07 junio, 2009

La Iglesia Civil y Laica

En una noticia de la semana pasada se hablaba del bautizo "civil" de un bebé de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo. La madre declara: "Queríamos darle la Bienvenida a la vida laica y democrática".

¿Qué será lo próximo, la misa laica? ¿La confirmación civil? ¿La unción de enfermos civil?
Es completamente absurdo. De hecho usar el nombre bautismo, que puede ser tomado como algo simbólico, resulta una provocación hacia una religión mayoritaria de los ciudadanos de este país. Me recuerda a la polémica de llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo, que ya tuvo cola...

Es una muestra más de la doble moral que existe en nuestro país, donde está de moda renegar de la Iglesia Católica, sus ritos y costumbres, y por otro lado, todo el mundo (sobre todo las televisiones no paran de sacarlo) participa, habla y aclama la Semana Santa, la Navidad, las Vírgenes, las comuniones, las bodas por todo lo alto (y por la Iglesia como Dios manda, claro...), etc.

De todas formas, a lo mejor esta "readaptación" de los ritos religiosos a la nueva época, al futuro, a los nuevos tiempos, o como se quiera llamar, quizá sólo sea lo que la sociedad va demandando. Al final todo acaba formando parte de una misma religión, que probablemente en el futuro se llame "laicismo progresista", pero que no diferirá demasiado en sus aspectos criticables de lo que ahora ellos mismos critican.

No dudo que acabarémos viendo "confirmaciones civiles", que tendrán lugar probablemente cuando los jóvenes cumplan 18 años y allí habrá una gran fiesta, donde el joven jurará sobre la Constitución y los valores democráticos y no sé qué patochadas más (total, los jueces, los políticos y demás poderes se los saltan a la torera todos los días...).

Al final acabaremos todos siendo unos cristianos católicos laicos, y nos casaremos en una iglesia por lo civil, tiempo al tiempo, surrealismo a raudales...

2 comentarios:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

No creo que sea una moda si se llevan siglos y siglos desprestigiando a la Iglesia, desde la Inquisición a "el aborto es peor que la pederastia", pasando por las guerras "santas".

Ay, ¡en éstos temas nunca nos entenderemos!.

Pero aún así sigo leyendo tu blog eh xD, saludos espero que ande todo bien.

Javi dijo...

Jeje, gracias Fran, por aquí todo bien, sí. Espero que tú también.

En realidad, a mí no me importa mucho, cada uno que haga lo que quiera, pero me hace gracia por lo de "¡hasta dónde vamos a llegar!", que podría decir cualquier persona mayor actual. Si contamos esto hace 20 años nos tratan como a locos.

De todas formas estoy bastante convencido de que pronto habrá "comuniones por lo civil", lo cuál no deja de ser alucinante...

Saludos, tío.