28 febrero, 2011

30 años de Andalucía

Hoy se cumplieron 30 años del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por el cual España reconocía a esta región diferentes reivindicaciones históricas, y le otorgaba legalidad a esa identidad propia que los habitantes del sur de España han tenido desde tiempos inmemoriales.

Para mí, Andalucía, la bandera blanca y verde, Blas Infante, el himno y demás, estuvieron ahí desde que nací, por lo que no le di más importancia, aunque no existieron desde siempre. En mi niñez llegó el adoctrinamiento en las escuelas, uno más que unirse a otros que sufrimos/disfrutamos. Símbolos que aprenderse, himnos que cantar, banderitas que dibujar, murales, mosaicos, collages..., algunos de ellos con un significado difícil aún de explicar hasta para los propios maestros. En todo caso, representaciones del lugar de donde venimos, y resultado de la lucha y las ilusiones de mucha gente.



Por entonces supimos que catalanes, murcianos, gallegos o castellanoleoneses eran a España lo mismo que Andalucía: comunidades autónomas, regiones o como se les quiera llamar. Todas con sus colores y escudos, incluso después con sus selecciones deportivas, días de la fiesta nacional (o autonómica), hijos predilectos, bailes regionales, folklore y tópicos, como siempre.

Con el tiempo, el estado español fue transfiriendo competencias, llegando al punto de que ahora es casi imposible gobernar el país, por estar la educación, la sanidad, la justicia o los propios impuestos bajo el dominio de las autonomías, sin que el Estado pueda intervenir o tener voz y voto.

Al final el resultado es un proceso largo en el que no está claro cómo terminará. Las autonomías se han convertido en una más de esas cosas que nos separan a los españoles, que nos enfrentan día tras día por querer ser más que el vecino, cuando realmente no haya mucha diferencia entre un cántabro y un asturiano, un navarro y un guipuzcoano, un turolense y un leridano, un murciano y un alicantino, un pacense y un onubense, etc, etc...

En mi caso, Andalucía, la Al-Andalus árabe, la Bética romana, la región que más ha dado a España para ser conocida en el mundo, y sin la cual no se entendería jamás la idiosincrasia, las costumbres y la forma de ser de los españoles, es la mía; pero a la vez que andaluz, me siento aragonés jotero, catalán culé, soriano numantino, celta de vigo, heladero de alacant, isleño tinerfeño, moro ceutí o primo cuarto o quinto de cubanos, guatemaltecos o chilenos, y muchas más cosas, de momento y mientras me dejen...

¡Y que viva Andalucía!

25 febrero, 2011

Metiéndome brevemente en política y en otras cosas

Como hace tiempo que no me meto en política en esta bitácora, más que nada porque me parece un rollo, daré un pequeño repaso de opinión a varios temas candentes, como si de noticias breves de tratara. Realmente los medios de comunicación y la propia información que buscan por su cuenta los consumidores, no llega a ser mucho más extensa, y por tanto sesgada, así que como en ellos me informo, nadie podrá culparme por mis ideas:

-Me parece admirable e ilusionante lo que está ocurriendo en los países del norte de África, y ojalá se propague por el resto de regímenes gobernados por reyes o dictadores totalitarios. Pese al miedo, los egipcios, tunecinos, libios, etc., están consiguiendo que sus líderes se vean acorralados y se retiren con todo su dinero, en lo que para la mayoría de ellos será una dulce jubilación. Quizá ese sea el precio que han de pagar los ciudadanos por su "libertad" y por el atisbo lejano de democracia, ver que los que los oprimieron no van a pagar por ello y se irán de rositas. En todo caso, no olvidemos que gran parte de los muertos están siendo asesinados con armas vendidas por España...

-España está en un desgobierno tremendo. Zapatero y sus secuaces son ya ex-gobernantes, y actúan como tales, mientras que Rajoy y los suyos son buitres que sólo esperan carroña, sin ideas ni iniciativa propia, lo que acabaremos pagando los próximos 4 años. Mientras, la crisis continúa, la gasolina llega a límites históricos, las eléctricas y telefónicas siguen subiendo tarifas abusivamente, los banqueros siguen dándose "premios" por haberlo hecho tan bien, y las grandes empresas siguen logrando más beneficios que el año anterior, mientras casi la cuarta parte de la población está en paro.

-Hablar diariamente de las mujeres muertas, de las niñas violadas, de las palizas a profesores en las escuelas, de las agresiones entre compañeros de clase, del 'bullying', del 'mobbing' o de los pederastas, no sirve absolutamente para nada (tras 8 años de gobierno de los ineptos del puño y la rosa, las cifras se mantienen) mientras se siga discriminando negativamente a los hombres en las oposiciones, en el acceso al trabajo, en las ofertas de ciertos establecimientos o en los repartos de los divorcios; mientras el nivel educativo siga bajando y se pase de curso casi con la mitad de las asignaturas suspensas en el instituto; mientras no se respeten los horarios infantiles en la televisión y se sigan al pie de la letra las recomendaciones de edad en películas o videojuegos; mientras los sindicatos no vuelvan a servir para algo más que enriquecerse ellos mismos a costa de no cuidar a los que les pagamos; mientras la burocracia no permita a los diversos cuerpos de seguridad del Estado cumplir más eficientemente con su cometido, etc, etc... Hablar de todo ello sin dar solución, no es más que una "salsa rosa" sólo digna de la mayor "videoaudiobasura".

-Los enlaces de descarga directa, el napster, el emule, los "negros de los CD" y los nuevos formatos digitales mataron en gran medida a las tiendas de discos y videoclubs. Los e-books y los nuevos formatos digitales de libros matarán también a las tiendas de libros. Si los que podemos hacerlo, echamos un vistazo a 1998 por ejemplo, y recordamos la cantidad de discos que se vendían, la de grupos nuevos que salían, la gran actividad que tenía ese mundillo musical en España, y comparamos con la actualidad, no nos queda más que llorar: todo es un solar, nadie paga un duro por la música (y tampoco por las películas, a lo que hay que añadir que el cine cuesta en muchos lugares casi 1500 pesetas) y a pocos nuevos artistas les merece la pena crear más allá de subvenciones. Ya hay generaciones que jamás han pagado un euro por la música o el cine, y en poco tiempo las habrá que jamás lo habrán hecho por los libros. ¿Hasta cuándo será sostenible una industria sin clientes de pago? Lo más bonito es que esos que tanto dicen amar ese arte, perjuran que jamás pagarían por ello si les costara algo... bien, lo estáis matando. Hasta que no salga una máquina de copiar jamones, los que han de hacer algo no lo harán. En todo caso, no olvidemos que el 'lobby' de la SGAE, editoriales y similares asociaciones "benéficas" tienen también gran parte de culpa, porque permanecen inmóviles, incapaces de evolucionar y reinventar su anquilosado negocio que se va al garete. Quizá una tarifa plana de 10-15 euros por descargar casi todo lo solucionara... Lo veremos, y lo opinaremos.

-Muchos nos reímos cuando nos acordamos de las "leyes de vagos y maleantes", de que antes te podían mandar al calabozo por besarte en la calle, ser homosexual o formar un corrillo con otros 3 amigos... Cosas de Franco, decíamos... Pues me da que hoy en día es más probable que a un ciudadano cualquiera lo multen o detengan por culpa de la enésima ordenanza municipal, que antes en la época de "Paquito el de la voz de pito". No hace falta que dé ejemplos, porque todos los conocemos, pero vamos, cosas como prohibir pedir en la calle, dar de comer a las palomas, llevar símbolos religiosos en tu vestimenta o fumar en tu propia casa cuando tienes al fontanero trabajando, rozan lo autoritario, dictatorial y absurdo. Y es que cuando se da el mando a verdaderos ineptos con aires de grandeza, es lo que pasa, que se creen con derecho a todo.

-Dedicarse a construir AVEs innecesarios por toda España, tranvías y metros inservibles por toda Andalucía y obras del Plan E que nadie necesitaba, sólo va a servir para arruinar más a nuestro país y vaciar completamente nuestra cuenta del banco... Lo pagaremos los que hemos comenzado a trabajar en el siglo XXI, no se preocupen, como buenos ciudadanos aceptaremos sin rechistar que se retrase nuestra jubilación hasta los 70 o incluso 72 años (tiempo al tiempo), para que mientras los banqueros, diputados y grandes empresarios se retiren a los 55 con todo el sueldo, mas pluses, mas pagas, mas quinquenios, sexenios y cincuentenios, a vivir como reyes, como D. Juan Carlos I, a nuestra costa. Y para cerrar el círculo, ¿y si tomamos nota de nuestros hermanos norteafricanos y en vez de tanto escribir en blogs, twitter, facebook, bitácoras, foros, sms y demás, nos echamos a la calle para moverlos a todos de sus sillones para siempre y construir un mundo mejor?  En fin, veo que tengo pocas ganas y voluntarios, así que: "vuelva usted mañana".

21 febrero, 2011

Otra discoteca discriminatoria, en Jaén

Por desgracia no podré cerrar de momento esta serie de entradas del blog, ni en 2011. Esta vez hablamos de una imagen encontrada en Jaén. Hablamos del pub "Sal y Pimienta", donde se discrimina a los hombres por razón de sexo; o para que me entiendan las feministas radicales: "por razón de género". Aquí la tenéis:



Nuevamente es la archiutilizada "Ladies Night", de la que ya he hablado en otras ocasiones por su cínica utilización de las mujeres como simple reclamo, objeto inanimado decorativo, o puro ser inerte, para llenar la discoteca de hombres que son los que realmente se gastarán el dinero. Ante estos actos que denigran a la mujer, el Ministerio de Igualdad no hizo nada, e igualmente ahora tampoco hace nada la Secretaría de Igualdad. En fin, ellas sabrán. Mi deber como ciudadano no es denunciar a ningún "civil", pero sí a los que con nuestros impuestos malgobiernan, para que se les elimine al llegar las siguientes elecciones.

Añadiré que esta vez la oferta es bastante tacaña, la verdad; y aunque ahí está la crisis, me parece escasa la hora que dura la "night".

Por Cierto: Me alegra ver que la "civilización Oteica" se equivocaba (ver post del 7 de febrero), como lo hicieron tantas otras, no siendo el 11-02-2011 el final del mundo. ¡Enhorabuena a todos por esta semana más de vida!, y simplemente: disfrutad y encontrad cada felicidad.

17 febrero, 2011

Test de españolidad para Erasmus y demás visitantes a España

Tras vivir con cubanos, chinos, francesas, brasileños y demás, y compartir curso con mejicanos, polacos, noruegos, alemanes, vascos... y tantos y tantos; cuando se van, a uno le queda la duda de si realmente han aprovechado el tiempo que han estado aquí, si se han adaptado bien a nuestras costumbres o si han conocido más o menos el lugar y a los aldeanos que aquí habitamos.

Muchos extranjeros vienen de Erasmus a España, y aún más a Granada, gran receptora de Erasmus a nivel europeo; bueno, y también Erasmus Mundus y Séneca (el Erasmus interno español). La mayoría buscan el abrigo de gente de su propio país o lengua, y finalmente acaban en "guetos" donde sólo se relacionan con los suyos, pero muchos acaban interaccionando en gran manera con nosotros, simples aldeanos con nuestra propia idiosincrasia, cultura popular, folklore, hábitat, fauna, flora y demás palabros.

Y bien, cuando un Erasmus nos deja, ¿cómo podemos saber si se ha llevado consigo suficientes e inolvidables experiencias vitales en su maleta? Obviemos, claro, que todos se han hinchado de beber, fumar y "soplar con el fuelle" (no quiero que mi bitácora salga en determinadas búsquedas en google, jaja). Una posible alternativa sería la de hacerles un test de españolidad, lo que nos daría una medida bastante aproximada de su integración en el país a lo largo de su estancia.

A un doctor en informática brasileño se lo hicimos, y ¡lo pasó! Ahora, lo compartimos en internet para quien quiera usarlo. Y en todo caso, recordando que lo mejor que España, o Granada, pueden dejar en el corazón de un visitante extranjero, es la intención de volver algún día.

Test de españolidad para extranjeros

(Para aprobarlo, hay que acertar o superar 7 de las 11 pruebas/preguntas)

1- Decir 3 Jugadores de la Selección española de Fútbol, 3 de la de Baloncesto y 3 deportistas españoles de otros deportes
2- Ingredientes del Gazpacho.
3- Arrancarse a cantar flamenco.
4- Bailar Sevillanas.
5- Torear (con dar unos pases vale).
6- Bailar Paquito Chocolatero (los españoles se lo cantarán).
7- 5 Diferentes usos de la palabra "polla" (esta es una pregunta local para Granada).
8a- Gibraltar… Malvinas… (Tendría que completar las frases: "Gibraltar español" y "Malvinas argentinas")
8b- Mezquita... Alhambra... Guggenheim... Sagrada Familia...   (Si no acierta la 8a, tendría una segunda oportunidad, acertando las ciudades donde están esos 4 monumentos)
9- Imita a algún personaje famoso español, hasta que acertemos uno.
10- Decir 7 tacos en castellano.
11- Escenificar una procesión de Semana Santa

Y ya está. Diré que "nuestro" brasileño acertó/superó justo 7 preguntas/pruebas, por lo que pasó la prueba, recibiendo su certificado de aprovechamiento corrrespondiente.

Como podréis ver, no es un test fácil ni mucho menos, y realmente el extranjero ha tenido que integrarse mínimamente en España para poder contestar muchas de las preguntas.

Terminaré dando las gracias a todos los Erasmus por la vida que le dan a muchas ciudades universitarias españolas, y por la posibilidad que nos dan de vivir experiencias y compartir diferentes formas de ver la vida con personas que tienen costumbres muy diferentes de las nuestras.

Thank You so much, Erasmus students of Granada!

12 febrero, 2011

Jaén, ese paraíso interior

Jaén es una de esas provincias españolas olvidadas, como puedan ser Palencia, Teruel, Soria o Zamora. Quizá es uno de los más importantes lugares de paso de toda nuestra geografía: gran parte de los millones de visitantes que recibe Andalucía todos los años pasan por su territorio, ya sea por tierra (coche, tren, bicicleta, etc...) o aire (sí, Jaén tiene aeropuerto aunque esté a 100 kilómetros de la capital, y en otra provincia...). El problema es que Andalucía tiene demasiadas provincias, y teniendo en cuenta que el poder se divide entre Sevilla y Málaga, dejando pequeñas migajas a Granada y Córdoba, pues el resto quedan prácticamente ninguneadas.

La capital, Jaén, es una de las ciudades más antiguas de España. Su fisonomía es curiosa, apostada al pie del Cerro de Santa Catalina, y expandiéndose siempre hacia abajo, muy cuesta abajo, de forma que puede ir desde el casco antiguo hasta la parte de la Universidad en punto muerto y teniendo que usar bastante el freno... de hecho tiene hasta 400 metros de desnivel en su casco urbano.

De Jaén sorprenden varias cosas:

-Su Catedral es una de las más bonitas de España, sin embargo mucha gente en nuestro país ni siquiera lo sabe o la ha visto alguna vez en fotos o vídeos. De hecho, también guarda en ella algunas leyendas relacionadas con antiguas sociedades secretas, y por supuesto el Santo Rostro.



-Su judería y su barrio morisco podrían ser comparables perfectamente a los de Córdoba o Granada, y sin embargo pasan desapercibidos para muchos turistas que no vienen a verlos, de hecho los Baños Árabes de Jaén son los más grandes que se conservan en Europa.

-La visión desde la ciudad, de su Castillo de Santa Catalina coronando un gran cerro, y la contemplación de la propia ciudad desde ese mismo cerro, son un impresionante espectáculo que nadie debería perderse.



-Su Museo Internacional de Arte Íbero, que ha de ser la gran referencia en lo que se refiere a la divulgación de la sociedad y costumbres de ese gran pueblo que vivió donde nosotros hace más de 2000 años y que dio nombre a nuestra península, sobre todo porque en él se albergarán muchas de las piezas de los yacimientos  íberos de Porcuna, los más importantes del mundo (aún está en construcción).

Con todo esto, no deberíamos estar hablando de una desconocida, de una olvidada, de una dejada de la mano de Dios, y quizá no es momento de culpar a nadie, pero los jiennenses tenemos bastante culpa de ello.

Mi recomendación sería que se perdieran por la judería, que entraran a un par de iglesias y al Palacio de Villadompardo (donde están los Baños Árabes), que luego se fueran con su pareja al Castillo y dieran un precioso paseo hasta la cruz, desde donde, tras jurarse amor eterno, o cerrar un candado en los barrotes de la barandilla, o hacerse una fotografía inolvidable con Jabalcuz de fondo, o escribir vandálica pero románticamente una declaracion de amor adolescente en la propia cruz, podrían ver extenderse ante sus ojos esta magnífica ciudad. Luego, podrían bajar al centro y tomar buenas tapas alrededor de la Catedral. Finalmente, llegaría el tiempo de los íberos, para perderse un rato por el museo. Sin duda que en Jaén pueden pasar un par de días muy interesantes, y para ser un "pueblo grande" de poco más de 100.000 habitantes, me parece que tiene bastante que mostrarnos.



Finalmente, decir lo que digo siempre en estos casos: los lugares no valen nada, no significan nada, no nos aportan nada en nuestras vacías vidas (vale, creo que ya me he pasado); simplemente, las que hacen grandes e inolvidables a los lugares son las personas con las que los visitamos, las personas con las que los vivimos, no lo olvidéis.

Dedicado a la última persona con la que visité Jaén, tierra de lagartos, ciudad donde nací allá por el siglo XX...

07 febrero, 2011

11-02-2011, día capicúa, fin del mundo conocido

Como muchos de ustedes sabrán, el próximo viernes es el 11 de febrero del 2011, o de otra forma, el día del fin del mundo, conjunción de astros, juicio final y catarsis colectiva universal, siempre dentro del calendario de la civilización Oteica y según los designios también de profetas como Amaro, Deutéclides, Gandolfo, y algunos agoreros actuales como Chris Weigand, Alberto del Sol o Paul Hunter.

11022011

Los próximos días capicúa en la historia hubieran sido: 21-02-2012, 02-02-2020 y 12-02-2021, pero por desgracia según los "oteicos", no vamos a llegar. No hará falta decir que si echamos un vistazo al número de encima, podemos observar que la suma de los dos primeros dígitos y los dos últimos, nos da justo los dos de enmedio, por tanto el número es mágico: 11+11=22. Tampoco creo que hará falta decir que 222+222+222 es 666, justo el número de la bestia, y que la suma de las cifras de esta fecha da 8, justo el título del diabólico libro de Katherine Neville. En internet podemos encontrar muchas propiedades más de esta fecha, todas encaminadas a decir lo que ya sabíamos hace tiempo.

En fin, simplemente decirles que me he alegrado de haberles conocido, que he disfrutado mucho con las maravillas que nos ofrece diariamente este Universo tan en expansión en el que vivimos, y este pequeño planeta azul con mar arbolado en el Cantábrico, corriente del Golfo y brumas matinales que es la Tierra. Decirles también que el ser humano es uno de los bichos más interesantes que en él pululan, y que el brillo del amanecer, la paleta de colores de Ed Harris en El Show de Truman, las refrescantes brisas veraniegas y la sonrisa de las mujeres, los niños y los ancianos de 84 años, serían maravillas difíciles de explicar para visitantes de otros Universos, pese a las que ellos pudieran anunciarnos. No es seguro que acabe TODO, y para mí, creo que realmente aquí sólo acaba nuestro Universo, porque al final, siempre ha de quedar algo... aunque sólo sea la partícula de Dios, que vuelva a crear cosas maravillosas, eso sí, ya debería hacerlo bien para crear lo que ahora tenemos, y particularmente para mí, crearme así, y crear así a los míos, y a los que no son míos, porque ellos y ellas hacen de mi vida un lugar insuperable.



Y nada, como todos ustedes sabrán, todo esto era una broma (con más o menos ironía y crítica social). Nos veremos el 12 de febrero, y no retiro nada de lo dicho anteriormente cuando pensaba que todo acababa... y si no nos vemos, tengan por seguro que el Sol saldrá, aunque esté entre nubes, y si no saliera, tengan por seguro que el Universo continuará inexorablemente su ciclo de expansiones-contracciones...

02 febrero, 2011

Adiós a la primera década del XXI (3) -Objetos que dejamos de utilizar-

La verdad es que pretendía ampliar más esta serie de entradas sobre la década que acabó hace 1 mes, pero en algunos casos la inspiración, en otros casos que no he creído conveniente o interesante hacer cierta lista, y también que no quiero que parezca "rellenar por rellenar", acabaré con los objetos que dejamos (o dejé) de utilizar a lo largo de esta década, siendo su uso más extendido durante los 90.

No quiero pasar sin decir algunas de las cosas que tenía preparadas y que no publicaré al menos en esta década: "los discos que más escuchamos", "parejas de deportistas", "nuevos monumentos y construcciones", "deportistas que lo dejaron", etc...

Pues bien, pasemos a la lista de objetos que se fueron, o casi, porque si nos ponemos así, sigue habiendo radios de galena:

(Nota: Cuando llevaba inspiradamente escritos los 2 primeros, me dio un fallo el navegador Firefox, ¡gracias, querido software libre!, mu amable..., y he tenido que volver a empezar, con lo que ya no estarán escritos con tanto sentimiento como la primera vez). En fin, voy:

1. El Walkman



No recuerdo exactamente cuándo me regalaron mi primer Walkman (aún conservo la caja y el aparato, que podéis ver aquí encima), pero fue aproximadamente en 1993. Era bastante moderno, de marca Sony, claro, y de color azul (la mayoría por entonces eran negros), además tenía un limitador de volumen para que no me pasara... Aunque no lo usé exageradamente, sí que dí muchos paseos con él, y también lo usé en mis primeros años de estudiante en el bus de ida o de vuelta a Porcuna. Como curiosidad, escuché en él las primeras noticias sobre el atentado en los JJOO de Atlanta'96, de madrugada. Luego llegaron los mp3 y similares, e incluso antes los Discman ya les dieron un buen palo. Creo que en 7-8 años no lo he escuchado, salvo hace 1 año cuando se fue la luz y quería oír la radio. Ahora está ahí tirado, en una caja a 2 metros de mí, trayéndome recuerdos de mañanas enfermo en cama como las de la primera vez que escuché el Wonderwall, la Bittersweet simphony o algún sorteo de Navidad, por ejemplo.


2. El vídeo VHS

Desde que nací hubo en mi casa un vídeo 2000 (que no recuerdo salvo por fotos y vídeos caseros), un Beta, y después varios VHS. Durante 15 años estuve grabando cintas con ellos (el que más duró fue un Blaupunkt), e incluso aún mi madre lo hace. Aunque ya en 2000 tuvimos el primer DVD no grabador, hubo que seguir usando el vídeo, hasta aún hoy. Cuando se rompa tendremos que pasar esas cintas a DVD, bueno no, a Blu-Ray, o bueno no, a lo que haya entonces... Esas cintas son testigo mudo (bueno, visual y sonoro al menos) de mi vida, de nuestra vida, de mi primera década entera: Los 90, y también, claro: de mi videoclub. Hoy, sorprendentemente, pocos quedan, y pocos niños sabrían para que sirve el "tracking", qué significa "rebobinar" o cómo se puede hacer que una cinta "de sólo lectura" sea "regrabable".


3. La peseta y el duro

Este es un tema del que aún se puede hablar sin parecer un carroza. Aproximadamente lo podremos hacer unos 10 años más (cuando los que tengan 20-25 años se rían de nosotros al hacerlo). Durante décadas, y hasta 2002, la moneda nacional de España se llamó "peseta". Por lo que me han contado, mi madre iba a comprar a la plaza con cinco duros (15 céntimos de euro).

Cuando los de mi generación éramos pequeños usábamos sobre todo la moneda de cinco duros (para las maquinicas, futbolines, etc...), y también bastante la de veinte duros. Bueno, para el que no lo sepa, un duro son cinco pesetas. La moneda más grande era de 500 pesetas, y casi todas llevaban la cara del Rey o incluso la de Franco. El billete más grande era de 10.000 pesetas (60 euros). En 1997 cambiaron un poco, y la peseta se convirtió en una moneda de juguete poco más pesada que un par de átomos de Wolframio. Finalmente, los euros nos la quitaron para siempre, y ya sólo nos queda esa nostalgia y los grandes recuerdos que nos vienen a la cabeza cuando rebuscando en un viejo cajón aparece un duro o una moneda de cinco duros con agujero (que venían muy bien para hacerle la pirula a Telefónica, atándolas a un hilo en las cabinas).


4. Diskettes de 3'5"



Desde que tengo uso de razón he estado viendo diskettes por mi casa, y desde los 9 hasta los 17 años estuve metiéndolos (no seguidos) en un antiguo PC 2.86 con su 0,5 MB de RAM y sus 40 MB de disco duro. Recuerdo que en mi tienda tenían un 3.86 que aún tenía ranura para los antiquísimos discos de 5 y cuarto. En esos diskettes, de alta y baja densidad (1,44 MB o 0,7 MB) había sobre todo juegos, como Tetris, Lakers vs. Celtics, uno de motos, otro de coches y el gran Retaliator. Aún en el ordenador en que escribo, que tiene más de 7 años hay disquetera, pero quizá haga 6 años que no la uso (sólo me queda el diskette que veis aquí encima). Mi madre también lleva 1 año sin usar los disquetes. Sí, llegaron los CD y DVD grabables y regrabables, y finalmente los pendrive, que realmente han sido los que han sustituido la función que hacían esos disquetes. Pocos niños de hoy sabrían decirme lo que era una disquetera, por qué la primera unidad de un ordenador se llama C:, o sabrían que esa pestañita servía para proteger el disquete de toda escritura.


5. Televisión de tubo y bombillas de filamento



Estos son quizá dos elementos que aún no han sido sustituidos mayoritariamente, pero se podría decir que entre 2010 y 2011 el número de televisores de pantalla plana superará seguramente a los antiguos aparatos de "culo gordo", e igual comparación podemos hacer entre las bombillas de larga duración y las antiguas de filamento. El televisor que tengo en mi piso de "ya no estudiantes" de Granada hace 3 años que ya es plano, mientras que hasta que no se rompa el que tengo en mi casa de Porcuna, supongo que no tendremos uno plano, y espero que para eso queden muchos años (se ve muy bien). En el caso de las bombillas, puedo decir que más o menos la mitad de las que tengo son ya de larga duración (y apenas se rompan las otras, las cambiaré también, la que veis es la que ha alumbrado para hacer las fotos del resto de cosas). Pronto habrá niños que no entenderán qué significa "fundirse" una bombilla... y de hecho a lo mejor la palabra bombilla también cambia, quién sabe...


6. Ratón de bolica y con cable

Este no es que sea un cachivache tan viejo como la televisión o el vídeo, pero la verdad es que en el PC 2.86 del que hablé cuando los diskettes, ya tenía uno, nada parecido a la ergonomía y al cuidado diseño de los actuales. Fue en 2003 cuando al comprar un nuevo sobremesa, venía un ratón óptico, y fue hace 1 mes cuando a mi madre se le rompió el viejo ratón de bola que le dejé en herencia entonces. Ahí se me acabó la tarea cuatrimestral de quitarle la bolita al ratón y quitarle la mugre de las distintas ruedecitas para que corriese el puntero como si fuera nuevo. Ahí murió también la vieja alfombrilla de ratón. Muchos se sorprenderían al ver ciertos conectores antiguos de ratón.


7. Carretes fotográficos

Estos sí tenían una larga existencia, centenaria incluso. Creo que fue en 2000 cuando revelé mi último carrete fotográfico con las fotos que hice en la vieja Irlanda con una Konica, aunque mucha gente siguió usándolos algunos años más. En 2003 me compré mi primera cámara digital, con sus megapíxeles y su tarjetita SD de 256 MB. Creo que un par de años después la venta de carretes bajó de repente a la mitad, y definitivamente casi desapareció. Incluso la Polaroid, reveladora al instante, cayó. También conceptos como "salir una foto velada" o "saber poner un carrete" quedaron en desuso.


8. Cinta de cassette




Esta va dedicada a la piratería y a todo su entramado, y también a la SGAE, claro. Las cintas de cassette eran esas cositas pequeñitas donde la gente de 40 años de ahora, copiaba los discos de vinilo de sus amigos para luego poder escucharlos tranquilamente en su casa. En las cintas también se podía grabar de la radio e incluso nuestra propia voz. Recuerdo vagamente ver cintas de hasta 2 horas de duración, pero vamos, las había incluso de sólo 45 minutos (donde cabía perfectamente un disco de vinilo). Muchas decían ser magníficas, porque eran de Cromo, Metal, o incluso se inventaban nombres comerciales. En ellas grabé mucho con mi grabadora, y también de la radio. Un buen día, apareció el CD grabable, y después el Mp3, que les dio la estocada definitiva. Dejamos de usarlas en los primeros años de este siglo (la que veis es el Adagio Karajan, y la grabé en el siglo pasado). Hoy pocos niños sabrían lo que es "doble pletina", o qué un boli bic podría ser muy útil si se rompiese el motor de rebobinado. Lo cierto es que en Granada sigo teniendo una radio con cassette, que uso una vez al año aproximadamente, intentando que nadie me vea...


9. Pantalones vaqueros duraderos

Esta sólo es una queja, relacionada con el resto de aparatos que hoy en día venden, y que hacen deliberadamente de poca calidad para que se nos rompan pronto y compremos otros. Es lo que llaman capitalismo, y lo que yo llamo "burbuja absurda insostenible creada con la connivencia de las autoridades que se lucran de ello". Como opinión personal, digo que sí que es posible que sirva para crear más puestos de trabajo en el sector servicios, pero que realmente al final todos salimos perdiendo, teniendo que ir a comprar más veces de las que desearíamos. Recuerdo vaqueros que duraban toda la vida, mientras que ahora a los 6 meses de uso comienzan a deshilacharse y romperse, y hablo de vaqueros de marca, no de mercadillo. Como decisión personal: ya no compro vaqueros que valgan más de 20 euros, mi última compra fueron 3 vaqueros por 45 euros, en una tienda tradicional de las pocas que quedan, que no era una de esas franquicias hechas en serie. Ya os contaré cuánto me duran.


10. Cartas sin el símbolo "€"

Ahora sólo me llegan cartas que hablan de facturas, de publicidad para que les compre algo barato o de alguien que quiere dinero. Antes llegaban cartas de amigos lejanos, de familiares, de amantes... No recuerdo, de hecho, cuál fue la última carta que escribí (no cuento postales ni "crismas"), pero sería por 2001 aproximadamente. Antes las cartas iban escritas de puño y letras, llevaban labios marcados, sudor, sangre, lágrimas, aroma, perfume, alma, cariño, vida... Ahora simplemente salta un indicador en el escritorio que dice "tienes un email", o "alguien ha escrito algo en tu muro", etc... No digo que sea peor lo de ahora, porque es más rápido, más instantáneo, más cómodo, y gasta menos papel y "caras del Rey", pero pocos niños sabrán pronto qué es un matasellos, un abrecartas, o tendrán que dar un lengüetazo al asqueroso reverso de la cara de don Juan Carlos comprado en un estanco.


11. Módem de 56k

Este es un pequeño homenaje a aquellos primeros sorprendidos que veían como ese pequeño aparato comenzaba a emitir sonidos raros y a hacer extraños relámpagos con sus lucecitas. Sí, desde este momento no tenemos teléfono, porque estamos conectados a internet, o a Infovía, a lo que sea... Ahora los datos fluyen y podemos conectarnos con cualquier servidor del mundo para descubrir las maravillas que en ellos se albergan. La velocidad era de auténtico hiperespacio, 56k, aunque ciertamente las páginas no llevaban flash ni demás patochadas que las hacen cargar tan lentamente. Mis primeras conexiones fueron ya rozando el fin de siglo, pero continuaron hasta 2000 ó 2001, así que puedo decir que lo dejé de usar también en esta década pasada. Luego, llego el ADSL arrasando con todo, y después el pirateo de la WIFI del vecino. Aún recuerdo ese placentero sonido al darle a "conectar a internet", al abrir la puerta que nos conectaba a un mundo de ensueño. Ahora, casi nadie vería normal que un ordenador no tuviese acceso a internet nada más arrancar el Sistema Operativo, pero ahora estamos en otra década...


12. Otros cachivaches

Este último apartado será de cosas varias, y lo dejaré también abierto al lector. Si lo pensamos, se han ido muchas cosas más en esta pasada década (o al menos ya es casi imposible comprarlas, así que lo irán haciendo): La manivela para bajar las ventanillas de los coches (el músculo que habrán hecho algunos), la llave del agua de girar, los mandos de la consola con cable, etc...


Y viendo que me alargo mucho, ya continuaremos alguna otra vez, quizá hablando del fin de los libros de papel, los teléfonos móviles sin acceso a internet, los mp3, los pendrives, las gafas, etc... cada vez con una vida más corta.

PC: Y como todos los años digo: ¡Felicidades mamá!, y para mañana: ¡Felicidades señor Gurmendi!