11 octubre, 2024

El enigma de Colón

Como muchos sabréis, mañana un documental bien documentado pretende dar respuesta a uno de los enigmas más importantes de la hispanidad, nada más y nada menos que el de cuál era el origen de Cristóbal Colón, un tipo sin necesidad de presentación.

Y por si hay despistados, que no, Colón era un señor que sabía de navegación y de persuasión, que un buen día salió de su ciudad natal para ir a la navegadora Portugal a ofrecerle a sus gobernantes la posibilidad de viajar a las Indias Orientales yendo hacia el desconocido océano atlántico en vez de rodeando África como se hacía hasta entonces. Ante la negativa de los portugueses se lo ofreció a los Reyes Católicos, que capitulaciones mediante, dieron el sí, recibiendo con alegría tiempo después la noticia del gran descubrimiento de nuevas tierras, que Colón seguramente nunca supo que eran un nuevo continente (que había de haber sido llamado "Colombia", salvo por un error que la hizo venir del tal Américo Vespucio). 

Así, Cristóbal Colón se convertía en el descubridor de la cosa más grande descubierta hasta el momento, más allá de planetas insignificantes puntitos del firmamento, nada menos que todo un continente desconocido hasta entonces, en un mundo que sólo hace 500 años era muy pequeñito y eurocéntrico, cosas de pensar que estamos solos, igual que pensamos ahora del Universo.


 

Eso derivó en la hispanidad, en un idioma común para todos, en Universidades y ciudadanía española, en virreinatos, por supuesto derivados de cruentas luchas contra pueblos indígenas españolizados después (como cuando la propia Hispania que trajo esa hispanidad fue romanizada por aquellos locos romanos). En fin, la historia de la conquista es otra historia en la que hoy no vamos a entrar, y que vuelve locos en encarnizadas luchas a izquierdas y derechas en pos de escribir su propia historia y borrar las de los demás. Lástima que hoy en día ya no queden imparciales enmedio capaces de ecuanimizar y balancear todo, capaces de estar enmedio y entender lo que ni unos ni otros pueden desde sus esquinas.

Total, que entre todo eso siempre ha existido un gran enigma sin resolver: ¿de dónde era Colón?

Recuerdo que de pequeño escuché siempre hablar del "marino genovés" que bien podría ser un Cristóbal o Cristóforo Colombo, cosa que a nadie extrañaba por entonces en España ya que también había formado parte de nuestro imperio. Además, el hecho de que en las carabelas fuesen extranjeros tampoco extrañaba, pues el Real Madrid y el Barcelona tenían muchos de ellos, incluso nuestras selecciones, y por supuesto nuestros ejércitos y flotas, nada raro al aparato. Así, la conquista era de quien la pagó, y sí, esa fue España, pese a que tantos cerriles insistan en que España no existió hasta el siglo XIX, cosas de no haber leído ni las instrucciones del Scalextric o el prospecto de la Aspirina, pero eso se cura...

En fin, que entretanto surgieron muchos negando la mayor, diciendo que era catalán (faltaría más que los catalanes se lo apropiaran también, claro), que era polaco, que era gallego, que portugués, o incluso de Porcuna, a saber... Y ahí quedó la duda hasta no hace mucho cuando algunos científicos empezaron a desenterrar huesos de él y de sus hijos Diego y Hernando, quizá buscando aclararlo todo con las nuevas técnicas de ADN...

Poco más que decir hoy, pues mañana lo veremos, y al fin y al cabo supongo que este tipo de enigmas son mejores y valen más por serlo, y aclararlos no suele servir de nada, pues las creencias siempre vencen a la razón, y aunque se demuestre lo que sea empíricamente no faltan los que seguirán diciendo: "da igual, yo sigo pensando que era catalán", lo mismo que los que dirán "bah, aunque me expliques bien lo de Ofiuco yo sigo creyendo en los horóscopos" o los que no creen el alunizaje, los terraplanistas, los "chem-trails-listas", etc... Incluso a los que hay que demostrarles diariamente la existencia de Dios o su negación, en fin, creencias hay para todos los gustos, creencias vengo que para mí no tengo, y blablabla, tú habla que algo queda. Incluso el anónimo Lazarillo de Tormes ya tiene probable autor que poco nos importa, pues anónimo es y anónimo será, y los huevos tienen mucho colesterol y hay que restringir su consumo, que aún veremos a médicos decirlo, y quién sabe si todo volverá a dar una vuelta más adelante.

 


 

¿Que qué pienso yo? Pues me da un poco igual, aunque dolería que no fuese genovés, portugués o español, sobre todo por el hecho de que pudiera ser directamente aragonés, ya que los catalanes se lo atribuirían sin pudor, o incluso todavía peor. En cualquier caso, supongo que tiene pinta de que nos sorprenderá siendo de cualquier pueblecito extremeño o andaluz, que entonces muchos callarán y no le darán importancia como hubiera pasado en otros casos.

Bueno, van quedando menos enigmas, y quién sabe si antes de que dejemos este mundo no quede nada por saber, qué aburrido, ¿no? ¿Qué aliciente le queda al ser humano si ni los confines del Universo ni el propio milagro de la vida están sin resolver? 

Y mañana, después del partidazo de fútbol de todos los años en el día nacional de España y la Hispanidad, sabremos por fin de dónde venías, amigo Cristóbal...


Actualización 13-10-2024: Una vez visto el documental, que de forma muy amena ha ido descartando todas y cada una de las versiones e hipótesis existentes, he de decir que no se ha aclarado nada de nada, ya que el irrebatible método científico que ha sido usado para eliminarlas, justamente no ha sido utilizado para dar lugar a la conclusión final, que es que no se sabe de dónde era, que podría ser "del arco mediterráneo occidental" (lo que incluye desde Almería hasta Sicilia incluyendo las islas Baleares e incluso puede que Cerdeña), y que podría ser de origen judío sefardí (pero también todo lo contrario, a saber...), para lo que no se da ni un solo dato que llevarse a la boca. Total, un despropósito acientífico vestido de ciencia, supongo que debido a la necesidad de llegar a alguna conclusión después de 20 años. Una lástima que todo acabe en nuevas conjeturas sin suficiente sustento. Ojalá algún análisis de ADN de los realizados hubiera sido concluyente, mientras tanto, y descartando el probable origen genovés, dejémoslo ahí, como ya estaba: Cristóbal Colón fue un marino mediterráneo que descubrió América, qué más...

No hay comentarios: