30 septiembre, 2011

Necesitamos un medio totalmente imparcial

Creo que este es un tema profundamente comentado y por todos completamente conocido: es endiabladamente difícil encontrar hoy en día en el panorama periodístico-audiovisual de España, una noticia enfocada imparcialmente, un artículo que no esté sesgado, una nota que no tenga oscuros intereses detrás, un post que no se incline claramente hacia un poder o un reportaje que no esté influido por el dinero de una gran empresa o grupo.

Lo que quiero reivindicar desde aquí es que necesitamos un medio totalmente imparcial, y aunque se me podría decir "bueno, lee los periódicos o escucha la radio o ve el noticiero de ambos lados y ya sacas la conclusión que quieras", yo digo que no, que otro periodismo es posible, porque hubo un tiempo en que lo fue..

Digo que no me vale lo que hay ahora, porque la mayoría de nosotros ya no tenemos tiempo de ponernos a contrastar cosas. La gente, las personas de a pie, tú y yo, estamos trabajando, y no tenemos ese tiempo necesario para analizar los engaños de los medios y sacar conclusiones. ¿Pero cuál sería ese medio? Pues no lo sé, pero creo que la existencia de un medio imparcial, no influido por nadie, y que a veces se equivocara en sus planteamientos o conclusiones porque errar es de humanos, sería muy importante. De hecho, creo que somos muchos los que apostaríamos por él, y estoy seguro de que acabaría triunfando, porque tal y como están las cosas, creo que mucha gente pagaría por encontrar noticias reales, no edulcoradas ni manipuladas, sí pagarían. ¡Pues ahí está el negocio! Sólo falta que alguien apueste por ello, sin presiones, sin carnés, sin amiguismos, filias o fobias...

Sería una forma de cambiar el mundo, y aunque no sé si tele, radio o diario, por mi parte, pueden contarme ya como seguidor en el EGM (Estudio General de Medios)...

26 septiembre, 2011

Sevilla tiene un color especial

"Zevilla tiene un colóh ehpesiáh", eso dice la canción que cantaban Los del Río, Sevilla sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente... Vale, vayamos de visita a ver si es verdad:

Sevilla es la capital de Andalucía, y la cuarta ciudad más importante de España. Junto con su área metropolitana llega al millón y medio de habitantes, y tiene unas temperaturas muy altas por las que es bien conocida en el país y en el ámbito de los turistas. A Sevilla llegaba el oro de América, en su puerto del Guadalquivir navegable. En Sevilla están el Archivo de Indias, la Torre del Oro y la Giralda, con su giraldillo coronándola, en una grandiosa catedral; también la Maestranza y el Palacio de San Telmo, desde el que nos dirigen tan mal unos seres infectos e hipócritas sin corazón. Por supuesto están las ruinas y reformas de la mejor EXPO de la historia, en el 92, ahora reformada como parque temático, estadio que difícilmente será olímpico y oficinas para grandes empresas.



Sevilla es la ciudad del NO-DO, por su símbolo; Sevilla es ciudad de tranvía, ciudad de importantes puentes sobre el antiguo río Betis, ciudad de dos grandes rivales futbolísticos que ya he nombrado al principio de esta frase. Es ciudad de grandes parques como el de Maria Luisa, y de maravillosos escenarios como la Plaza de España, evidentemente una de las 7 maravillas de la península ibérica, grandioso lugar de filmación de algunas películas, homenaje a un gran país hecho para una exposición iberoamericana.



Sevilla no es complicada de ver en un día, y en 15 minutos a pie, podemos partir de la Plaza de España e ir hasta la Giralda, pasando antes por todos los lugares que ya he comentado. Luego están los barrios, como la judería del de Santa Cruz, y ese callejeo parecido a las juderías y morerías de Jaén, Córdoba o Granada, pero quizá de menos vistosidad que estas. Sí, tiene un paseo bastante tranquilo y agradable, sobre todo si la visitas junto a personas queridas como ha sido mi caso siempre.

Suelo visitar Sevilla aproximadamente una vez cada cinco años de media, y ahí está siempre esperando, con su calor, con sus guiris, con sus trajes de luces y faralás, con sus mismos monumentos e idiosincrasia de siempre, con ese río majestuoso que la cruza, lugar sobre el que se extendió un imperio y cerca del que nacieron grandes como Murillo, Aleixandre, Machado, Bécquer o Velázquez.



Esa es Sevilla, capital del reino, única ciudad existente en Andalucía para Canal Sur. Y como siempre digo, lo bonito de los lugares no son los monumentos, ni los parques, ni las personas que van y vienen, sino que lo importante son las personas con las que los visitas. Va por vosotras, madrinas y novias.

22 septiembre, 2011

6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005

Continuando con esta serie de recuerdos, y tras la primera, segunda, tercera y cuarta, ahora llega la quinta entrega, disfrútenla con salud:

Olfato: La época entre 2002 y 2005 me huele a pólvora mojada, a periodo de "entre guerras", me huele a pajaritos y a cloro de piscina. Esta época me huele a perfume de botellón, a sudor en discotecas donde los buitres intentan capturar ganado. Me huele a locuras varias, a inmunidad e inmortalidad absoluta, encarnada en el todo vale y en el a mí no me va a pasar de los 18 ó 20 años. La intento oler, pero está ya lejana y no me llega más que un hilillo. Esta época me huele a sentido de pertenencia a grupos que sabes que durarán sólo unos meses, quizá un año. Me huele a dudas, a búsqueda de una definitiva identidad, a encuentro y a frutos conseguidos. Está época me huele a libro viejo, a biblioteca, con sus ratones. Me huele a sueños olidos y escuchados desde un viejo y desvencijado sillón mientras vuela mi imaginación. Esta época me huele aún a más viejo, a vetusto, a antediluviano, a libros y personas que me hablan a través de ellos comunicándose conmigo porque yo soy el único que les hizo caso en siglos... Me huele a desesperación, a completa pérdida de la noción del tiempo y el espacio, a una olorosa creatividad envuelta en una coraza. Esta época me huele a desastre, a Al Ghandour y sus secuaces, a Gaspart, y a la vez a una increíble ilusión por saber que en el próximo lustro, los Alonso, Lorenzo, Navarro, Gasol, Xavi, Casillas, Iniesta, Nadal o Valverde que ya se intuyen, nos darán una gloria jamás conocida. Esta época me huele a grandes cambios, a miedo verdadero y fundado a terroristas malvados, a mochila y a cambios de gobierno, a negro. Esta época me huele a despedidas para siempre que nunca debieron suceder, a nacimientos alegres, a días de vino y rosas, a rosas me huele. Así, intento olerla pero me da la impresión de que en ella sólo hay vacío, cuando apenas eso es cierto. ¿Y si no es quizá el comienzo de algo sublime?



Me huelen los años, porque ya están pasados, pasados de moda, como mis viejos aparatos que intento mantener con vida por nostalgia, como las libretas, libros, grabaciones y demás que mantengo en un armario para nunca jamás, para que los recoja gente a la que poco le importará nada de eso. Esta época me vuelve a oler a destellos de ilusión que relampaguean cual astro rey, me huele a explosiones de brillo en los ojos, a caídas y a levantás, a escaqueos y a ignominiosas desapariciones. Me llega olor electrónico, de ordenador, olor de comida de comedor universitario, con sus mismos macarrones a la boloñesa y arroz brut de siempre. Me llegan ecos olorosos del final de una época de estudiante, que finalizarán en el próximo periodo. Me huelen a olores familiares, queridos, evocados siempre y relatados cada vez que se puede, me huelen a fotografías antiguas, a fotografías nuevas, y a grandes historias de Cine que por siempre serán acreedoras de ese Óscar.

The Raspavelas Clan II

Esta época me vuelve a oler a tinta Bic y a las hojas de un diario totalmente aleatorio, que recoge un mes sí y 10 no, y que me recuerda momentos angustiosos, a veces tiernos, a veces dolorosos y otras veces sorprendentes o irónicos. Esta época me huele a bocado almizclado de realidad, me huele a palo que hace madurar, me huele a consejo vital que nunca olvidarás, pero siento que todo me huele a nada, quizá porque  tengo la nariz tapada. Sí, eso es, por eso no puedo oler esta época, por eso quizá la veo o la siento, pero no la puedo oler. ¿Quién me robó el olor de esos años, de mis primeros de veintena, con el cambio de década, una en la que probablemente acabaría una carrera, me compraría mi primer coche, tendría mi primera novia formal, mi primer trabajo, mi primera declaración de la renta, mi primer piso alquilado en solitario, me casaría e incluso a lo mejor tendría mi primer hijo? Ahora puedo decir que en realidad nadie se había llevado nada, pero la velocidad con que huyó el ladrón me hizo creer lo contrario, porque ahora casi todo eso lo tengo ya... Y así fueron pasando estos 4 años, mientras también olía a los demás, y los miraba, como nacían, morían, crecían, vivían, y cómo ellos también me olían, sin saber exactamente si ese olor sería para siempre. Olores que no podemos evitar, ya que el olfato es un sentido que no podemos "cegar", así que durante esta época tuve que oler tanto lo bueno como lo malo, sin rechistar. Así olí la gloria, pequeñas glorias, y me sentí poderoso, y olí el triunfo y sentí que era exactamente placentero, y olí el momento de la derrota paladeándolo con mi pituitaria de forma tan agradable como hice con la victoria, sabiendo perfectamente que la derrota es simple parte de este juego, y que si ella no existiera, la victoria no sabría tan bien. Y así fue pasando, y así olí, aquella época que yo viví, hace más de 5 años...


---------------------------------------------------------------------------
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (1), 1986-1989, Vista 
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (2), 1990-1993, Gusto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (3), 1994-1997, Oído
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (4), 1998-2001, Tacto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005, Olfato
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (6), 2006-2009, Intuición

19 septiembre, 2011

Elige es con ge, también para Carrefour

Miles de productos, miles de luces, colores, sensaciones, precios, rebajas, carteles, ofertas, vendedores agresivos desesperados, niños llorando, jóvenes corriendo, ladrones de poco montante, marcas blancas, habitantes de barrios marginales, tickets de aparcamiento, din don din señor González preséntese en recepción, y demás..., y por supuesto, ¡faltas de ortografía galopantes!

En Carrefour, era obvio, demasiado grandes como para tener en cuenta pequeños detalles, no cuidan la ortografía, ¿cuidarán la calidad de sus productos? Me crea dudas, la verdad, sobre todo tratándose de una multinacional que tiene gente dedicada al marketing y a la cartelería, ¿o estarán intentando ahorrarse unos dinerillos...? Ahí va el cartel:



Dejaré aparte que donde hablaban de MP3 y MP4 en realidad tenían la mayor parte de cosas descolocadas de sitio (con la consiguiente molestia para buscar precios), y que en realidad todos los productos ponían MP3 cuando en realidad muchos eran MP4... Dejaremos aparte todos esos errores.

Su lema es "la calidad que esperas, el precio que buscas, las faltas de ortografía que encuentras". No se libra tampoco Carrefour, y así les digo: Elige es con ge.

14 septiembre, 2011

Recetas económicas: Solidaridad, no hipocresía

Hace tiempo que no entraba en estos temas de actualidad, tranquilos, sólo lo haré de puntillas. Como sabréis, estamos en crisis, todos, aunque sólo una generación la sufrirá durante probablemente toda su vida: los nacidos entre 1975 y 1995 aproximadamente, que estudiaron en crisis, se casaron en crisis y vivieron los mejores años de su vida en crisis... pero... ¿aún quedaría tiempo para arreglarlo, no? Si aquí el que más años tiene no llega aún a los 40... ya, pero ni los políticos hacen nada, ni los ricos, ni los burgueses, ni incluso los pobres. Todos, en general, somos unos insolidarios y unos hipócritas.

Mi receta económica es muy lógica, muy coherente y muy simple, pese a las posibles variantes. Además, es la mía, lo que implica que me puedo equivocar o no (para eso sirve el debate), pero al menos sé que es mucho más de lo que hasta ahora han hecho los políticos, por tanto es algo importante. Evidentemente hay que decir que lo primero es evitar que los ricos, las grandes empresas, la oligarquía y los poderes fácticos se lo lleven "calentito" todo, como ahora, es decir que seamos todos iguales. En fin, las recetas son las siguientes, le pese a quien le pese, y a falta de más cosas por añadir:


-Empresas privadas
  • Reducción obligatoria de la jornada laboral de 40 a 34 horas (evidentemente con la bajada de sueldo de aproximadamente un 15% correspondiente).
  • La empresa estará obligada a contratar 3 trabajadores nuevos a media jornada (20 horas) por cada 10 empleados que se han bajado el sueldo, ó 1 trabajador a jornada completa (34 horas) por cada 6 trabajadores que se han bajado el sueldo

(La empresa mantendrá el número de horas, que ahora las harán trabajadores más despiertos y motivados. Con el mínimo ahorro que se pudiera hacer, quizá alguna empresa tendría que acondicionar el puesto de trabajo para "el nuevo o la nueva". En el caso de los trabajadores, es cierto que pierden el 15% de sueldo, pero hay que ser solidarios, y además, muchos de ellos pasarán a tener la tarde del viernes libre. Además, hemos de tener en cuenta que todas las empresas de más de 3 trabajadores tendrán que contratar a otro más, por lo que el paro bajaría en 1 millón de personas inmediatamente)


-Reducción de sueldos para funcionarios del Estado
  • Si ganas más de 3000 euros, se te baja el 20% durante 5 años, y luego otros 5 años el 15%
  • Si ganas entre 1500 y 3000 euros, se te baja el 15% durante 10 años.
  • Si ganas menos de 1500 euros, se te baja el 10% durante 10 años.
(Esto tendría para el Estado un ahorro de miles de millones en sueldos, que se podría gastar en Sanidad, Educación, Obras Públicas, I+D, crear empleo, etc... Y a los trabajadores apenas les haría perder poder adquisitivo. Ejemplo: Alguien que gana 1400 euros al mes, ahora ganaría 1260 al mes. En todo caso, hay que ser solidarios, y tener en cuenta que el trabajo de todos ellos es fijo.)


-Subida del IRPF 
  • Si ganas más de 150.000 euros al año, el Estado te retendrá durante 5 años un 50%. Luego, igual que ahora, que oscila entre un 44% y un 45%.
(Esto supondría también al menos mil millones de euros para el Estado. Y a los ricos, apenas les supondrá un incremento de cinco puntos en lo que pagan)


-Sueldos de los políticos
  • Prohibido ganar más de 6000 euros al año por el total de sueldos debido a cargos políticos.
(El dinero sobrante, se destinará a luchar contra el hambre de verdad, en países pobres donde jamás se haya encontrado ningún yacimiento petrolífero o de oro)


-Mantener el IVA en el 18%, no subirlo más

(Al menos así se sigue recaudando como hasta ahora, y no se desincentiva definitivamente el consumo)



-Pensiones y jubilación
  • Si la pensión es de más de 2000 euros, durante 5 años será de un 10% menos
  • Si la pensión es de entre 1000 y 2000 euros, durante 5 años será de un 5% menos
  • La jubilación se mantendrá en los 65 como hasta ahora, y se establecerá la posibilidad de seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años.
(Reduciendo las pensiones, no se ahoga a los pensionistas, pero se ahorra mucho dinero, miles de millones. Además, permitiendo seguir hasta los 70, habrá menos pensionistas y más cotizando).


-Equipos de fútbol y baloncesto
  • Auditorías y facilidades de pago. Los que deban algo a la Seguridad Social, deben reducir cada año la deuda un 10% como mínimo, y el que no lo haga, será intervenido como cualquier otra empresa
(En principio causaría alarma social, pero las facilidades de pago son tremendas, así que el que no pague es porque no quiere).


-Bancos
  • Si un banco quiebra, será nacionalizado inmediatamente. No volverá a haber rescates.
  • Las bonificaciones que se suelen "regalar" los grandes directivos, tendrán una retención del 75%.
(Con la nacionalización, los bancos que no cumplan podrán destinarse a fines sociales como antiguamente hacían las desaparecidas Cajas de Ahorros, y nos ahorramos miles de millones en rescates. Además los fondos de garantía cubrirían el dinero de los depósitos).


Y ya está, son unas pocas recetas, teniendo en cuenta lo difícil que es la economía, y que los españoles somos muuuy insolidarios. Ahora vendrá un controlador aéreo a decir que es un escándalo que de sus 4000 euros mensuales tenga que quedarse en sólo 3200, o un maestro escandalizado porque de sus 1800 euros mensuales tendrá que quedarse en 1560. Sí, señores, eso es por una buena razón, por ayudar a vuestros semejantes, por tener una mejor educación, una mejor sociedad, más cultura, más investigación y mejor futuro, en definitiva. Me vendrán también los banqueros, y los grandes ricos, e incluso los pensionistas que ganan 2000 euros y que se quedarán en 1800 me vendrán escandalizados, y yo les recordaré que ese dinero es para ayudar a sus vecinos que cobran 600 al mes y que apenas malviven...

A todos ellos, a todos nosotros incluido yo (que aceptaría un descenso de 5 horas y 100 euros en mi sueldo de forma inmediata si con eso ayudo a sacar del paro a alguien con 2 hijos y sin apenas ingresos...), les digo que hemos de ser solidarios, que hoy estamos aquí y mañana allí, ¡sí, incluso aquellos que se creen tan seguros de su puesto pero que no son capaces ni de soltar un duro, podrían estar mañana "allí"! Que arrieros somos todos y que todos debemos arrimar el hombro, un poquito.



Hoy, ¡We wanted You!, te necesitamos, tus semejantes te necesitan, échales una mano, en lo que puedas, sólo durante 5 ó 10 años mientras pasa la tormenta y normalizamos nuestra economía... a la larga serás recompensado.

PC: Para que nadie se escandalice, estas medidas no entrarían en vigor hasta enero de 2013, por lo que todo el mundo tendría tiempo suficiente para adaptar su nivel de vida y sus escrúpulos a las nuevas circunstancias.

10 septiembre, 2011

Mis mejores entradas (y 10)

En junio de 2008 comencé una serie sobre mis 10 posts preferidos de entre cada 25 entradas de este blog. En enero de 2009 fue el último hasta el momento (es lo que tiene, que si haces una serie histórica de los mejores posts, cuando llegas al presente tienes que esperar un tiempo a tener más material para continuarla). Ahora que vuelvo a tener 200 entradas más (ya son más de 400) es posible alargarla de nuevo, convirtiéndose ya en una serie de mis 20 posts preferidos. Aquí va el siguiente:

--Post preferido del 226 al 250 (21-Dic-08 a 03-Abr-09)--
Apellidos poco comunes, de un lugar concreto

-Este post iba sobre... apellidos que no son habituales, y apellidos propios de Porcuna (Jaén)
-La motivación para escribirlo fue... sobre todo la de divulgar esos apellidos propios de Porcuna, y algunos datos que obtuve de mis investigaciones, para que todo el mundo los pueda conocer.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... bueno, en realidad no era opinión, era información, pero sí que enriquecieron el post con más aportaciones.
-Me he decidido por él, porque... es uno de esos típicos posts de investigación, que llevan más trabajo que ponerse directamente a escribir, así que la labor se lo merece. Además, es el segundo post más leído de mi blog, tras uno sobre Barack Obama, probablemente porque mucha gente busca cosas sobre apellidos en Google, así que algo tendrá.

05 septiembre, 2011

Existís porque yo os miro, para los de las fotos

Existís porque yo os miro,

Existís porque dejasteis en algún momento plasmada vuestra imagen en una película que fue revelada al viento para plasmar para siempre vuestra esencia, vuestro rostro, vuestro cuerpo, ahora desaparecidos, ahora ajados por el tiempo. Quedó, eso sí, vuestro legado, quizá en algún objeto, quizá en simples genes que ahora están esparcidos en cientos de personas.

Seguís existiendo por tanto en ellas, en cientos de tataratataranietos, pero no es igual, en ellos sólo permanecen ademanes, gestos, venas, tics o dejes que ya tuvisteis vosotros y que se fueron heredando, como vosotros ya los heredasteis de antiguos pobladores. Permanecen en ellos, en mí incluso, color de ojos, de pelo, enfermedades benignas y malignas, defectos y excesos físicos, cosas bien y mal puestas, cuerpos altos y bajos, gordos o flacos, culos anchos o estrechos, manos finas de pianista o pantorrillas gordas. Unos heredaron una cosa y otros otras, construyendo así su yo, cogiendo de aquí y de allá, como hicisteis vosotros.



Pero aun así, ya nadie os recuerda, salvo una o dos veces al año o así, en total, cuando un tataranieto se pregunta qué sería de vosotros, o cuando alguno os maldice por heredar un mal congénito. Aun así, ya no sois nada, ni un rumor en el viento que susurre nada, al contrario que contemporáneos vuestros como Espronceda, Niceto Alcalá Zamora, Carlos III o Fernando VII, que de todas formas también serán olvidados, pero dándole más tiempo al tiempo, que si algo tiene el tiempo es mucho tiempo.

Así, ya no sois nada, pero hoy existís mientras miro vuestras fotos, salvadas de la quema por el escaneo, que quizá no es más que prolongar la agonía. Contemplo vuestros rostros casi fantasmagóricos por culpa de la técnica fotográfica, contemplo otros más modernos, sonrientes, felices en los años 20. Ahora ni los niños están vivos, simplemente envejecieron, tuvieron otros niños y tras ser abuelos acabaron muriendo hace 20 ó 30 años.

Hoy, volvéis a existir, pero mi conexión con vosotros es escasa, ¿quién soy, por qué oso a perturbar vuestra memoria, vuestro sueño o vuestra desaparición en el tiempo? Soy yo, el que ahora os miro, el que veo esa imagen plasmada en papel cartón y ahora en bits, soy yo el que os contemplo y os traigo aquí de nuevo, cuando ya ni lo esperabais, y me pregunto qué fue de vosotros. ¿Quién soy? Pues me cuesta explicarlo, porque ni siquiera sé quiénes sois. A algunos os intuyo, quizá primos de mi bisabuelo, o quizá abuelos de mis primos segundos, pero por la otra parte, con los que ni comparto sangre. Eso sí, como personas que sois, os admiro con la curiosidad de un niño de veintitantos años, con todo el respeto a vuestros 140 o más años, peinando canas la mayoría seguro, e imagino vuestra vida, larga y próspera, y en algunos casos hasta puedo ver a través de las fotos vuestra evolución inexorable…



Hoy, señores y señoras mías, titos algunos, bisabuelos o abuelos incluso, completos desconocidos otros, o familiares de gente que conozco; os hago este pequeño homenaje, mirando vuestras fotos, pasándolas respetuosamente y guardando todo un ritual, tomando aire ante la llegada de cada imagen, e imaginando en mi cabeza cómo debió ser vuestra vida y comparando cómo es la nuestra, comparando esas niñeces, esas vejeces, esas madureces de cada época, cuando existían las viejas de 40 años, ahora que aún hay niñas de 45 años. Todo cambió mucho. Ahora hay jóvenes de 75, cuando antes había ancianísimos de 60. Sí, todo ha cambiado tanto, y nada ha cambiado en absoluto, y aun así, ya nadie os recuerda, porque quedasteis demasiado atrás. Así, sólo os queda que otro como yo os vuelva a rescatar aunque sea un rato pequeño, y que quizá plasme ese rato en un post como yo, como simple homenaje a ese día, a ese ratito en el que volvisteis a existir.

Siempre vuestro, Javi, el de 100 años más adelante.