31 octubre, 2011

Mis mejores entradas (y 12)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 276 al 300 (25-Jul-09 a 03-Nov-09)--
El último trozo que se rompe, un pedazo de ti

-Este post iba sobre... esas ocasiones en las que pierdes algo para siempre, algo que desde siempre estuvo contigo, y crees romperse algo de tu propio ser. Todo personalizado en una figurita a la que le tenemos mucho cariño
-La motivación para escribirlo fue... que alguien rompió una figurita de escayola que había hecho unos 15 años atrás, y a la que le tenía mucho cariño, aunque no estaba ni colgada en ningún sitio, pero siempre que pasaba por un lugar de mi casa la veía ahí, con esas manos de nácar...
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en...  poco, porque no hubo muchos, pero al menos me agradó que me felicitaran por ella.
-Me he decidido por él, porque... es uno de esos posts sentimentales que a veces me gusta escribir, sobre las pequeñas cosas de la vida que tanta felicidad nos dan aunque no nos demos cuenta hasta que las perdemos o se nos rompen.

28 octubre, 2011

El Camborio y Granada 10 vuelven a las andadas, discriminación

Pues eso, que estas dos famosas discotecas granadinas siguen discriminando a los hombres por razón de sexo, saltándose a la torera la Constitución española, ante la pasividad de la corporación municipal del PP, el gobierno autonómico del PSOE y la Secretaría de Igualdad, permitido todo por mujeres como Leire Pajín, Bibiana Aído o Micaela Navarro, que piensan que las mujeres son seres inferiores a los hombres que no son capaces de valerse por sí mismas y que necesitan que se les ayude como si de minusválidas se tratara...

Para las discotecas de Granada, las mujeres son simples objetos decorativos, ganado ovino, reclamos de feria, que sirven para atraer a los hombres, que son los que se gastarán los cuartos, a las discotecas. Para muestra dos botones (Girls free Entri till 1 AM, entrada gratis para mujeres hasta la 1, y free entrance for ladies, entrada gratis para mujeres en la Granada 10):




Y yo lo siento, me niego a que el lobby feminista siga con su lucha para que la mujer se mantenga como un ser inferior al que hay que ayudar dada su poca valía. Lo siento mucho, las mujeres valen tanto como los hombres, y cualquier mujer puede hacer cosas muy parecidas a las de cualquier hombre, pese a ser distintas, pese a tener algunas aptitudes mejores y otras peores. Os lo digo muy claro a ambas:



-A Bibiana Aído, Leire Pajín, Micaela Navarro y el resto de chupópteras del lobby feminista: ¡las mujeres no son inferiores a los hombres, dejad de hacérnoslo creer, pueden hacer lo mismo que nosotros, y no necesitan tantas ayudas como si fueran menos o valiesen menos!

-A las discotecas de Granada: ¡las mujeres no son ganado, no son jarrones, no son objetos de feria para atraer a los hombres, tienen su corazón, y son tan capaces de pagar una copa como los hombres, así que dejad de tratarlas como simples objetos sexuales (pese a que muchas no den para más...)!



PC: Aparte, y muy denunciable, el lema de este cartel de encima, que además de dar "Tinto de Verano gratis para emborrachar a las chicas, no se anda con rodeos: "F**** Me, I'm Erasmus", que evidentemente incita a la violación, quien quiera que lo denuncie, asociaciones feministas y demás, ahí lo dejo... Este cartel y esta promoción incitan a las chicas extranjeras a emborracharse para que se aprovechen de ellas. Insisto, quien no quiera verlo es que es ciego...

22 octubre, 2011

Los átomos no se destruyen, sólo cambian su colocación

Dicen los que no entienden demasiado de Física, entre los que me incluyo (llegué incluso a suspender un examen en el instituto y 2 en la carrera), que el número de átomos que hay en el Universo permanece siempre constante, es decir, que aunque veamos un Universo o mundo distintos con el paso del tiempo, los átomos permanecen ahí, lo único que cambia es cómo están colocados, y son esos cambios de distribución los que hacen que lo que nos rodea evolucione. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno y 3 de oxígeno podrían ser ahora una molécula de agua (H2O) y otra de oxígeno (O2), o podrían ser en el futuro 2 átomos de hidrógeno (H y H) y una molécula de ozono (O3), sólo cambiando el modo en el que están situados...

Así, podemos pensar que los átomos que tenemos ahora mismo a nuestro alrededor son los mismos que tenían a su alrededor los romanos o los cartagineses. ¿Y si el hierro con el que echan la llave a esa tienda formó parte anteriormente de una espada de las Guerras Púnicas? ¿Y si esa piedra que acaba de lanzar mi hijo al agua fue en su momento parte de un hacha prehistórica?

Y quizá lo más curioso es el caso de las moléculas orgánicas, que tienen carbono en su interior, en lo que se diferencian de las inorgánicas. Sí los seres vivos tenemos en nuestro interior ese carbono, es posible por ejemplo que un día nos comamos una manzana, nuestro cuerpo la digiera y expulse sus desechos, que luego esos desechos sean procesados por bacterias u hongos y que al final acaben siendo absorbidos como nutrientes por un manzano, que vuelva a producir una cosecha de manzanas... al final volveríamos a comernos una manzana que contendría parte del carbono que nos comimos en la primera manzana... ¡Magia!

Entonces, se nos puede ocurrir que quizá tengamos en nuestro interior átomos que ya formaron parte de neanderthales, de visigodos, de íberos, de dinosaurios... es increíble pensarlo, y de nuevo es como ¡magia!

¡Cuántas cosas podrían contarnos los átomos y sus partículas adyacentes o internas si hablaran, si pudieran relatar todo lo que han vivido desde último BigBang, desde el primero, serían como un testimonio vivo de una parte de la historia de nuestro Universo, de todo el Universo!

De hecho, no descartemos la posibilidad de que de algún modo toda esa historia haya quedado plasmada en esos átomos, dentro de sus "cerebros" especiales, que quizá sean partículas subsubsubatómicas que aún ni soñamos en descubrir y en las que de algún modo está guardada esa información en forma cuántica.

No me extiendo, porque si no, me voy a ir a lugares cerca de la locura, pero no quiero terminar sin insistir en lo bonito que es pararse un momento a pensar, a imaginar, a fantasear sobre todo de lo que han podido formar parte durante siglos estos objetos inertes que ahora veo a mi alrededor: telas, plásticos, cristales, metales, carne humana, pelo o goma... ¡Hablad si podéis, tenéis tanto que enseñarnos...!

Por Cierto: Al hilo de este post recuerdo una frase de una parodia de Cruz y Raya sobre Matrix, "Blasa Reloaded", en el que se comenta: "Nooo, esto no es un chorizo, es una ristra de ceros y unos muy bien curaos y muy bien colocaos.". Igual pasa con los átomos, hoy chorizos, mañana una vaca, pasado carbón...

18 octubre, 2011

6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (y 6), 2006-2009

Continuando con esta serie de recuerdos, y tras la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, ahora llega la sexta y última (a no ser que en 2018 decida hacer la séptima y la octava, que todo puede ser...). Como en principio sólo hay cinco sentidos básicos, utilizaré uno fabricado al uso. En fin, disfrútenla con salud:


Intuición / Preclaridad (Sexto Sentido): La época entre 2006 y 2009 la intuyo cercana, como es, la intuyo mía aún, pese a que haya llovido mucho, sobre todo algunos de los inviernos. En estos años terminé lo que había empezado y empecé lo que pensé que para siempre estaba terminado. Esta época la presiento decisiva, la intuyo querida y para siempre recordada. En esta época viví vertiginosas aventuras audiovisuales junto a un grupo de locos, estuve en el verdadero y genuino Gran Hermano, un lugar donde todo se magnificaba y donde una varita mágica convirtió a un grupo de personas en casi una familia: fotosíntesis, que llamó aquel... En esta época viví un sueño, y luego otro y algunos más. En estos años comencé a conducir de verdad,  y conocí un mundo distinto del que ya intuía cosas, y que fue más o menos lo esperado. Estos fueron los años del boom deportivo de España, y de la caída y la crisis. Fuimos campeones de todo, los mejores en todos los deportes habidos y por haber (lo que ya se esperaba en el anterior lustro), y por supuesto campeones en precariedad laboral, en paro y en injusticias sociales, ante las que poco pudimos hacer, y que heredaremos y sufriremos para siempre. En esta época seguí indagando con profundidad en los míos, e hice experimentos sociológicos como nunca. Intenté cambiar el mundo varias veces, sólo consiguiendo cambiar algo mi mundo y el de los que me rodeaban, aunque no me conocieran. Algunos me ayudaron, y para siempre les estoy agradecido, y les tengo en mi recuerdo.



Luego, también fueron años de enriquecimiento cultural, viviendo con individuos de otros continentes y tierras. También, recordemos que hubo más grandes hermanos, y años de locura que casi todos los que los vivieron dicen que fueron los mejores de su vida. Por entonces llegué al cénit de mis experimentos, pudiendo saber a veces exactamente la reacción de las personas ante cualquier cambio introducido artificialmente en el ambiente. Luego, todo se fue al garete cuando muchos tuvieron que partir, y ya nunca fue lo mismo: el tío de la Eñe quedó sólo y tuvo que reinventarse, aunque lo consiguió. Esta época la presiento aquí mismo, en esta misma habitación, donde intuyo este mismo blog, que nació entonces y que ahora es parte de nuestra, de mi historia. Creo que quitando la primera que conté, fue la época en que me enamoré menos veces, pero más maduramente, y en la que comprendí más cosas y cómo funcionaba todo. Intuía que ya estaba preparado para hablar de ciertos temas, y que por mucho que pensara que era una persona con mucha capacidad para relativizar y analizar el presente, supe por fin, que eso sólo te lo dan los años, y que siempre con 70 años lo podría hacer aún mejor, cuando menos podría aprovechar ese conocimiento, ley de vida. Móvil nuevo, con fotos, juegos a la Wii, modernidad en sí misma, viajes a la playa, a los centros comerciales, a los pueblos de otros. Viajes al mundo de la Cosmología, de la Información Científica, del Periodismo, de la Sociología, facetas varias para ir llenando vivencias vitales. Esta época la intuyo de hoy, es hoy, fue ayer pero aún queda mucho de mí, de nosotros en ella. Esta época me recuerda a cierto sillón soñando que soñaba, me recuerda a mensajes de móvil, a montañas serradas, a tardes recordando la química que aprendí en el instituto, a despedidas para siempre, a comidas familiares, a cosas que el tiempo no curó y jamás curará, porque los seres humanos somos así.



Esta época no cambié de casa, ni de piso, pero recibí mis primeros sueldos, que llegaban a la cuenta del banco para ir pagando los gastos. Esta época llegué incluso a hacer algún experimento antropológico, con buenos resultados, aah, época pasada, en la que llegué a tener ciertos poderes mágicos de los que me siento orgulloso y agradecido, y los que permití que desaparecieran para seguir evolucionando, quedándome para mí sólo un par de ellos (el ojo de buen cubero y la capacidad para mirar todo como si fuera una película y sonreír) por miedo a los halagos, por miedo a parecer arrogante o vehemente, el mismo miedo de siempre, de todas estas épocas, que aun así me permitió ser muy feliz en todas ellas, y en la que ahora cuento, e incluso en la actual desde la que os escribo, presente de hoy, pasado de mañana. Reconozco que no he sido demasiado concreto esta vez, porque quizá aún los recuerdos son demasiado recientes, perdonad por ello. En todo caso, feliz, muy movida, dichosa y tierna, así intuyo, así veo preclaramente, así reconozco sinestésicamente, así percibo con mi sexto sentido, aquella época que viví este mismo lustro...


---------------------------------------------------------------------------
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (1), 1986-1989, Vista 
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (2), 1990-1993, Gusto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (3), 1994-1997, Oído
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (4), 1998-2001, Tacto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005, Olfato
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (6), 2006-2009, Intuición

13 octubre, 2011

Un poquito de por favor, algo de educación

Ya dijo alguien antes que yo que cada vez resulta más inusual que alguien, al interpelar a otro en busca de un servicio o una información, recurra al uso de la partícula "por favor", y por supuesto también es difícil encontrar a alguien que al entrar a un lugar pronuncie un cortés "buenos días".

No sé si será por la dura educación (y no siempre mala) que dieron a nuestros padres o abuelos; dureza, producto de la cual, nosotros hemos sido educados en todo lo contrario, quizá para que no sufriéramos lo que ellos. Ni tanto ni tan calvo, véanse si no esos niños maleducados que no tienen respeto ni a sus propios padres, ni a sus abuelos, ni a unos completos desconocidos; esos niños carne de reformatorio y Alcalá Meco que ahora pululan por las calles, título de ESO en mano algunos, otros ni siquiera eso...

No estoy hablando de un nuevo Renacimiento, de una nueva escena de honor e hijosdalgos, de hombres corteses y lozanas señoritas ruborizadas, de gallardos caballeros que se quitan el sombrero al cruzarse con otro y que jamás atacarían a nadie por la espalda. No hablo de "disculpe madmuasel", ni de "oh, las señoritas primero". Tampoco se trata de ir diciendo por la calle como bobalicones "buenas", "con dios", "hola" o "buenas noches", no, simplemente hablo de educación, de algo que pocos recuerdan lo que era, pero que en el fondo podría hacernos la vida más feliz a todos. Ejemplos malos podemos dar cientos cada uno, yo daré varios que he visto y apuntado a lo largo de un tiempo, que hoy en día ya son normales, pero que harían revolverse en su tumba a grandes caballeros de nuestra historia no tan reciente, y por supuesto a grandes mujeres, claro:

-Una anciana está sentada tan tranquilamente en un banco, cuando se le acerca un grupo de 4 adolescentes, seguramente de instituto. Una de ellas le suelta un ordinario: "Oye, perdona, ¿me pues decir la hora?". Sí, increíblemente a pesar de los 80 años aproximados de la anciana, las niñatas no son capaces ni de tratarla de usted, ¡genial!

-Un niño de 4 años va con su madre por la calle, algo ofuscado. De repente se cruzan con un caballero de unos 45 años, y el niño va y le arrea una patada en la espinilla... En fin, el niño estará acostumbrado a hacerlo, y la madre también a verlo, pero no deja de ser increíble la tranquilidad con la que la madre no llega ni a pedir perdón, sólo acierta a balbucear un "críos". El caballero, seguramente flipándolo, aunque ni sabiendo qué significa esta palabra, balbucea también un "tenga cuidado" o algo así. ¡Sí, la palabra perdón no existió en la escena! ¿Culpa de algún guionista despistado? No, culpa de la educación de una madre de unos 40 años que le transmitirá directamente en vena a su hijo, que ya apunta maneras.

-Entro una mañana en una pequeña oficina bancaria, en la que hay unas 6 personas haciendo cola y el empleado del banco. Nadie se da la vuelta al escuchar la puerta, que tiene que abrirme el empleado desde el botón que tiene. De pronto digo en tono alto: "Buenos días"... Y como dice una amiga: ¿vosotros me contestasteis?, porque las 6 personas que hacían cola, no. Esto, algo impensable hace unos años, hoy es lo más normal. Ah, y había personas de más de 60 años en la cola también, supongo que ya acostumbradas a pasar del resto de la gente.

-Yendo el otro día en el bus urbano, pasó uno de esos caso habituales en el que el bus comienza su marcha para abandonar la parada, a la misma vez que llega corriendo una persona que no quiere perderlo, haciendo aspavientos al conductor. Si se da el caso de que el conductor no para, pese a que es una maniobra considerada peligrosa, es un verdadero "gilipollas" (con perdón), como he escuchado alguna vez a la que venía corriendo. En fin, el otro día el conductor paró, abrió sus puertas, y entró una mujer de unos 35 años, que no dijo una palabra, validó su tarjeta y se retiró al fondo del bus. Todo sin mediar palabra, sin decir un obvio "gracias", o un simple aunque insuficiente "hola". ¿Qué educación es esa? Pues ninguna. De hecho, ya no hablamos de educación, es que aquí el "gracias" salía solo... 
¿A qué tipo de sociedad vamos a llegar, en la que ayudar a alguien es lo normal y no hay que decir nada, y si no se le ayuda eres un "gilipollas"?

-Luego están los casos de las personas que piden en la calle, que seguramente también eran más educadas antes. El otro día vi a una gitana insultar a unos turistas que no cogieron su chantajista ramita de romero (que de hecho no era ni romero), y esta semana, yendo con una amiga, una tipa con pinta sospechosa nos cuenta una historia extraña típica para que le demos unas monedas. Ante la posibilidad de que la individua tuviera navaja o a saber qué, seguimos hacia adelante sin hacer mucho caso, tuviendo que escuchar a esa miembra de la sociedad decirnos un "bribones", que más que nada me causó gracia, pero que también adolece de educación en grado sumo.

En fin, no me extiendo más, pero sí puedo dar algunos lugares en los que algo de educación sí que queda, aunque en algunos casos sea la más hipócrita de las educaciones:

-Tiendas y establecimientos comerciales varios, donde, proporcionalmente al precio con el que venden sus productos, puedes ser tratado incluso de "milord", "caballero", "sir" o "majestad", y donde a cada segundo se escuchan "por favor", "disculpa", "gracias" y similares, pronunciados por la misma gente que luego en la calle son exactamente como los maleducados que he comentado antes. Sí, educación hipócrita, pero al menos educación.

-Cartas, twits, emails, carteles y demás, donde la idea es venderte algo, y en los que se suele tratar al desdichado receptor con bastante educación, aunque claro, eso es porque para ellos es un posible cliente, que si no, nada.

-En los pueblos. Sí, en los pueblos, y más concretamente en los pueblos andaluces de toda la vida, como Porcuna, por ejemplo, que es uno de los casos que conozco, donde es normal saludar a la gente por la calle, y decir "buenos días" al entrar a los sitios, o "buenas noches", o incluso aunque se está perdiendo: "gracias". Exacto, esos garrulos pueblos de España llenos de gente sin apenas cultura ni estudios, son infinitamente más educados que la ciudad, llena de supercultos licenciados incapaces de pedir algo "por favor".

-En ambientes de alta sociedad, o pijos o como se diga, donde igualmente por hipocresía se tratan así, aunque luego despotriquen los unos de los otros y se lleven a muerte, en fin, algunos son como son.

Mi conclusión es que la educación se pierde, cada vez más, y es algo casi irremediable, cuando ya casi da vergüenza decir un no muy educado "hola" al entrar a un sitio. En fin, nos quedarán los pueblos, uno de los últimos lugares donde queda educación, y donde la educación aún no es hipócrita sino que sale sola.

Gracias por escucharme, disculpen mis modales y algunas palabras feas que he debido incluir, y por favor, difundan este post entre sus conocidos, para que sepan lo importante que es la educación.

09 octubre, 2011

La fábrica de dientes de Tielmes (Madrid) discrimina a los hombres

Soraya Domínguez, directora de exportaciones en la fábrica de dientes de Tielmes (Madrid):

"La mayoría de personas que trabajan en esta empresa son mujeres, porque las mujeres tenemos una destreza en la mano que no tienen los hombres"

Vale, perfecto, estamos ante una feminista nazi de manual, que campa a sus anchas discriminando a los hombres y saltándose las leyes españolas ante la pasividad de personas poco profesionales como Bibiana Aído o Esperanza Aguirre (por aquello de que la fábrica está en Madrid).

La frase de la interfecta, que dice ahí, tan cínicamente sin temor a que nadie la censure ni la ponga en su sitio, la escuché en un reportaje de Comando Actualidad (minuto 52), en Televisión Española, donde ya encontré escandalosas declaraciones de una directiva de Mercadona, también discriminando a los hombres.

Me pregunto qué hubiera pasado si sale un directivo de una empresa diciendo que la mayoría de trabajadores de la empresa son hombres, porque:

-Los hombres son más fuertes que las mujeres
-Los hombres son más inteligentes que las mujeres
-Los hombres son mejores que las mujeres en las matemáticas
-Los hombres son más altos que las mujeres
-Los hombres tienen mejor percepción espacial que las mujeres

¿A que fastidia leer estas frases que suenan machistas? ¿Entonces, por qué no es feminista chungo que una mujer diga algo parecido de los hombres? Pues porque esa es la sociedad que nos ha tocado vivir, donde individuas como esta campan a sus anchas. Muy bonito. Si un empresario dijera alguna de las frases anteriores, la empresa habría salido en todos los telediarios, habría sido precintada y la Bibiana Aído y sus secuaces habrían intentado ridiculizarlo. Sí, ya veo las pancartas de cuatro feministas chungas que jamás han sido discriminadas en nada: "el machista al paredón", "cierre de la fábrica, a fregar ellos", "el hombre machote, es tonto del bote"...



Lo curioso de todo esto es que es probable que la Soraya Domínguez esta, lleve razón, de hecho es casi seguro. El análisis es fácil: las mujeres tienen las manos más pequeñas y los dedos más finos, además están acostumbradas desde pequeñas a trabajos manuales estilo coser, bordar, y similares; por tanto realmente no debería extrañarnos la frase, lo mismo que no debería extrañarnos que en un cuerpo de seguridad la mayoría sean hombres, por ser más fuertes; en una ingeniería, hombres, por ser mejores en las matemáticas; o en el mundo del motor, hombres, por tener mejor percepción espacial y ser menos torpes... ¡Ohhh, escándalo!, ¡seguro que hay mujeres que pueden ser igual o más fuertes, inteligentes matemáticamente o perceptoras del espacio que los hombres!

¡Pues claro, pues claro! Por tanto, a la señora Soraya Domínguez y a vosotras, feministas os digo: seguro que hay hombres que pueden tener igual o más destreza en las manos que las mujeres... por eso, decir que ese es el motivo por el que las trabajadoras son mujeres, es una hipocresía. Y me da que el motivo es porque los salarios que tenían que pagar a las mujeres eran mucho más bajos, simple y llanamente, en una España franquista que trataba a las mujeres como simples objetos decorativos, cosa que la empresa ha heredado.

Y aunque no lo reconozca y diga otra cosa, en todo caso, la fábrica de dientes de Tielmes, en Madrid, discrimina deliberadamente a los hombres por razón de sexo, simplemente. A quien pueda o quiera acabar con ello, ahí va mi apoyo.

05 octubre, 2011

Mis mejores entradas (y 11)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos que retomé tras casi 3 años este año (es lo que tiene, que si haces una serie histórica de los mejores posts, cuando llegas al final, tienes que esperar un tiempo a tener más material para continuarla. Aquí va el siguiente.

--Post preferido del 251 al 275 (12-Abr-09 a 20-Jul-09)--
Las 7 maravillas de Porcuna

-Este post iba sobre... 7 de las maravillas de Porcuna (Jaén)
-La motivación para escribirlo fue... que tras hacer las 7 maravillas del mundo y las de la provincia de Jaén, se me ocurrió que también mi pueblo podía tenerlas e investigué un poco sobre ello.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... poco, ya que no hubo comentarios.
-Me he decidido por él, porque... es otro de esos homenajes a un gran lugar, que puede ser tan digno como el propio mundo de hacer algo sobre sus maravillas. Y en todo caso, porque ese lugar es mío, así que se trata de un "hablar de mi libro".