05 abril, 2019

La renta mínima inminente

Hace no mucho hablaba por aquí del "camarón que se duerme", que un poco respondía a ese cambio tan tremendo que está habiendo en nuestra sociedad, que está destrozando en muy poco tiempo los esquemas que la regían hace no tanto, de modo que la manera de vivir, de enfocar el futuro, las profesiones, los modelos de negocio y el propio hecho de cómo ganarse la vida está cambiando de paradigma delante de nuestros propios ojos. Echemos un vistazo a 30 años atrás y lo veremos sin dudar...

Y es que poco a poco estamos llegando a ese precipicio en el que la mayoría de nosotros no vamos a tener un trabajo útil para la sociedad porque podemos ser reemplazados por máquinas, o simplemente somos demasiados para lo que nuestro sistema actual precisa. Obviaremos aquí las diferencias a nivel mundial, ya que hay países aún en el siglo XIX, otros en el XX e incluso algunos intentan estar ya en el XXII, sin pasar por el XXI, un galimatías. Pero bueno, aquí me refiero a nuestra egocéntrica sociedad capitalista del "primer mundo", lo que queda de él o los que por poco tiempo nos creemos aún los países ricos.

En fin, ¿qué pasará cuando no haya trabajo ni para la mitad de la población? ¿Cómo vamos a vivir los que no trabajamos, los que no han tenido suerte de que su profesión dure, los que hemos sufrido una reconversión, el fin de una era, y no hemos podido coger alguno de los últimos trenes?  Pues, se lleva hablando un tiempo, y si no quieren dejarnos morir de hambre, se llamaría: Renta básica universal.



La renta básica universal sería grosso modo el dinero que recibiría cualquier individuo por el mero hecho de ser ciudadano de un país (habría que matizar eso, pero sí, siendo español, por ejemplo, o  residente en España para más concrección, la recibirías), siempre que quede demostrado que no puede trabajar porque básicamente no hay trabajo ya para él, o porque física o psíquicamente no puede hacerlo.  Consistiría en un dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas, las cosas que necesita sí o sí para tener una vida digna (una especie de comunismo cubano, vemos aquí, pero con más manga ancha).

Ojo, aunque no lo parezca o queramos resistirnos, vamos inexorablemente hacia ahí, y los millenials lo veremos seguro, y ojo, los mismos millenials que no vamos a tener pensión porque nuestros padres y abuelos sólo pensaban en ellos y querían todas las pensiones para sí, sin pensar en que nos estaban quitando las nuestras, tendremos que recibir algo parecido cuando seamos mayores, así que atentos...

Lo importante aquí, entonces, es definir qué necesidades básicas hemos de tener cubiertas, y cuánto dinero hace falta para cubrirlas (los extras los tendrá que pagar cada uno con lo que tenga ahorrado, con la herencia familiar o con los "trapicheos" que cada uno pueda hacer). Tengamos en cuenta una sociedad hiperrobotizada e informatizada, donde la mayoría de trabajos actuales no existen o son muy marginales, básicamente con una o dos personas haciendo el trabajo que hoy en día hacen diez, en plan "mantenimiento" o "vigilancia de sistemas" y poco más.

Por un lado habría que poder comer y vestirse, para lo que habrá que emplear cierto dinero. Lógicamente la comida será la de marca blanca, y la ropa será la de los retales (mercadillo). Luego tendríamos agua y luz, pero la justa. Por supuesto la luz iría con renovables, así que sería muy barata y el agua ser reciclaría continuamente por lo que no se perdería nada al contrario que ahora. Sin duda que la educación, sanidad y demás seguirían siendo gratuitas hasta cierto punto, y por supuesto a partir de ahí el que quiera un extra, se lo ha de pagar.  La vivienda sería también pública, garantizando un mínimo de 20 metros cuadrados por persona, de modo que habría un parque de viviendas públicas, y si tienes 2 niños, te garantizarías una vivienda de un mínimo de 80 metros cuadrados.

De hecho, una de las claves sería el cómo conseguir más dinero para esas empresas de agua y luz, sean públicas o no y sería con esos "servicios premium", por lo que una vez pasado el mínimo gasto, que sería gratis, todo el que gaste más, tendría que pagar muchísimo más en relación, por lo que ahí vendría la rentabilidad. Por ejemplo habría unos pocos canales de televisión o radio, como ahora, y quien quiera verlos todos, más el fútbol, más el cine, más toda la música, como ahora, y sin anuncios, por supuesto: tendrá que pagar una pasta.

Así a priori creo que con 200 euros por persona al mes, debería ser suficiente (tengamos en cuenta que la luz y agua es gratis, lo mismo que internet, y por supuesto el transporte público también está subvencionado). Para una familia con 2 niños serían en total 800 euros al mes (parece poco, pero con tantos servicios subvencionados la cosa baja).

Vale, entonces podríamos tener un problema: ¿cómo garantizamos ciertos servicios públicos? Pues el acceso a esos servicios en plan funcionarios, seguiría siendo por concurso-oposición, como ahora, y la educación por supuesto sería pública y gratuita hasta los 18 años (luego también si vas aprobando todo, claro). El tema de los salarios públicos cambiaría, de modo que los funcionarios cobrarían todos 800 euros (multiplicando por cuatro su renta básica universal), lo que les haría ser automáticamente una especie de "clase media" (eso sí, cualquiera simplemente estudiando puede llegar a serlo). Los funcionarios no serían del tipo "funcionario administrativo" o "maestro" sólo, sino que muchos serían técnicos de mantenimiento de los robots y tecnología, claro, y tendrían que trabajar un mínimo de 30 horas a la semana para conseguir ese sueldo (habiendo un máximo de 35 horas semanales).

¿Qué pasaría en la empresa privada? Pues ahí seguiría habiendo un salario mínimo, que sería de 600 euros, y a partir de ahí, parecido a ahora, con el grave hándicap de que los directivos seguirían ganando millones de euros sin que podamos evitarlo.



¿Quién podría comprarse grandes coches y hacer grandes viajes? Pues básicamente los dueños de los robots y del sistema de producción de la tecnología, aparte de los funcionarios ahorrando un poco. El resto, perceptores de la renta básica universal, tendrían que conformarse con vivir, bien, sin apuros ni ataduras, pero sin capacidad para ir más allá, salvo como decía antes, si son capaces de hacer alguna chapucilla para los ricos o trapichear (vamos, como en Cuba pero cobrando un salario más digno por ni siquiera trabajar).

Bien, ¿pero ni siquiera vamos a obligarles a hacer nada? ¿No aceptarían muchos de buen gusto una renta así si tienen asegurada luz y agua gratis?  Pues efectivamente, podría pasar, por lo que aparte de los funcionarios existiría la posibilidad de aumentar un poco esa renta básica universal trabajando para la sociedad (sería en plan "servicio a la comunidad"), siempre con trabajos "en blanco", ya sea cuidando niños de otros, cuidando ancianos, cuidando jardines, vigilando cosas, etc... Serían trabajos de un máximo de 6 horas al día, por los que se cobraría unos 3-4 euros la hora. Así, en un mes, trabajando de lunes a jueves esas 6 horas, se podría ganar unos 300-400 euros más, con lo que seguramente pueda uno permitirse algún caprichillo.

En el caso de familias con los dos miembros trabajando como funcionarios, sí, ganarían más de 1500 euros al mes, pero a cambio tendrían que pagar el transporte público, las medicinas, etc... cosa que no tendrían que hacer las familias que ganasen menos de 1000 euros (en principio cualquier familia donde ambos padres ganen sólo la renta básica aunque realicen los "trabajos por la comunidad").

En fin, no es una utopía ni mucho menos, y supongo que veremos algo parecido dentro de menos de 20 años. De hecho ya estamos rozándolo con el paro y las ayudas a parados de larga duración o a los mayores de 52 años, el problema es la enorme desigualdad que se está creando, con una sociedad donde una pareja de jubilados que viven solos y tienen todo gratis o al 50% por serlo, gana 4500 euros al mes; una médica soltera que trabaja en lo privado y lo público gana 4000 euros al mes, y mientras una familia de 5 miembros, todos en paro, gana unos míseros 450 euros al mes para todos... un sistema así, es insostenible, y nos aboca a la destrucción de la clase media-baja, convertida pronto en baja, a la destrucción de la clase media, convertida en baja también, y a la supremacía de las clases media-alta y alta, que se volverán altas ambas, quedando una superempobrecida gran mayoría de la población y una superenriquecida minoría.

No veo mucha solución, porque la mayoría son los de siempre y la minoría también lo somos, con contados ascensos y descensos debido a jugarretas del destino y golpes de suerte (que sí, que los nuevos ricos pueden haber llegado a serlo currándoselo mucho, pero sin suerte, por mucho que un bracero trabaje, bracero morirá, o que arrieros somos y lo seguiremos siendo, y un rico que un buen día cae, tendrá quien lo levante, por la cuenta que le trae cuando a su vecino ve las barbas pelar).

Mucho rollo que he metido hoy, pero es para avisar de lo que vendrá cuando no tengamos pensiones, cuando no haya dinero en las huchas, cuando las cifras de paro abrumen y cuando las eléctricas, energéticas, banqueros y tecnológicas se lo sigan llevando calentito. Ese día, cuando nos hartemos del todo, ganará Podemos, o algo similar, y empezaremos todos a cobrar por no trabajar, porque ya no habrá trabajo, porque estorbaremos, y entonces media África no se vendrá aquí, porque ya estarán dentro, y todos cobrando como hermanos esperando quién sabe qué. ¿Duraría un sistema así eternamente? Lo dudo, y quizá cuando hayamos derretido los polos suba el agua lo suficiente para que ni un Noé avispado nos pueda salvar pareja por pareja de bichos, y cuando el calentamiento global nos llegue a quemar, entonces tranquilitos nos iremos, como vinimos, y no lo duden, otros bichos aparecerán tarde o temprano, y volverán a prosperar y a caer, porque nuestra capacidad para caer dos veces en la misma piedra, sí es infinita...

No hay comentarios: