre ellos a la población (dudo que el 20% sepa contestar aceptablemente por la mitad de ellos en una pregunta del 50x15, tipo test). ¿Entonces?, ¿son tontos?, ¿analfabetos quizá?, ¿incultos?, ¿ceros a la izquierda?, ¿O con un canuto?. Pues no, señores, porque si preguntáramos al propio presentador del telediario, tampoco superaría a la media (sólo es un señor que está leyendo); de hecho dudo que lo superaran también un ministro, un deportista, un escritor o un tertuliano de esos que parece que saben de todo (aunque luego no soportarían un cara a cara con un experto). Lo que se olvida en muchos casos es que cada noticia es tratada por un especialista diferente (bueno, lo sería así en una redacción ideal que no existe) que probablemente sólo sabría explicar algo de su propia noticia. Si ellos mismos no saben más que de lo suyo, ¿por qué esperan que nos enteremos de hechos de temática tan diversa?

Así, yo proclamaría un nuevo derecho que añadir a todos los que ya tenemos. Es lo que algunos entendidos en comunicación han llamado el derecho a la "sabia ignorancia", entendido como el derecho del público a conocer determinados temas así como a ignorar otros. Yo lo reformularía como "Derecho a la presunción de ignorancia", y debería ser entendido como un derecho a no ser tachado de ignorante o inculto por no conocer, a la vez, el último avance tecnológico en nanotecnología, el último descubrimiento de una partícula subatómica o el avistamiento de un planeta azul situado a años luz.

La verdad es que en nuestros días los nuevos descubrimientos se publican a tal velocidad que es imposible que nadie pueda estar al día, por lo que no podemos definir exactamente qué conocimiento es mejor o peor, más necesario o más superfluo. Nadie es quién para decir que saber cómo se elige al presidente de las Repúblicas europeas es más importante que saber cómo funciona el Euribor, o si saberse la capital de Azerbayán es más importante que saber qué es realmente el "hielo seco". Para mí, en los noticieros muchas veces se dan demasiadas cosas por sabidas, aumentando aún más la brecha entre los que están al día del tema y los que no. Ese derecho a no saberlo todo sobre cualquier campo debería prevalecer, y en caso de duda, esa presunción de ignorancia debería ser lo más importante, obligándose en cada una de esas nuevas noticias a dar siempre alguna explicación de más, cosa que ahora no se hace.

Reclamo aquí entonces mi derecho y el de todos a saber qué significan cosas tan repetidas como "forfait", "vintage", "Consejo Europeo", "bosón", "prevaricación", "selectivo IBEX-35" o "ERE", sin tener que sufrir día tras día que las nombren sin explicarlas. Nadie nace sabiendo, así que por favor, no tengáis miedo a reconocer vuestra ignorancia, no es culpa vuestra. Si crean nuevos términos o los citan por primera vez, lo primero que deben hacer es explicarlos, es culpa suya. Nadie nace sabio. Reclamemos nuestra presunción de ignorancia.

Por Cierto: Sé que el tema da para más que un post de un blog, al menos a mí me lo parece, pero cada vez hay menos ratos y llevo más de media hora escribiendo. Futuros ociosos lo continuarán, ignorantes o no.

Por por cierto: A raíz de la presunción de ignorancia, también defiendo desde aquí el derecho de las personas a...
1-No tener que entender sobre fútbol a pesar del gran espacio dedicado a ello.
2-No explicarse por qué siempre hablan de alta costura en los telediarios aunque no le importe a casi nadie.
3-Reclamar que si quieren hablar tanto de sentencias, casos judiciales y demás, lo hagan, pero que expliquen mejor esa jerga propia.
4-Recibir buenas explicaciones sobre los avances científicos que van a cambiar nuestra vida, y menos titulares amarillistas que sólo llevan a ilusiones falsas.
5-No ver telecinco.
6-No ver atentados diariamente donde la cifra y las vísceras son lo que importa y donde nadie explica el porqué del conflicto, su historia y posibles soluciones.
7-Quejarse por que el tiempo ya no lo presenten meteorólogos y que como presentadoras de telediarios ya sólo haya niñas monas con ojos azules y poca credibilidad.
8-No enterarse cada 7 días de los nuevos estrenos en Cine cuyas productoras han pagado noticias-anuncio a las cadenas.
9-No saber absolutamente nada de ningún 'reality show' que esté discurriendo en este momento.
10-No aprender a base de repetírnoslo machaconamente cómo se pronuncia en catalán, vasco, gallego, etc... el nombre de un lugar que ya tiene nombre en castellano desde hace milenios...
11-etc, etc, etc...