28 febrero, 2013

El Papa, ese señor mayor

Cuando de pequeños oímos hablar del Papa, nos suena a algo grande, a alguien poderoso, a alguien menos poderoso que Dios, pero que tiene mucho poder, y con quien uno no se puede meter.

Cada uno tenemos nuestro Papa, el Papa que gobernaba el Vaticano cuando éramos pequeños, y que para siempre se convierte en "nuestro" Papa. El mío, como el de tantas generaciones de españoles es y siempre será Juan Pablo II, ese señor tan mayor que un buen día se puso tan enfermo que se fue al cielo... Sin duda que muchos piensan que fue una grandísima persona, un santo, y por ello le tienen en los altares.



Para otros fue Pablo VI, o Pío XII o Juan XXIII (ya podían ser más originales, que pronto no sabemos suficiente numeración romana para ponerlos), y en cualquier caso, siempre son algo parecido a "señor mayor con el pelo blanco y una mitra".

Tras un humo blanco salido de una chimenea, un señor alemán de apellido que daba miedo, y cara de ratón (con todo el respeto) alcanzó el trono que ostentara San Pedro milenios atrás. Benedicto XVI, Benito, vamos. Y muchos pensaron que sería más de lo mismo e incluso una leve tendencia conservadora que dejara aún más lejos las ideas de la Iglesia del mundo que vertiginosamente evoluciona a su mismo lado.

Algunos agoreros hablaban de que este sería el penúltimo Papa, y que luego ya, vendría el fin, el Apocalipsis o simplemente la desaparición de la Iglesia como la conocíamos. Bueno... ¿y entonces desaparecería el mundo entero o sólo los católicos, porque les recuerdo a los agoreros que hay cientos, miles de religiones más...? En fin, todos mirándose el ombligo como siempre, y todos comprándoles libros a los agoreros para que se lucren a costa de tonterías.

Un buen día, sin comerlo ni beberlo y sin que nadie se diera cuenta, el señor Ratzinger (Z no, sólo XVI), dijo que se iba, que no tenía más ganas de decir misa, y que se iba a retirar a un lugar secreto para vivir sus últimos días en clausura, rezando por un mundo tan loco que ni el propio sombrerero loco entendería. Ese día removió los cimientos del mundo.



Sí, el Papa de Roma es la persona más conocida del mundo occidental (y seguramente del mundo en general). El famoso "The Pope". A Obama no le conocen muchos viejos, y muchos niños tampoco, pero sí saben quién es el Papa, aunque ahí andaría. A Messi, a Justin Bieber o a Lebron James también se les conoce, pero no llegan a tanto. El Papa dijo que se iba y los noticieros abrieron varios días con la noticia.

Hace casi 1000 años que un Papa no se retiraba, no renunciaba, y que no moría durante su papado. ¿Y ahora qué hacer si tenemos 2 Papas a la vez? No sé, sería como un matrimonio entre dos hombres que tienen un hijo, con 2 papas a la vez, no es tan complicado. El señor Ratzinger puede ser criticado por cobarde, por irse cuando los demás no lo hicieron, pero también lleva su parte de razón. Otro más joven lo podrá hacer mejor, por joven, por moderno y porque simplemente podría ser el momento de renovar lo que en tanto tiempo ha permanecido tan anquilosado.

Benedicto ya no está, ahora el Papa de Roma es el famoso camarlengo, a la espera del cónclave de dentro de un par de semanas, que quizá elija un señor con un apellido más pronunciable. El Papa se ha ido hoy 28 de febrero, hace unas horas, dejando huérfanos a los católicos.

Como muchos agoreros comentaron, el próximo Papa será italiano, y será conocido como "El Romano". Chicos y chicas: si el próximo Papa es italiano, se cumplirán las profecías, o irán camino de ello, así que váyanse preocupando...

Por mi parte, simplemente saludar al nuevo Papa, y recordar que Benedicto está ahí, en algún lado, rezando por nosotros, que quizá este mundo necesite tantos rezos, tantos cuidados divinos para no irse al garete del todo, que haga falta incluso tener 2 Papas a la vez, que redoblen esfuerzos para ello.

1 comentario:

Enrique Prieto dijo...

Mañana, 3 de marzo, publicaré en mi blog, algo sobre el apellido Anera, muy difundido en tu localidad. Espero te guste y perdona por escribirte.
Mi blog de apellidos esañoles es:
http://apellidosespanoles.blogspot.com.es/