Mi primera vez, la censura en redes sociales
Para todo hay una primera vez, y esta para mí llega tras más de 15 años en redes sociales (bien sea como usuario de Tuenti, Facebook, Twitter, Instagram o las decenas de redes en las que tuve que bucear a lo largo de mis años como tutor del curso de Community Manager en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada).
Quizá sorprendente, pero NUNCA había recibido una denuncia (o la misma había llegado a buen puerto) por haber publicado alguna fotografía o artículo en las redes sociales o en mi blog. Es verdad que intento que la mayoría de imágenes que añado en esta bitácora sean Creative Commons para evitar malentendidos, pero a veces se puede escapar algo. En cualquier caso, sí que me ha ocurrido al revés: he visto fotografías hechas por mí pululando por las redes sociales sin citar la autoría, y me han "fusilado" artículos del blog en internet pasándolos como suyos, es lo que hay, no se da ningún valor al trabajo y es más fácil "robar" que pensar por ti mismo. Eran otros tiempos, los comienzos de los "Social Media", y casi que todo se puede entender por desconocimiento o simple dejadez.
En este caso se trata de una fotografía realizada por mí, por lo que la propiedad intelectual es mía, en la calle, en mitad del campo, desde una zona de libre acceso al público (no está vallada) y hacia un paisaje de casas de un pueblo, en una ladera. Es verdad que tiene la particularidad de que justo por esa zona se ha redescubierto hace poco un edificio de grandes dimensiones que data de dos milenios atrás y se está intentando recuperar para explotarlo turísticamente, pero el edificio no deja de estar al aire libre a la vista de todos, por tanto, la fotografía no está mostrando nada "secreto" por decirlo de algún modo.
Ya hace tiempo que tenía la idea de captar una imagen de la obra desde otro punto de vista distinto del habitual, desde un cerro cercano que tiene buena perspectiva, y hace unos días me fui para allá, la hice y la envié a algún amigo y familiares, con la sorpresa agradable de que a todos había gustado y tampoco habían visto esa toma tan diferente de lo visto hasta ahora. Así, decidí colgarla en Facebook para el deleite de mis paisanos y la tan importante difusión de nuestro patrimonio.
Todo iba bien hasta que alguien denunció el contenido (no sé el motivo exacto porque Facebook no te lo dice, simplemente la elimina) y desapareció, aunque ya había sido compartida en algunos grupos (y guardada por varias personas), por lo que ahí no se iría hasta que los administradores la quitaran. Me extrañó mucho, pero ya en un comentario alguien dijo "a ver cuánto dura", lo que primero no entendí, pero luego ya sí... Entre los pocos comentarios que tenía todavía, ya alguno vislumbraba que se había borrado, destacando uno que decía: "Cómo que lo han borrado? Pero si eso se puede ver perfectamente, por qué esconderlo?".
Minutos después, y aunque ya estaba eliminada, fui contactado por los responsables del proyecto para que retirara la imagen de la red social, para evitar malentendidos sobre la obra, posible incitación al expolio y también porque la Administración les ha pedido expresamente que haya la menor publicidad posible en las redes sociales hasta que no esté terminada la obra. Lo entendí perfectamente y la eliminé, aunque no lo comparta al 100%, ya que la obra no se ve por dentro, y si realmente no quieren que se vea en absoluto, esa misma administración debería poner medios y taparla por completo en su perímetro, y más aún: si no se pueden hacer fotos de ella, no es normal que de aquí para atrás haya tantas instantáneas hechas por otras personas y en las que aparecen los propios trabajadores, publicadas en internet sin ningún control. Así, podría pensar: ¿por qué esas fotos sí y la mía no? ¿Es que esa perspectiva (aparte de ser la mejor) es dañina por algún motivo en concreto?
Ya digo, entiendo el fondo e incluso la forma, pues todo lo que sirva para proteger nuestro patrimonio, bueno es; pero sí habría que ser coherentes con la idea y retirar las demás (me consta que ya se está en ello). En cualquier caso, dado que no puedo publicar mi fotografía de momento hasta dentro de un par de meses que termine esta fase del proyecto (y tampoco lo haré aquí), sí he pensado hacer un repaso a las que ahora mismo hay en las redes, esas que no han tenido ningún problema para pervivir, aunque espero que con buen criterio sean retiradas en breve, de eso estoy seguro, por ejemplo:
[Aclaración: por supuesto, si alguno de los autores desea que elimine alguna de las imágenes aquí presentes no tiene más que decirlo, sobre todo cuando ya hayan sido eliminadas de las redes].
-Hay una página dedicada a la construcción, al parecer hecha por alumnos del colegio, y en la que se muestra en la foto de perfil y fragmento de muro: Enlace
-Hace casi un año se publicó esta que era parecida y creó las dudas de algunos comentarios sobre si se la iban a censurar, pero no tuvo esa mala suerte (aunque casi ni se aprecia la obra).
-El pasado verano, nuestro alcalde, gran valedor de este proyecto de recuperación y de muchos otros, publicó varias fotos con el avance en las obras, que muchos agradecimos y que sirvió como orgullo de tantos, siendo republicada y compartida decenas o cientos de veces (supongo que por entonces los responsables del proyecto sorprendentemente desconocían la gravedad de publicar instantáneas así, pero en cualquier caso supongo que serán retiradas muy pronto):
-Tiempo después también aparecieron fotos del interior de la obra, de las propias gradas del edificio, también realizadas desde dentro, aunque cualquiera desde la calle puede fotografíar a través de las vallas esas mismas gradas. Hace unos días las encontré sin problemas pero a día de hoy no aparecen, quizá hayan sido retiradas con buen criterio. ¡Bien hecho!
-En cuanto a noticias en las que aparecen imágenes, tenemos por ejemplo esta del diario Lacontradejaen, parecida a muchas otras, numerosísimas, incluso en diarios de tirada nacional que tratan sobre el tema dando mucha expectación, pero ojo, no incitando para nada al expolio, claro.
-Respecto a Google, y si es que el problema es que mi instantánea tan panorámica puede indicar de algún modo la ubicación, vemos que está bien señalizado por GPS, vamos, que duda no hay, y categorizado y nuevamente con imágenes de la obra:
-Por supuesto, en las imágenes de Google aparecen decenas de ellas, la mayoría con cargos públicos o trabajadores en ellas, por lo que no parece un problema que aparezca alguien (la próxima vez me vendré con el señor Moreno Bonilla y que pose delante, y de camino suelte unos milloncejos de euros para poder terminar la obra).
-En cuanto a los vídeos, tenemos por ejemplo estos dos: uno de Canal Sur con más de 10.000 reproducciones, en los que se ve cómo se ha permitido perfectamente acceder, y sobre todo filmar, el interior de la obra sin restricciones, y si vamos a Youtube más de lo mismo, hay numerosos vídeos con entrevistas, filmaciones a la obra y demás.
En conclusión: debemos defender nuestro patrimonio y a la misma vez difundirlo, porque si no, nadie lo hará, y si de algunos dependiera volvería a estar enterrado para que no destacara respecto de otros ya existentes, pero hay que tener cuidado porque el peligro acecha y tampoco se puede dejar uno abierta la puerta de su casa, de eso hemos de estar seguros.
En cualquier caso, tampoco podemos pasarnos de celo porque entonces el propio pueblo del que muchas veces los académicos se burlan acaba perdiendo esa identificación con la historia y la arqueología al verlas como "el cortijo de unos pocos", y entonces pasa lo de siempre, que deja de importar y empiezan de nuevo las pérdidas que tanto daño han hecho.
Esperando a que finalmente se dé por terminada la obra y por fin podamos disfrutar de instantáneas y publicaciones, invitados quedáis a ver el pueblo y todo lo que tiene que ofrecer. El nombre no lo digo para evitar que a nadie se le ocurra venir de momento, claro...
Por Cierto: Es curiosa la "cruzada" que días después se ha ido produciendo, con la publicación de varias fotos más por parte de otros usuarios, que rápidamente han sido borradas, y nuevamente republicadas por los mismos usuarios. Se nota que hay cierta guerra entre aficionados y profesionales que no lleva a nada bueno y que exigiría al menos mucha más transparencia y una explicación, aparte de la necesaria pedagogía que tampoco se está haciendo. Insisto en lo dicho, no podemos provocar que el pueblo deje de identificarse con el patrimonio o le dé la espalda, eso es el fin...