22 octubre, 2009

Kaká, firmado el desprestigio del Marca-Leyenda

Hubo un tiempo en que el Marca era el diario más importante de la prensa deportiva española. Un periódico serio, profesional y muy prestigioso. Ese tiempo ya pasó hace muchos años, con la entrada de la savia nueva en su redacción. Ahora no es más que una sombra de la sombra del que fue. Ahora no es más que un panfleto que ni siquiera cuida a sus lectores. Dirán que todavía son muchos, altaneros ellos desde su sillón redactor, pero no se dan cuenta que la gente cada vez pasa menos tiempo leyéndoles. Cada vez dicen más tonterías, y dan cuenta de asuntos más intrascendentes; cada vez están más lejos de su prestigio conseguido a lo largo de 70 años.

Basta con echar un vistazo a muchas facetas de este diario para ver su decadencia manifiesta y galopante. Hoy voy a fijarme en los premios “Marca Leyenda”, que fueron creados allá por 1997, para premiar a grandes deportistas mundiales. (Una especie de Príncipe de Asturias que pudiera ser entregado en cualquier momento). A vista de todos está la lista: todos son los mejores de la historia de sus deportes, y en el caso de los españoles, pues son los mejores españoles de la historia. ¿Todos?

Bien, los 5 primeros ganadores fueron Jordan, Pelé, Doohan, Induráin y Kasparov. No hay discusión alguna. El primero que chirría algo es Niki Lauda, 19º ganador, en 2000 (se lo merecerían más Piquet o Prost, por ejemplo, pero bueno, también es un gran campeón mundial de Fórmula-1). El siguiente que chirría es Paco Gento, 34º ganador, ya en 2007 (evidentemente ganó varias Copas de Europa aun así). Luego, Luis Aragonés fue premiado, aunque bueno, contaría como Marca Leyenda “por ser español”, (que de 39 premios sólo se había dado a Arantxa Sánchez, Carlos Sainz y Manolo Santana, que en todo caso también son mundialmente algo importantes).

Es a partir de 2009 cuando empiezan a hacer el tonto manifiestamente, deteriorando el gran prestigio que podría tener su premio (mucho más coherente que el Príncipe de Asturias, por ejemplo), ya que hasta el momento sólo podrían discutirse como mucho los 4 que he citado antes, de entre 38 premios, y eso es poco. Además, si alguien dice que falta algún deportista, pues se le da y punto.

A partir del 39º, tenemos al Rey Juan Carlos I (que ni como deportista español valdría), a 41º Raúl y 42º Messi (Raúl quizá como el de Gento, pero ¿Messi?, no sé a quién pretendían contentar con eso), a 43º Bahamontes (de los ganadores de 5 Tours aún falta Hinault), 45º Luca di Montezemolo (aquí ya se columpian enormemente), y para terminar, el último y mayor despropósito: el 46º ganador del Marca-Leyenda es Kaká...

De TODOS los premios entregados a deportistas extranjeros, el de Kaká es probablemente el más incomprensible y partidista de todos. Se lo han dado por ser jugador del Real Madrid, es obvio. Nunca se lo habrían dado de seguir en el Milán. No ha sido nada aún en el mundo del fútbol, comparado con brasileños como Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Zico, Sócrates, etc... que NO tienen el Marca – Leyenda.

Si tenemos en cuenta que Messi tampoco ha sido aún nada, y que Di Montezemolo no es un deportista, llegamos a la conclusión de que los Marca – Leyenda están heridos de muerte, porque 3 de los últimos 5 premios son totalmente incomprensibles. Por si se les han acabado las ideas, les doy una lista de gente que se lo merecería (sobre todo mujeres, que sois unos machistas en Marca, habéis dado 3 premios a mujeres y 43 a hombres, ¡toma ya!): Yelena Isinbayeva, Steffi Graf, Tiger Woods, Hicham El Guerrouj, Sebastien Loeb...

¡Enhorabuena a don Eduardo Inda, has acabado con el prestigio de tu periódico y tus premios!, eso sí, podrás decir en la portada de tu panfleto que tu Real Madrid cuenta en su plantilla con 2 Marca – Leyenda...

No hay comentarios: