25 febrero, 2007

Por fin un post hecho para zurdos

Viviendo en un mundo que está hecho para usar la mano derecha, adaptándonos a cada momento al uso de un nuevo instrumento o aparato concebido para diestros; somos una de las grandes minorías que existen, y quizá a veces una de las más olvidadas. Ya no ocurre que les ate la mano izquierda a la espalda a los niños para que usen la derecha, que les peguen para que dejen de utilizarla para las tareas diarias; pero todavía el mundo se sigue haciendo sin reparar en ellos. Dicen que usamos más la parte del cerebro en la que reside la creatividad, y que por tanto le damos otro arte a las cosas que los diestros no son capaces de dar. Dicen que somos más inteligentes, que tenemos una menor esperanza de vida. Dicen tantas cosas…


Abrelatas, libretas, instrumentos musicales, tijeras, cámaras de fotos o vídeo, mandos a distancia, sillas con brazo para escribir, máquinas recreativas, medios de transporte… el mundo nos excluyó desde siempre. Por suerte ahora los zurdos no estamos ya tan mal vistos, no somos tan siniestros, no somos ya unos "despreciables" zocatos.

La mayoría de zurdos tienen que acabar usando la mano derecha para algunas tareas, de forma que al final tenemos una pequeña ventaja respecto a los demás en el caso de que suframos alguna imposibilidad temporal, ya que podremos usar mejor la mano “mala” porque estamos acostumbrados a ello.

¿Cómo saber si alguien es más o menos zurdo o diestro? Personalmente (y sin base científica) creo que con un pequeño cuestionario que estudie las tareas cotidianas, podemos ya saber qué somos más o menos. 25 preguntas posibles para este Test Para Zurdos serían estas:

1-Mano con la que te peinas con el peine o cepillo
2-Mano con la que te cepillas los dientes
3-Primera manga que te pones de una prenda
4-Mano con la que te limpias el trasero (el culo, vamos...)
5-Mano con que te comes un postre de cuchara
6-Mano con la que mojas algo en leche u otro líquido
7-Mano que sujeta la botella al llenar un vaso
8-Mano que rompe un sobre de café o azúcar
9-Mano con que enciendes una cerilla
10-Mano con la que exprimes fruta en un exprimidor
11-Mano con que remueves una comida puesta al fuego
12-Ojo que mira por la mirilla de una puerta
13-Mano que queda arriba al aplaudir (que golpea a la otra)
14-Brazo que queda encima al cruzar los brazos
15-Mano para pedir silencio, decir OK. o taparse la boca al bostezar
16-Mano con la que lanzas algo apuntando (un dardo, por ejemplo)
17-Pie con el que saltas si sólo lo haces con uno
18-Pie con el que golpearías una pelota que está ante ti
19-Mano con la que lanzas un dado preferentemente
20-Mano que queda más abajo en la escoba al barrer
21-Mano con la que escribes
22-Mano con la que pones una grapa con una grapadora
23-Mano con la que abres un paraguas (la que no lo sujeta)
24-Mano con la que te pones una gorra o sombrero
25-Oreja en la que pones el teléfono preferentemente

Hay que contar el número de veces que se usa cada mano para estas tareas. Si para una tarea es más o menos igual con ambas manos, se suma 0.5 a cada mano (a mí me salen 16 Izquierda y 9 Derecha, aunque yo ya dije que soy un caso aparte porque muchas tareas las hago con las dos, y a veces no sé ni con qué mano hacer las cosas). Lo normal es que todo el mundo cuente algún punto para la mano "mala", porque es casi imposible ser totalmente zurdo o diestro. A partir de 8 puntos para la mano "mala", se puede empezar a considerar que uno pueda ser ambidiestro. Si alguien cree que alguna de las 25 preguntas del test está mal o que se podría añadir alguna mejor, por favor, que lo diga. Gracias. ¿Cuánto os sale a cada uno? Dedicado a una zurda muy especial...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí 14 Izquierda, 10 Derecha. Y escribo con la izquierda.

Aimy dijo...

20 a la izquiera , las demas a la derecha , soy zurda , me parece muy bien tu post
un saludo

Anónimo dijo...

Yo hago todas todas con la derecha, excepto la 12.. mirar por la mirilla...
:$

Porque sólo puedo guiñar (cerrar) el ojo derecho.. :P

LP-Spain dijo...

"Si alguien cree que [...] podría añadir alguna mejor"

Porsupuesto, la mano con la que te pajeate.net xDDD

Javi dijo...

Anónimo: Sí, más o menos como yo, otro "especímen" raro... jeje

Aimy: Gracias zurda, otro saludo.

Tutty: no sabía lo del guiño... O_o
¡Hala, que diestraaa! :P

LP: Pues sí, lo pensé, aunque creo que más o menos con la 4: "mano para limpiarse el trasero", vale.
Pensé en poner: "manejo de partes íntimas" xD.

LP-Spain dijo...

"LP: Pues sí, lo pensé, aunque creo que más o menos con la 4: "mano para limpiarse el trasero", vale. "
Ahh pues yo lo hago con manos distintas xDDD entonces no vale xDDD

Y no me preguntes, no voy a decir públicamente como me limpio el culo o como me www.pajeate.net xDDD

Javi dijo...

Venga LP, ¡¡¡queremos saber!!!, dinos con que mano lo haces venga... O danos el resultado de todo lo demás, jeje... XD

Alfonso E. dijo...

Yo todas derecha. El problema es que algunas cosas con la izquiera me salen bastante bien :D

Anónimo dijo...

Hey tengo 20 de zurdo y las otras de derecha jejeje. Que se joo los diestros que no nos entienden.

Es mas escribo con ambas manos, solo que en el cole me obligarona escribir conla derecha, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Cual Mano usas mas para escribir en el Teclado????? podria ser otra pregunta pal test ;)

Javi dijo...

Alfonso: Jeje, ¿no nos cuentas esas cosas que haces bien con la izquierda?

Victorino: Yo era "muy" zurdo de pequeño, y escribía con la izquierda siempre, aunque cuando salía a la pizarra sí escribía a veces con la derecha.

Y lo del teclado... pues las teclas de cursor (flechitas) están hechas para diestros, pero aun así a veces "cruzo" las manos para jugar a algún juego, jeje. Un saludo

Anónimo dijo...

Aí te van mis respuestas de la formuoli de 'Preferencia de lado':
D: Derecha
I: Iskerda
A: Ambas (Indefinido)

01: A;
02: I;
03: I;
04: D;
05: I;
06: I;
07: I;
08: I;
09: I;
10: I;
11: I;
12: D;
13: I;
14: D;
15: I;
16: I;
17: I;
18: I;
19: I;
20: A;
21: D;
22: I;
23: I;
24: I;
25: I.

Adriana dijo...

Saludos!!! Feliz día internacional del zurdo

Javi dijo...

Igualmente, ¡Saludos a todos los zurdos!.

Gracias por decirlo, porque no sabía que el 13 de agosto era el día internacional del zurdo...

Anónimo dijo...

1-ambos
2-D
3-I
4-D
5-A
6-I
7-A
8-A
9-A
10-D
11-A
12-A
13-D
14-A
15-I
16-D
17-A
18-I
19-I
20-D
21-A
22-D
23-I
24-A
25-D
Uhmm...Este soy diestra o zurda? =S

Javi dijo...

Pues más o menos te pareces a mí, o sea que puede que seas ambidextra. Es curioso que hagas tantas tareas con las dos manos por igual, jeje.

Mejor así, por si algún te duele una mano o algo, así luego puedes usar la otra sin problemas

Anónimo dijo...

Siempre he tenido una obsesión con la derecha y la izquierda. Incluso alguna vez, confundo las manos!
Y ahora por fin, he encontrado este test! Este es mi resultado:

1- Ambas
2- Derecha
3- Derecha
4- Derecha
5- Izquierda
6- Derecha
7- Derecha
8- Izquierda
9- Izquierda
10- Ambas
11- Derecha
12- Izquierda
13- Izquierda
14- Izquierda
15- Izquierda
16- Izquierda
17- Ambos
18- Izquierda
19- Izquierda
20- Derecha
21- Derecha
22- Derecha
23- Izquierda
24- Ambas
25- Izquierda

Me ha salido:
Derecha: 9
Izquierda: 12
Ambas: 4

Y, bien, puedo considerarme zurda? o más bien ambidiestra?
La verdad que sigo con las mismas dudas ^^''..

Javi dijo...

lila: Pues posiblemente seas ambidextra, porque hay ciertas tareas cotidianas que haces con la derecha, como cepillarte los dientes, barrer y escribir (¿no te obligaron a escribir con la derecha?), pero sin embargo muchas otras las haces con la izquierda.

Yo calculé que a partir de 8 puntos para la mano "mala", se podía considerar ambidextra una persona, y tú tienes 9... así que enhorabuena, jeje

Anónimo dijo...

Javi: Sé escribir con las dos manos, pero normalmente he escrito siempre con la derecha.
Y en la respuesta 21 he puesto la derecha, pero con la izquierda no se me da mal, lo que voy más lenta.
Igualmente tan sólo tengo dieciseis años, así que en mi época creo que ya no estaba tan mal visto.

Hice este test porque.. me obsesionaba saber qué era!
Muchas gracias por responder, un saludo ;)

Anónimo dijo...

100% zurda!!!!!!!!!!!jajaa

no me gana el sistema!hahaaa

feliz dia !!!para todos los zurdos que estamos en este mundo! vinimos a hacer grandes cosas!

Ariel de Castro dijo...

CANSADO DE LA CENSURA DE INFOBAE???
* www.c5n-vigilante.blogspot.com *

por favor divulguen!

Anónimo dijo...

esta mal. yo uso la escoba como zurdo y la mano izquierda queda mas abajo. tambien aplaudo y cruzo los brazos como zurdo, eso no cuenta como mano mala. COMPROBADO

Javi dijo...

Antes de poner "está mal" sin saber, sólo mira un grupo de gente aplaudir: El 16% lo hacen de una forma y el 84% de otra. Y sabiendo que el 16% de la población es zurda...

Pues si lo haces tú, es que aplaudes como zurdo, lo que no quiere decir que lo seas, para ello tendrías que hacer como zurdo 8-9 tareas al menos.

Gastón dijo...

13 con la izquierda
12 con la derecha

ambidiestro :P

Anónimo dijo...

23 a la izquierda. 2 a la derecha.

Zurdo... zurdo. Vamos, que soy de los que no conduzco ya que el pie que tiende a pisar el freno es el izquierdo. Ya os imaginais el resto. Por más que lo intente, cuándo tengo que frenar, es el pie izquierdo el que lo hace.

Un saludo.

Francis dijo...

1-Ambas
2-Ambas
3-Ambas
4-Derecha
5-Ambas
6-Ambas
7-Ambas
8-Izquierda
9-Ambas
10-Ambas
11-Ambas
12-Izuierdo
13-Ambas
14-Izquierda
15-Ambas
16-Ambas
17-Izquierda
18-Izquierda
19-Cualquiera
20-Cualquiera
21-Derecha
22-Ambas
23-Izquierda
24-Ambas
25-Izquierda

mas ambidextra no puedo ser =)

Francis dijo...

1-Ambas
2-Ambas
3-Ambas
4-Derecha
5-Ambas
6-Ambas
7-Ambas
8-Izquierda
9-Ambas
10-Ambas
11-Ambas
12-Izuierdo
13-Ambas
14-Izquierda
15-Ambas
16-Ambas
17-Izquierda
18-Izquierda
19-Cualquiera
20-Cualquiera
21-Derecha
22-Ambas
23-Izquierda
24-Ambas
25-Izquierda

mas ambidextra no puedo ser =)

Anónimo dijo...

Vaya, que decepcion..siempre me he considerado zurda por escribir con la izquierda y algunas cosas mas...y segun el test...soy diestra..ni siquiera ambidiestra!!

que frustracion!!

Anónimo dijo...

La verdad que siempre he sido ambidiestra, me sale exactamente igual hacer algo con una mano o con la otra, pero a la hora de tocar la guitarra o el bajo soy completamente zurda, y solo puedo tocar si las cuerdas estan alrevez, o sea, la 4ta (bajo) para abajo la 6ta (guitarra) para abajo >.<

Yuyita dijo...

AjaJAjaAJ
io saké 23 para la izk
y 2 para la derecha
SOY ZURDA =)
y mi mano "mala" vaia k la ocupo poko :SxD

Anónimo dijo...

Dilema! Tengo 9 que son derechas y 7 con izquierda, pero 9 son " ambas" :( como lo hago si son actividades que puedo usar las dos manos sin complicaciones :(

Utopazzo dijo...

Buenoi Javi, también yo soy zurdo... como tú y tantos de los que por aquí han entrado... no había visto esta interesante página hasta ahora. El test que colocas, lo conozco más o menos (si no es el mismo) de algunos libros que tengo en torno al zurdo...

A mí me salió: 19 con la izquierda y 6 con la derecha.
Te dejo un enlace de mi blog (desconozco si lo habrás visto) sobre algo que escribí sobre los zurdos; igual te interesa.

Un cordial saludo.
http://utopazzo.blogspot.com/2010/10/zurdos.html

Javi dijo...

Utopazzo: Pues sería curioso que lo hubieras leído, porque el test es completamente original (de hecho lo saqué en un momento con imaginación y papel y lápiz), aunque también es cierto que mi buen "trabajo de investigación" me di con ello, así que no debe ser un mal test, por lo que es posible que se parezca a los hechos por "entendidos".

Buena coincidencia contigo entonces, la verdad es que siempre que me entero que alguien es zurdo me suele caer mejor, supongo que por "pertenencia al mismo grupo".

Sobre todo lo que me gusta es ese arte que los zurdos le dan a las cosas, a cada detalle de la vida...

Saludos.

PC: Interesante enlace