Somos los privilegiados de la historia
"Somos unos privilegiados por estar aquí, por vivir esta época. Todo ha pasado para que nosotros estemos aquí y así, y de nosotros depende ese privilegio para los futuros."
Esta frase podría haberla dicho cualquier persona, en cualquier momento de la historia, y cómo no, en el que hoy vivimos, que quizá es el momento en el que todo avanza a mayor velocidad (a veces incluso hacia la destrucción). En 10 años un niño ha vivido tantos avances como generaciones enteras durante 200 años, y probablemente eso aún se acelere más, acercándonos poco a poco a algo cercano a un hombre-robot, o simplemente a algo que está más allá del hombre: el hombre mecanizado, el hombre pegado a una máquina, el hombre incapaz de sobrevivir sin la tecnología.
De esos que vivieron la época anterior, cada vez quedan menos (en nuestro primer mundo, claro, el único que existe...), personas mayores de 50 ó 60 años que aún recuerdan cosas que ahora parecen de la Edad Media. Para nosotros, los que ahora somos jóvenes, nos queda ver quizá la mayor espiral de vértigo que ha vivido este planeta, tan dinosaurio, tan geológico, tan a fuego lento siempre, que probablemente esté sufriendo lo indecible por nuestras ansias de avanzar tan pronto como sea, ¿a dónde?, nadie lo sabe... quizá hacia el fin.
En todo caso, todo ha pasado para que estemos aquí, así que aprovechémoslo, y al menos dejemos todo tal y como lo encontramos, o mejorémoslo, o al menos no lo empeoremos; quizá nuestros nietos lo hereden y nos maldigan, o quizá ellos ya sean inmortales y nos agradezcan nuestros pasados y pesados pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario