22 julio, 2021

Los Juegos de 2020, en 2021, Tokyo

Siguiendo una larga tradición de este blog, ya de 3 olimpiadas anteriores: Juegos de Pekín 2008Juegos de Londres 2012 y Río 2016, voy a hacer un repaso de las opciones de medalla que tiene España en los próximos Juegos de Tokyo 2020. Las otras veces acerté, pero esta vez lo tengo (lo tenemos todos) mucho más difícil.

Resulta que los Juegos iban a celebrarse el año pasado, y debido a aquella circunstancia completamente excepcional de la pandemia, no se celebraron cuando tocaba, por primera vez desde las Guerras Mundiales, por lo que las posibilidades de medalla que hubiéramos tenido realmente en 2020 no son las mismas que tendremos en 2021 (estados de forma cambiantes, retiradas, lesiones, etc). 

A todo esto añadimos la situación aún pandémica, que ha llevado a muchos deportistas a declinar su participación por miedo, problemas de calendario u otros motivos, por lo que igualmente las opciones de medalla se modifican, por ello esta vez no tengo tan claro las posibilidades de acertar.



  Predicción de Medallas de España en los JJOO (a ojo, olvidándome seguramente de algunos deportistas):

Deportes de equipo: Una vez más, una participación muy completa, que incluye un buen equipo de fútbol (el mejor a priori por las bajas del resto) que podría ser oro; dos equipos de baloncesto en renovación que deberían estar en cuartos y a soñar; un equipo de balonmano masculino que debe luchar por despedir a sus más veteranos con medalla y un femenino que es plata mundial y también debería estar al menos en cuartos; también opciones en waterpolo, donde chicos y chicas son plata mundial (y ellas oro europeo); y el hockey que vuelve a no tener mucho que hacer, por lo que sumando todo y en conjunto creo que podemos optar a bastante. 3 medallas (O).

Atletismo: Continuando con nuestra mega-crisis, esta vez se ven algunos brotes verdes con la marcha, los 110 metros vallas de nuevo (Orlando Ortega fue plata en Río y es actual bronce mundial) y quizá alguna cosilla suelta como un buen día de Ana Peleteiro o Mohamed Katir. Octavos Juegos para Jesús Ángel García Bragado con 51 años, y nadie nos dice que no esté también en los de 2024, eso es más que una medalla.  1 medalla.

Bádminton: Era un oro seguro que fue dado al traste hace un mes con la grave lesión de Carolina Marín, no optamos ya a medalla, aunque hay que reconocer los 4º JJOO para Pablo Abián, pero le sirvan como homenaje estas líneas. Ojalá vuelva con fuerza en sus últimos Juegos en 2024.

Ciclismo: Es curioso que vengamos mejor que si hubieran sido en 2020, porque por entonces Valverde estaba en semirretiro y ahora ha demostrado poder competir. Es muy difícil pero son sus 5º JJOO y se quiere retirar con alguna cosa. En el velódromo tenemos alguna opción con Albert Torres y Sebastián Mora que vienen de algunas medallas mundialistas. 0-1 medalla.

Gimnasia: Rai Zapata debería conseguir diploma olímpico y rozar medalla, en Artística, al menos un diploma estaría bien. 0-1 medalla.

Golf: Por ranking, Jon Rahm es número 1 del mundo y debería ser favorito a medalla, pero los torneos de Golf en JJOO son harto complicadas. En chicas, Carlota Ciganda opta a diploma olímpico y puede que a soñar. 1 medalla.

Halterofilia: Tras 4 JJOO y varias medallas, Lidia Valentín se retira en Tokyo, y esperemos que de nuevo con medalla (y esta vez sin esperar 10 años tras el doping de otras). 1 medalla.

Hípica: Aquí siempre he dado opciones, pero siendo muuuy generoso y por tradición, lo pongo. Beatriz Ferrer Salat disputa sus 5º JJOO con 55 años. 0-1 medalla.

Judo: Por un lado tenemos medalla clara para Niko Sherazadishvili (-90kg), actual campeón mundial. Además Alberto Gaitero es bronce mundial (-66kg) . 1 medalla.

Kárate: Nueva adquisición en estos juegos olímpicos en la que somos potencia. Tanto Sandra Sánchez como Damián Quintero deberían conseguir medalla, y estaría bien sumar al menos un oro. 1-2 medallas (O)
 

Natación: Quizá hemos bajado un poco el nivel de los últimos años, y deberían ser los últimos JJOO para Mireia Belmonte, pero alguna medalla optamos con su esfuerzo y quizá la sorpresa de la sincronizada. 1 medalla.

Piragüismo: Evidentemente y por los resultados pasados, somos potencia. Deberíamos conseguir varias medallas, incluyendo que Saúl Craviotto con el K-4 (500 m.) iguale a David Cal en medallas, que ya es decir. También el K2 de Cubelos y Peña, el C-1 200m de Elósegui o K-1 de Llorente y las opciones de Maialen Chourraut (son sus 4º JJOO) podrían conseguirnos algo más. A destacar los 6º JJOO de la leyenda Teresa Portela, que nunca pudo conseguir medalla (4º,5º,5º,5º,6º) y probablemente ande en una posición similar, ojalá bronce. 3 medallas (O).

Taekwondo: Hemos perdido al campeón Joel González, pero podríamos conseguir alguna medalla, porque siempre hemos tenido cierto nivel aquí. Por ejemplo Jesús Tortosa en -58 kg, Javier Pérez Polo en -68kg o Fran Garrigós (-60kg.). Seré optimista. 1 medalla

Tenis: Sin Rafa Nadal es casi imposible que consigamos nada incluso llamando a la tradición, pero la pujanza de Paula Badosa y la situación entre los 8 mejores cabezas de serie de Carreño y Muguruza ante la plaga de bajas, nos da cierta esperanza y al menos le doy una mínima opción. 0-1 medallas.

Tiro (Olímpico y con Arco): En Río, Fátima Gálvez tiró al palo cuando era clara favorita. Ahora vuelve a estar entre las mejores y no podemos más que confiar en ella. Además, Alberto Fernández disputa sus 4º JJOO y también está entre los 5 mejores de su modalidad, ambos en foso y mixtos. 1 medalla.

Triatlón: Aquí hemos sido potencia mundial desde hace muchos años, aunque ahora mismo no estamos en el mejor momento. Tanto Mario Mola como Javier Gómez Noya (incluso Alarza) deberían darnos al menos un metal. 1 medalla.

Vela: Fue un filón para España, pero cada vez hemos ido a menos en los Juegos. En Río sólo obtuvimos diplomas olímpicos, y aunque hay opciones de nuevo con Tamara Echegoyen y Paula Barceló en 49er,  Silvia Más y Patricia Cantero en 470 (son campeonas mundiales), Jordi Xammar y Nico Rodríguez en 470 (llevan 3 medallas mundiales seguidas) o Diego Botín y Iago López en 49er (son plata mundial), las decepciones previas me hacen ser cauto. 1-2 medalla (O).

Voleibol: Esta vez son los 4º JJOO para Lili y Elsa, que vuelven a tener claras opciones de diploma olímpico a pesar de su edad. Por supuesto que voy a darles opciones de medalla y agradecerles tantos buenos momentos cada 4 años, claro que sí. También honor para Pablo Herrera en sus 5º JJOO, ya sin opciones, y al que su medalla con Javi Bosma en 2004 queda lejanísima.  0-1 medalla.

Pues eso, en total harían una horquilla de entre 16 y 23 medallas, siendo unas 5 de Oro aproximadamente. El nivel es muy similar al de otros años, aunque las bajas nos hacen perder potencial. La previsión por tanto es de 18 medallas, lo que estaría en unas cifras similares a Juegos anteriores, es decir, nuestro nivel.

¡Suerte para los representantes españoles en Tokyo!

No hay comentarios: