Cómo de rápido pasa el tiempo
Este es uno de esos artículos que nada más empezar a escribir ya me da la sensación de "dejavu", de haberlo escrito antes, de haberlo enfocado así antes, o de al menos haber pensado escribirlo antes. No es una entrada que verse sobre cómo de rápido pasa el tiempo, referido a que me he dado cuenta de que pasa rápido, como si fuera una expresión típica de fin de año "qué rápido ha pasado el año", no...
A lo que voy a referirme es a la velocidad con la que pasa, científicamente, medida empíricamente, cómo de rápido pasa respecto a otras cosas que también pasan, y no, no pasa lo rápido que lo miden los relojes, a pesar de que lo midan tan exacta y aburridamente.
Dado que no conozco otras constantes que discurran como el tiempo, no tengo con qué compararlo, pero sí podemos comparar el paso del tiempo entre unos años y otros, entre unas personas y otras, y cómo de rápido pasa.
**El primer parámetro es la sensación de paso del tiempo en función de la edad que tengamos, en función de cuánto represente ese tiempo en nuestra edad vivida.
Así, por ejemplo, para una persona de 100 años, un año representa el 1% de su vida, mientras que para una de 20 años, un año es el 5% de su vida.
Por tanto, se concluye fácilmente que un año para una persona de 20 años pasa aproximadamente igual de rápido que cinco para una de 100 años.
Ahí habría un matiz, pues para edades muy pequeñas hay que descontar 3-4 años que son los de "acordarse", "tener memoria" o "tener uso de razón". Así, para un niño de 10 años, 1 año no representa el 10% de su vida porque no se acuerda de toda esa vida. Quizá sería un 15% aproximadamente.
Por tanto, para un niño de 10 años, 1 año pasa igual de rápido que unos 13-14 años para una persona de 100, alucinante... (ojo, no son 15 años porque por ejemplo cuando tenía 85 no pasó igual el año que cuando tenía 100, claro, porque entonces representaba el 11,7% de su vida, y no el 10% como con 100).
**Sensación de paso del tiempo cuando uno está enfermo, encarcelado o atribulado
Cuando uno está enfermo, los días son eternos, cuando estás encarcelado o atribulado, el tiempo no pasa, es una sensación infinita.
No puedo decir cuánto exactamente, pero podríamos dividir perfectamente por dos el paso del tiempo. Así, por ejemplo para una persona de 50 años que está enferma, un año es el 2% por 2 de su vida (un 4%), así que el año ha sido tan largo que como cuando tenía 25 (por desgracia para ella y su sufrimiento).
**Sensación de paso del tiempo cuando uno está estresado, divertido o atareado
Cuando uno está divirtiéndose, está estresado o atareado, casi ni se entera de cómo pasa el tiempo. Podríamos multiplicar por 2 perfectamente el paso del tiempo. Así, por ejemplo para una persona de 50 años que pasa muy divertida un año, ese año es el 2% entre 2 de su vida (un 1%), así que el año ha sido tan largo como 3 meses de alguien de 25... (igualmente por desgracia, porque esa diversión pasa rápido)
**Sensación de paso del tiempo cuando hay una referencia (hecho, efeméride)
Cuando pasa mucho tiempo pero tenemos referencias del paso de los años, no es igual que cuando no las tenemos. De hecho, el tener una referencia hace que seamos capaces de "contar" ese año (o ese mes), por lo que al ser capaces de diferenciarlo del anterior y el posterior, no pasan ambos "de golpe" o inadvertidos, por lo que ralentizamos en cierta manera el paso del tiempo (o lo aceleramos al no tener esas referencias).
Por ejemplo, si tenemos 50 años y han pasado 10 años en los que no ha habido ni un sólo cambio ni acontecimiento reseñable, probablemente hayan representado ese 20% de nuestra vida y lo hayamos vivido como tal, ya que prácticamente todos son iguales y se van difuminando.
Pero, si justo el primer año cambiamos de lugar de residencia, dos años después se casó nuestro hijo, dos años después se murió nuestra madre, dos años después hubo una pandemia y dos años después volvimos al lugar de residencia antiguo... seguramente seamos conscientes de cada cosa que nos ha pasado en nuestra vida en ese tiempo, porque podremos situarlas perfectamente con esas referencias ("esto fue antes de morir mi madre pero después de la boda del niño", "esto fue después de la pandemia pero antes de volvernos al lugar de residencia", etc...).
Según los trozos en los que podamos dividir el periodo de tiempo, así se ralentizará el mismo. En este caso, si no ha pasado nada, los 10 años se dividen en un periodo de 10 años (y por tanto son el 20% de su vida), mientras que en el segundo ejemplo, los 10 años se dividen en hasta 5 periodos distintos.
Para mí, entonces, por cada "referencia" que tengamos se podría reducir el tiempo pasado en un 5-10%, dependiendo de la importancia de esas referencias, siempre con un máximo de un 50% total, porque el tiempo pasa igualmente...
Para esa persona con 5 referencias, todas importantes, los 10 años se reducirían hasta 5 veces en un 10%, quedando: 9 años, 8.1 años, 7.3 años, 6.6 años, 5.9 años. Es decir, habrían pasado casi el 60% de rápido que si no hubiera habido referencias.
**Sensación de paso del tiempo cuando vivimos por otros
Es muy habitual cuando somos padres, por ejemplo, que vivimos muy en función del paso del tiempo de nuestros hijos, intentando atesorarlos y que parezca que un año ha sido muy largo, y para ellos lo es, pero no para nosotros por el hecho de vivir por ellos (aunque sí se ralentiza por el estrés que comenté antes).
No creo que en este caso haya diferencia de por sí por vivir para otros o por otros, pero sí la habría por el hecho de ese trabajo, atribulamiento o estrés que se produce al cuidar de otras personas, lo que también ocurre con personas que cuidan enfermos terminales durante años, que claramente tienen la sensación de haber perdido todo ese tiempo, pese a que a veces haya tardado mucho en pasar.
En fin, que luego os preguntáis por qué las personas de 80 años se acuerdan de todo lo que pasó hace 75 años, mejor que vosotros mismos de lo que cenasteis ayer... y es porque literalmente ha pasado un suspiro, y esos 75 años son el mismo tiempo que a vosotros de 16 os ha pasado desde que teníais 1 año... y sí, un suspiro (preguntadle a vuestros padres o abuelos, si no...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario