A raíz de los éxitos que está cosechando últimamente la selección española de fútbol, vemos cómo se está encumbrando y pasando a la historia como un verdadero mito, toda una generación de futbolistas españoles, que día tras día, año tras año están batiendo todos los records. Ya no hablamos de títulos, pues hasta 2008 España sólo había ganado una Eurocopa y 3 medallas olímpicas (2 de ellas en sub-23), y ahora han caído 2 Eurocopas y 1 Mundial en 4 años; sino que, si de alguna forma quisiéramos clasificar a los jugadores españoles a lo largo de la historia, tendríamos que mirar el número de veces que han jugado con la selección... pues bien, ahí también están arriba del todo nuestros chicos.
Casillas es ya el jugador con más partidos, por encima del imbatible Zubizarreta. Xavi es el jugador de campo más internacional y está a punto de superar el record de Zubi. Puyol, Alonso, Torres o Raúl ya cuentan sus partidos por cientos, y muchos otros vienen ya bastante cerca. Hasta ahí, normal: esta generación nos ha dado los más grandes triunfos, y por eso, lógicamente sus integrantes permanecen más años en la selección, que no necesita renovaciones al ir muy bien, por lo que los titulares habituales comienzan a tener unos números estratosféricos.
Lo dicho, hasta ahí normal; pero analizando mejor la lista de internacionales vemos que el número 32 es Busquets, un chico de 24 años que ya ha sido 51 veces internacional, y que debutó hace 4 años. ¿En 93 años de historia de la selección es posible que en sólo 4 años un chico sea ya uno de los 32 futbolistas más importantes? Por títulos sí, pero por edad, por carrera y por nombre, aún no. Entonces, algo falla en la lista, algo está haciendo que los jugadores más modernos suban en la lista. ¿Entonces, cómo confeccionar una lista mejor?
Aquí es donde surge la estadística, y me planteo la posibilidad de hacer una especie de Lista de jugadores internacionales con la selección española de fútbol, con cierto factor de corrección.
¿Por qué es necesario un factor de corrección?
-Resulta que por ejemplo en 2012 España jugó 16 partidos, mientras que en 1976 sólo jugó 3.
-Si nos vamos a periodos, un jugador que debutara en la selección en 2008, podría llevar a final de 2012, 77 partidos en 5 años; mientras que otro que debutara en 1974 habría necesitado 10 años para llevar esos mismos 77 partidos.
Por tanto, según la época en la que hayas jugado en la selección, debería tener la misma importancia un número de internacionalidades diferente, y en el caso de ejemplo: 40 internacionalidades de los años 70 deberían valer casi lo mismo que 80 internacionalidades actuales.
Lógicamente, si echamos la vista más atrás, la cosa escandaliza más: Los primeros 77 partidos de la selección tardaron 29 años en producirse. Es decir, que si nos ponemos así, hoy en día se juegan 5 veces más partidos que antes (serían casi 6, pero la Guerra Civil hizo que no se jugara algunos años). Por tanto, 20 internacionalidades de aquella época deberían ser casi como 100 partidos de ahora...
¿Qué factor de corrección establecer?
Es simple, mi idea es tener en cuenta la fecha de debut de cada uno de los jugadores, para estimar de algún modo el número de partidos que tendría opción de jugar durante su carrera, y luego establecer un ratio de partidos jugados / total de partidos.
Entonces, en vez de hacer una clasificación de jugadores por número de partidos, la haríamos según ese factor de partidos jugados / total de partidos posible.
¿Cómo saber cuántos partidos tendría opción de jugar cada uno?
Buena pregunta, porque unos futbolistas podrían estar sólo 5 años en la selección jugando todos los partidos, y otros podrían estar hasta 15 años en la selección e ir de vez en cuando, para sumar el mismo número de partidos.
A efecto del factor de corrección, eso no tan importante, pero también se tendrá en cuenta.
Mi idea es calcular una especie de "número de partidos medio", que se confeccionaría como una media ponderada a partir de tres valores:
-(A): Número de partidos jugados por España en los 10 años posteriores al debut del jugador
-(B): Número de partidos jugados en los 15 años posteriores al debut del jugador
-(C): Número de partidos jugados en los 5 años posteriores al debut del jugador
En esta nota final, los pesos serían: el 50% para A, el 30% para B y el 20% para C. Lógicamente, pueden variar según se quiera dar más importancia a una cosa u a otra. De hecho, podríamos utilizar simplemente la A (número de partidos jugados por España en los 10 años posteriores al debut del jugador), pero para intentar ser más justos con jugadores que han jugado mucho en poco tiempo y jugadores que han jugado muchos años, pero con más idas y venidas, hacemos que B y C tengan cierto peso también.
Me he perdido, ¿podrías darme un ejemplo?
Uno no, tres, aquí los tienes, pero usaré sólo el valor (A): número de partidos de España en los 10 años posteriores, para simplificar un poco:
Jugador 1: Iker Casillas. 143 partidos con la selección. Debuta en 2000.
-(A): Partidos jugados por España en el periodo 2000-09: 130 partidos
-Factor Partidos jugados / Total partidos selección posibles: 143 / 130: 1,1 puntos
Jugador 2: José Ángel Iríbar: 49 partidos con la selección. Debuta en 1964.
-(A): Partidos jugados por España en el periodo 1964-73: 57 partidos
-Factor total: 49/57: 0,86 puntos
Jugador 3: Sergio Busquets: 51 partidos con la selección. Debuta en 2009.
-(A): Partidos jugados por España en el periodo 2009-18: 151 partidos (extrapolando, claro).
-Factor total: 51/151: 0,34 puntos
¿Alguna conclusión sobre el ejemplo?
Si alguien no entendido mirase la clasificación de internacionalidades de estos tres: Casillas 143, Busquets 51 e Iríbar 49, pensaría que Casillas ha sido infinitamente más importante que los otros dos, que estarían más o menos igualados. Si olvidamos las cifras y nos atenemos a la historia y conocimiento futbolístico, sabemos que Casillas es importante por todo lo que ha conseguido, pero que la leyenda de Iríbar también fue muy grande en los 60-70. Busquets aún está empezando a labrarse un nombre, y todavía le queda mucho por andar, pese a que ya tiene su hueco en la historia.
Esto... no parecen coincidir mucho las cifras con la impresión real que dan sus carreras. Veamos si el factor de corrección (A) nos ayuda: Casillas 1,1, Iríbar 0,86 y Busquets 0,34... ¡Parece mucho más lógico y ecuánime! Además, tengamos en cuenta que Busquets seguirá subiendo, y probablemente opte a superar al "Chopo" algún día, pero hoy aún no, pese a que las internacionalidades lo indiquen falsamente.
Por cierto, esta tendencia de "inflado" de las estadísticas no es cosa sólo de España, sino que en el resto del mundo también están proliferando como setas los jugadores con 100, 120 y hasta 150 partidos, cifras que hace 30 años eran impensables (porque lógicamente había que estar más de 15 años sin faltar a un solo partido de la selección para conseguirlas)
Vale, ¿nos animamos a confeccionar una lista mejorada entonces?
Pues sí, pero hacer una lista con este factor (A) que es un número decimal, es un poco raro, así que he pensado hacer una lista de internacionalidades estimadas, en la que un jugador sirva como referencia, manteniendo su número de internacionalidades, y el resto fluctúen según ese factor estimado.
Para ello, voy a usar a Andoni Zubizarreta, hombre-récord hasta que llegó Iker Casillas, con 126 internacionalidades.
Su factor total sería: 126/101: 1,25. Por tanto, si quiero que como resultado de su número de internacionalidades estimadas dé 126 (que es el mismo número de las verdaderas), tengo que multiplicarlo por 101. Así, al igual que hacemos con el factor de Zubi, multiplicaremos el factor de cada uno de los jugadores por 101, y nos dará su número estimado de partidos.
Dejo para el próximo post la lista actual de internacionalidades estimadas, usando no sólo el factor (A), sino esa media ponderada entre los (A), (B) y (C), que creo aún mejor. Seguramente os sorprenderá bastante, pero creo firmemente que es mucho más justa, y que pondera mejor las diferentes épocas de la selección, para que no sólo se dé importancia a lo moderno, sino que también se haga un justo recuerdo a los grandes de antaño.
¿Y si creo que puedo mejorar tu análisis y tu factor de corrección?
Pues ya tardas. Esto es el resultado de una idea puntual y la plasmación en una hoja de excel, sin demasiado análisis estadístico más. Lógicamente los resultados son bastante parecidos a los esperados, y mejora claramente la lista de internacionalidades reales, pero seguro que se pueden añadir nuevos factores que den un mejor resultado, sobre todo a la hora de ponderar si valdría más la cifra de partidos de 10 años, de 15, de 5, o cuál.
Personalmente añadiría una premisa más, ya que aparecen demasiados jugadores de los años 20 y 30 en puestos muy altos, beneficiándose de que han jugado la mayoría de los pocos partidos de la época, donde había menos competencia. Por eso, propongo restarle un porcentaje de puntos a los debutantes antes de 1940 (quizá un 20%), otro a los debutantes antes de 1955 (quizá un 10%), e incluso un 5% a los debutantes antes de 1970, para de algún modo corregir ese problema, de que con pocos partidos se pueda conseguir un gran puesto, pero esto lo dejaré al gusto de cada uno.
Espero vuestros comentarios y mejoras, en caso de que las hubiera.
Lo dicho, en el próximo post os mostraré una lista ponderada de futbolistas con más internacionalidades con España.