04 agosto, 2024

Diario de los Juegos de París (2- segundo cuarto)

 Tras unos días de aclimatación a los horarios nocturnos (es divertido eso de llegar a las cuatro de la mañana, poner la tele y ver un partido o combate de algo), empezamos el segundo cuarto de estos juegos, que serán enteros sin público, por desgracia, pero que en cuanto a lo deportivo siguen siendo lo que eran. España debería empezar a despegar en busca de esos 16-19 metales, veremos...

 

Día 31: Día agrio, por la cantidad de opciones claras perdidas, que si se llegan a producir habríamos soñado con las medallas de Barcelona: primero con las típicas decepciones del judo, que siempre es un cúmulo de derrotas y opciones de medalla perdidas (al menos esta vez se despedirá con una). Esta vez con dos apellidos foráneos, Tristani Mosakhlisvili (georgiano nacionalizado) y Ai Tsunoda (nacida en España pero de padre japonés, cosas de la multiculturalidad) caen en los combates por el bronce. Luego, Fátima Gálvez y Mar Molne (22 años) acaban 4ª y 5ª en la final de tiro en foso femenino, tras ir en todo momento en las dos primeras posiciones (en la final las puntuaciones se resetean a 0, y lo han hecho fatal).

En cuanto a los deportes de equipo, derrota en Hockey femenino 1-2 ante Argentina (hay que seguir remando para lograr un buen cruce), y enorme victoria en baloncesto femenino ante Puerto Rico 63-62, que asegura el pase a cuartos e incluso anticipa un buen cruce; además, en balonmano masculino 37-33 en el trámite ante Japón.

En remo, Canalejo y García se meten en la final de dos sin timonel, mientras que en natación Jessica Vall se mete en semis de 200 braza a sus 35 años, y Laura Cabanes en la de 200 mariposa a sus 18. También con parte de nado en aguas fecales (río Sena), en triatlón, poco que rascar más allá del 8º puesto (y diploma, claro) para Alberto González. En la vela, Botín y Trittel navegarán en la medal race donde el 6º puesto (de 10) les vale para medalla, mientras que Barceló y la abanderada Echegoyen no se meten en esa final.

En boxeo, ya tenemos el cuarto combate por la medalla, ya que José Quiles se mete en cuartos en 57kg., por lo que intuimos una o dos medallas, pero podrían ser entre 0 y 4, claro...

En los deportes de raqueta, Alcaraz se mete en cuartos al ganar a Safiulin, Carolina Marín pasa a octavos en bádminton con bastante facilidad y Pablo Abián cae en el segundo partido del grupo, quedando eliminado. Ya en la jornada de tarde, que es la que puedo ver en directo: "Nadalcaraz" caen en cuartos ante Ram/Krajicek y esfuma otra opción clara (ojo, no son especialistas, por eso han sido claramente superados).

En deportes de equipo, las chicas del waterpolo ganan 11-8 a Grecia, camino del primer puesto del grupo, y los chicos del Hockey 3-0 a Sudáfrica, mejorando mucho sus opciones. En el cierre de la primera fase de fútbol femenino España 2-0 Brasil, primeras y a cuartos. A destacar la penosa realización del waterpolo que todo el rato enseña planos subacuáticos mientras nos perdemos la competición.

En las tres semifinales de la piscina nocturna, Vall y Escanes acaban en 8º lugar, y Hugo González pasa último a la final de mañana en 200 espalda.

Finalmente, en voley-playa primera victoria de Daniela Álvarez y Tania Moreno ante las francesas, y en basket 3x3, segunda victoria de las españolas 17-12 también ante las omnipresentes francesas, poniéndose muy cerca de los cuartos de final.

Mañana deben caer 2 ó 3 medallas para mantener el objetivo.

 

Día 1: Comienza el día con la marcha, donde Álvaro Martín consigue el Bronce, y María Pérez la Plata en los 20km. Ambos finales los veo rapiñando un poco de tiempo a la mañana, siendo mucho más apurado el de Álvaro que llego muerto pero aguantó. Poco más tarde, Paula y Lili se meten en octavos de voley-playa al ganar el tercer partido del grupo. En la siguiente opción de medalla, en doble scull Rodrigo Conde y Aleix García acaban 5º en la final, por lo que ya son 40 años sin medallas en remo.

Ya a mediodía, Emanuel Reyes Pla gana el combate de cuartos de final en +92kg, consiguiendo la cuarta medalla para España (el color se sabrá en unos días), y se suspende varias veces la medal race de 49er de Botín y Trittel por la falta de viento. En el debut del golf, Jon Rahm comienza 6º a un golpe de la medalla, huele a que puede luchar por algo, mientras que David Puig está dos golpes más arriba.

En los deportes de equipo: 15-11 a Serbia en waterpolo masculino (sigue oliendo a medalla, incluso de oro), en hockey femenino 1-0 a Sudáfrica, metiéndose en cuartos (y ojo que el cruce puede ser más fácil), y nueva derrota en balonmano femenino, ya eliminadas.

Por la tarde, Carlos Alcaraz se mete en semis de tenis al ganar a Tommy Paul, en lo que parece más un Roland Garros a 3 sets que otra cosa. En judo, Niko Sherazadishvili (sin Google me ha quedado así) cae también en la pelea por el bronce, como casi todos sus compañeros salvo uno, volviendo a fracasar este deporte aunque nos traigamos una medalla. Entretanto llega una de esas medallas inesperadas, Pau Echániz acaba Bronce en slalom K-1, con 23 años y después de haberse metido 12º desde semifinales y hacer una espectacular bajada (incluyendo los errores de muchos favoritos que fueron cayendo como moscas uno a uno).

En mi jornada vespertina llega el turno de los deportes de raqueta, con la clasificación para semifinales de Cristina Bucsa y Sara Sorribes en el dobles de tenis, remontando en el tie break un 3-7 ante las hermanas Kichenok ucranianas y Carolina Marín se mete en cuartos ganando a la norteamericana Zhang (nuevamente ponerla en valor, pues siempre acaba metiéndose entre las asiáticas, como si de una blanca en una final de 100m. lisos se tratase).

En baloncesto femenino 3x3, España (Ygueravide, Alonso, Camilión y Gimeno) juega dos partidos, ante China (pierden 11-14 ante unas rivales muy superiores físicamente, rozando el triunfo) y EEUU (caen 11-17), manteniendo opciones de estar en semis.

En la piscina, en la final de 200 espalda, Hugo González acaba 6º (fue 3º en todo momento y se desfondó al final), dando al traste con nuestras esperanzas de medalla en la piscina.

El día se presentaba interesante con muchas opciones "seguras" de medalla, y así ha sido (4 medallas conseguidas), lo que debería insuflar mucho ánimo para las siguientes jornadas. Mañana deben caer algunas más, sí o sí. De momento la proyección de medallas sigue en las 20, algo por encima de lo que pronostiqué. En cualquier caso, empiezan a hacer falta oros (que también se esperan), porque si no, el medallero es inmisericorde.

 

Día 2: Comienza el día con Pablo Acha y Elia Canales, que caen en cuartos de Tiro con Arco en dobles mixtos, con honor. En remo, Javier García y Jaime Canalejo acaban 5º la final de dos sin timonel. En saltos sincronizados, Nico García y Adrián Abadía acaban 6º con un meritorio diploma en 3m. 

Y por fin, a mitad de la mañana Diego Botín y Florian Trittel logran el Oro en la clase 49er de Vela, ganando la Medal Race, a lo grande. Mientras tanto, Sorribes y Bucsa caen en semifinales ante la pareja rusa (o de lo que sea que es Rusia), aunque lucharán por el bronce, y Alcaraz gana por doble 6-1 a Auger-Aliassime y se mete en la final de tenis, ganando otra medalla. En voley, Herrera y Gavira se meten en octavos ganando a la pareja del ex-NBA Budinger.

En cuanto a las posibles medallas, Rafa Lozano Junior cae en cuartos de final de boxeo, una menos...

En deportes de equipo: derrota 3-5 en hockey masculino ante Holanda, y difícil cruce de cuartos, pero hay que competir... En balonmano masculino derrota 31-33 ante Alemania y aún no están en cuartos, hay que ganar el último partido, siendo un poco irregular el torneo. En baloncesto masculino, España queda eliminada al perder 88-85 ante Canadá, estando a punto de ser primera de grupo pero yéndose fuera en un torneo muy meritorio que estuvo a punto de acaba en una campanada.  En fútbol masculino victoria 3-0 ante Japón y están en semifinales, oliendo a oro...

En el baloncesto 3x3, victoria 21-17 ante Australia y 22-20 ante Canadá, y posible clasificación directa a semifinales si mañana ganan a Alemania aprovechando una carambola, ¡podrían luchar por las medallas!

Para cerrar la jornada, Ayoub Ghadfa gana su combate de cuartos y consigue medalla al meterse en semifinales en +92kg. Otro buen día que nos mete entre las 30 primeras del medallero.

 

Día 3: Comienza con la eliminación del equipo de Judo en cuartos ante Japón (ojo, discutible). Además, Carolina Marín ya está en semifinales de bádminton ganando mucho más fácil que en octavos, huele a lo que huele...

En los equipos, victoria de trámite en waterpolo masculino ante Japón, y otra derrota más en el balonmano femenino. En hockey femenino 3-1 a Australia y clasificación para cuartos, donde hay que soñar con una campanada también. Las chicas del basket ganan 70-62 a Serbia metiéndose invictas en cuartos, ojo... En fútbol femenino se roza la eliminación pero se gana en los penaltys a Colombia tras empatar a 2.

En voley playa Daniela Álvarez y Tania Moreno ya están en octavos, en sus primeros juegos. ¡Todas las parejas se meten en octavos por primera vez! En boxeo, José Quiles cae en cuartos por unanimidad, mientras que en golf Jon Rahm sigue entre los primeros oliendo a que puede luchar por mucha gloria mañana, hoy acabando líder.

En cuanto a las opciones claras de medalla, Ana Peleteiro acaba 6ª en Triple Salto y Rai Zapata 7º en la final de suelo en gimnasia.

En baloncesto 3x3 una carambola mete a España en semifinales pese a perder 18-15 ante Alemania, ¡brutal torneo!

En vela, Jordi Xammar y Nora Brugman están 4º en el 470 mixto tras cuatro regatas, pueden luchar por alguna cosa.


De momento seguimos optando a unas 20-21 medallas, algo por encima del pronóstico, pero hay que rematarlas, si no, no vale. En el medallero estamos con 1 Oro, 1 Platas y 3 Bronces, más allá del 30º, pero con muchas por ganar...

No hay comentarios: