30 junio, 2023

Publicando en papel tras muchos años

Como ya saben los que me conocen, uno de mis múltiples defectos (sin haber catalogado aún los que faltan por aparecer) es el de que me cuesta mucho publicar cosas, ya sea mis propios sentimientos, ya sea un artículo en un periódico o revista, un libro, una pancarta, hablar a un grupo, etc. 

No me importa hacerlo cuando sé que "el gran público" no me va a leer o los lectores van a ser un puñado, como ocurre con este blog (que si alguna vez se volviera viral y todo el mundo lo conociera, seguramente lo acabaría poniendo privado), o en el caso de artículos en revistas poco conocidas o de ambientes científicos que tampoco llegarán a ese "gran público" emisor del "qué dirán".

Creo que la primera vez que publiqué algo fue en 1996, cuando me presenté a un certamen literario infantil a sabiendas de que si ganaba, el relato sería publicado. Aun así, lo enfoqué con el objetivo de ganar, escribiéndolo para que fuera un "caballo ganador", y al final así fue, publicado quedó. En ese caso me atreví porque realmente era algo que alguien debía decir, fuera yo u otra persona, y no era una producción artística en sí que se me pudiera criticar, porque la clave era el mensaje...

Desde entonces, aparte de que aquel triunfo ya me dio por "pagado", sólo he vuelto a tomar parte en un concurso literario una vez, y porque me lo pidieron para que la participación no fuera tan baja. Aun así, intenté hacerlo lo mejor posible; pero esa vez no gané, aunque tuve que leerlo en público, que en mi caso costó mucho.

Aparte de ese escaso bagaje, sí que participé hace unos años en dos libros de relatos, por invitación, y fue una bonita experiencia, también a sabiendas de que seguramente no iba a llegar a ese "gran público".


 

Como ya he dicho por aquí, tengo escrito un libro de unas 700 páginas desde hace un año, pero aún no me atrevo a publicarlo por esa exposición pública, a falta de un empujoncito interno o externo. 

En cualquier caso, esta semana sí que me he atrevido a enviar una colaboración al programa de Feria de mi pueblo, que no se si finalmente será publicada (y que si no, publicaré aquí), lo que me pondrá de nuevo en esa exposición pública y picota que me asusta, pero nuevamente es algo que "debía hacer", con una clara importancia del mensaje, del qué más que del cómo o quién lo ha escrito, por lo que nuevamente yo quedaría algo más en segundo plano. Sería la segunda vez que publicara algo en ese programa, pues la anterior data de 1996 como antes comenté... En este caso depende de los que lo confeccionan, aunque no creo que haya graves inconvenientes para que se publique, ya os contaré...

Sirva esto como acicate para atreverme con lo del libro, que ahí sigue atascado, aunque esta semana también me animé a contactar con una editorial para informarme de los pasos a dar. Es que si no sale el impulso desde dentro de ti, suele ser difícil que las cosas salgan pese a que los demás te puedan animar a ello (aunque todavía estáis a tiempo de decirme "oye, yo te publico el libro como Anónimo y así nadie se enteraría, y quizá lo acepte sin más), pero es verdad que si a uno le cuesta un mundo el tema de publicar cosas como acabo de explicar, es muy difícil que lo haga...

Tiempo al tiempo, de momento este año, puede que 27 años después, algunos me leeréis de nuevo allá por Agosto en el programa de Feria. Nos vemos en la misma...

No hay comentarios: