12 mayo, 2022

Lo que aprendimos y ya no es, desaprender

Si aprender ya es una tarea complicada que necesita de mucha metodología, de muchos años, de mucho repetir, de bastante refrescar, de un poquito de aplicación al mundo real, de otro poquito de humor o anécdota que fija mejor el conocimiento y por supuesto de ganas, y hasta de un buen profesor, profesora, maestro o maestra, todo enrollado y con un lacito de ahínco bien puesto, ¿qué me decís de desaprender?

Desaprender es una tarea todavía más difícil, pues una vez fijados determinados conocimientos en nuestra "capa de cebollas" mental, sobre todo en nuestra infancia (en las primeras capas), es muy complicado acceder a ellos y borrarlos del todo.

Ejemplos tenemos muchos y muy variados, por citar algunos:

-Ese anciano al que ya le hemos dicho varias veces que el aceite de oliva y los huevos no son malos, sigue insistiendo en que son malos y sólo se comen una vez por semana, porque así lo aprendió.

-El de 50 años que sigue llamando "Checoslovaquia" a cierta zona de Europa

-El de 40 años que ya no recuerda a priori si cierto actor de los años 80 está vivo o muerto

-El periodista que sigue añadiendo un "en la escala de Richter" cuando da la magnitud de un fuerte terremoto.

-El de 30 años que siempre piensa que la moneda de Brasil es el Cruzeiro porque lo aprendió así, a pesar de que incluso recuerda que desde 1994 es el Real, pero siempre le sale primero la otra.

-El de 20 años que cuando dice "mi pueblo" aún se da cuenta que se refiere a aquel en que vivía hasta los 12 años.

Y pensándolo, creo que es muy cierto. Cuando era pequeño sabía perfectamente quiénes estaban vivos y quiénes estaban muertos de los personajes que aprendía. Es decir: Dalí estaba vivo por poco tiempo y Picasso muerto, Camilo José Cela estaba vivo y Vicente Aleixandre  muerto, Charles de Gaulle estaba muerto y Miterrand vivo, Fernando Martín estaba muerto y Chicho Sibilio vivo, Clark Gable muerto y Audrey Hepburn viva y así sucesivamente. Poco a poco, con el paso de los años, muchísimas de las personas que consideraba vivas han ido muriendo, por lo que poco a poco he tenido que actualizar esa información. Por lógica, los que ya eran muy mayores los habré de dar por muertos, produciéndose seguro en algún caso el típico "ah, ¿pero X estaba todavía vivo?". 

Total, que como veía que les pasaba a veces a los mayores, ahora la duda me surge a mí, pero no sólo con mayores, sino con la cantidad de gente joven que va falleciendo y que cuesta situar: Avicii, Alex de OT, Amy Winehouse, entre tantos otros.

Luego están los países que te aprendes y sus capitales, que cuando cambian es endiabladamente difícil recordar dicho cambio. Me ocurre con los continuos cambios de capital de Kazajistán, pero también cuando debo acordarme de nuevas capitales como la de Sudán del Sur u otros cambios puntuales que van ocurriendo. A veces basta con un "no me importa, que pongan lo que les dé la gana", pero al final te vas quedando obsoleto, y cualquier niño de 6 años que se aprende la nueva capital de Kazajistán te deja así obsoleto.


 

A esto sumaremos las monedas, que van y vienen, al planeta Plutón que deja de serlo, vuelve y otra vez deja de serlo, a los cargos públicos, presidentes, consejeros, reyes, que van cambiando salvo la de Inglaterra, y en muchos casos demasiado a menudo para siquiera guardar el dato en la cabeza.

Pero no es sólo eso, hay más. En el año 2000 me sabía perfectamente los lugares de celebración de todas las olimpiadas de Verano y Mundiales de Fútbol, incluso las últimas olimpiadas de Invierno. Hoy me cuesta bastante recordar las últimas, acordándome perfectamente de todo el listado anterior, y así con tantas otras cosas, como saber perfectamente ganadores de campeonatos de liga, europa de varios deportes, que en la última década apenas sabría citar, ganadores de tours de Francia y cosas así. De hecho, toda esta información sí que es inamovible, no son "cargos", sino hechos que van sucediendo, y que igualmente por el proceso mental que tenemos, poco a poco nos van pareciendo menos importantes y sencillamente no almacenamos ya con tanto interés en nuestras cebollas..

Y luego está el paso del tiempo, que va ennegreciendo y maltrechando la cebolla, perdiendo de vez en cuando nombres que dejamos de recordar, lugares que no sabemos nombrar pese a tener en la punta de la lengua, y personas a las que no podemos siquiera situar en nuestra vida, cuándo, dónde o por qué.

En fin, desde aquí rompo una lanza en favor de todos los que no son buenos "desaprendedores", porque es una tarea ardua y a veces imposible cuando un conocimiento está tan fijado. No os riáis de ellos simplemente porque sigan pensando algo que quedó superado en los 80, o porque no sepan si el Papa Emérito Ratzinger sigue vivo o el duque de Edimburgo menos de lo mismo... es simplemente el paso del tiempo y nuestras estructuras mentales, a veces tan robustas que no nos permiten la flexibilidad que a veces necesitamos, pero quizá sea mejor esa robustez, para tener algo a lo que agarrarnos cuando nada parece ser inamovible en nuestra vida, salvo que el propio sol existe, salvo que existimos, salvo que algún día ni el sol pueda llamarse así. 

Hasta entonces, 8 planetas tiene nuestro sistema solar, tres provincias Aragón, la capital de Nigeria es Abuja, la fosa de las Marianas es muy profunda, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste y los váteres australianos giran de una manera muy extraña, aprendéoslo todo y no bajéis la guardia, que cualquier día os toca desaprender.

No hay comentarios: