28 julio, 2021

Diario de los Juegos de Tokyo, primer cuarto

Como ya hice durante los de Pekín en 2008, Londres en 2012 y Río 2016, esta vez cinco años después y en una versión más reducida también por ser vacaciones, y nuevamente la mayoría de competiciones de madrugada, aprovecharé para repasar en 3-4 posts lo que vaya viendo de los 29º Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Tras la suspensión del año pasado y los rumores durante todo este año de que Japón estaba dudando si celebrarlos, por fin llegaron las vacunas y la cosa se fue tranquilizando. No obstante, algunos deportistas se han dado de baja, y debido a la necesidad de guardar cuarentena, de permanecer en aislamiento y demás, otros han tenido muchas dudas. En cualquier caso, este último mes ha sido tranquilo, sobre todo desde que el 8 de julio se anunciara que NO iba a haber espectadores, por lo que van a ser los Juegos más tristes de la historia (es curioso que en los Juegos de Río se hablara de posibles problemas por el virus zika, y es que al final el pasado se repite, aunque esta vez muy amplificado). A pesar de todo ello, hasta la semana pasada hubo rumores de posible cancelación, debido al centenar de positivos que tuvieron lugar.

---
Antes de la inauguración debutó como siempre el fútbol (con varios semifinalistas de Eurocopa con España, favorita a todo). También dignas de reseña son las apariciones el break-dance y la escalada, yo correré un tupido velo, que si digo lo que pienso me excomulgan. El objetivo es rondar las 18 medallas (5 de Oro), con lo que estaríamos en las cifras de cualquier olimpiada posterior a la que culminó en la lluvia de medallas de Barcelona.

 
Día 23: Inauguración. 15 días de deporte, 30 y tantos Campeonatos del Mundo a la vez, han comenzado... Nuevamente hay que adaptarse a horarios similares a los de 2008, en los que nos perdíamos más de media jornada y teníamos que madrugar para poder ver muchos de los deportes. En mi caso, la primera semana con trabajo por las mañanas así que ha sido obligado perderme varias finales y seguirlas por las redes. El día anterior debutó el fútbol con un aburrido empate que hace recordar a la Eurocopa (más aún cuando medio equipo la jugó) y enfría las opciones de medalla.

 
Día 24: Fin de semana de deporte mañanero en directo y algunos diferidos vespertinos.  Lo primero fue ver el ciclismo, donde no estuvimos cerca de las medallas (segundo oro olímpico de siempre para Ecuador con Carapaz), y a la misma vez el debut de los Hispanos (Balonmano-M) ganando in extremis a Alemania dando buenas sensaciones (último baile para Entrerríos con 41 años y medio equipo más: Morros, Sarmiento, Antonio García, Gurbindo, Maqueda, Guardiola o Aginagalde). Durante la madrugada, Adriana Cerezo fue pasando rondas arrasando en Taekwondo, y a primera hora se metió en la final consiguiendo la primera medalla. También Ray Zapata se metió en la final de suelo con la cuarta mejor nota.

En Waterpolo-F debut plácido ante Sudáfrica (incluyendo el de Elena Ruiz con 16 años, junto a las clásicas Espar, Ester, Tarragó o Peña) y buen empate en Hockey-M ante los campeones argentinos (son los 5º JJOO de David Alegre y es el último baile también para otros como Pau Quemada, Kiko Cortés, Delás o Sallés). En tenis, resultados lógicos, con victorias de Davidovich, Carreño, Badosa y del dúo Carla-Garbiñe. En voley-playa, el dúo Herrera-Gavira cae en el primer partido ante los rusos, mientras que Mireia Belmonte se mete en la final de 400 estilos como 4ª clasificada. Ya a la hora de comer, Adriana Cerezo consigue la Plata en Taekwondo -49kg., con sólo 17 años.

Nos metemos muy pronto en el medallero, a diferencia de otros Juegos, a ver si la cosa continúa con la misma fuerza. La verdad es que es fácil dejarse algo, pero sobre todo me iré dejando llevar por lo que vea, porque si no, nos volvemos locos (cómo harán los norteamericanos o los chinos para seguir a 10-15 opciones de medalla diarias...)

 

Día 25: La madrugada comienza con el cuarto puesto de Mireia Belmonte en los 400 estilos, rozando un bronce que habría sido el broche a su carrera. En la piscina también, Hugo González a semis en 100 espalda. Entre tanto, Sara Sorribes eliminó a la nº1 del tenis Barty, y Carla Suárez también pasó a segunda ronda (son sus 4º JJOO, y ha vuelto de un cáncer ganando su primer partido en año y medio) en un pleno femenino. Además, pasaron la primera ronda los de slalom kayak y canoa, los históricos Maialen Chourraut y Ánder Elósegui, y un par de rondas en tenis de mesa para María Xiao. También pasan a semis tras repesca los remeros de sin timonel (Aina Cid y Virginia Díaz, y Javier García y Jaime Canalejo)

Entre medias de todo, mala noticia por el positivo en Covid-19 de Jon Rahm, que no podrá competir y era medalla casi fija.

Total, que por la mañana llegan los deportes de equipo, con la enorme victoria en Waterpolo-M ante la actual campeona Serbia, por 13-12 (buena actuación del cuarentón López Pinedo en la portería), el triunfo pírrico en Fútbol por 1-0 ante Australia que da opciones de estar en cuartos, la derrota 3-4 en un partidazo ante Nueva Zelanda en Hockey-M y la derrota clara en Balonmano-F ante una superior Suecia. En el debut de Lili y Elsa en sus cuartos JJOO en Voley-Playa, ganaron a las holandesas.

Ayer, España acabó en el medallero por primera vez en la historia por delante de EEUU, cosa que hoy ya no pasa. ¡Hay que seguir!

 

Día 26: Nada más empezar el día, e incluso antes, ya estaba en marcha el Triatlón masculino, donde no pasamos del 10º puesto de Mario Mola. Era una medalla muy probable pero los 3 españoles (Gómez Noya y Alarza eran los otros) estuvieron muy atrás desde el comienzo. Por suerte, poco después, David Valero logró una increíble remontada desde el 35º y el Bronce en Mountain Bike, donde el favorito Van der Poel acabó por los suelos. Ander Elósegui acaba 8º en el Slalom C1 y en la piscina, Hugo Gónzalez se mete en la final de 100 espalda (7º mejor tiempo) y Mireia Belmonte eliminada en 1500 libres. En boxeo, un gran Gabriel Escobar gana dos peleas -52kg. (mosca) y está en octavos de final.

En los deportes de equipo, de madrugada apurada victoria de las chicas del basket 73-69 ante Corea y después de los chicos ante Japón (ojo a los 48 puntos de Doncic ante Argentina, y a que ayer Francia ganó al Team USA). En Balonmano-M, victoria 28-27 con un penalty en el último segundo tras un partidazo de nuevo ante Noruega, y Waterpolo-F, victoria 14-10 ante Canadá, las cosas pintan bien. Segunda derrota en Hockey-F, ante Argentina, cada vez más lejos de las medallas (ganando a China y Japón se meterán en cuartos pero el rival será el peor posible).

En los deportes separados por redes, María Xiao eliminada en tercera ronda de Tenis de mesa en lo que supone una interesante actuación. Sara Sorribes, Muguruza y Badosa (ante Swiatek, ojo), lanzadas (aunque ahora vienen curvas), ya  están en tercera ronda, cayó Carla Suárez ante Pliskova. En hombres, Davidovich y Carreño (remontó a Cilic) también entre los 16 mejores. Finalmente, en Voley-Playa, Herrera y Gavira vuelven a perder ante los inabarcables noruegos y están obligados a ganar el último para pasar de ronda.

En Vela, queda mucho, pero en RSX Ángel Granda es 2º y Blanca Manchón 7ª tras el primer día. A partir de mañana quizá se suspendan algunas pruebas por la llegada de un tifón/tormenta tropical.


Día 27:  Hoy día tranquilo, de transición. Derrota en Voley-Playa de Elsa y Lili y 6º de Hugo González en 100 espalda para empezar. En bádminton buen comienzo de Pablo Abián y Clara Azurmendi con una victoria en 1ª ronda, que ya sería buen resultado y competirán en la repesca de octavos. En triatlón femenino, lo mejor, el 21º de Miriam Casillas. Me levanto viendo a Maialen meterse en la final de K-1 slalom con el 7º mejor tiempo.

En tenis, Muguruza y Badosa se meten en cuartos de final (sus rivales son asequibles ahí, así que alguna huele a opción de medalla) y los dos dobles femeninos, eliminados. En boxeo, Enmanuel Reyes  pasa a cuartos ganando al subcampeón olimpico en su primera pelea de -91kg. En vela, varios debuts: Joan Cardona va 3º en Finn tras las primeras regatas, en 49er, Botín/López 5º en hombres y Echegoyen/Barceló 8ª en mujeres.

Ya durante la mañana de trabajo, conectando por la app de RTVE, veo la final de K-1 slalom donde Maialen Chourraut gana la Plata tras un impresionante descenso, con 38 años, su 3ª medalla olímpica. Aunque había varias muy superiores como la australiana Fox, tuvieron errores en su afán por lograr el oro y ella no, así que superó a 5 que habían hecho mejor tiempo previamente.

En los deportes de equipo, nueva derrota del Hockey-M 0-3 ante India, y ya virtualmente eliminados. En Waterpolo-M ganamos 8-6 a Montenegro y clasificados para cuartos, donde habrá un rival más abordable que otras veces, y finalmente en Balonmano-M, y aunque tras la derrota inicial algunos ya no creíamos, partidazo y victoria 28-25 ante Francia que devuelve la ilusión. En doma, España acaba 7º con un nuevo diploma olímpico.

Fuera de los españoles, destaca la lesión de Simone Biles que no le permitió competir en la final de gimnasia artística y lograr un posible récord de medallas.


De momento, en el medallero España es 31ª con 3 medallas (0 oros, 2 platas y 1 bronce), como solemos decir, hacen falta oros para hacer buenas esas platas y subir en el escalafón. Los Juegos discurren tranquilos, sin público pero con la emoción de siempre. Nuestras medallas suelen ser más de ir "cociéndolas" durante días, así que este fin de semana podría caer alguna más que otra, y la semana que viene, esperemos que "el grueso" de las que consigamos.

No hay comentarios: