13 octubre, 2007

Amistad entre hombres y mujeres sin pareja

Es la eterna duda, el eterno dilema que siempre lleva a discusión, a debate encarnizado entre las partes. ¿Es posible la amistad entre hombres y mujeres? Evidentemente sí, amistad sí, pero...

Yo diría algo como: "no es posible que un hombre y una mujer heterosexuales y sin pareja convivan un cierto tiempo sin que surja 'nada' de un lado hacia el otro". Sí, siempre habría alguien que vendría a poner la excepción que confirmara la regla (y por favor, ¡quiero que alguien la ponga!), diciendo que tiene grandes amigas o amigos con los que se va de vacaciones sin problemas a la playa y no pasa nada... Al poco rato, reconocerá que alguna le gustaba o que él le gustaba a alguna, sólo al poco rato...

Una de esas típicas frases sacadas vilmente de contexto, que llaman citas (en este caso de un tal Balzac), dice: "No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante". Aquí se va más allá desde el punto de vista del hombre, como anteponiendo la naturaleza y la biología a la posibilidad racional de entablar una amistad "verdadera" con una mujer. ¿Si estás solo/sola con tu amigo/amiga en una playa y surge la posibilidad de convertirte en su amante, lo harás? Es decir, yo no digo que te aproveches de tu amigo/amiga, sino que simplemente ya de por sí le quieres mucho, y convertirte en su amante no significaría más que "quererle aún más" y darle lo mejor de ti, lo cual es algo muy bonito...; lo cual confirmaría que no es posible esa "amistad verdadera" sin presencia de algo más, a no ser que uno de los dos sea realmente feo o yo qué sé, pero aun así no lo descartaría.

Una pequeña restricción sí pondría yo a esto, y es que biológicamente existe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres (a criterio mío), por la cuál quizá algunas mujeres sí que podrían mantener una amistad con un hombre sin que pasara nada, pero ya digo: en esos casos sería el hombre el que "caería", así que todo esto se seguiría cumpliendo.

Soy yo el que defiende esta frase, aunque también sería curioso analizar qué me ocurrió a mí cuando conocí a mis mejores amigas. Cronológicamente (y puede que olvidándome de algún caso) sería algo como esto:

1- Nos gustábamos ambos
2- Yo le gustaba
3- Ella tenía novio
4- Nos gustábamos ambos
5- Ella me gustaba
6- Ella tenía novio
7- Ella tenía novio, aunque sí me gustaba.
8- Ella tenía novio
9- Yo tenía novia

Bueno, se ve que o alguno de los dos tenía pareja o hubo algo de un lado hacia otro. No quiere decir que en los casos en los que alguno tenía pareja le gustara al otro, pero es significativo que aquí sí se cumpla la regla.

¿Lo mejor? Pues sin duda los casos en los que ambos se gustan, la verdad, porque no creo que exista un amor más verdadero que el que se tiene si la persona a la que amas es a la vez tu "amistad verdadera" (y que conste que de esas hay muy pocas). Realmente si ya es difícil encontrar el amor verdadero y la amistad verdadera por separado, encontrarlos juntos tiene que ser más difícil que tocarte 100 loterías.

Aparte, yo defiendo ese tipo de relaciones entre amigos, porque no creo que ningún hombre maltratase a su mujer si a la vez ella resultara ser su mejor amiga... si las eligieran así, todo iría mejor, aunque es verdad que no tengo yo muy claro que algunos hombres estén preparados para tener amigos, sean del sexo que sean. A esos mejor no acercarse.

Ahora espero que alguien me cuente si existe esa amistad, si actualmente tiene una amistad o ha tenido una amistad con alguien estando los dos sin pareja en la que luego no ha surgido nada (si es así, probablemente es que no os disteis cuenta, y casi os lo aseguro, casi...). De todas formas, incluso escribiendo esto, peco finalmente de idealista y digo que sí, que en algún lugar tiene que existir una amistad tan bonita y verdadera que incluso el amor sucumba ante ella, aunque sólo sea para ser "mi excepción".

7 comentarios:

LP-Spain dijo...

Bien pues bajo la suposición de heterosexualidad yo podria hablar de la amistad entre Nauj27 y Tutty, van de viaje y siempre aparecen juntos en todos los eventos formando una gran amistad.

Javi dijo...

Podría ser, lo que pasa que tampoco sabemos si a uno le gusta el otro... (dejémosles que decidan ellos, xDDD). Aun así, y sin meterme mucho porque no es plan, Tutty ha tenido pareja siendo ya amiga de Nauj27. (Quizá si ninguno hubiera tenido pareja, podría haber surgido algo).

Esto parece Salsa Rosa...

Tutty dijo...

lp-spain dijo:
"bajo la suposición de heterosexualidad"
--> Suposición correcta

javi dijo:
"lo que pasa que tampoco sabemos si a uno le gusta el otro..."
--> Yo diria que no..

Javi, no estoy de acuerdo contigo.

Yo tengo muy muy buenos amigos (no sólo Nauj, como bien dice LP) sino un puñaillo más, con los que me puedo ir de viaje, a pasar un fin de semana a la playa, a tomar café los sábados por la tarde, a comer un domingo, a visitar... y con la mayoría de ellos no "ha surgido" nada.

Por cierto, Tutty ha tenido pareja, y a des-tenido pareja siendo amiga de Nauj, y no por eso ni hemos sido más amigos, ni menos.

Pero, entonces, según tú... ¿cualquier chica podría ser tu pareja, si es ya tu amiga?
Yo es que a una pareja le pido más que que me caiga bien un rato a la semana.
Será que yo soy muy especial, pero es posible que 2/5 de las personas que conozco sean amigos míos, y ahora mismo 0/todos los consideraría como para formar una pareja con ellos.

Jesus dijo...

Hombre yo he tenido amigas con las que no he querido nada y ellas tampoco conmigo, no voy a decir que a "patás" pero algunas he tenido...
Por cierto, no te dejo que digas de Honoré "un tal Balzac" que yo estuve en su tumba...

Javi dijo...

Tutty: Bueno, yo también tengo puñaíllos de amigas con los que puedo hacer muchas de esas cosas y no ha surgido tampoco nada. Ojo, amigas de verdad, no amigas-conocidas.

Pero claro, hay que quitar los amigos que tuvieran pareja al conocerlos, o después, o que tú tuvieras pareja en algún momento...

Yo pienso que si 2 muuuuy amigos conviven 1 año (por poner un límite) sin que ninguno tenga pareja y sin que ninguno esté enamorado de otra persona, al final surge algo de un lado hacia el otro. Eso lo veo casi matemático. Otra cosa es que por no romper la amistad ninguno se atreva...

Por cierto, secundo la proposición de la pareja Nauj-Tutty como amistad modelo, jeje. ¡Por muchos años!

Jesús: Siendo un hombre, por naturaleza debe costarte más no enamorarte de esas amigas. No digo que esto sea 100%, pero algún sentimiento surgiría casi seguro, o ellas o tú se echaron pareja antes de que ocurriera.

PC: Perdón por lo de Balzac, no es personal, se trataba de ridiculizar las citas: también habría dicho "un tal Wilde".

valeria dijo...

hola, bueno kiero decirte k si existe la amistad entre hombres y mujeres sin k exista un interes romantico de por medio... io tengo una relacion con un amigo de mas de 6 años y la verdad es k hemos ido a playas, ciudades, lo he visitado en su departamento por k ahora vivimos en difrerentes ciudades y creeme jamas ha pasado nada de nada y es por k la verdad nos vemos como hermanos, nos conocimos al entrar ala faculltad y desde entonces somos los mejores amigos, el sabe de mis amores y toda mi vida amorosa y siempre me dice o me aconseja k hacer, el tambien ha tenido sus relaciones amorosas y todo y creeme no es gay... por k muchos me dice k no es posible k el no haya kerido nada mas conmigo... hemos dormido juntos lo k c dice dormir y jamas se ha propasado conmigo y eso es por k realmente existe la amistad y no otro interes de por medio...
eso si he tenido muchos problemas con mis parejas por k ninguno me cree k es mi mejor amigo... siempre me terminan o de plano peleamos por k somos taan unidos y siempre estamos en contacto, y eso le molesta a mis parejas... pero la vdd prefiero perder a un hombre k a mi mejor amigo... debe de haber alguien k lo comprenda, pero la verdad no me preocupa mucho eso aun estoy joven para encontrar a alguien maduro k comprenda esta situacion o k krea en la verdadera amistad entre 2 seres de sexos opuestos jjeje...

Javi dijo...

Valeria: me alegro mucho de que tengas una amistad así. Haces muy bien en preferir perder a un hombre que a tu mejor amigo. Hombres, parejas, puede haber muchas, pero un mejor amigo es para siempre.

Eso sí, será complicado convencer a un hombre de que ese mejor amigo tuyo no quiere nada contigo, porque no es lo habitual.

De todas formas, estos 6 años habéis tenido ambos parejas y todo eso, por tanto no habéis estado "solos". Yo sigo pensando que si hubierais estado solos, al final habría surgido algo, porque es normal, porque el ser humano necesita amor.

Y eso sí: si en algún momento ves que nadie comprende lo vuestro, y estáis ambos sin pareja... uf, completar esa amistad (que ya en parte es amor, claro), con una relación sentimental, ya sería maravilloso. Es lo que digo de que si se juntan en la misma persona tu "amistad verdadera" y tu "amor verdadero" es como para que uno se sienta la persona más afortunada del mundo.

Me alegra muchísimo que haya personas como tú. Un beso.