31 octubre, 2024

Al final, todos somos grises, nadie está a salvo

 Los ancianos si algo tienen es un porrillo de años, algunos los echan simplemente en vivir y otros aprovechan de camino para llenarse las alforjas de ideas, de razonamientos, de lecciones de vida que soltarle al primer cauto o incauto que se les acerca, a veces con consecuencias tronchantes y otras veces con clases que no olvidarán en bastante tiempo.

Le escuchaba el otro día a uno de ellos que con el tiempo ha aprendido que en las personas no hay ni puede haber sólo blancos y negros, que al fin y al cabo la vida es larga y todo lo acaba mezclando y volviendo de un color gris, para bien o para mal. 

Traduciendo un poco eso y amoldándolo a lo que quiero decir, hemos de pensar que no es posible asociar directamente a una persona el calificativo de "bueno" o "malo" por sus actos continuados a lo largo de toda la vida, ya que a veces actuará de una forma y otras de otra, y ninguna tiene por qué prevalecer (salvo caída importante o destacada al lado del bien o el mal, eso es evidente).

Esto, en la maniquea y cainita sociedad actual es un ladrillazo en toda la línea de flotación del fino e inestable flotador que lo sustenta todo, porque todo se sostiene gracias a tener a los ciudadanos polarizados y con las ideas claras, por lo que no poder sexar a uno de ellos encasillándolo en blanco o negro es endiabladamente enloquecedor para ellos.


 

Volviendo al tema, creo que sí, es verdad que hay gente que mayormente ha quedado encasillada como mala persona, y creo que como estereotipo está bien, porque han actuado mal a lo largo de su vida. Eso no quiere decir que alguna vez no puedan todavía hacer una buena acción que no contrarreste las malas que han hecho, pero sí, todavía tiene capacidad de sorprendernos en un momento en el que ya no lo esperamos. Y sí, una buena persona catalogada y con sello de calidad, puede también actuar mal ante la necesidad, en una situación desesperada en la que tenga que sacar la fiera que lleva dentro para salvar a uno de los suyos, a sí misma o incluso a toda la sociedad. ¡Cuántas veces no hemos visto al bueno en la tesitura de matar al malo en una película, con una pistola apuntándolo en la sien y con el poder de acabar con todo, y no ha sido capaz, y se ha dado la vuelta, y el malo ha aprovechado y lo ha matado, porque el malo no duda, ejecuta lo que lleva dentro!

Ese es el problema aquí, en esta lucha de buenos y malos, de psicologías caras y baratas, que a veces el bueno puede malear y el malo parecer un santo, pero sabemos que ambos serán implacables: el malo te echará la zancadilla en cuanto pueda, y el bueno será el primero que corra a ayudarte, y así hasta el infinito; pero eso no quita para que el día que el malo haga algo bueno, sea condecorado, sea alabado y sea regalado, como aquel niño que estuvo todo el año zanganeando y al final aprobó en septiembre y recibió una moto, mientras que el que sacó buenas notas todo el año sólo tuvo una caja de playmobil, ¡quién quiere ser bueno entonces!

E igual pasa cuando el bueno de toda la vida tiene que sacar la raza para ser malo por una vez para que le coman la merienda, y entonces resulta que recibe las más feroces críticas y condenas, como aquel alcalde que toda la vida miró por los demás y que sólo tuvo un desliz ayudando a un familiar, y que por ello vio como se quitaban todas las placas con su nombre, como se intentó borrar todo lo bueno que hizo, mientras que el que estuvo toda la vida con trapicheos vio como al final se justificaban, se tapaban y nadie acabó realmente pensando mal de él.

Así es la vida, una mala puede borrar toda una vida de bien, y viceversa, y nadie, ninguno estamos a salvo de acabar siendo maletiquetados, así que vivamos sin perjuicio de ello, sin preocupación, porque siempre vamos a dar un mal paso, ¿para qué estar siempre pensando en nuestra hoja de servicios cuando al final es un "quien meta gana"?, ¿no es mejor entonces ser un gris, abrazar la religión del grisecismo y lanzarnos a la concupiscencia sin remordimiento alguno? Pues sin duda, adelante, ya veremos a última hora quién mete el último gol...


25 octubre, 2024

Maximiano de Huertas y familia

Continuando con esta involuntaria serie de artículos que poco a poco crece, hoy vamos a hablar de un personaje mucho más antiguo que los anteriores, ya que vivió durante el siglo XVIII, por lo que nadie recuerda ya nada de él, aunque sí dejó su presencia en cierta documentación de la época a partir de la que he extraído la información para esta pequeña y humilde biografía.

Francisco Bonoso Maximiano de Huertas nace el 6 de julio de 1700 en la calle Pozo Tejero de Porcuna, siendo hijo de Juan Güertas Zumaquero y María Josefa Arroyo. Fue bautizado 8 días después por el presbítero Gabriel Clavero Bommás (descendiente de la familia de los bonmanses, de los que aún hoy día los mayores recuerdan que hubo durante siglos una calle con ese nombre, hoy llamada Donantes de Sangre). Maximiano era mi abuelo 9º (es decir: tatarabuelo del tatarabuelo de mi abuelo).

Su bisabuelo Alonso de Huertas llegó a Porcuna a principios del siglo XVII desde Alcocer (Guadalajara), casándose en 1605 con María Gutiérrez Delgado y llegando su descendencia a la época actual, manteniendo el apellido en algunas familias.

Maximiano de Huertas se casó en Porcuna el 24 de febrero de 1720 con Ana María Ramírez, teniendo 6 hijos (Juan, María Josefa, Francisca Tomasa, Rosa, Manuel y Luis José), de los que sobrevivieron sólo cuatro.

En el Catastro de Ensenada de 1752 figura como maestro alarife, participando en la realización del mismo a la hora de comprobar y reconocer tierras, heredades y edificios, junto a otros peritos como Blas Delgado Serrano, Manuel González de Uclés o Francisco de Padilla. Así, trabajó durante 10 días por los que cobró un total de 40 reales. 

También en este Catastro aparece como vecino de la calle del Potro (la actual calle Colón, al lado de la Plaza de Andalucía), estando casado y con cuatro hijos, tres de ellos varones y todos menores de edad. Sus propiedades eran dos casas, cinco celemines de campiña, una jumenta, una crianza y nueve fanegas de campiña en arrendamiento.

Tres años después participa en la reconstrucción del pueblo tras el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, como así consta en un testimonio enviado al gobernador del Consejo de Castilla por los escribanos del Ayuntamiento, Antonio de Baamonde y Manuel García Madueño, donde indican que muchos edificios han sido dañados, y que se mandó que "se buscasen los peones que se necesitasen, juntamente con Maximiano de Huertas, Maestro alarife, y que recogiesen y limpiasen la carrera de todas las piedras que a ella habían caído de dicho Castillo".


 

Dos de sus nietos fueron conocidos arquitectos emigrados a América, tras formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid):

-Por un lado tenemos a Tomás Toribio de Huertas, hijo de su hija Francisca Tomasa y del también maestro alarife Antonio Toribio, que desarrolló su carrera en Uruguay, principalmente en la Montevideo colonial.

-Por otro lado tenemos a Luis de Huertas Toribio, hijo de su hijo Juan que también era alarife, que desarrolló su carrera en San Juan de Puerto Rico.

Maximiano de Huertas queda viudo en 1766 y fallece en Porcuna el 3 de octubre de 1777 a los 77 años de edad.

Tantos años después no se le recuerda, a pesar de tener cientos o miles de descendientes hoy día en Porcuna o América, pero sí que su bagaje como maestro alarife y la continuación de su trabajo realizada por las siguientes generaciones hace que podamos valorar su importancia.

Como en el resto de casos, si llega más información a mi poder la iré ampliando...


20 octubre, 2024

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 5x02)

Y vamos ya con el inicio de la quinta temporada del Atlético Porcuna en Tercera División, nuevo e ilusionante segundo periplo del equipo en la que es a día de hoy la Quinta División del fútbol español, y que tiene que ser una temporada para conseguir la salvación por lo civil o lo criminal, y ya veremos...

La temporada comenzó con un buen empate 2-2 en casa ante el Torredonjimeno, y continuó con un muy ilusionante triunfo 2-3 en Huétor Tájar, colocando al equipo en puestos de honor. 

Luego llegó un acúmulo de reveses que hace recordar bastante a la temporada de la pandemia y a la del descenso, ambas entrando en una caída en barrena dando impresión de que el nivel del equipo no da ni para Preferente. Primero fue una plausible derrota 0-1 ante el Palo, continuando con un bochornoso 2-0 ante el Marbellí, que ya sí sería de los de abajo, y rematando con un ridículo 0-2 en los últimos minutos ante el casi colista Málaga City, metiéndose de cabeza en los puestos de descenso y demostrando que puede perder ante cualquiera.

En la jornada sexta volvió a caer sin marcar un solo gol, por un cómodo 2-0 ante el Torreperogil, inoperancia total y rumores de cambios de banquillo y jugadores... mala pinta. Para terminar este primer cuarto de liga, un sorprendente empate en casa 2-2 ante el indiscutible líder Atlético Malagueño, que sobre todo le ha venido bien a su perseguidor Real Jaén.

El equipo ha comenzado rápido a perder comba respecto a los demás, y si no se endereza pronto va a empezar a descolgarse, pese a que hay varios contendientes de escasa valía que todavía podrían ir peor para cubrir las 3 plazas de descenso. No, no es imposible, hay una liga particular que vencer, es sólo eso, y todavía las cosas pueden torcerse para bien. Es curioso que se haya puntuado ante el 1º y 3º de la clasificación, pero eso no contrarresta que ya se ha perdido ante varios rivales de "nuestra liga".

 


En cuanto al grupo en general: el favoritismo indiscutible del Real Jaén está siendo superado por el inmaculado comienzo del Atlético Malagueño, que opta claramente a birlar a los jiennenses el ascenso directo nuevamente, dejándolo a merced de los clasificados entre el 3º y el 5º, que siempre son duros rivales, estando a estas alturas bastante claro que pueden ser los mismos que ya las ocupan (Huétor Tájar, Torre del Mar y Motril).

Por abajo, Torredonjimeno y Mancha Real han empezado fatal para lo que acostumbran, y F.C. Marbellí, Málaga City y Poli Almería parecen los más débiles hasta el momento, por lo que el Porcuna tiene que enfocarse a superar a tres de ellos, ni más ni menos, hecho posible si se endereza el rumbo rápido.

11 octubre, 2024

El enigma de Colón

Como muchos sabréis, mañana un documental bien documentado pretende dar respuesta a uno de los enigmas más importantes de la hispanidad, nada más y nada menos que el de cuál era el origen de Cristóbal Colón, un tipo sin necesidad de presentación.

Y por si hay despistados, que no, Colón era un señor que sabía de navegación y de persuasión, que un buen día salió de su ciudad natal para ir a la navegadora Portugal a ofrecerle a sus gobernantes la posibilidad de viajar a las Indias Orientales yendo hacia el desconocido océano atlántico en vez de rodeando África como se hacía hasta entonces. Ante la negativa de los portugueses se lo ofreció a los Reyes Católicos, que capitulaciones mediante, dieron el sí, recibiendo con alegría tiempo después la noticia del gran descubrimiento de nuevas tierras, que Colón seguramente nunca supo que eran un nuevo continente (que había de haber sido llamado "Colombia", salvo por un error que la hizo venir del tal Américo Vespucio). 

Así, Cristóbal Colón se convertía en el descubridor de la cosa más grande descubierta hasta el momento, más allá de planetas insignificantes puntitos del firmamento, nada menos que todo un continente desconocido hasta entonces, en un mundo que sólo hace 500 años era muy pequeñito y eurocéntrico, cosas de pensar que estamos solos, igual que pensamos ahora del Universo.


 

Eso derivó en la hispanidad, en un idioma común para todos, en Universidades y ciudadanía española, en virreinatos, por supuesto derivados de cruentas luchas contra pueblos indígenas españolizados después (como cuando la propia Hispania que trajo esa hispanidad fue romanizada por aquellos locos romanos). En fin, la historia de la conquista es otra historia en la que hoy no vamos a entrar, y que vuelve locos en encarnizadas luchas a izquierdas y derechas en pos de escribir su propia historia y borrar las de los demás. Lástima que hoy en día ya no queden imparciales enmedio capaces de ecuanimizar y balancear todo, capaces de estar enmedio y entender lo que ni unos ni otros pueden desde sus esquinas.

Total, que entre todo eso siempre ha existido un gran enigma sin resolver: ¿de dónde era Colón?

Recuerdo que de pequeño escuché siempre hablar del "marino genovés" que bien podría ser un Cristóbal o Cristóforo Colombo, cosa que a nadie extrañaba por entonces en España ya que también había formado parte de nuestro imperio. Además, el hecho de que en las carabelas fuesen extranjeros tampoco extrañaba, pues el Real Madrid y el Barcelona tenían muchos de ellos, incluso nuestras selecciones, y por supuesto nuestros ejércitos y flotas, nada raro al aparato. Así, la conquista era de quien la pagó, y sí, esa fue España, pese a que tantos cerriles insistan en que España no existió hasta el siglo XIX, cosas de no haber leído ni las instrucciones del Scalextric o el prospecto de la Aspirina, pero eso se cura...

En fin, que entretanto surgieron muchos negando la mayor, diciendo que era catalán (faltaría más que los catalanes se lo apropiaran también, claro), que era polaco, que era gallego, que portugués, o incluso de Porcuna, a saber... Y ahí quedó la duda hasta no hace mucho cuando algunos científicos empezaron a desenterrar huesos de él y de sus hijos Diego y Hernando, quizá buscando aclararlo todo con las nuevas técnicas de ADN...

Poco más que decir hoy, pues mañana lo veremos, y al fin y al cabo supongo que este tipo de enigmas son mejores y valen más por serlo, y aclararlos no suele servir de nada, pues las creencias siempre vencen a la razón, y aunque se demuestre lo que sea empíricamente no faltan los que seguirán diciendo: "da igual, yo sigo pensando que era catalán", lo mismo que los que dirán "bah, aunque me expliques bien lo de Ofiuco yo sigo creyendo en los horóscopos" o los que no creen el alunizaje, los terraplanistas, los "chem-trails-listas", etc... Incluso a los que hay que demostrarles diariamente la existencia de Dios o su negación, en fin, creencias hay para todos los gustos, creencias vengo que para mí no tengo, y blablabla, tú habla que algo queda. Incluso el anónimo Lazarillo de Tormes ya tiene probable autor que poco nos importa, pues anónimo es y anónimo será, y los huevos tienen mucho colesterol y hay que restringir su consumo, que aún veremos a médicos decirlo, y quién sabe si todo volverá a dar una vuelta más adelante.

 


 

¿Que qué pienso yo? Pues me da un poco igual, aunque dolería que no fuese genovés, portugués o español, sobre todo por el hecho de que pudiera ser directamente aragonés, ya que los catalanes se lo atribuirían sin pudor, o incluso todavía peor. En cualquier caso, supongo que tiene pinta de que nos sorprenderá siendo de cualquier pueblecito extremeño o andaluz, que entonces muchos callarán y no le darán importancia como hubiera pasado en otros casos.

Bueno, van quedando menos enigmas, y quién sabe si antes de que dejemos este mundo no quede nada por saber, qué aburrido, ¿no? ¿Qué aliciente le queda al ser humano si ni los confines del Universo ni el propio milagro de la vida están sin resolver? 

Y mañana, después del partidazo de fútbol de todos los años en el día nacional de España y la Hispanidad, sabremos por fin de dónde venías, amigo Cristóbal...


Actualización 13-10-2024: Una vez visto el documental, que de forma muy amena ha ido descartando todas y cada una de las versiones e hipótesis existentes, he de decir que no se ha aclarado nada de nada, ya que el irrebatible método científico que ha sido usado para eliminarlas, justamente no ha sido utilizado para dar lugar a la conclusión final, que es que no se sabe de dónde era, que podría ser "del arco mediterráneo occidental" (lo que incluye desde Almería hasta Sicilia incluyendo las islas Baleares e incluso puede que Cerdeña), y que podría ser de origen judío sefardí (pero también todo lo contrario, a saber...), para lo que no se da ni un solo dato que llevarse a la boca. Total, un despropósito acientífico vestido de ciencia, supongo que debido a la necesidad de llegar a alguna conclusión después de 20 años. Una lástima que todo acabe en nuevas conjeturas sin suficiente sustento. Ojalá algún análisis de ADN de los realizados hubiera sido concluyente, mientras tanto, y descartando el probable origen genovés, dejémoslo ahí, como ya estaba: Cristóbal Colón fue un marino mediterráneo que descubrió América, qué más...

05 octubre, 2024

Elige es con ge, para valores venales

 Esta vez aparece buscando valores venales en la web dieselogasolina.com, que es bastante interesante para revisar precios de gasolineras y algunas cosillas más:


Sin más, no lo olvidéis al comparar precios: elige es con ge