31 julio, 2024

Diario de los Juegos de París (1- primer cuarto)

Como ya hice durante los de Juegos de Pekín 2008Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020-21, esta vez, por fin con las competiciones jugándose a horas decentes (aunque se da el caso de que no estoy de vacaciones ninguna de las dos semanas, lo que me lastrará seguirlos como es debido), aprovecharé para repasar en cuatro posts lo que vaya viendo de los 30º Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los días previos han sido bastante tranquilos y sin sobresaltos, más allá de que las aguas del Sena están rozando lo insalubre y hay dudas de que las pruebas se disputen allí. Además, el Tour de Francia acabó en Niza para permitir acabar preparativos en la capital sin problemas.

Como siempre, comenzó el fútbol antes de la inauguración, con ambos equipos españoles entre los favoritos y empezando con victoria (deberían traerse al menos una medalla), y unos grupos plagados de equipos de selecciones que normalmente no jugarían Mundiales o Eurocopas. El objetivo es conseguir unas 19 medallas (5 de Oro, con lo que calcaríamos las cifras de los últimos tres o cuatro Juegos).

La inauguración tuvo lugar el 26 de julio con un grandioso desfile por el Sena y bajo la lluvia, en la que deportistas franceses y algunas estrellas extranjeras hicieron las delicias de asistentes y sobre todo televidentes. 2 semanas poro delante con casi 40 campeonatos del mundo a la vez. Procedamos:

 
Días 27 y 28: Primer fin de semana de los Juegos que empieza con varios partidos a la vez. Primero el balonmano masculino ganando a Eslovenia y dando buena imagen (el objetivo es conseguir buen cruce de cuartos), luego la típica derrota de hockey masculino ante Gran Bretaña, que como siempre complica el cruce de cuartos, y también derrota en baloncesto masculino ante Australia 80-92, confirmando una vez más que va a ser muy difícil pasar del grupo. Entretanto, primeros combates de Judo con victorias que huelen a lucha por las medallas de Fran Garrigós y Laura Martínez, que se acaban metiendo en semis a lo largo de la mañana. En fútbol, otras dos victorias que dan el pase a cuartos (huele a sendas medallas).

En balonmano femenino, derrota abultada ante Brasil que confirma que es casi imposible pasar a cuartos por el paupérrimo nivel al que ha descendido nuestro equipo.

Ya por la tarde, Laura Martínez cae en semis y la lucha por el bronce en Judo, mientras que  Fran Garrigós gana el Bronce tras vencer por Ippon a un japonés que ni le saluda al terminar, siendo nuestra primera medalla, como estaba en los pronósticos.  

Al final de la jornada, debutan los "Nadalcaraz" en el dobles masculino con una victoria convincente, y Ray Zapata se mete en la final de suelo en Gimnasia Artística con la tercera mejor nota, anticipando esa posible medalla que esperamos.

El domingo comienza para mí a las 9 de la mañana viendo el debut de Liliana Fernández-Steiner Paula Soria, que en un partidazo ganan a las italianas en el tie break. El objetivo son los cuartos de final. En Hockey femenino, gran victoria frente a Gran Bretaña, y también en waterpolo masculino 9-5 a Australia (huelen a medalla, en los 5º JJOO para Felipe Perrone).

Por la tarde, Maialen Chourraut no consigue su cuarta medalla en slalom K-1, pero a sus 41 años ya es leyenda de nuestro deporte. También llega la primera y apurada victoria de Nadal en singles de tenis, que augura un no muy largo periplo para él. También comienzan su participación Emmanuel Reyes Pla (se mete en cuartos de boxeo 92 kg.) y Hugo González (a la final en 100 espalda), que sí o sí son candidatos al podio.

En baloncesto femenino, meritoria victoria 90-89 ante China, demostrando lo de siempre: coraje y garra para vencer a equipos superiores. ¿Las semis? Podría ser (Alba Torrens juega sus 4º JJOO). En waterpolo, gran comienzo de los chicos ante Australia (huelen a medalla, pero calma...), y fácil pachanga de las chicas ante Francia.

En bádminton, buen comienzo de Carolina Marín, y también buena actuación en tenis de mesa de María Xiao y Álvaro Robles, llegando a cuartos de final de dobles mixto, algo histórico. Ya de madrugada, victoria de Granollers y Carreño casi en la clandestinidad, y honor para Sara Sorribes que cayó por poco ante Krejcikova y va a participar en 3 competiciones en estos juegos.

En cuanto a la vela, en 49er, mal comienzo de Echegoyen y Barceló, y normalito de Botín y Trittel (son 8º cerca del podio), poco a poco...

Más allá de los españoles, se estrena Simon Biles como reina de la gimnasia, optando a varias medallas.


Días 29 y 30: El lunes quedaba completamente mediatizado por el Nadal-Djokovic de la tarde, quizá el último de la historia, que queda en un partido de entrenamiento para el serbio. También en tenis, Sorribes-Bucsa y Alcaraz pasan a octavos. Y como más allá hay vida, mientras tanto Miquel Travé acabó 5º en la final de C-1 slalom con una penalización de 2 segundos por tocar una puerta sin la que habría sido plata (le esperamos en Los Ángeles con los brazos abiertos). La pareja Herrera-Gavira empieza con mal pie cayendo 2-0 en voley-playa, lo mismo que las chicas del futuro Álvarez-Moreno, y en esgrima nos despedimos como casi siempre sin rascar bola. También derrotado el dobles-mixto Granollers-Sorribes de tenis a la primera de cambio, como de costumbre.

En los deportes de equipo, que no paran, las chicas del Hockey empatan con EEUU, y los del balonmano caen 26-29 con Suecia complicándose bastante la vida. Histórica victoria 13-11 de las "hidroguerreras" ante las imbatibles EEUU que las acerca a un buen cruce de cuartos y por tanto a las medallas (este partido merece la pena verlo aunque no pudierais en directo, cosa que yo hice, por ejemplo).

En la piscina, aunque somos irrelevantes, gran 9º puesto de Carmen Weiler en 100 espalda, a centésimas de la final, y 8º puesto de Hugo González en 100m. espalda, anticipando una buena actuación en su prueba de los 200m., aunque las medallas están caras. En mountain bike David Valero acaba 10º, evidenciando que en lo que respecta a las bicis no tenemos muchas opciones.

En el boxeo, enorme victoria del marbellí Ayoub Ghadfa en los octavos de final de los pesos pesados, situándose a una victoria de la medalla. Ojalá el boxeo sirva para recuperar algunas de las medallas perdidas que pueda haber, pero ojo, que aún hay combates que ganar.

El martes comenzó con varios deportes de equipo en partidos ya bastante decisivos, como el del basket masculino, al que siempre subestimamos desde hace ya casi 10 años cuando se empezaron a ir los "juniors de oro", y que siempre acaba cumpliendo de una forma u otra (para su nivel), victoria ante Grecia 84-77 y a soñar con los cuartos. También en hockey hierba masculino empate ante Francia que sigue haciendo dudar de meternos en cuartos, habrá que seguir remando, aunque el cruce se espera terrorífico como siempre. En fútbol masculino derrota 2-1 ante Egipto y jugaremos con Japón en cuartos, evitando el "lado difícil".

Entretanto, debuta con victoria Pablo Abián en bádminton en sus 5º JJOO, mientras que en remo, Rodrigo Conde y Aleix García se meten en la final de doble scull (M2x) quedando segundos de su serie (habría opciones de medalla). En boxeo, Rafa Lozano Jr. se mete en cuartos en 52kg. y está a un paso de la medalla (es el tercer boxeador que lo hace, así que tenemos opciones sí o sí).

En tenis de mesa Álvaro Robles cae en la segunda eliminatoria ante un brasileño y queda eliminado, pero con mucho honor por toda su participación; en el trap femenino, tanto Fátima Gálvez como Mar Molne están luchando por la final. Son las dos primeras con 74/75 y 75/75 en la primera jornada y se meten 6. En 49er, Botín y Trittel están líderes tras 9 regatas (quedan 3 y la medal race, así que está casi hecha la medalla, y tienen 11 puntos sobre la plata).

En la jornada de tenis, "Nadalcaraz" y Sorribes-Bucsa se meten en cuartos, pero quedan fuera Granollers y Carreño. Aún optamos a 3 medallas. Además, llega la primera victoria de Herrera y Gavira en voley playa, que aún pueden meterse en octavos.

Por la noche (por fin, para mí), jornada nocturna entretenida, con el segundo partido de Lili y Paula en voley, que caen ante las favoritas brasileñas, el debut del 3x3 basket femenino con victoria ante las estadounidenses nacionalizadas azerbayanas, y el partidazo España-Hungría de waterpolo masculino que ganamos 10-7 tras 26 años sin vencerles, confirmando el gran estado de forma de nuestra agua.


De momento la ilusión para España sigue intacta, aunque en el medallero no se refleje aún, pues España es 35ª con 1 medalla (1 bronce), que sugieren un bajo nivel, siendo cierto que la mayoría de nuestra pesca son deportes de competiciones largas, que dan sus frutos el segundo fin de semana o incluso la última semana. Esperamos verlos bien grandes y maduros. A día de hoy manda Japón, pero se espera como siempre el aluvión de chinos y norteamericanos.

No hay comentarios: