La tontería nacionalista y el orden alfabético
Creo que ya hemos hablado más de una vez de la soberana tontería que supone ese absurdo cambio de los nombres oficiales de muchas provincias, ciudades e incluso accidentes geográficos españoles que están situados en comunidades bilingües.
Ojo, en castellano los nombres no han cambiado realmente, cosa que no han entendido para nada en los telediarios, periódicos, webs, redes sociales, etc... Que se empeñan machaconamente en llamar "Xátiva" a Játiva, "Illes Balears" a las Baleares, "Rias Baixas" a las Rías Bajas, "Fisterra" a Finisterre o "Eivissa" a saber a qué, cerca de Mallorca. Se equivocan gravemente, pues otros nombres como Londres, Nueva York, Varsovia o Amberes se nombran sin problemas en castellano (aunque ya he oído alguna vez Warsaw o Antwerpen, dichos por periodistas escasos de cultura geográfica).
La realidad es que por culpa de las concesiones a los nacionalistas (ya sabemos, PP y PSOE venderían a su abuela por estar en la Moncloa) se han cambiado los nombres de muchas ciudades y comunidades a su versión en los idiomas de cada uno, pero sólo en los documentos oficiales, ¡no en los telediarios...!
Así, incluso aunque hace 20 años que Gerona y Lérida cambiaron su nombre oficial, en castellano siguen siendo Gerona y Lérida, y sólo por simpatía en un momento concreto deberíamos escuchar el Girona o el Lleida.
Hoy traigo un caso muy curioso que demuestra hasta dónde nos está llevando esta tontería nacionalista, que es el del orden alfabético. El ejemplo es de la web de la Dirección General de Tráfico, que tiene un listado de las provincias en cuyos pueblos se puede uno renovar el carné de conducir. Lo curioso es que el listado en teoría está ordenado por orden alfabético para que sea más fácil de localizar cada pueblo. Bien, busquen ustedes Granada o Guadalajara por casualidad, a ver qué pasa...
Efectivamente, entre Cuenca y Guipuzkoa no hay nada, así que obviamente Granada y Guadalajara quedan excluidas.
Luego al entrar por si acaso a ese listado Guipuzkoa-Lugo vemos con pavor cómo la primera del listado es Guipúzcoa, seguida de Granada o Guadalajara... ¿Qué le ha pasado a algún torpe por culpa de la tontería nacionalista?
Pues que alguien decidió cambiar a la provincia de Guipúzcoa el nombre por Gipuzkoa, que efectivamente en el orden alfabético quedaría antes que Granada. El problema ha sido que se les ha escapado esa "u", que hace que cualquiera se confunda.
En fin, la tontería que tenemos encima es de campeonato, Campeonato Nacional de los tontos, y mientras no espabilemos de un buen tortazo no se nos quitará... Y luego sale la del tiempo diciendo "Untiñent", "Alacant", "Iruña", "La Val D'Aran o "Xixón" (verídico) y no se rompe el espacio/tiempo por la mitad, si es que algunos tienen hasta suerte...
Ah, otro día hablamos de cómo es posible que La Coruña sea la primera provincia de España en el orden alfabético, eso mejor otro día porque si no a alguno se le colapsa la mente...
Actualización (22-12-2015): En el sorteo de Navidad, vemos con estupor el orden de las provincias premiadas, en la que Vizcaya es la primera de toda España... "Bizkaia, Burgos, Cádiz, Cuenca...". En fin, maite zaitut, eskerrik asko, bon nadal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario