23 mayo, 2022

Concursos de la tele: Atrápame si puedes

 Hace ya unos cuatro años que hablé del último concurso de la tele aquí: Boom. Precisamente era un momento en que los concursos estaban en la cresta de la ola, a todo tren, con una encarnizadísima lucha entre Pasapalabra y el propio Boom por la audiencia, cueste lo que cueste, y el advenimiento de los "concursantes-estado", que iban más allá de los concursantes profesionales, siendo unos concursantes que estaban prácticamente en nómina del programa, consiguiendo este siempre que se fueran manteniendo de un modo u otro, premiando así la identificación del público con ellos y por tanto la audiencia que generaban.

 Desde entonces, muchos de ellos han ido apareciendo y reapareciendo en diferentes concursos, creándose incluso uno en los que los propios concursantes ya no lo son y están en nómina como parte del concurso, en "La Noche de los Cazadores".

 Total, que tras llevarse los famosos "Lobos" el bote de Boom, la audiencia comenzó a bajar como era lógico, y entre ellos nosotros, que dejamos de verlo también, pues no lo veíamos sino por los propios concursantes-estado.

Hoy día lo que vemos es "Atrápame si puedes", en la autonómica Canal Sur, en un formato bastante extendido por las autonómicas españolas, y que en este caso presenta el (como diría mi padre) "caricato" Manolo Sarria, que le da mucha simpatía y buen rimo al concurso, pese a lo que algunos podrían presumir inicialmente, pero dadas sus tablas de cuarenta años en los escenarios (o más, yo qué sé), el resultado es estupendo.

 

En el concurso participan todas las semanas 5 personas, que tratan de llegar a ganar la edición de cada uno de los días (y si puede ser, llevarse el bote, que no es fácil).

Primero hay una prueba de preguntas de cultura general a cada uno, que van sumando puntos a un bote global, que será la puntuación que todos ellos llevarán individualmente a partir de la siguiente prueba.

Después de esta prueba, hay otra de preguntas de descarte en los que cada uno tiene varias respuestas posibles y tiene que adivinar cuál de ellas corresponde a cada una de las preguntas que le van haciendo. Aquí, cada uno ya sí suma a su puntuación individual.

Luego hay otra prueba en la que cada concursante tendrá que retar a otro a que responda a cuatro preguntas, de forma que los aciertos del otro le dan puntos (y le restan al retador) y los fallos le hacen perder puntos (y ganarlos al retador). Las puntuaciones son 10-20-30-40 de cada pregunta, y muchas de ellas consisten en continuar letras de canciones que también suenan. Así, después de esta prueba, el que tiene menos puntos de los cinco queda eliminado hasta otro día.

Después en la prueba por equipos, se hacen dos equipos de dos, y tienen que ir contestando preguntas con dos opciones. El equipo que llegue antes a 5 respuestas correctas, pasa a la final.

En la final, las dos personas tienen que ir contestando preguntas hasta que una llegue a 5, a la cúspide de una escalera, consiguiendo el pase al minuto final.

En el minuto final, el presentador va haciendo una rueda de 5 preguntas de 5 temas diferentes al concursante, que tiene que intentar acertar las cinco para llevarse el bote. Si falla, pasa a la siguiente, y así se van repitiendo teniendo varias oportunidades para cada una.

No sé si se graban varios programas el mismo día, pero sería lo lógico, como pasa con muchos otros concursos.

Entre medias del programa suelen parar de vez en cuando para ver los castings de algunos de los concursantes, cantando, contando chistes, bailando, recitando poesías, etc....  Lo que se busca, obviamente es gente divertida o que dé juego, que baile cuando suenen canciones o que simplemente no estén cohibidos ante la presión televisiva.

Respecto a la ronda del bote final (que roza ya los 100.000 euros), suelen ser preguntas de nivel medio, que uno de Los Lobos seguramente acabaría por resolver. La dificultad radica en que cada semana cambian los concursantes, y no siempre es fácil llegar a la final, por lo que aunque llegue alguien muy culto, a lo mejor en las 2-3 oportunidades que tenga no puede lograrlo. Normalmente hay 2 fáciles para el general de la población, otras 2 algo más complicadas y una un poco más difícil. Es habitual que podamos saber unas 3, a veces 4 y contadísimas veces las cinco, pero claro... ¿habrías llegado al minuto final ese día? Complicado...



Total, que dado que a las 10 de la noche toda la programación televisiva está en anuncios, Atrápame Si Puedes ha sabido inteligentemente captar la audiencia de esa hora, siendo fácil que los usuarios no acaben cambiando de canal (otros "megaprogramas" como el Hormiguero se tiran como veinte minutos insoportables de anuncias, por poner un ejemplo), y viendo de esta manera un programa entretenido, sin ínfulas de sabihondismo y de gente con ganas de divertirse y aprender cosillas sobre Andalucía, ya que las preguntas van casi siempre enfocadas a algo andaluz (como en otras comunidades pasa con sus programas).

Si no lo habéis visto nunca, os invito a echarle un ojo. A veces se hace un poco largo porque hay demasiadas pruebas y muchas canciones, pero sin duda entretiene, y para tenerlo de fondo mientras comes o haces otras cosas, mientras llega la parte final, merece mucho la pena.

No hay comentarios: