20 noviembre, 2013

En 2014, el Mundial de Fútbol de Clubes-Países se disputará en Brasil

Hace unas semanas escuchábamos esta noticia abriendo los telediarios: "Diego Costa ficha por España". Efectivamente: fichaje.

Bien, como algunos sabréis, Diego Costa es un jugador brasileño que juega en el Atlético de Madrid, y que actualmente es el segundo máximo goleador de la liga española. Dado que aún no ha jugado con la selección de Brasil, las normas le permitirían elegir otra selección en caso de cambiar de nacionalidad.

A toda prisa, España le concedió la nacionalidad (como a muchos otros deportistas que ya he comentado en el blog, muchos de ellos de forma sangrante, sorprendente y patética recibiendo órdenes ministeriales discrecionales para concederles una nacionalidad que jamás obtendrían si no fuesen deportistas). Tras varios meses de dudas, por fin Diego Costa se ha pronunciado a favor de jugar con España y renunciando a jugar con Brasil. Sí, España ficha a Diego Costa...  ¿Quién se quedará fuera del Mundial por culpa de este fichaje? Por ejemplo de estos 6 se quedarán 3 fuera seguro ahora: David Villa, Soldado, Fernando Llorente, Negredo, Fernando Torres, Michu.

Creo que ya he expresado mi opinión muchas veces en este blog. No es por racismo ni mucho menos, pero si lo llaman "Campeonato del Mundo por Países", deberían competir sólo ciudadanos de esos países, incluso permitiendo elegir otro país a un chico que a los 10 años tuvo que emigrar, eso sería lógico. Pero lo de Diego Costa es un fichaje "a base de talonario", es un brasileño de pura cepa que incluso ha jugado con Brasil en juveniles, y que sólo ha llegado a nuestra liga como fichaje. Y esta operación convierte a este país España en un club, como pudiese ser el Real Madrid o el Barcelona, y por tanto, al final los países más ricos acabarán teniendo a los mejores jugadores... tiempo al tiempo.

Hasta entonces, me sabría mal ganar el Mundial en 2014 teniendo un brasileño en nuestras filas. En 2010 no nos hizo falta, no sé por qué ahora sí. De hecho en la final, Diego Costa debería estar jugando frente a España en una delantera junto a Neymar, y no jugando contra su propio país, en casa y en una delantera junto a Iniesta... No parece coherente, pero en fin, ¿qué cosa lo es ya?.

De todas formas, bravo por la Federación, gran fichaje. A ver para cuándo el de Messi.

PD: No lo comenté en su momento, pero este año la selección española de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa gracias al fichaje "exprés" de la africana Astou N'Dour, mejor jugadora del campeonato. Tampoco ha sido justo, la verdad, pero en fin, es lo que hay. Celebrar celebraremos.

No hay comentarios: