05 septiembre, 2014

Ocho apellidos porcuneros

A raíz de la gran fama obtenida por la película 8 apellidos vascos, más de una vez alguien se ha atrevido a parodiarla cambiándola por "8 apellidos de dónde sea", según el lugar de procedencia de la parodia.

No vamos a ser menos aquí, y para celebrar que estos días tiene lugar la Feria Real de Porcuna, aquí tenéis los "Ocho apellidos porcuneros". Antes de nada hay que decir que esta lista está más enfocada a 8 apellidos que si los tienes, probablemente tu familia sea de Porcuna, incluyendo algún apellido con cierta historia, más que a "los 8 apellidos más comunes en Porcuna" pero que podrían ser de cualquier lugar. De todas formas al final haremos otra lista distinta para incluir los más comunes.



1. LOS 8 APELLIDOS MÁS PORCUNEROS

Aquí tenéis los 8 apellidos porcuneros, esos que al oírlos siempre pensamos (esa persona es o tiene que ver con Porcuna):


*ANERA: En España lo llevan unas 80 personas, de las cuáles más de 20 son de Porcuna, y el resto seguramente proceden de aquí. El apellido proviene de la llegada a Porcuna de un francés apellidado Anére a mitad del siglo XVIII, procedente de Cazavet (Francia). Por ello podemos decir que es un apellido totalmente porcunero.

*BAUDET: En España lo llevan unas 200 personas, de las cuáles casi la mitad están Porcuna, y el resto seguramente también vienen de aquí. El apellido proviene de la llegada a Porcuna de un francés apellidado Baudette a finales del siglo XVII. Como en el caso de Anera, podemos decir que Baudet es un apellido totalmente porcunero.

*CESPEDOSA: Sólo lo llevan en España 276 personas, de las cuales la cuarta parte es de Porcuna. El apellido, que ya existía en muchos lugares antes, llega a Porcuna a finales del siglo XVIII, por lo que es un apellido relativamente joven en el pueblo. Sin embargo, el ser un apellido poco común en la España de la época y la gran expansión que tuvo en Porcuna, han hecho que actualmente sea un apellido muy raro en España (es el 12400º más frecuente) aunque habitual en Porcuna (está entre los 50 más frecuentes). Por eso es fácil pensar que cualquier Cespedosa que nos encontremos pueda proceder de nuestro pueblo.

*CHIACHÍO: En España lo llevan unas 200 personas, de las cuáles bastante más de la mitad nacieron en Porcuna, y el resto proceden de aquí también. El apellido proviene de la llegada a Porcuna a principios del siglo XVIII de una familia de italianos apellidados Chaiccio (o quizá Ciaccio). Esta familia provenía de Nemoli, en la región de Basilicata, pero sus descendientes podemos ya decir que tienen un apellido totalmente porcunero.

Como curiosidad, en pueblos cercanos, el apellido, por su difícil pronunciación evolucionó hasta ser Chaichío.

*PORCUNA: Sólo lo llevan 810 personas en España, por lo que a diferencia de muchos otros apellidos derivados de lugares (apellidos toponímicos), creados para nombrar la procedencia de los emigrantes llegados a tu ciudad o pueblo, es bastante escaso. Esto no tiene por qué decir que hubiera poca emigración desde Porcuna en la época en que se estabilizaron la mayoría de apellidos (siglos XVI-XVII), pero en cualquier caso es un apellido no muy común.

De hecho, de los 810 españoles que lo llevan, hasta 345 nacieron en Córdoba. En nuestro pueblo ha sido inexistente desde hace más de 200 años, aunque recientemente sí que han llegado algunos procedentes de pueblos cercanos como por ejemplo Valenzuela.

Lógicamente, y aunque llevar el apellido "Porcuna" no quiera decir que tu familia próxima (ni remontándonos dos o tres siglos atrás) proceda de Porcuna, qué menos que tenerlo en cuenta entre los 8 apellidos porcuneros de esta lista. Y al fin y al cabo, lo que sí es casi seguro es que en algún momento, algún antepasado tuyo, hace la tira de años sí que emigró desde Porcuna.

*RUIZ DE ADANA: Lo llevan 68 personas en España, de las cuáles, aproximamente la mitad nació en Porcuna. En este caso no se trata de un apellido originado en Porcuna, como los anteriores que proceden de la españolización de algún apellido extranjero, pero sí sabemos que desde que llegó a Porcuna alguien apellidado así hace un par de siglos, su expansión en el pueblo fue bastante grande (como con los Cespedosa), por lo que es muy probable que la mayoría de los españoles descienda de estas ramas porcuneras.

Por el tipo de apellido compuesto, podemos decir que se asemeja mucho al tipo de apellidos creados en Álava, formados por un patronímico (acabado en -z-) seguido de "de" y algún nombre de lugar.

*VALLEJOS: En España lo llevan ahora mismo unas 900 personas como primero, de las cuáles más de 200 viven en Porcuna. Si tenemos en cuenta la gran emigración que sufrió el pueblo a mitad del siglo XX a lugares como Barcelona, Madrid o Alicante (es curioso que allí haya un gran porcentaje, seguro que por la gran emigración que fue a Ibi), podemos decir que la mayoría de los Vallejos españoles provienen de Porcuna.

La creación de este "Vallejos" proviene de los siglos XVI y XVII en Porcuna, cuando a familias de apellido "Ruiz Vallejo" se les comenzó a llamar "Vallejos" a partir de ahí, creándose este apellido tan porcunero.

Como curiosidad, hace no muchos años, algunas familias de Porcuna que tenían el apellido Vallejos decidieron cambiárselo por Vallejo, por lo que una mayoría de los Vallejo actuales de Porcuna son también originarios de la misma familia de "Vallejos". Es probable que muchos desconocieran que el apellido más porcunero y "especial" de ambos era precisamente el que ya no heredarían sus nietos.

Finalmente hemos de decir que en otros lugares como Sudamérica sí hay mucha más presencia de este apellido Vallejos, seguramente también por el añadido de esa "s" final, sin tener que ver con Porcuna.

*AGUILERA: Este es un apellido muy común en España, y por supuesto también en Porcuna. No tendría nada en especial por qué nombrarlo, y de estos 8 es el único que no tendría que estar en la lista. Lo incluimos porque es un apellido documentado en Porcuna desde el siglo XIII (el caballero castellano de la Orden de Santiago: Don Ramiro de Aguilera se mudó a nuestro pueblo cuando fue conquistado hace 775 años más o menos, siendo nombrado primer alcaide o alguacil, mientras que siglos después, uno de sus descendientes: Pedro Olmos de Aguilera llevó el apellido a Chile y otros lugares en el XVI).

De ahí viene esta relación con Porcuna, de la que podemos decir que es uno de nuestros apellidos más viejos. Obviamente, la mayoría de Aguilera de España no tienen que ver con Porcuna, pero es siempre una curiosidad a tener en cuenta. ¡Cuántos Aguilera porcuneros no habrá en Sudamérica tras 600 años!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. LOS 16 APELLIDOS MÁS PORCUNEROS (más frecuentes en Porcuna y poco comunes)

Y como habíamos prometido, aquí va otra lista confeccionada a partir de los apellidos más frecuentes en Porcuna y que no lo son tanto en el resto de España (hemos quitado los que están entre los 100 más comunes en España). Así, podemos hablar aquí de los 20 apellidos porcuneros (aunque en esta lista habrían entrado también "Vallejos" y "Chiachío"). ¿Quién no tiene 5 ó 6 de estos en sus "ocho apellidos"?:

-Casado: Es el más común en Porcuna (lo lleva 1 de cada 10 personas más o menos), cuando en España sólo es el 109 más común...
-Quero: Está entre los 10 más comunes en Porcuna, cuando en España sólo es el 849º. Si sumamos también a los "Ruiz de Quero" sería aún más.
-Morente: También entre los 10 primeros de Porcuna, y en España es el 1440º.
-Del Pino: Igual que los anteriores, también más común en Porcuna que fuera.
-Montilla: Entre los 20 más comunes en Porcuna, pero el 734º de España
-Millán: Entre los 20 más frecuentes en Porcuna, y el 196º de España.
-Bellido: Entre los 20 de Porcuna, y el 544º de España. Además, personajes famosos como María Bellido Vallejos lo llevaban, y muchos de los Bellido andaluces también vienen de aquí.
-Salas: También con cierta frecuencia y un nombre de calle.
-Cabeza: También bastante común en Porcuna, y el 507º de España.
-Toribio: Entre los 20 más frecuentes en Porcuna, y el 730º de España.
-Heredia: Muy frecuente tanto en Porcuna como en el resto de España (el 137º).
-Hueso: Es el 1540º de España, pero en Porcuna también es ciertamente frecuente (entre los 30 primeros). Viene del antiguo "Bueso", y también tenemos un nombre de calle que lo incluye.
-Ruano: Entre los 30 más comunes en Porcuna, y el 404º de España.
-Gascón:  Entre los 35 más comunes en Porcuna, y el 551º de España.
-Callado: Entre los 35 más comunes en Porcuna, y el 4344º de España, también muy porcunero.
-López de la Cova: No es muy común en Porcuna, pero lo incluimos en esta lista como representante de los apellidos muy poco frecuentes, ya que es demasiado raro para incluirlo en la lista anterior. Sólo lo llevan 27 personas en España, de las cuáles la mitad son de Porcuna (probablemente muchas provengan de aquí, pero al ser tan pocos, no lo hemos incluido en la lista principal).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También, aunque tengan mucha menos originalidad, algunos porque son esos que acaban en la letra "z", los "hijos de-" (apellidos patronímicos), y otros porque son muy comunes también en el resto de España, estos también son apellidos bastante porcuneros: González, Moreno, Ruiz, Pérez (estos 4 junto con Casado son los 5 más comunes en el pueblo), García, Santiago, Torres, Díaz, Garrido, López, Delgado, Juárez, Peláez, Sánchez, Gallego, Castillo.

Y podría seguir con muchos más, que nadie se me enfade, pero en algún lado hay que cortar, así que cortamos justo en 50: Gutiérrez, Huertas, Castro, Navas, Fernández, Cobo, Ramírez, Serrano, Herrera, Recuerda (justo este último es un caso similar al de "Cespedosa" y "Ruiz de Adana")...

Por último, sólo recordar una cosa muy importante: un porcunero o una porcunera nace donde le da la gana, así que hayas nacido donde hayas nacido o lleves los apellidos que lleves, ¡Bienvenido seas, Porcunero!

5 comentarios:

Alfredo González Callado dijo...

Muy interesante esta apellidología tuya. Siempre hay que ir aprendiendo.

Raúl Ruiz Callado dijo...

Muy buen trabajo. Gracias por recopilar y compartir esta curiosa información. Un saludo desde Ibi.

Marieta Merceria dijo...

Tanto mi mujer Magdalena y yo somos de Porcuna yo y estamos orgullosos de nuestra gente y personas que nos hacen recordar este bonito pueblo, nos recuerdan su gran pasado y el gran futuro que viene,gracias a ellos.

Enrique Ramírez dijo...

Mi padre se llama Enrique Ramírez Aguilera, y mi madre Silvia Pereira Ramírez Q.E.P.D.

Javi dijo...

Ramírez y Aguilera, por supuesto apellidos muy porcuneros!!