25 junio, 2023

De Rodríguez

Buen grupo ese, sobre todo la canción de "Sin Documentos" y alguna más de los 90, pero no, no me refiero a eso...

Se suele decir en España que uno está de "Rodríguez" cuando se queda sólo en casa (habitualmente por tener que trabajar) mientras la familia está de vacaciones (habitualmente la mujer con los niños, claro). Fue un término acuñado a mediados del siglo XX, que es cuando empezamos los españolitos a irnos de vacaciones, hecho potenciado con películas como El cálido verano del Sr.Rodríguez  (con el inefable López Vázquez) o Tres suecas para tres Rodríguez (también con los incalificables Leblanc, Ozores y Alonso).

Más allá de esas connotaciones de "irse de pingoneo" o de aprovechar para echar una canita al aire, propias de películas picantes, esta curiosa expresión se ha quedado ya en el diccionario para siempre, y de vez en cuando se sigue escuchando, claro que sí.

En mi caso, no había estado de Rodríguez nunca hasta ahora, y mira por dónde, esta semana me ha surgido la oportunidad (entrecomillaremos "oportunidad" para no herir sensibilidades, que no, que simplemente me quedo en casa para trabajar, hacer compras y poco más, y en cuanto acabe vuelvo a las vacaciones), por lo que también por el hecho de vivir nuevas experiencias, nos hemos animado a hacerlo: la mujer con la niña de vacaciones y el padre en casa, de Rodríguez...

Ya os contaré (o no, si tengo otras cosas que contar) cómo me va, si soy capaz de entretenerme por las tardes-noches, más allá de tirar de agenda y tomar alguna caña, o si consigo dejar el piso igual de limpio que estaba, regar las plantas, comprar comida suficiente y que no me caduque la antigua, poner alguna lavadora si se tercia, y en general, no liarla parda, que con eso uno ya se da por satisfecho. Ya sabemos las posibilidades de ocio: videoconsola, piscina, deporte, tele, tapas, centro comercial, escribir entradas para el blog, etc...



Faltaría acuñar un término para la mujer que está de vacaciones con los niños, en este caso, llamémosle "irse de Fernández", por ejemplo; cuando te vas con los niños al lugar de vacaciones a disfrutar y los niños al final te dan las vacaciones, aunque habrá casos de "Charos Fernández" que pasarán de los niños, conseguirán endonárselos a alguien o meterlos en un Chiqui Park y disfrutarán del verano de sus vidas, pero a saber cuántas o cuántas pocas serán.

Aparte, y con los nuevos tiempos que corren, faltaría acuñar también un término para el caso alternativo, que sería el del hombre que se va de vacaciones con los niños (suena ya de por sí a catástrofe) mientras la mujer se queda en casa trabajando. No se puede llamar "de Rodríguez" porque es para hombres, aunque supongo que simplemente cambiando el sujeto de la frase por el de una mujer, valdría. Eso sí, no hace tanta gracia al imaginar a López Vázquez vestido de mujer, la verdad.

Esperemos volver vivos del experimento, y felices vacaciones a los/las Rodríguez y Fernández de España.

No hay comentarios: