30 agosto, 2024

Elige con ge y con jota, elige el mejor

Este es curioso porque primero aparece mal y más abajo bien... Diría que va a ser un ejemplar de los "raros y valiosos" de mi colección

 


 

Incluso cuando buscas alguien que te envíe un paquete, elige bien: Elige es con ge

24 agosto, 2024

Apellidos de Porcuna (6)

Hoy, dándole final de momento a esta serie de posts (hasta que me apetezca molestaros otra vez cual Francisco Umbral de la vida), quería hablaros de las cosas de las que más orgulloso me siento al terminar ese trabajo, una vez ha acabado este camino emprendido hace dos años y medio, y en mi casa y en la de algunos otros hay ya más peso en las estanterías.

Una sería esta nube de palabras que al final por no tener nada mejor que poner he colocado en la contraportada. La verdad es que inicialmente me costó un poco hacerla, porque muchas de las herramientas que hay, o no son gratuitas, o no están completas, y tardé en poder conseguir una que tuviese la mayoría de apellidos y más o menos bien colocados, pero como creía que era una idea simpática y pensaba que resultaría llamativa o visual (quizá podría servir para hacer publicidad en redes sociales o que apareciera en algún lado, como así ha sido), continué hasta poder meter casi todos los más importantes.

Otro detalle por el que estar orgulloso sería el número final de páginas, que son 666, caprichos no voluntarios que tiene uno...

Finalmente, estoy orgulloso por el comportamiento que ha tenido la gente a mi alrededor, los que escuchaban mis progresos, los que me ayudaban con datos que les había pedido, o información general, siempre siendo simpáticos y colaboradores, que eso siempre te hace sentir arropado y te da ganas y ánimos de continuar. También muy agradecido por el interés de tanta gente y alegrado porque tantos estén tan apegados a sus raíces y no quieran olvidarlas, eso te reconcilia con el ser humano.

También podría decir que ahora "todos los habitantes de Porcuna saben de dónde vienen sus apellidos", que ya es para sentir satisfacción.

Nada más, esta botella-libro al mar ya está tirada, esperando que las personas que la recojan disfruten como yo preparando su contenido. Nos vemos el próximo curso...

18 agosto, 2024

Manuel Millán Herrador, "el abuelo chino", y familia

Ya casi podría tratarse esto de una serie de artículos familiares sobre antiguos antepasados de los que prácticamente nadie se acordaba (es el tercero que escribo), y sobre los que investigando un poco se encuentra mucha más información de la que podemos pensar, pese a haber fallecido hace mucho. Vamos a ello:

 

Manuel Antonio Florencio Millán Herrador nace el 22 de febrero de 1848 en la calle San Lorenzo de Porcuna, siendo hijo de Francisco Millán Pérez, de profesión mulero, y de Benita Herrador Santiago. Manuel era el abuelo de mi abuelo materno (por tanto, mi tatarabuelo), y fue el segundo de cinco hermanos (Manuela, Manuel, Benita, Benito y Francisco).

Tras una infancia de la que nadie recuerda ya nada, pronto comenzó a trabajar en el campo de jornalero, y también heredó el oficio de mulero de su padre, por lo que era habitual que hiciera portes con sus mulas (podrían ser también caballos o yeguas en algún caso), aprovechando de vez en cuando para llevarle aceite y grano a su hermana Benita que era monja en un convento de Andújar. Para realizar más cómoda y rápidamente esos transportes era común que tomara trochas o veredas.

Uno de los testimonios familiares que he recogido cuenta que participó en la tercera guerra carlista, por lo que es probable que formara parte de la partida de 600 hombres "armados y completamente bien vestidos" que fue reclutada en Porcuna en 1872 por el acaudalado propietario Buenaventura de la Hoz y reunida en la zona de los montes de Pezcolar, participando en una batalla contra el ejército del rey Amadeo I de Saboya en junio de ese año. Al término de la campaña bélica, Manuel, que contaba con 24 años, no volvió a Porcuna temiendo represalias, por lo que acabó escondido viviendo debajo de un puente. Uno de sus hermanos (seguramente Benito) lo encontró allí con barba larga, andrajoso, desarreglado y pasando hambre, y se lo trajo para el pueblo. 

Cuatro años después contrae matrimonio con Soledad Gómez Valenzuela el 14 de agosto de 1876 en Porcuna (probablemente fue en la iglesia del antiguo convento de San Francisco, donde actualmente está el Centro de Salud, que cumplió durante unos años el papel de parroquia sustituta tras el derrumbe ocurrido en la Iglesia de Santa María de la Asunción cuatro años antes). 

El abuelo de su mujer, José Gómez Bautista, había venido a Porcuna desde Cómpeta (Málaga), y era natural de Cádiar, en las Alpujarras granadinas, teniendo antepasados en muchos otros pueblos alpujarreños como Lobras, Bérchules, Ugíjar, Tímar o Jorairátar (algunos incluso documentados en el siglo XVI justo después de su repoblación). El matrimonio tendrá 5 hijos, de los que sobrevivirán sólo dos:

  • Consuelo Millán Gómez (1879-1975, conocida familiarmente como "la Chacha Consuelo" y fallecida un mes antes de cumplir 97 años, aunque ella decía tener incluso más...). Aquí su foto:

  • Francisco Felipe Millán Gómez (1881-1953, mi bisabuelo, conocido como "Papa Frasquito", y con el que se creó el porcunero apodo de "Raspavelas", debido a que en su momento fue monaguillo con el Padre Tarín y tenía la labor de "rapar" las velas). Aquí su foto:


En casa de mi abuelo Manuel Millán Casado, con el que compartía nombre y apellido, estuvo colgada desde siempre en la escalera una foto suya en la que parecía tener unos rasgos algo achinados, por lo que en mi casa siempre se le ha apodado "el abuelo chino", creándose una leyenda familiar que fue la que me empujó a comenzar a investigar mis antepasados. Dado que en la foto vestía algún tipo de traje, lanzo la hipótesis de que lo hubiesen fotografiado cuando fue reclutado para participar en esa batalla durante la guerra carlista. En otro caso, sería muy complicado que existiese una foto tan antigua de alguien sin orígenes familiares nobles.

El 8 de octubre de 1884 va a ser una fecha clave en su vida, al menos porque es la que hoy más se recuerda, y porque por desgracia fue la última para él: unos gitanos vecinos suyos del barrio de San Lorenzo le habían hecho el encargo de acompañarles a una boda (en unos testimonios él iba solo a la boda, en otros llevaba a sus vecinos, o incluso llevaba a los novios a algún lugar), por lo que también aprovechó para llevarle alimentos a su hermana monja. En un momento dado unos amigos de sus vecinos se cruzaron con ellos cuando iban por la zona del Arroyo de la Alamedilla (enfrente del paraje del Almoraide, en el término municipal de Arjona), y se produjo un enfrentamiento (algunas fuentes dicen que venían para robarle el dinero que sabían que llevaba por ir a una boda, o las pertenencias o los animales, y otras que se intentaron subir en los mulos más gente de la cuenta, abusando, y él no lo permitió porque iban muy cargados). En cierto momento uno de ellos le dijo al que se había subido a los animales: "anda, bájate y lo matas...", y aunque se defendió, recibió una puñalada y fue herido de muerte. Poco después se lo encontraron malherido y agonizante, pero aún vivo, pudiendo decir quiénes habían sido sus asesinos antes de fallecer ese mismo día a las 2 de la tarde, a unos tempranos 35 años.

El cuerpo fue trasladado a Arjona, donde al día siguiente fue a testificar su primo Gabino Corpas Millán que ayudó en la redacción del certificado de defunción. Poco después se le realizó la autopsia y fue enterrado en el Panteón de la villa de Arjona (el cementerio actual fue inaugurado ocho años después). El 10 de octubre de 1884 se abrió la causa sobre su posible asesinato...

Para añadir más drama a la tragedia, su hijo Francisco, de 3 años y 1 mes de vida, estaba muy apegado a él, ya que su padre solía acostarle y ponerle la ropa de dormir toda las noches, por lo que se negaba a ir a la cama si no venía su padre y pasó un trauma grande, ya que no entendía que no volviera. Además, para colmo, su mujer Soledad estaba embarazada cuando Manuel murió (por las fechas, es probable que ninguno lo supiera cuando lo mataron), y dio a luz a una niña el 25 de junio de 1885 que falleció año y medio más tarde. Hay que decir que tiempo después quedó constancia de que su mujer Soledad había perdonado a sus asesinos, lo que debió haber servido para reducir sus condenas.

Una de las leyendas familiares más mágicas o esotéricas que existen sobre Manuel Millán Herrador cuenta que unas semanas después de su muerte, una mujer de Arjona vino a Porcuna a hablar con la familia de Manuel porque éste se le llevaba apareciendo varias noches en unas visiones pidiéndole que se le dijeran unas misas en una de las iglesias del pueblo, cosa que por supuesto se hizo, dejando de producirse a partir de ahí dichas visiones. Es curioso que le pasara precisamente a una mujer arjonera, ya que el cuerpo estaba enterrado allí. Este tipo de leyendas son cuestión de creer o no, de tener fe o no, yo la he reflejado tal y como me ha llegado de generación en generación.

Fue hace 21 años cuando empecé a investigar mis antepasados, precisamente para buscar tanto los posibles orígenes "chinos" de Manuel Millán Herrador como la historia de su asesinato, pero no encontré nada en el Archivo Parroquial de Porcuna (la defunción no constaba y es como si se hubiera esfumado, por lo que lo dejé como caso perdido). Este año, tras haber añadido unos cuatro mil antepasados distintos a mi "colección", e incluso haber publicado un libro sobre los apellidos de Porcuna utilizando toda la información recopilada, seguía sin conseguir mi objetivo inicial, así que pensé "¿por qué no intentarlo de nuevo?", y así  retomé mi investigación.

A comienzos de verano pregunté en el Registro Civil de Arjona (una utopía, pues toda la familia era de Porcuna, y además no sabía exactamente la fecha de la muerte, aunque sí que en la partida de nacimiento de su última hija constaba como difunto, y que había muerto en Almoraide, en el término municipal arjonero). Sorprendentemente, la búsqueda tuvo como resultado la partida de defunción, donde constaba que se había abierto una causa por la muerte. Pregunté así al juzgado de Arjona que me envió al de Andújar, del que depende, y allí al Archivo Histórico de Jaén donde están las causas anteriores a 1980, sin que me pudiesen dar el paradero de la causa judicial al no estar informatizado al 100%, más allá de permitirme investigar presencialmente más adelante si quiero intentarlo. También estaría la opción de buscar a la hermana en los conventos de Andújar para confirmar otra parte de la historia, pero eso lo dejaremos para futuras generaciones.

Imagen: Detalle de la partida de defunción de Manuel Millán Herrador, en Arjona, 1884.

A partir de ahí, y en espera de añadir más información si es que la consiguiera, decidí recopilar las versiones de las leyendas familiares que encontrase y combinarlas con la historia oficial para dar lugar a este pequeño y humilde relato para la posteridad, dando desde aquí las gracias a tantos que me han ayudado con sus testimonios (y con los de sus familiares, algunos ya desaparecidos, a través de ellos): Juan Miguel Bueno Montilla por su abuela Consuelo, Rafael Jesús Navas Millán y Celia Castro Millán por mi tía Celia y mi madre Iluminada, Felipe Romero Salas por su padre Felipe, tíos y primos, Diego Millán García por su padre Antonio y hermanos, mis tíos Consue, Mari, Ángel y Francisco, etc...

Respecto al hipotético origen chino o mongol del que en algún caso me habían hablado, no he encontrado nada, pero sí he de decir que curiosamente los "8 apellidos porcuneros" de Manuel, que serían: Millán, Barranco, Pérez, Casado, Herrador, Ramírez, Santiago, Navarro, estaban todos ya en Porcuna el año 1620 en sus ramas, por lo que sus raíces porcuneras son indudables y difícilmente discutibles, aunque quién sabe... La investigación a veces tiene sus sorpresas, incluso décadas después, cuando nadie tiene ya esperanza de encontrar nada.

Ya a modo de curiosidad, he de decir que las ramas familiares con una información más rica o amplia son precisamente las que vienen de mujeres (de su hija Consuelo y su nieta Consuelo, justo ya con herederos que no llevan su apellido Millán), quizá por aquello de que ellas son mucho más comunicativas, siendo una de las principales fuentes de supervivencia para este tipo de historias que con los años parecen leyendas difuminadas que podrían no ser verdad, pero que plasmándolas en artículos como este hacemos que perduren).

Vaya desde aquí un recuerdo por aquel tatarabuelo Millán nuestro de vida azarosa, por todas las tatarabuelas y tatarabuelos nuestros, por todos los que descendéis de ellos...


... Continuará con los añadidos que el tiempo nos permita incorporar...

12 agosto, 2024

Diario de los Juegos de París (4- último cuarto)

Y esto son los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que tarda cuatro años en volver y que luego pasa en un visto y no visto, dejando un gran rescoldo y recuerdo en nuestras mentes por unos días, y un olvido luego para siempre. Y nada más y nada menos que nos muestran esa fugacidad de la vida: antes los Juegos tardaban en volver una eternidad, y ahora casi parecen ser cada dos años, o eso nos parece conforme nos hacemos mayores y sólo tenemos la misma edad de los entrenadores y vemos retirarse a los hijos de nuestros ídolos.

Los cuatro últimos días siempre son para rematar las medallas que se fueron fraguando durante una larga competición de dos semanas, ya sea en finales o en últimas regatas.

 

Día 8: Día señalado para conseguir varias medallas, clave para irnos acercando a las 20 (ya tenemos 13 seguras al comenzar el día)

El piragüismo comienza completito, con la clasificación para semis de C1-200 femenino de Antía Jácome y María Corbera, para la final de C2-500 masculino Domínguez y Moreno, y para la final de K4-500 masculino de la "embarcación de Craviotto".

Entretanto, en la medal race de 470 mixto de vela, Jordi Xammar y Nora Brugman acaban penúltimos quedándose sorprendentemente sin medalla. Al final la vela ha vuelto a pinchar como últimamente, no siendo ya lo que éramos, sólo consiguiendo una medalla.

Volviendo al campo de piraguas, llegan las finales: primero la de C2-500 masculina, donde Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez ganan el Bronce; después el K4-500 femenino (Portela-Ouzande-García-Fernández) acaba en 6º lugar, y finalmente el K4-500 masculino donde Saúl Craviotto-Carlos Arévalo-Marcus Cooper-Rodrigo Germade ganan el Bronce, convirtiéndose Saúl Craviotto en el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, nada menos que seis (ojo a Marcus Cooper que ya tiene tres con 29 años).

En ese mismo horario matutino, Javier Pérez Polo se mete en las semifinales en Taekwondo <69 Kg, asegurándose dos combates para la medalla.

En deportes de equipo, que poco a poco llegan a su final, las chicas del waterpolo femenino pasan a la final ganando un épico partido a Holanda, llegando a ser empatadas tras un 6-1 inicial, para acabar 14-14 y luego ganar en el último penalty de la tanda. Los 'red sticks' del hockey masculino acaban 4º tras perder ante la India por 1-2, más o menos en su línea, aunque un peldaño más arriba de los habituales cuartos de final.

Ya por la tarde, en taekwondo Javier Pérez Polo cae en semifinales de Taekwondo y en el combate final por el bronce, mientras que en el Ómniun, impresionante 4º puesto de Albert Torres a sólo 4 puntos del bronce. Poco después, en los 110 metros vallas Quique Llopis acaba 4º en la final, entre todos los atletas de color, muy meritorio.

Seguimos cogiendo carrerilla ahora con ciertas opciones al menos de llegar a igualar las de Barcelona, pero depende de los deportes de equipo.

Fuera de los españoles, a destacar la semifinal de baloncesto donde Serbia pone contra las cuerdas a EEUU, pero se derrumba en el último cuarto.

 

Día 9: En teoría estamos ante el viernes típico de final de Juegos de "recogida de frutos", que suele proporcionarnos siempre medallas, en este caso bastante condensado todo, y ya sin clasificaciones apenas, sino con finales.

Para empezar toma parte Alberto Ginés en escalada, sin conseguir reeditar la medalla de oro de Tokyo, y Mohamed Attaoui pasando a la final de 800m. en atletismo. Además, en taekwondo llega la última participación, la de Cecilia Castro eliminada a las primeras de cambio, terminando sin medallas (esperemos que no nos empecemos a parecer al judo, que siempre llega con muchas posibles opciones y acaba en casi nada)

En el campo de piraguas María Corbera y Antía Jácome acaban 5º en C2-500, mientras que Marcus Cooper-Walz y Adrián del Río terminan 4º en K2-500 rozando la medalla (la hubieran conseguido de haber sido 510m., y Marcus se habría puesto a solo 2 medallas del record de Craviotto, que ahora se le complica mucho para futuras citas). Regular actuación de momento en piragüismo, donde decimos que somos potencia pero de momento más bien en lo que a diplomas se refiere. Lo bueno de estas carreras que duran minuto y medio es que son fáciles de seguir por la app de RTVE Play, apenas yendo al baño un segundo.

En los deportes de equipo, ya en su fase decisiva, en fútbol femenino caemos aparatosamente ante Alemania por 0-1 (y penalty fallado con el descuento cumplido por Alexia Putellas, se esperaba porque cada vez iban a menos en el campeonato), en balonmano masculino derrota en el último segundo ante Alemania, y en fútbol masculino España gana el Oro tras vencer por 5-3 a Francia en la prórroga (Arnau Tenas, Joan García, Iturbe, Juanlu, Pubill, Eric García, Cubarsí, Pacheco, Mosquera, Miguel Gutiérrez, Miranda, Aimar Oroz, Turrientes, Álex Baena, Bernabé, Pablo Barrios, Fermín, Sergio Gómez, Abel Ruiz, Omorodion, Camello y Diego López).

Finalmente, en la final de triple salto Jordan Díaz gana el Oro con 17,86 m.

Este último arreón que trae los oros nos va a meter en un puesto mejor en el medallero, que hacía falta.


Día 10: Día de nuevo para rematar faenas, pocas medallas nuevas nos quedan, estando mi pronóstico ya casi empatado, pero sin opción de mucho más. Tristeza que nos va embargando porque se nos van de la mano otros Juegos Olímpicos más, los novenos que recuerdo, y los próximos son de nuevo los Juegos de Los Ángeles, ¡qué rueda maquiávelica es esta?

La mañana comienza fatal en maratón, continúa con muchas eliminaciones en piragüismo y el 4º puesto de Antía Jácome en C1-500, que era clara candidata a medalla en alguna de sus dos pruebas, quizá se ha sobrevalorado eso de "somos potencia en piragüismo", porque hay muchas potencias y la medalla está en milímetros.

Ya en la piscina, partidazo de las chicas del waterpolo que ganan el Oro a Australia por 11-9, dominando de principio a fin. Ya son leyenda con el título que les faltaba (Laura Ester (34), Isabel Piralkova, Anna Espar, Bea Ortiz, Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz, Pili Peña (37), Judith Forca, Paula Camus, Maica García (33), Paula Leitón y Martina Terré). Las tres cuya edad he reseñado han vivido desde 2008 TODOS los éxitos de las "hidroguerreras" desde el principio, siendo unas auténticas leyendas (en la mayoría estaba también Ani Espar).

Ya por la tarde, Laura Heredia se mete en la final de Pentatlón Moderno, siendo la primera vez que un deportista de España participa. En Madison de ciclismo en pista Albert Torres y Sebastián Mora se despiden con un 9º lugar tras una caída, cuando luchaban por el diploma; mientras que en los 800m. Mohamed Attaoui acaba 5º sin opción a más, aunque con gran futuro. También buenos puestos de Yulemnis Aguilar con el 6º en jabalina, y Águeda Marqués 11ª en 1500 m. 

Finalmente, en natación artística, Alisa Ozhogina e Iris Tió acaban 7ª.

Para terminar el día, ya tardecillo, Ayoub Ghadfa cae en su combate por el oro y consigue la Plata en >92kg. (los superpesados).

 

Día 11: Y hoy como siempre sin apenas pruebas y con la última opción en el balonmano masculino que vuelve a cumplir, España gana el Bronce 23-22 a Eslovenia (Pérez de Vargas, Corrales, A.Dujshebaiev, D.Dujshebaiev, Tarrafeta, Garciandía, Casado, A.Gómez, Odriozola, Sánchez-Migallón, D.Fernández, Serdio, Rodríguez y Maqueda), en un equipo que de los "Hispanos" originales sólo tiene ya a Jorge Maqueda y los porteros, por lo que la renovación es un hecho, y ahí seguimos...

Para terminar, a Laura Heredia el caballo le juega una mala pasada y acaba 17ª en Pentatlón.

 

Y así decimos adiós, oh la lá, a estos JJOO de París de 2024 (ojo con las confusiones, porque en 1900 y 1924 ya hubo otros calcados). El balance es regular para España, porque se pensaba que se podría llegar a las medallas de Barcelona, aunque es cierto que siempre los pronósticos de los "entendidos" son altos para lo que al final se consigue. A lo mejor los deportistas españoles no son tan fracasados, sino los pronosticadores. Acabamos en 15º del medallero con 18 medallas (5 Oros, 4 Platas y 9 Bronces), justo una menos de las que tuve en mi previsión y clavando los 5 Oros que pronostiqué. Para mí, es la 5ª vez seguida que acierto el pronóstico, así que prometo que lo volveré a hacer en Los Ángeles, a ver si fallo.

Es lo que digo, si alguien que ha acertado ya en 4 JJOO vuelve a acertar ahora aunque la gente pensara que había puesto pocas medallas, ¿no será porque ése es el nivel?

Aparte, he de decir que muchos pronósticos se basan en "un español es campeón de Europa", o "es subcampeón del mundo", pero... en ese deporte a lo mejor en 5 años ha habido 10 campeones o subcampeones del mundo y otros 10 campeones o subcampeones de europa, aparte de los 3 medallistas de la última olimpiada (pueden ser entre 3 y 23 deportistas distintos, así que esperar de por sí que el español o española sea candidato máximo a medalla, es absurdo.

Fuera de lo estrictamente español y medallístico, unos juegos donde lució París y donde se coronaron varios atletas como Simon Biles (3 Oro y 1 Plata), el local Leon Marchand con 4 oros en la piscina, Stephen Curry con actuaciones memorables en baloncesto, Katie Ledecky con sus 2 oros para llegar a 9 e igualar a Latinina, Sifan Hassan con sus 3 medallas en 5000, 10000 y maratón, como Zatopek hace 72 años, o Remco Evenepoel con el doblete en ciclismo. Tampoco conviene olvidar que EEUU y China acabaron con 40 Oros arriba del medallero, desempatando por las platas que tenían los norteamericanos.

Espero impaciente ya los JJOO de Los Ángeles 2028 (ojo con las confusiones provocadas por estas repeticiones de ciudades, pues en 1932 y 1984 ya hubo otros calcados), y aunque no sé si yo o mi bitácora seguiremos aquí por entonces, de alguna u otra forma os los contaré (ya sea en un podcast, un tiktok, una emisión de algo que aún ni se ha inventado, un telégrafo o una aparición fantasmagórica, pero lo haré).


07 agosto, 2024

Diario de los Juegos de París (3- tercer cuarto)

Tras unos días de aclimatación a los horarios nocturnos (es divertido eso de llegar a las cuatro de la mañana, poner la tele y ver un partido o combate de algo), empezamos el segundo cuarto de estos juegos, que serán enteros sin público, por desgracia, pero que en cuanto a lo deportivo siguen siendo lo que eran. España debería empezar a despegar en busca de esos 15-18 metales, veremos...

 

Día 4: Día aciago que comienza con las lágrimas de Carolina Marín que cae lesionada de gravedad cuando ganaba por 21-14 y 10-5 a su rival, teniendo la final a su alcance. Gloria para ella que se recuperó de una grave lesión para estar aquí ya con 31 años, y ha sufrido ese gran revés. 

Para revés el de Djokovic que se convierte en el mejor tenista de la historia sin discusión al ganar 7-6, 7-6 a Carlos Alcaraz, que gana la Plata en individuales.  Ya en el dobles, Cristina Bucsa y Sara Sorribes ganan el Bronce al vencer 6-2, 6-2 a la pareja checa, enorme su torneo a pesar de algún altibajo.

Ya en atletismo Asier Martínez y Quique Llopis se meten en semifinales de 110metros vallas (el primero con 13,46, y el segundo con 13,28). En ciclismo en ruta Mavi García acaba 6º, muy bien.

En boxeo, Emanuel Reyes Pla cae en semifinales ante el azerí Alfonso y gana el Bronce en 92kg.  En cuanto al golf, Jon Rahm llega a ir primero con cuatro golpes de ventaja sobre el segundo, ya en la segunda parte del día, y se acaba inmolando para acabar en un meritorio pero decepcionante 5º puesto.

En deportes de equipo, gran jornada que comienza con la victoria del hockey masculino en cuartos ante Bélgica por 3-2, por fin tras muchos años. En waterpolo femenino victoria y pase a cuartos como invictas 13-11 a Italia. Y en balonmano masculino se gana en el último segundo 32-31 a Croacia metiéndose en los cuartos una vez más.

En Vela, Xammar-Brugman ya son 2º tras 6 regatas en 470 mixto, mientras que en voley playa se despiden en octavos Paula Soria y Liliana Fernández. En piragüismo slalom, Maialen Chourraut y Manuel Ochoa se meten en cuartos para mañana.

 

Día 5: Para comenzar tenemos nuevo logro en voley playa, ya que se meten en cuartos Pablo Herrera y Adrián Gavira ganando 23-21 y 21-18 a los polacos, y Daniela Álvarez y Tania Moreno venciendo en 3 sets a la pareja holandesa, ¿soñamos?

En escalada de velocidad Leslie Romero se mete en los cuartos, mientras que Maialen Chourraut y Manuel Ochoa caen en kayak cross y se despiden de París. 

En baloncesto femenino, brutal clasificación en la prórroga para la final, ganando a Estados Unidos que claramente parecía superior, ¡otra medalla! Entretanto, Dani Arce se mete en la final de 3000 obstáculos. En natación artística España es 2ª tras la rutina técnica, quedando la libre y el acrobático para más días, pero huelen a luchar por la medalla de piscina que se dejaron los nadadores sin ganar.

Ya por la tarde, en fútbol masculino 2-1 a Marruecos y otra medalla con la clasificación para la final, mientra que en hockey femenino se cae 0-2 ante Bélgica en cuartos, pero con mucho honor. En waterpolo masculino pachanga ante Francia para despedir la primera fase.

Y ya para acabar la jornada, en baloncesto 3x3 España (Sandra Ygueravide, Gracia Alonso, Juana Camilión y Vega Gimeno) gana la Plata al perder 16-17 con Alemania fallando el último tiro, en algo que muy pocos esperaban que pasase salvo algunos que ya pronosticábamos que estarían en semis.

Van 10 medallas ya, si nada se tuerce serán los segundos mejores juegos tras Barcelona.

Fuera de esto, Simone Biles lleva ya 3 oros y una plata (e incluso un diploma, demostrando que no es cyborg del todo).


Día 6: Hoy día flojito, lleno de clasificatorios de piragüismo que van superando todos sin problemas (algunos directos a semis, otros a cuartos, etc.).

En deportes de equipo, las chicas del waterpolo ganan 18-8 a Canadá y se meten en semifinales; los del hockey caen como de costumbre ante Países Bajos 0-4, con la diferencia de que esta vez no es en cuartos y podrán luchar ante la India por medalla. En fútbol femenino, las chicas caen 0-3 ante Brasil, a la que habían ganado en el grupo, un poco desdibujadas, y se jugarán el bronce ante Alemania.

La nota exótica la pone el 7º lugar de Naia Laso en skateboarding, no sabemos si con esperanzas para Los Ángeles 2028, pero tiene 15 años, si no se tuerce y hay ayudas podría mejorar.

En natación artística España es tercera tras la rutina libre, faltando las acrobacias y optando a acabar entre las cinco primeras (y ojo que se puede medalla). Otra medalla cercana es la de Jordi Xammar y Nora Brugmann, que se meten en la Medal Race en la segunda posición, y le sacan 4 puestos a la medalla, deberían conseguirla.

Fuera de los españoles, el cubano Mijaín López se convierte en el primer deportista que gana el oro en 5 Juegos Olímpicos consecutivos en la misma prueba, al vencer en lucha grecorromana 130kg.

 

Día 7: Día con mucha más expectación que el anterior para cerrar este tercer cuartos de Juegos. La mañana comienza con el relevo mixto de marcha (20 kilómetros cada uno), en el que María Pérez y Álvaro Martín consiguen el Oro, en una carrera en la que estuvieron en cabeza en todo momento. Con esto ambos ya están entre los 5 mejores atletas españoles de la historia, que ya es decir (seguramente ya sean los dos mejores, por encima de Fermín Cacho, Abel Antón y Ruth Beitia). Era una medalla muy necesaria para ir alcanzando mejores puestos en el medallero.

A partir de ahí, la jornada ya va cuesta abajo hacia la gloria, continuando con los cuartes de final de los deportes de equipo, donde el balonmano masculino gana en la prórroga 29-28 a Egipto, el baloncesto femenino cae 66-79 ante Bélgica, sin opciones reales, y el waterpolo masculino cae 8-10 ante Croacia tras un mal comienzo, otra vez quedándose sin medalla.

En escalada, Alberto Ginés ya está en la final de bloques+dificultad; mientras que Valeria Antolino se mete en semifinales de saltos de trampolín de 3 metros.

En taekwondo, Adriana Cerezo y Adrián Vicente caen en cuartos de final, aunque él consigue ir a la repesca y ganarla, para finalmente caer en el combate por el bronce. Entretanto, en atletismo Mohamed Attaoui se mete en semis de 800m, y Quique Llopis se mete en la final de 110 metros vallas al ser segundo de su semifinal, y Jordan Díaz en la de triple salto a la primera. Además Dani Arce acaba 10º en la final de 3000m. obstáculos. En voley playa, Tania Moreno y Daniela Álvarez eliminadas en cuartos de final por las canadienses.

En natación artística, España (Tió, Ozhogina, Toledano, Lluis, García, Ferré, Ramírez y Más) el Bronce tras los ejercicios acrobáticos, volviendo a la élita. Y ya para rematar la jornada, la pareja Herrera-Gavira cae ante los noruegos del enorme bloqueador Mol, en la despedida tras 4 Juegos de la pareja y tras 6 de Pablo Herrera (fue medalla hace 20 años en Atenas), mientras que en boxeo Ayoub Ghadfa gana su combate 5-0 ante el francés y se clasifica para la final de +92kg.


En cuanto al medallero, estamos en el lugar 19º con 11 medallas (2 Oros, 3 platas y 6 bronces), con una previsión actual de 21 que nos llevaría a rozar las de Barcelona. Esperemos que en esta recta final donde van a caer muchas por su peso cumplamos el objetivo, que supera levemente mi pronóstico inicial.


04 agosto, 2024

Diario de los Juegos de París (2- segundo cuarto)

 Tras unos días de aclimatación a los horarios nocturnos (es divertido eso de llegar a las cuatro de la mañana, poner la tele y ver un partido o combate de algo), empezamos el segundo cuarto de estos juegos, que serán enteros sin público, por desgracia, pero que en cuanto a lo deportivo siguen siendo lo que eran. España debería empezar a despegar en busca de esos 16-19 metales, veremos...

 

Día 31: Día agrio, por la cantidad de opciones claras perdidas, que si se llegan a producir habríamos soñado con las medallas de Barcelona: primero con las típicas decepciones del judo, que siempre es un cúmulo de derrotas y opciones de medalla perdidas (al menos esta vez se despedirá con una). Esta vez con dos apellidos foráneos, Tristani Mosakhlisvili (georgiano nacionalizado) y Ai Tsunoda (nacida en España pero de padre japonés, cosas de la multiculturalidad) caen en los combates por el bronce. Luego, Fátima Gálvez y Mar Molne (22 años) acaban 4ª y 5ª en la final de tiro en foso femenino, tras ir en todo momento en las dos primeras posiciones (en la final las puntuaciones se resetean a 0, y lo han hecho fatal).

En cuanto a los deportes de equipo, derrota en Hockey femenino 1-2 ante Argentina (hay que seguir remando para lograr un buen cruce), y enorme victoria en baloncesto femenino ante Puerto Rico 63-62, que asegura el pase a cuartos e incluso anticipa un buen cruce; además, en balonmano masculino 37-33 en el trámite ante Japón.

En remo, Canalejo y García se meten en la final de dos sin timonel, mientras que en natación Jessica Vall se mete en semis de 200 braza a sus 35 años, y Laura Cabanes en la de 200 mariposa a sus 18. También con parte de nado en aguas fecales (río Sena), en triatlón, poco que rascar más allá del 8º puesto (y diploma, claro) para Alberto González. En la vela, Botín y Trittel navegarán en la medal race donde el 6º puesto (de 10) les vale para medalla, mientras que Barceló y la abanderada Echegoyen no se meten en esa final.

En boxeo, ya tenemos el cuarto combate por la medalla, ya que José Quiles se mete en cuartos en 57kg., por lo que intuimos una o dos medallas, pero podrían ser entre 0 y 4, claro...

En los deportes de raqueta, Alcaraz se mete en cuartos al ganar a Safiulin, Carolina Marín pasa a octavos en bádminton con bastante facilidad y Pablo Abián cae en el segundo partido del grupo, quedando eliminado. Ya en la jornada de tarde, que es la que puedo ver en directo: "Nadalcaraz" caen en cuartos ante Ram/Krajicek y esfuma otra opción clara (ojo, no son especialistas, por eso han sido claramente superados).

En deportes de equipo, las chicas del waterpolo ganan 11-8 a Grecia, camino del primer puesto del grupo, y los chicos del Hockey 3-0 a Sudáfrica, mejorando mucho sus opciones. En el cierre de la primera fase de fútbol femenino España 2-0 Brasil, primeras y a cuartos. A destacar la penosa realización del waterpolo que todo el rato enseña planos subacuáticos mientras nos perdemos la competición.

En las tres semifinales de la piscina nocturna, Vall y Escanes acaban en 8º lugar, y Hugo González pasa último a la final de mañana en 200 espalda.

Finalmente, en voley-playa primera victoria de Daniela Álvarez y Tania Moreno ante las francesas, y en basket 3x3, segunda victoria de las españolas 17-12 también ante las omnipresentes francesas, poniéndose muy cerca de los cuartos de final.

Mañana deben caer 2 ó 3 medallas para mantener el objetivo.

 

Día 1: Comienza el día con la marcha, donde Álvaro Martín consigue el Bronce, y María Pérez la Plata en los 20km. Ambos finales los veo rapiñando un poco de tiempo a la mañana, siendo mucho más apurado el de Álvaro que llego muerto pero aguantó. Poco más tarde, Paula y Lili se meten en octavos de voley-playa al ganar el tercer partido del grupo. En la siguiente opción de medalla, en doble scull Rodrigo Conde y Aleix García acaban 5º en la final, por lo que ya son 40 años sin medallas en remo.

Ya a mediodía, Emanuel Reyes Pla gana el combate de cuartos de final en +92kg, consiguiendo la cuarta medalla para España (el color se sabrá en unos días), y se suspende varias veces la medal race de 49er de Botín y Trittel por la falta de viento. En el debut del golf, Jon Rahm comienza 6º a un golpe de la medalla, huele a que puede luchar por algo, mientras que David Puig está dos golpes más arriba.

En los deportes de equipo: 15-11 a Serbia en waterpolo masculino (sigue oliendo a medalla, incluso de oro), en hockey femenino 1-0 a Sudáfrica, metiéndose en cuartos (y ojo que el cruce puede ser más fácil), y nueva derrota en balonmano femenino, ya eliminadas.

Por la tarde, Carlos Alcaraz se mete en semis de tenis al ganar a Tommy Paul, en lo que parece más un Roland Garros a 3 sets que otra cosa. En judo, Niko Sherazadishvili (sin Google me ha quedado así) cae también en la pelea por el bronce, como casi todos sus compañeros salvo uno, volviendo a fracasar este deporte aunque nos traigamos una medalla. Entretanto llega una de esas medallas inesperadas, Pau Echániz acaba Bronce en slalom K-1, con 23 años y después de haberse metido 12º desde semifinales y hacer una espectacular bajada (incluyendo los errores de muchos favoritos que fueron cayendo como moscas uno a uno).

En mi jornada vespertina llega el turno de los deportes de raqueta, con la clasificación para semifinales de Cristina Bucsa y Sara Sorribes en el dobles de tenis, remontando en el tie break un 3-7 ante las hermanas Kichenok ucranianas y Carolina Marín se mete en cuartos ganando a la norteamericana Zhang (nuevamente ponerla en valor, pues siempre acaba metiéndose entre las asiáticas, como si de una blanca en una final de 100m. lisos se tratase).

En baloncesto femenino 3x3, España (Ygueravide, Alonso, Camilión y Gimeno) juega dos partidos, ante China (pierden 11-14 ante unas rivales muy superiores físicamente, rozando el triunfo) y EEUU (caen 11-17), manteniendo opciones de estar en semis.

En la piscina, en la final de 200 espalda, Hugo González acaba 6º (fue 3º en todo momento y se desfondó al final), dando al traste con nuestras esperanzas de medalla en la piscina.

El día se presentaba interesante con muchas opciones "seguras" de medalla, y así ha sido (4 medallas conseguidas), lo que debería insuflar mucho ánimo para las siguientes jornadas. Mañana deben caer algunas más, sí o sí. De momento la proyección de medallas sigue en las 20, algo por encima de lo que pronostiqué. En cualquier caso, empiezan a hacer falta oros (que también se esperan), porque si no, el medallero es inmisericorde.

 

Día 2: Comienza el día con Pablo Acha y Elia Canales, que caen en cuartos de Tiro con Arco en dobles mixtos, con honor. En remo, Javier García y Jaime Canalejo acaban 5º la final de dos sin timonel. En saltos sincronizados, Nico García y Adrián Abadía acaban 6º con un meritorio diploma en 3m. 

Y por fin, a mitad de la mañana Diego Botín y Florian Trittel logran el Oro en la clase 49er de Vela, ganando la Medal Race, a lo grande. Mientras tanto, Sorribes y Bucsa caen en semifinales ante la pareja rusa (o de lo que sea que es Rusia), aunque lucharán por el bronce, y Alcaraz gana por doble 6-1 a Auger-Aliassime y se mete en la final de tenis, ganando otra medalla. En voley, Herrera y Gavira se meten en octavos ganando a la pareja del ex-NBA Budinger.

En cuanto a las posibles medallas, Rafa Lozano Junior cae en cuartos de final de boxeo, una menos...

En deportes de equipo: derrota 3-5 en hockey masculino ante Holanda, y difícil cruce de cuartos, pero hay que competir... En balonmano masculino derrota 31-33 ante Alemania y aún no están en cuartos, hay que ganar el último partido, siendo un poco irregular el torneo. En baloncesto masculino, España queda eliminada al perder 88-85 ante Canadá, estando a punto de ser primera de grupo pero yéndose fuera en un torneo muy meritorio que estuvo a punto de acaba en una campanada.  En fútbol masculino victoria 3-0 ante Japón y están en semifinales, oliendo a oro...

En el baloncesto 3x3, victoria 21-17 ante Australia y 22-20 ante Canadá, y posible clasificación directa a semifinales si mañana ganan a Alemania aprovechando una carambola, ¡podrían luchar por las medallas!

Para cerrar la jornada, Ayoub Ghadfa gana su combate de cuartos y consigue medalla al meterse en semifinales en +92kg. Otro buen día que nos mete entre las 30 primeras del medallero.

 

Día 3: Comienza con la eliminación del equipo de Judo en cuartos ante Japón (ojo, discutible). Además, Carolina Marín ya está en semifinales de bádminton ganando mucho más fácil que en octavos, huele a lo que huele...

En los equipos, victoria de trámite en waterpolo masculino ante Japón, y otra derrota más en el balonmano femenino. En hockey femenino 3-1 a Australia y clasificación para cuartos, donde hay que soñar con una campanada también. Las chicas del basket ganan 70-62 a Serbia metiéndose invictas en cuartos, ojo... En fútbol femenino se roza la eliminación pero se gana en los penaltys a Colombia tras empatar a 2.

En voley playa Daniela Álvarez y Tania Moreno ya están en octavos, en sus primeros juegos. ¡Todas las parejas se meten en octavos por primera vez! En boxeo, José Quiles cae en cuartos por unanimidad, mientras que en golf Jon Rahm sigue entre los primeros oliendo a que puede luchar por mucha gloria mañana, hoy acabando líder.

En cuanto a las opciones claras de medalla, Ana Peleteiro acaba 6ª en Triple Salto y Rai Zapata 7º en la final de suelo en gimnasia.

En baloncesto 3x3 una carambola mete a España en semifinales pese a perder 18-15 ante Alemania, ¡brutal torneo!

En vela, Jordi Xammar y Nora Brugman están 4º en el 470 mixto tras cuatro regatas, pueden luchar por alguna cosa.


De momento seguimos optando a unas 20-21 medallas, algo por encima del pronóstico, pero hay que rematarlas, si no, no vale. En el medallero estamos con 1 Oro, 1 Platas y 3 Bronces, más allá del 30º, pero con muchas por ganar...